TITULARES DEL DÍA

---En aumento extorciones telefónicas en el municipio de Autlán de Navarro

---Realizarán reposición de tarjetas vencidas de agricultores inscritos al programa PROAGRO en el municipio de Autlán de Navarro

---SEDER emprende reconstrucción de terracerías en la delegación de El Chante

---Renuevan unidad deportiva “El Llanito” para integrar equipo de futbol en el municipio de Cihuatlán

***********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Refuerzan seguridad en planteles de la UdeG con apoyo de Fiscalía del Estado

ESTATAL: Observatorio Ciudadano prepara evaluación a 29 aspirantes a CEDHJ

NACIONAL: Pintan mural en la barda fronteriza entre México y Estados Unidos

INTERNACIONAL: Ex presidente de Brasil, condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción



DETALLES DE LA NOTA

---En aumento extorciones telefónicas en el municipio de Autlán de Navarro

Seguridad Pública municipal informó que este es uno de los principales delitos en el municipio, aunque no el de mayor índice. El comandante Cesar Muñoz Fonseca, director de la dependencia, señaló que lo extorsionadores han implementado una nueva forma de cometer esta infracción, haciéndose pasar por servidores públicos, quienes ofrecen algún apoyo social a cambio de cierta cantidad monetaria.

Alerta Seguridad Pública de Autlán a los ciudadanos para que no sean víctimas de extorciones telefónicas. Este delito se ha dado a la alza en los últimos meses en el municipio, con una nueva modalidad para cometerlo.

El comandante Cesar Muñoz Fonseca, director de la dependencia, explicó que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de gobierno, quienes les piden sus datos y un depósito monetario a cambio de apoyos sociales como, Progresa, calentadores solares, o casas subsidiadas.

Muñoz Fonseca señaló que ante el aumento de este delito la comandancia emprenderá una campaña preventiva para alertar a los ciudadanos sobre la problemática. Se entregará material escrito a manera de trípticos en comercios, bancos, escuelas y colonias de la cabecera municipal.

Otra de las formas que utilizan los delincuentes para llevar acabo la extorción, es haciéndose pasar por un familiar migrante. El extorsionador habla diciendo que lo acaban de deportar y pide le depositen para regresar a su lugar de origen.
Gladiola Madera


---Realizarán reposición de tarjetas vencidas de agricultores inscritos al programa PROAGRO en el municipio de Autlán de Navarro
Las fechas para la entrega de las tarjetas serán los días 17 y 18 de julio. Estas son un sistema fácil de depositar y la renovación de las mismas es por que vencen cada 4 años. La ayuda que reciben los beneficiados inscritos al programa, se realizan en cuotas diferenciadas por cada hectárea, sin embargo, las personas que registren más de 80 hectáreas no entran en el programa.

Los días 17 y 18 de julio se estarán realizando la reposición de tarjetas vencidas de agricultores que reciben el apoyo del programa PROAGRO Productivo, a través de la “Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación" (SAGARPA). En entrevista con José de Jesús Partida Jefe de Distrito SAGARPA, menciona que las tarjetas son un sistema fácil de depositar y la renovación de las mismas es por que vencen cada 4 años. Además, la ayuda que reciben los beneficiados se realizan en cuotas diferenciadas con el número de hectáreas, sin embargo, las personas que registren más de 80 hectáreas no entran en el programa.

Jesús Partida, menciona que los apoyos brindados se dividen en diferentes cuotas dependiendo de la temporada. También, menciona que anteriormente sólo eran para cultivos de maíz, frijo, zorgo, entre otros, y actualmente los apoyos han sido diversificados para siembras de árboles frutales, nopales, entre otros.

Para finalizar, para las reposiciones de las tarjetas se debe presentar: Tarjeta de débito vencida o vigente del 2017, identificación oficial vigente y ser el titular de la cuenta bancaria en Mariano Bárcenas No. 74 int. 8 en Autlán.
Salvador Enríquez


---SEDER emprende reconstrucción de terracerías en la delegación de El Chante
El gobierno de Autlán y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, arrancaron este miércoles con la rehabilitación del camino que conecta a la delegación de El Chante con las agencias de La Yerbabuena y La Sidrita. El representante de SEDER comentó que con esto se beneficia a los productores agrícolas de la zona, quienes se trasladarán a la cabecera municipal de manera segura y rápida.

Este miércoles la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el gobierno municipal de Autlán, dieron arranque al módulo de maquinaria para rehabilitación del camino de terracería que conecta a la delegación de El Chante con las agencias de La Sidrita y La Yerbabuena.

Ricardo Ron Siordia coordinación general de Proyectos Estratégicos de la SEDER, quien acudió en representación del titular de la Secretaría, señaló que la finalidad de la obra es garantizar la seguridad de las familias en sus traslados. Además de beneficiar a los agricultores lleven los insumos al campo de manera más rápida.

Juan Rivera Álvarez

Por su parte el secretario general del ayuntamiento de Autlán, Pablo César Radillo Urista, señalo en representación del alcalde municipal, que este tipo de obras se realizarán en otras delegaciones del municipio para garantizar traslados rápidos y seguros. Además de seguir con el desazolve de ríos y arroyos que son propensos a desbordarse durante el temporal de lluvias.

El titular de la SEDER reiteró que el gobierno del estado tiene prioridad de realizar estas obras en todos los caminos de terracería del estado, como una forma de garantizar traslados rápidos y seguros.
Gladiola Madera


---Renuevan unidad deportiva “El Llanito” para integrar equipo de futbol en el municipio de Cihuatlán

La intención de realizar las remodelaciones en la unidad es el de integrar equipos locales de futbol de 4ta y 5ta división. Las remodelaciones que se realizan en la unidad deportiva, son el cambio del pasto, la restauración de las gradas, pintura y la reconstrucción de zonas que se dañaron por fenómenos naturales. La finalidad de renovar estas instalaciones es que se promueva y se practique nuevamente el deporte en el municipio, además que se genera convivencia sana en las personas al apoyar a sus equipos.

En el municipio de Cihuatlán se llevan a cabo la renovación de la cancha deportiva “El Llanito” con el objetivo de integrar equipos locales de futbol de 4ta y 5ta división. En entrevista con Ricardo Rodríguez Gómez encargado del fomento deportivo, explica que las remodelaciones más importantes que se realizan en la unidad deportiva, son el cambio del pasto, la restauración de las gradas, pintura y la reconstrucción de zonas que se dañaron por fenómenos naturales. Además, el mantenimiento constante en las instalaciones, para que se desempeñen los entrenamientos y partidos de los equipos en las mejores condiciones.

Rodríguez Gómez explica, que la finalidad de renovar estas instalaciones es que se promueva y se practique nuevamente el deporte, además disfrutar de sana convivencia al apoyar a sus equipos. Por otra parte, comenta que en primera instancia se procuraba tener un equipo de 3ra división, sin embargo, la solicitud realizada no se acertó en los tiempos pautados de registro, pero se seguirá trabajando para poder integrar nuevas divisiones.

Finalmente, en los próximos días, se estará difundiendo por redes sociales la convocatoria para que los jóvenes puedan ser partícipes de los nuevos equipos que representen al municipio de Cihuatlán.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Refuerzan seguridad en planteles de la UdeG con apoyo de Fiscalía del Estado
La Universidad de Guadalajara reforzará la seguridad de sus planteles con el Programa de Universidad Segura y con el plan C5 de la Fiscalía General del Estado.

En el balance semestral que presentó en rueda de prensa esta mañana el titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU) de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, se informó sobre la estrategia de seguridad que operará con 328 cámaras de vigilancia y botones de pánico.

El programa que opera la Fiscalía también incluye cuatrimotos y vigilancia canina.

Se colocarán las cámaras estratégicamente en los alrededores de escuelas preparatorias y centros universitarios, principalmente en calles, senderos y avenidas por donde transitan los estudiantes. Actualmente, el equipo de vigilancia instala en las preparatorias 4 y la de Tonalá; y próximamente, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Serrano Cervantes estimó que diariamente suceden de dos a tres incidentes en inmediaciones de planteles de la UdeG.

Informó que la Preparatoria 4, ubicada en la colonia El Rosario, en Guadalajara, registró el más alto índice de acoso a mujeres con 12 casos documentados en 2016.

Adicional a esta estrategia se utilizará un sistema de comunicación por medio de una aplicación desarrollada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), junto con alumnos y profesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Se busca también crear una guía de senderos seguros e incluyentes para presentar una propuesta a los municipios con miras a concretarse, agregó el funcionario universitario.

Dio a conocer que para mantener la estabilidad emocional de los jóvenes se creó asimismo el protocolo “Cuidándote”, con objeto de que los orientadores educativos sepan actuar ante incidencias de salud mental que provocan problemas dentro y fuera de las escuelas, incluso en redes sociales.

El protocolo incluyó la capacitación de 160 educadores de distintos planteles, en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Instituto de Salud Mental de Jalisco (SALME).

A este respecto, se tiene registro de seis incidencias relacionadas con la salud mental en los planteles de la ZMG, puntualizó Serrano Cervantes.

Para contener la problemática de violencia en las instalaciones de la UdeG y sus inmediaciones, las autoridades mantienen comunicación en tiempo real sobre incidentes de robo y violencia, lo que permite dar aviso oportuno a la policía municipal.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Observatorio Ciudadano prepara evaluación a 29 aspirantes a CEDHJ
Integrantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, informaron que los 29 aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) aceptaron participar en la evaluación que impulsan, paralela al proceso que realiza el Congreso del Estado. Según explicaron, la revisión consistirá en el analizar que los perfiles registrados cumplan con los requisitos que marca la ley, una valoración curricular, que destacará sus fortalezas para convertirse en defensor de derechos humanos. También, analizarán su plan de trabajo.

Los integrantes del Observatorio valorarán la entrevista que tengan los candidatos con los diputados. Las comparecencias de aspirantes en el Congreso están programadas para los 19, 20, 21 julio.

Juan Pablo Romo, integrante del organismo ciudadano, detalló que el resultado de la evaluación no consistirá en una calificación, sino que tendrá dos ejes. El primero resumirá habilidades personales (sumarán puntaje de entrevista y currículum). El segundo parámetro corresponde a su plan de trabajo. La recepción de expedientes de los aspirantes concluyó la media noche de este jueves, hasta las 18:00 horas de ayer, cinco candidatos entregaron documentos vía electrónica

Los activistas llamaron a los diputados a que al momento de la elección de presidente de la comisión razonen su voto, presenten los argumentos de su decisión. Destacaron la buena respuesta de los interesados en presidir la CEDHJ, dijeron tenían preocupación de que la sociedad civil no participara, por la demora en emitir la convocatoria. El Observatorio recibió 60 solicitudes de personas interesadas en participar en la revisión de los candidatos.

Los miembros del observatorio lamentaron las declaraciones de la diputada priista Refugio Ruíz Moreno, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, que calificó como capricho alguna de sus peticiones. Argumentaron que su interés en participar en el proceso de nombramiento de "ombudsperson" es genuina, subrayaron que la participación de los ciudadanos legitima a la comisión.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
Pintan mural en la barda fronteriza entre México y Estados Unidos

FUENTE: www.afp.com


INTERNACIONAL
Ex presidente de Brasil, condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción

FUENTE: www.afp.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL