TITULARES DEL DÍA

---Consejo de Cultura en Autlán convoca al Primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad

---Cumple 1 mes de apertura el Relleno Sanitario en el municipio de Autlán

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Estudiantes del CUCS crean aplicación para seguimiento de cáncer de mama

ESTATAL: Aprueban Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

NACIONAL: México inicia su lucha contra la corrupción con un sistema legal incompleto 


INTERNACIONAL: Tras larga discusión senado chileno aprueba aborto en tres causales


DETALLES DE LA NOTA

---Consejo de Cultura en Autlán convoca al Primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad

Éste se realizará el sábado 22 de julio de 10:00 a 19:00 horas, contando con la participación del maestro Jesús Medina García quien brindará la conferencia “Cultura, Patrimonio e Identidad”. Habrá mesas de trabajo para desarrollar cada uno de los temas y además se presenta el manual de identidad del municipio.

Este 22 de julio se realiza en Autlán el I coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad, organizado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura, en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur, la Casa de la Cultura Efraín González Luna y el Museo y Centro Regional de las Artes.

Hirineo Martínez Barragán, presidente del consejo, señaló que la intención del coloquio es documentar y socializar temas de tipo cultural, una de las tareas prioritarias que tiene el consejo, con la finalidad de dar valor al patrimonio del municipio.

El programa está dividido en turno matutino y vespertino, teniendo como sedes el salón de usos múltiples del museo y el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la cultura. La inauguración está programada para las 10:00 horas y posterior a ésta el maestro Jesús Medina García, académico del Cu Costa Sur, brindará la conferencia “Cultura, Patrimonio e Identidad”.

Martínez Barragán señaló que además se formarán mesas de trabajo en las cuales las personas podrán brindar puntos de vista, experiencias y discutir sobre cada uno de los temas expuestos en la conferencia.

En el programa vespertino será a partir de las 17:00 horas, con la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo. Además se expondrá del manual de Patrimonio e Identidad del municipio de Autlán a cargo de la regidora Paz Adriana Casillas Arechiga. A las 18 horas se presenta el trabajo “Un Glifo para Autlán” de Abel Vargas Ávalos y se clausura el evento a las 19:00 horas.
Gladiola Madera


---Cumple 1 mes de apertura el Relleno Sanitario en el municipio de Autlán

En una visita guiada al relleno sanitario, se explica cómo se realizan los trabajos en el tratamiento de la basura dentro de las instalaciones, los programas que se llevan a cabo en la ciudad y el procedimiento que se lleva a cabo para evitar contaminar el subsuelo. La finalidad es que se tengan sólo desechos sólidos en el lugar, reducir las cantidades de basura y cuidar el medio ambiente.

Desde la apertura del Relleno Sanitario el 14 de junio, se ha estado trabajando la basura de manera controlada, con programas de separación de desechos en las casa habitación, el buen uso de los contenedores y recibiendo instrucciones precisas a los que trabajan en el interior y externamente en el relleno sanitario. En una visita guiada con Siux Eduardo Díaz Gómez, Director de Ecología del municipio de Autlán, explica que el relleno se compone por celdas que se van rellenando una por una para tener más control del mismo, además de está recubierto con una geo-membrana para evitar contaminar el subsuelo. Por otra parte, los trabajos realizados dentro de la instalación, son importantes para que se tenga el control debido que incluyen a todo el personal de aseo público, trabajadores del relleno y los pepenadores que trabajan por apartado en la separación de materiales.

Díaz Gómez, menciona que existe un sistema de canales para los fluidos que salen de la basura y los cárnicos, con esto fluyen a la fosa de lixiviados construida de material e igualmente recubierta con geo-membrana. El funcionamiento de este es drenar en la periferia del relleno para que se volatice el líquido, con esto se logra tener solo desechos sólidos en el lugar y evitar contaminar los mantos friaticos.

Por otra parte, Gómez menciona que existen programas para la separación de la basura en la ciudad. Con esto se reduce la cantidad de desechos en el relleno sanitario.

Finalmente, en el relleno sanitario se reciben aproximadamente 90 toneladas de basura diariamente, sin embargo, hace falta más la cooperación de la ciudadanía para disminuir este número.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Estudiantes del CUCS crean aplicación para seguimiento de cáncer de mama
Una aplicación desarrollada por un académico y dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), permite dar un seguimiento médico y psicológico al tratamiento que siguen las mujeres que padecen cáncer de mama, desde sus dispositivos móviles.

La innovación llamada “Together we fight” favorece la interacción en tiempo real con las pacientes, quienes pueden registrar cómo se sienten cada día, si presentan cambios en su estado de ánimo, qué alimentos consumieron o si tuvieron actividad física. La aplicación interpreta estos datos para determinar los riesgos que corre la paciente, explicó el profesor del Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales del CUCS y participante del proyecto, doctor José Alfonso Cruz Ramos.

Añadió que la aplicación utiliza algoritmos y procedimientos de inteligencia artificial para interpretar la información y que los oncólogos posean elementos para dar recomendaciones a las pacientes.

Cruz Ramos detalló que, gracias a la inteligencia artificial, la aplicación es capaz de analizar los textos y notas de voz que las pacientes “suban” y las clasifica en cuatro áreas: calidad de vida, nutrición, emociones, así como eventos adversos a medicamentos.

La plataforma fue desarrollada por los alumnos de la carrera de Medicina, Addiel Ulises de Alba Solís y María Fernanda Linares Jasso –de quinto y primer semestres, respectivamente–, coordinados por Cruz Ramos y con el apoyo de la empresa IBM.

Pretenden que esta innovación esté disponible en las instituciones públicas de salud que cuenten con el sistema de expedientes electrónicos. La paciente, por su parte, debe contar con computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente con acceso a internet.

La aplicación está en la fase de prototipo funcional y utilizará los servidores de IBM por un año, así como la asesoría de la trasnacional tanto en el terreno técnico como para el inicio del modelo de negocio.

El proyecto “Together we fight” ganó la vertical de salud en el Talent Hackaton durante la pasada edición de Campus Party México, con un premio de 100 mil pesos.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Aprueban Ley del Sistema Estatal Anticorrupción
El pleno del Congreso del Estado avaló la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con la que se pretende coordinar el trabajo de las autoridades estatales y municipales involucradas en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y delitos en materia de corrupción. Así como la fiscalización y control de los recursos públicos.

En lo aprobado se detalla que se conformará un comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) integrado por el titular de Auditoria Superior del Estado, el Fiscal Anticorrupción, titular de la Contraloría del Estado, un representante del Consejo de la Judicatura, la presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. La presidencia del comité coordinador del SEA, será ocupada por el titular del Comité de Participación Social y durará un año. La titularidad será rotativa entre los miembros del comité. El órgano coordinador del SEA deberá reunirse de forma ordinaría por lo menos una vez cada tres meses y será el enlace con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En la sesión el Congreso también dio cuenta de que 92 ayuntamientos ratificaron la reforma constitucional anticorrupción. El decreto fue remitido al gobierno estatal para su publicación en el Periódico Oficial. Aunque las modificaciones entran en vigor al día siguiente de su publicación, en los artículos transitorios se establece que el SEA empezará a funcionar en enero de 2018.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

México inicia su lucha contra la corrupción con un sistema legal incompleto
México pone en marcha su Sistema Nacional Anticorrupción con carencias técnicas que podrían poner en riesgo los resultados esperados de su funcionamiento. El ambicioso entramado legal para combatir uno de los problemas más graves del país arranca este miércoles sin un fiscal que investigue los ilícitos y sin magistrados especializados que sancionen las faltas administrativas graves de los funcionarios y particulares. Tampoco están listos los 32 sistemas locales que forman parte del sistema. Una treintena de organizaciones sociales advirtieron el lunes que el naciente sistema está despertando resistencias y urgieron a fortalecerlo. Una de las exigencias es constituir una fiscalía autónoma, independiente y eficaz.

La reforma constitucional de 2015 que le dio vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) representó un avance histórico en la lucha contra este mal endémico que le cuesta al país el 10% del PIB. El marco legal creó mecanismos para detectar, denunciar y sancionar a cualquier servidor público que sea partícipe de corruptelas y también brindó facultades para castigar a particulares que cometan conductas ilegales.

Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas —que agrupa a unas 80 organizaciones sociales, públicas y académicas—, explica que también están pendientes los nombramientos de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que serán los encargados de imponer las sanciones a los servidores públicos y a particulares que sean partícipes de actos de corrupción.

El sistema que se estructuró con la presión y el acompañamiento de organizaciones sociales está diseñado para que el comité coordinador del SNA, la instancia que se encarga de organizar a las autoridades federales y locales que conforman el sistema, sea presidido por un miembro de la sociedad civil, que a su vez es presidente del Comité de Participación Ciudadana, clave dentro del sistema.

El fiscal especializado, una de las piezas claves para la persecución de los delitos penales de corrupción, no fue nombrado en tiempo a pesar de que los legisladores entrevistaron a 32 candidatos. El Senado, que tuvo más de dos años para desahogar el nombramiento, actuó con poca transparencia y dominado por intereses políticos, han acusado organizaciones como Fundar y Mexicanos contra la Corrupción.

Otras de las piezas fundamentales del sistema, que tampoco iniciarán de forma completa este miércoles, son los 32 sistemas locales anticorrupción. Los Estados debieron aprobar leyes locales para contar con un fiscal especializado y con órganos equivalentes al sistema nacional, pero no todos cumplieron.

Una treintena de organizaciones que se agruparon bajo la coalición #VamosPorMás anunciaron el lunes una serie de acciones para fortalecer el Sistema Anticorrupción y exigieron a los gobiernos recursos suficientes que aseguren la independencia de los comités de participación ciudadana. También pidieron una fiscalía independiente y que los nombramientos de quienes dirigirán los sistemas anticorrupción sean apegados a las mejores prácticas.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Tras larga discusión senado chileno aprueba aborto en tres causales

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL