TITULARES DEL DÍA

--- Brigadistas de vectores inician plantón en la Región Sanitaria VII

---Arrancan cursos de verano del Centro Universitario de la Costa Sur

--- Compra de útiles escolares y uniformes representa un fuerte gasto para las familias autlenses

---Realizan presentación el Ballet de Ritmos Latinos del CU Costa Sur y Darío Mora en el Jardín Municipal de Autlán

************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Más de 55 mil niños y jóvenes con el programa universitario “Letras para volar”

ESTATAL: Tras aprobación en consulta, reinician obra de ciclovía en García Barragán

NACIONAL: Niegan que el gobierno de Rafael Moreno Valle haya encarcelado a 366 opositores 


INTERNACIONAL: Enfrentamiento deja dos muertos y decenas de heridos en Venezuela


DETALLES DE LA NOTA

--- Brigadistas de vectores inician plantón en la Región Sanitaria VII

15 trabajadores de la brigada de Patio Limpio, iniciaron este lunes una guardia indefinida afuera del centro de salud de Autlán, sede de la jurisdicción VII de la Secretaría de Salud. El motivo es que supuestamente fueron despedidos sin una justificación valida. Ellos exigen ser recolocados en sus puestos y se les pague la primera quincena de este mes.

15 brigadistas de vectores de la Región Sanitaria VII iniciaron un plantón indefinido este lunes, por supuesto despido injustificado. Los trabajadores pertenecientes al programa de Patio Limpio, que trabaja en campañas de descacharrización en el municipio de Autlán, señalaron que las autoridades correspondientes han caído en contradicciones para justificar la destitución.

José Ángel Gutiérrez Martínez, uno de los brigadistas afectados señaló que el jueves se reunieron con los representantes de la Jurisdicción, para llegar a un acuerdo sobre el asunto, pero no les dieron una solución. Solo se les pidió que se retiraran.

Los brigadistas exigen se les dé una razón clara del despido. Alegan que la Jurisdicción cayó en contradicción, ya que en un inicio les dijeron que el listado con las personas a despedir venía directamente de la Secretaría de Salud, posteriormente la versión fue que la lista se había sacado del tabulador, y al final les indicaron que era con base al rendimiento.

Los trabajadores además piden se les pague la primera quincena que julio, la cual está en curso. Esto debido a que la notificación del descanso les llegó una vez iniciado el mes.

En total son 37 los brigadistas que fueron separados del cargo en la Jurisdicción VII. Ésta en la segunda vez en el año, que los brigadistas emprenden una protesta para demandar sueldos caídos. Los representantes de la región indicaron que el personal de vectores se les contrata temporalmente, solo mientras están activas las campañas de descacharrización. Señalan que en este momento no hay mucho trabajo y se les volverá a contratar posteriormente.
Gladiola Madera


---Arrancan cursos de verano del Centro Universitario de la Costa Sur

Los cursos que son para niños de 4 a 12 años entre las 8 a 14 horas, desarrollaron actividades de integración como danza y deportes para que los niños pudieran conocer las dinámicas, conozcan los talleres y cursos que se les impartieron. Las dinámicas son formativas, ya que los menores pueden hacerse responsables de sus cosas, estar al pendiente de sus compañeros, quienes son sus monitores, entre otras cosas; que les ayuda a tener una formación integral dependiente de sus padres.

Este lunes dieron inicio los cursos de verano para niños del Centro Universitario de la Costa Su. En estos cursos se integran deportes como son volibol, futbol, basquetbol, béisbol, natación, taekwondo y gimnasio, así como los diferentes talleres de nutrición, ecología, radio, tv difusión, dibujo, pintura, danza, música y baile. En entrevista con Jesús Medina García, Coordinador de Extensión del CU COSTA Sur, menciona que el personal de coordinación de extensión, voluntarios, entrenadores y moderadores, encargados de llevar a cabo estas actividades, recibieron a los menores desde las 7:30 de la mañana en el CU COSTA Sur y trasladándose al Balneario Parador de Capaya en dónde comenzaron las actividades de integración. Se comenzaron con los talleres de danza y deportes para que los niños puedan conocer las dinámicas, conozcan los talleres y cursos que se les impartirán en sus grupos.

Medina García, comenta que la finalidad es que todos jóvenes puedan participar en cada uno de los talleres. Además, se hace énfasis que las dinámicas sean formativas, ya que los menores pueden hacerse responsables de sus cosas, estar al pendiente de sus compañeros, quienes son sus monitores, entre otras cosas; que les ayuda a tener una formación integral dependiente de sus padres. Además, se encuentra con el apoyo de la carrera de enfermería y protección civil del CU COSTA Sur para prevenir cualquier incidente.

Finalmente, las actividades se desarrollan de 8 a 14 horas en dónde a cada niño lleva su desayuno y comida. Las inscripciones aún están abiertas y podrán acudir a coordinación de extensión para el registro.
Salvador Enríquez


--- Compra de útiles escolares y uniformes representa un fuerte gasto para las familias autlenses.
En un sondeo realizado, los padres de familia señalaron que llegan a gastar hasta $2000 pesos por cada hijo en edad escolar, esto dependiendo de la escuela en que esté inscrito y las exigencias de la misma, siendo los uniformes los de mayor precio.

El ciclo escolar comienza nuevamente en agosto, y con ello un fuerte gasto para las familias autlenses. Padres de familia señalaron que llegan a gastar de 800 hasta 2 mil pesos por cada hijo en edad escolar. Dentro de todo lo necesario para el regreso a clase, son los uniformes los que representan el mayor monto de gasto, pues algunas escuelas exigen más de uno.

Además mencionaron que gastan más que en años anteriores, pues además de las exigencias comunes, que van de libretas 60 pesos, hasta cajas de colores de 80 pesos, algunas escuelas también les han pedido que contribuyan con materiales de limpieza para las mismas.

La compra de útiles escolares representa en Autlán una derrama económica importante para establecimientos destinados a estos materiales, por lo que padres de familia piden que sean conscientes con los precios, puesto que hay comerciantes que aprovechan esta temporada para encarecer los costos.
Gladiola Madera


---Realizan presentación el Ballet de Ritmos Latinos del CU Costa Sur y Darío Mora en el Jardín Municipal de Autlán

En la continuación de actividades del Segundo encuentro Artesanal Autlán, Oaxaca y Michoacán, se realizó la presentación del Ballet de Ritmos Latinos del CU Costa Sur, representando bailes típicos de toda América Latina. Además, el músico solista Darío Mora interpretando canciones típicas de Oaxaca y Michoacán. Las familias disfrutaron de los bailables y canciones mostrando participación y gusto durante el evento.

En la continuación de las actividades del “Segundo encuentro Artesanal Autlán, Oaxaca y Michoacán“, este jueves en el jardín municipal Constitución, se realizó la presentación del Ballet de Ritmos Latinos del CU Costa Sur ofreciendo un espectáculo de bailes de toda américa latina para los Autlenses. Además, el músico solista Darío Mora, hizo su presentación con canciones típicas de Oaxaca y Michoacán. A las 20 horas, dieron inicio con la presentación de El Ballet Folclórico del CU COSTA Sur, quienes en cada muestra explicaron sobre el origen del baile. Alejandra Venegas representante del Ballet Folclórico, comentó que su objetivo es fomentar el baile de salón en todas las edades. Además recalcó, que los ritmos latinos requieren de preparación para los jóvenes, ya que algunos pasos son de práctica constante.

Por otra parte, Darío Mora hizo su presentación con música típica de Oaxaca acompañado con su música de guitarra. El público presente generó alegría y participación en las presentaciones.

Finalmente, este evento cultural tiene como finalidad, resaltar las culturas y tradiciones de los estados de Oaxaca y Michoacán hasta el día 16 de julio. Se les invita a todas las familias a seguir disfrutando de este encuentro artesanal.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Más de 55 mil niños y jóvenes con el programa universitario “Letras para volar”
Un mayor número de niños y jóvenes beneficiados, el aumento de publicaciones y la creación de la maestría institucional en Literacidad, son algunos de los avances del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para volar”, (de junio de 2016 a junio de 2017), que presentó este lunes, la doctora Patricia Rosas Chávez, directora del programa, durante el séptimo informe de actividades de dicho programa.

En el ámbito de extensión, hay un avance importante gracias a una mayor inscripción de prestadores de servicio social, dijo.

Informó que “Letras para volar” ha seguido incorporando títulos a sus cinco colecciones, y se agregaron 10 nuevos a la colección de Poesía, de los cuales, dos ya están impresos y el resto serán presentados durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2017.

Se creó un programa transdisciplinar innovador en el país con la maestría institucional en Literacidad, que fue posible gracias a la unión de académicos de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que para la institución la lectura constituye una herramienta fundamental en la formación de sus estudiantes, en una sociedad informada, responsable y solidaria. Y es por ello que todos los esfuerzos orientados a promover el gusto por leer entre niños, adolescentes y adultos, constituye una prioridad institucional.

Iniciado hace siete años, con el propósito de promover la lectura, el programa “Letras para volar” ha instrumentado diversas estrategias para la apropiación de la lectura como instrumento esencial en la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo integral en sociedad, subrayó el Rector.

Bravo Padilla expresó que México enfrenta un problema grave de resultados en los exámenes de lectocomprensión y habilidades básicas de lectura, redacción, y en este sentido, “Letras para volar” no sólo debe de ser un programa paliativo, por eso se dio el paso para el diseño y elaboración de la maestría en Literacidad, aprobada este año por el Consejo General Universitario, con el objetivo de impulsar las competencias de análisis en torno a la lectoescritura y elaboración de textos.

Durante el informe, la poeta Carmen Villoro fue la encargada de rendir un homenaje a Lucinda Ruiz –quien fue esposa del poeta Hugo Gutiérrez Vega–, fallecida recientemente y quien además fue parte importante de este programa.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Tras aprobación en consulta, reinician obra de ciclovía en García Barragán
Tras la polémica consulta popular que favoreció la permanencia de la ciclovía en Marcelino García Barragán, ayer se reanudaron los trabajos para concluir esta pista para movilidad no motorizada y en un mes estará terminada, informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El domingo, el gobernador Aristóteles Sandoval instruyó a la SIOP a concluir la vía ciclista y continuar los trabajos, y ayer ya pudo observarse a personal laborando en la zona. Para la terminación de los trabajos que están a 95%, se destinarán 1.5 millones de pesos.

También se instalarán señales verticales y horizontales, se repintará y reforzará el equipamiento como bolardos y quesadillas; además, se adecuará un cruce peatonal semaforizado frente al Centro universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), detalló SIOP.

Sobre la consulta, vecinos que se oponen a la ciclovía lamentaron que el ejercicio se haya politizado. Los inconformes tienen cuatro días para presentar ante el Tribunal Electoral del Estado posibles impugnaciones al proceso de consulta.

Como resultado de la consulta popular del domingo, 17 mil 274 apoyaron con un sí su permanencia, mientras que cuatro mil 868 dijeron no, de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Niegan que el gobierno de Rafael Moreno Valle haya encarcelado a 366 opositores
La oficina de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, desmintió que durante la gestión del panista se haya encarcelado a 366 opositores, como denunció el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla.

En una carta aclaratoria enviada a este diario (La Jornada), la oficina de prensa del panista aseveró que es absolutamente falso que el gobierno de Rafael Moreno Valle haya encarcelado a opositores políticos.

En la misiva, Max Cortázar, de la oficina del ex mandatario poblano, enfatizó que es imposible saber a quiénes están identificando como presos políticos, pero, en el caso de los nombres mencionados, no existe una sola prueba de que los procesos de distinta naturaleza que se siguen en los respectivos casos sean producto de la intervención del ex gobernador.

La Jornada publicó un reporte difundido por el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla, en el que esta agrupación indica que durante el gobierno de Moreno Valle 366 personas opositoras a la administración fueron encarceladas. La información señala que se trata de luchadores sociales, defensores de territorios, activistas, disidentes o ciudadanos que ejercieron su derecho a manifestarse en contra las políticas estatales.

Cortázar afirmó en la aclaración que, por ejemplo, en el caso de Rubén Sarabia Santos, conocido como Simitrio, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), ha enfrentado procesos penales por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, robo de vehículo y delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Agregó que todos los expedientes en este caso han sido analizados y revisados a través de los medios de impugnación que el acusado ha propuesto, y las resoluciones le han sido adversas, con lo que se confirman las acusaciones en su contra, razón por la que se tiene que descartar que sea considerado preso político.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Enfrentamiento deja dos muertos y decenas de heridos en Venezuela

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL