TITULARES DEL DÍA

---Entregan credenciales de registro para artesanos del municipio de Autlán

---Arranca pavimentación de la calle Antonio López Rayón en Autlán de Navarro

---Credencialización para artesanos jaliscienses garantiza la protección del oficio

---Realizan “clausura de talleres artísticos” de la Casa de la Cultura en el municipio de Autlán

****************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reconocen a ganadores de retos UdeG en Campus Party 2017

ESTATAL: Consulta a tapatíos resulta a favor de la ciclovía

NACIONAL: Banco Interamericano prepara préstamo de 600 mdd para gobierno federal

INTERNACIONAL: Irak proclama “liberada” a Mosul y “victoria” sobre el Estado Islámico



DETALLES DE LA NOTA

---Entregan credenciales de registro para artesanos del municipio de Autlán

El gobierno de Autlán a través de la dirección de Desarrollo Económico y el Instituto de la Artesanía Jalisciense, entregaron credenciales a 19 artesanos. Con lo que se abre la puerta para que los productores tengan acceso a las convocatorias y concursos del Instituto y puedan participar como grupo en distintas ferias fuera del estado.

19 artesanos de Autlán de Navarro recibieron este viernes sus credenciales de registro por parte del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ). El acto de entrega estuvo presidido por Ernesto Meza Tejeda director general de la dependencia, quien comentó que con esta identificación se reconoce la labor que hacen los productores y se abre las puertas para que puedan participar en las convocatorias y concursos que lanza el IAJ.

En la ceremonia donde se entregaron de manera simbólica credenciales a tres artesanos, también estuvo presente Moisés Godínez Rodríguez, director de Desarrollo Económico del municipio, quien dijo que con la entrega se reitera el compromiso de trabajar en conjunto, ya que al inicio de la administración no era buena la relación con los productores.

Así mismo el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, señaló el gobierno será un facilitador para brindar oportunidades a los artesanos del municipio.

En Autlán, son 60 artesanos registrados ante el instituto de la Artesanía. La intención es que todos los jaliscienses que se dedican a este oficio, cuenten con su acreditación. Lo que les permitirá contar con beneficios de capacitación, apoyos y promoción. Así como tener posibilidades de participar como grupo de artesanos en las ferias de Chihuahua, Monterrey y la Feria Navideña de Guadalajara.
Gladiola Madera


---Arranca pavimentación de la calle Antonio López Rayón en Autlán de Navarro
El Presidente Fabricio Corona Vizcarra junto con personal de Servicios Públicos Municipales, vecino y alumnos de la Primaria María Mares, dieron el banderazo para el inicio de la obra. En esta reunión se explicó el proceso que se hará en las calles, con un total de 1452 m2 de concreto en la pavimentación y 530 m2 de banqueta. Además, la infraestructura tendrá un costo de 1 millón 60 mil pesos para la diagonal y para López Rayón 1 millón 67 pesos.

Este viernes en el transcurso del medio día, el Presidente Fabricio Corona Vizcarra junto con personal de Servicios Públicos Municipales, vecinos de la calle López Rayón y alumnos de la esc. Primaria María Mares, dieron formal arranque a la pavimentación de la calle Diagonal de López Rayón y López Rayón entre 20 de noviembre y José María Mercado. En la reunión convocada para los vecinos de dichas calles. El ingeniero en Obras Públicas, Omar Covarrubias, explicó que se sustituirá la línea de agua y la red de alcantarillado con 17 tomas y descargas en los 100 metros de la diagonal y 23 tomas y descargas en los 115 metros de López Rayón. La pavimentación de las calles tendrá un total de 1452 m2 de concreto y 530 m2 de banqueta.

Fabricio Corona Vizcarra, por su parte mencionó que tiene el registro cada 3 años se ha realizado la petición de dichas calles hasta hoy se logró. Además, menciona que el gobierno municipal conoce de las necesidades y se trabaja en la gestión del recurso ante el Gobierno del Estado para tratar todos los temas.

Finalmente, dieron el banderazo el presidente, vecinos y alumnos presentes en conjunto para el arranque de la obra. La infraestructura tendrá un costo de 1 millón 60 mil pesos para la diagonal y para López Rayón 1 millón 67 pesos.
Salvador Enríquez


----Credencialización para artesanos jaliscienses garantiza la protección del oficio

Así lo dijo Ernesto Meza Tejeda, director general del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), esto en el acto de entrega de credenciales de registro a los artesanos de Autlán. Indicó que se lleva un trabajo exhaustivo para reconocer a todos los productores del estado, no solo para garantizar apoyos, sino para proteger su trabajo ante los revendedores.

Ernesto Meza Tejeda, director general del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), señaló que el registro y credencialización a los artesanos de Jalisco, garantiza el reconocimiento y protección de su trabajo. Esto en entrega de identificaciones a los productores de Autlán de Navarro.

Meza Tejeda señaló que los artesanos al estar empadronados tienen la posibilidad de acceder a las convocatorias del Instituto, tales como el concurso artesanal Galardón Jalisco.

Meza Tejeda comentó que además de tener un registro de los artesanos de la entidad y conocer sus problemáticas, también se busca proteger su trabajo ante las personas que no elaboran artesanías y solo se dedican a la reventa o los que elaboran manualidades.

Comentó que para obtener la credencial, además de proporcionar los datos de domicilio e identificación de aplica una encuesta para comprobar que los productores realmente elaboran artesanías. La cual contempla los materiales que se utilizan, las herramientas y el resultado final.

Las credenciales de registro tienen una vigencia de 6 años. Los artesanos deben realizar el trámite de manera presencial en las oficinas del Instituto de la Artesanía Jalisciense en la Ciudad de Guadalajara.
Gladiola Madera


---Realizan “clausura de talleres artísticos” de la Casa de la Cultura en el municipio de Autlán

Se ofreció un espectáculo de cada uno de los talleres artísticos los cuales se encuentran: música, pintura, dibujo, piano, danza, rondalla, teatro, mariachi, entre otros como la integración de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el ballet folclórico. Además, se destacó que los talleres van enfocados en promover el arte y la cultura, así como la formación integral de los estudiantes. Al finalizar se hizo la entrega de reconocimientos a cada uno de los alumnos de las diferentes formaciones.

A través de la Dirección de Arte y Cultura, este viernes en las instalaciones de la Casa de la Cultura en el municipio de Autlán, realizaron la “Clausura de Talleres Artísticos 2016-2017”. El evento dio inicio a las 18 horas en la Casa de la Cultura Don Efraín González Luna, en dónde estuvieron presentes amigos, compañeros y padres de los jóvenes para apoyarlos en su presentación. Al comenzar, se destacó que los talleres van enfocados en promover el arte y la cultura, así como la formación integral de los estudiantes. Durante el evento se ofreció un espectáculo de cada uno de los talleres artísticos los cuales se encuentran: música, pintura, dibujo, piano, danza, rondalla, teatro, mariachi, entre otros como la integración de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el ballet folclórico.


Por otra parte, Pablo César Radillo Urista Secretario General en Representación del Presidente Fabricio Corona Vizcarra, mencionó que es gratificante que los niños y jóvenes aprendan aptitudes nuevas para su formación. Además, les agradeció a los padres de familia por mostrar interés y participación para el aprendizaje de los jóvenes.

Finalmente, al culminar las presentaciones se hizo la entrega de reconocimientos a cada uno de los alumnos de las diferentes formaciones, cursos que van encaminados a fomentar las diferentes expresiones culturales y artísticas de la región.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Reconocen a ganadores de retos UdeG en Campus Party 2017
En el escenario principal de Jalisco Campus Party, la noche de este sábado, fueron reconocidos los integrantes de los dos equipos ganadores de los retos SIIAU y UdeG AEXA, cuyo premio es un viaje al Centro Espacial de la NASA en Houston, Texas.

La titular de la Coordinación General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a los jóvenes que integran equipos con estudiantes de distintas carreras y centros universitarios.

Del Reto SIIAU, que consistió en que equipos interdisciplinarios propusieran mejoras para el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), ganó el equipo conformado por Irving Obed García Dávila, del CUAAD; Daniel Mitchel Hernández Ortega y Narda Monserrat de la Cruz Zúñiga, del CUCEI, y Christian Alexis Hernández Ortega, del CUCEA.

Del Reto UdeG-AEXA, que buscaba que estudiantes realizaran una propuesta de hábitat para el desarrollo de la humanidad en el planeta Marte, ganó el equipo de Daniela Oropeza Dueñas, del CUAAD; Carlos Felipe Ávila Gómez, del CUTonalá; Valeria Janeth Barajas Aguilar, Montserrat de Fátima González Allende y Esparza, y César Isaí García Cornejo, del CUCEI.

El director general de Campus Party México, Raúl Martín Porcel, reconoció el trabajo de innovación de los que participaron en los retos, pues no es sencillo invertir tiempo y tener dedicación para desarrollar el talento.

El viaje a Houston será del 29 de octubre al 3 de noviembre del presente año, dónde los estudiantes serán parte de la experiencia de talleres y encuentros que enriquecerán su formación académica.

Durante esta edición de Campus Party, la Universidad becó a 5 mil estudiantes y montó un pabellón de 330 metros cuadrados, dónde se presentaron áreas de exhibición, tres workshops (talleres) con llenos totales, y 160 horas de contenido, además de actividades culturales y presentación de proyectos escolares.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Consulta a tapatíos resulta a favor de la ciclovía Con una participación superior a los 22 mil 145 habitantes y un resultado determinante a favor de la ciclovía en avenida Marcelino García Barragán, terminó la Consulta Popular organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Con datos de la totalidad de casillas, los resultados son: 17 mil 274 votos que respondieron a favor de que la ciclovía permanezca, por cuatro mil 868 que opinaron en contra.

En sesión extraordinaria del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se informó que en total 22 mil 142 personas participaron en la consulta, que es la primera que se realiza en el estado.

El presidente Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, subrayó que el apoyo a la ciclovía no fue sólo de las 10 mil 516 personas, que acudieron a votar de colonias que no están dentro del área de influencia de la obra, pues seis mil 758 vecinos de la zona dieron su respaldo a la vía ciclista. Alcaraz Cross destacó la gran participación y calificó el ejercicio como una fiesta cívica.

El pleno del consejo del IEPC aprobó por unanimidad, el acuerdo que declaró valida la consulta y sus restados. Se detalló que existe un periodo de cuatro días para presentar posibles impugnaciones al proceso, una vez cerrado ese periodo se notificará al Gobierno del Estado, como responsable de obra. También se informará a José Francisco Sahagún Neri, representante de colonias de la zona Olímpica que fue quien promovió la solicitud de consulta.

La consejera Beatriz Rangel Juárez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC, consideró el ejercicio como ejemplar dijo que la apuesta fue que la consulta resultara un instrumento de empoderamiento ciudadano.

En la consulta participaron 10 mil 703 mujeres y 11 mil 443 hombres. El rango de personas de 18 a 35 años fueron las que más participaron. Las colonias Atlas, Olímpica y Quinta Velarde fueron donde más participación se registró. Se aclaró que en las estadísticas del IEPC el número de participantes en la consulta varía entre 22 mil 146 a 22 mil 142, porque algunas personas no concluyeron la consulta. Consejeros electorales de Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca, participan como observadores del ejercicio.

Integrantes de colectivos como GDL En Bici, Bicicleta Blanca, FemiBici y la Federación de Estudiantes Universitarios, realizaron rodadas para convocar a participar en la consulta. Al final de la jornada se reunieron afuera de las instalaciones del IEPC donde festejaron el resultado y pidieron que se cree un precedente para que se vuelva a consultar sobre el derecho a la movilidad no motorizada.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Banco Interamericano prepara préstamo de 600 mdd para gobierno federal
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara un préstamo para el gobierno de México de hasta 600 millones de dólares – 10 mil 992 millones de pesos en la cotización actual al mayoreo de 18.32 pesos por dólar–, que será destinado a la implementación de la reforma energética en varios de sus aspectos, como la ampliación de la red nacional de gasoductos y el incremento de la producción nacional y la restitución de reservas de hidrocarburos.

Los trámites al respecto se iniciaron desde finales del año pasado pero la propuesta de préstamo se presentará el 26 de julio al directorio ejecutivo del BID, luego de que el borrador correspondiente se envió a mediados del mes anterior, de acuerdo con documentos de la institución.

La solicitud de préstamo se hizo en sí para el “programa de apoyo a la implementación y fortalecimiento de la reforma energética”, cuyo objetivo general busca contribuir a la sustentabilidad y seguridad energética de México.

No obstante, el banco regional advirtió que el principal riesgo en la aplicación del préstamo “es la falta de coordinación intersectorial, interinstitucional y entre niveles de gobierno”, aunque consideró que ello puede ser mitigado fortaleciendo el Consejo Coordinador del Sector Energético que se creó desde septiembre del año pasado.

Los resultados específicos que se esperan en México con el programa que será financiado por el BID son aumentar la producción y las tasas de restitución de reservas de hidrocarburos, ampliar y mejorar la red nacional de gasoductos, incrementar la participación de energías limpias en la generación eléctrica, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética y reducir la brecha de cobertura energética.

En el documento se destaca que “el BID cuenta con una amplia experiencia en el sector energético mexicano” y detalla el apoyo que le ha brindado a través tanto de préstamos financieros como de las llamadas cooperaciones técnicas para que se implemente la reforma energética, se fortalezca la Secretaría de Energía (Sener), se impulsen las energías limpias, reciban inversión los proyectos de gas natural, se desarrollen proyectos de cogeneración, se explore el potencial geotérmico y se impulse la eficiencia energética en la industria, agroindustrial, viviendas y alumbrado público.

Una vez que se apruebe el financiamiento, el programa será ejecutado por la Sener, pero en su diseño e implementación se contará con un equipo conformado con otras dependencias del gobierno federal, incluida la Secretaría de Hacienda. Además, el BID lo monitoreará y evaluará para determinar su impacto y el cumplimiento de los resultados que se establezcan. El banco regional refirió que desde octubre de 2016 determinó apoyar el proceso de reforma de políticas en el sector energético.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Irak proclama “liberada” a Mosul y “victoria” sobre el Estado Islámico 

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL