TITULARES DEL DÍA

---Brigadistas de la Región Sanitaria VII levantan plantón en Autlán: protestaran en la Secretaría de Salud

---Sistema DIF Autlán abre convocatorias de becas escolares para el ciclo escolar 2017-2018

*********************************************************************+****************************************

UNIVERSITARIA: Estudiante de medicina de la UdeG, representará a México en la competencia Elsevier Hacks, en Finlandia

ESTATAL: Aristóteles llama a aprobar Sistema Estatal Anticorrupción

NACIONAL: Convoca Mireles a autodefensas a exigir que militares se retiren de Tepalcatepec

INTERNACIONAL: Senado brasileño aprueba polémica reforma laboral de Temer



DETALLES DE LA NOTA

---Brigadistas de la Región Sanitaria VII retiran plantón en Autlán: protestarán en la Secretaría de Salud

Los 15 trabajadores de vectores que iniciaron una protesta el lunes afuera de la sede de la Jurisdicción, fueron retirados este martes con la supervisión de la policía municipal. Manuel de Jesús Joya Adame, director de la dependencia. Señaló que no se está despidiendo a los afectados, solo se les descansaría por una quincena de acuerdo a lo estipulado en los contratos eventuales.

Los brigadistas de la Región Sanitaria VII que iniciaron un plantón el lunes afuera del centro de Salud de Autlán, sede de la Jurisdicción, fueron retirados de las instalaciones este martes, bajo la supervisión de Seguridad Pública del municipio.

Los trabajadores exigen que se les pague la primera quincena del mes en curso, ya que indican, fueron separados de sus cargos sin justificación aparente. Al no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades de salud locales, dicen llevarán su demanda directamente a la Secretaría de Salud.

Por su parte Manuel de Jesús Joya Adame, director de la región VII reiteró que los brigadistas no están despedidos, solo se les descansa por una quincena, sin goce de sueldo, debido al recorte de la partida presupuestal.

Dijo comprender las protestas que hacen los trabajadores para buscar mejoras y seguridad laboral, pero reiteró que la decisión viene directamente de la dirección de la Secretaría de Salud del estado, por lo que las manifestaciones en la jurisdicción no logran nada, solo entorpecer el servicio.

Aclaró que los contratos emitidos para los brigadistas de esta área son eventuales, en los cuales se estipula que pueden ser cesados durante algunas temporadas.

La Jurisdicción Sanitaria VII tiene empleados a 144 brigadistas de vectores en los19 municipios correspondientes a la región, de los cuales 67 fueron descansados durante la primera quincena de julio. Joya Adame indicó que la intención es que los trabadores se incorporen nuevamente a sus labores, el próximo 16 del presente mes.
Gladiola Madera


--- Sistema DIF Autlán abre convocatorias de becas escolares para el ciclo escolar 2017-2018
Los apoyos corresponden a 3 mil quinientos pesos por alumno en cada ciclo escolar. Se entregan estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior, para que hagan uso de ese dinero en la compra de útiles escolares, uniformes, libros y demás herramientas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Autlán (DIF) abre su periodo de inscripciones para becas de educación del ciclo escolar 2017-2018. Paola Hernández Uribe, directora de la institución señaló que aunque el DIF del estado de Jalisco aún no abre la convocatoria, en el municipio se ha decidido empezar a recibir documentación por la amplia demanda que tiene este programa.

Actualmente son 111 niños de todo el municipio los que son beneficiados con una beca, la cual equivale a 3 mil 500 pesos por cada ciclo escolar. Monto que deben destinarlo en la compra de mochila, útiles escolares, uniformes y alguna herramienta necesaria para su educación como memoria USB.

Hernández Uribe señaló esperan que en este ciclo puedan aumentar el número de becados, ya que son muchas las solicitudes que se reciben.

Las familias que deseen tener este apoyo deberán presentar en las instalaciones del DIF Autlán; dos copias del acta de nacimiento del menor, dos copias de la credencial del padre, madre o tutor, dos copias de la CURP de ambos, dos copias de recibo de electricidad actual y dos fotografías tamaño infantil del beneficiado.
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

Estudiante de medicina de la UdeG, representará a México en la competencia Internacional Elsevier Hacks, en Finlandia
El estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, resultó ganador en la competencia que organizó la AMEE (An International Association For Medical Education) y la editorial Elsevir, para crear herramientas de mejora en la enseñanza de la educación médica.

El estudiante de 21 años fue de los más votados, y asistirá con 15 estudiantes de medicina de todo el mundo, a Helsinki, Finlandia, donde representará a México.

Detalló que, además de seleccionar por votación a un estudiante por región geográfica, el sistema permitió votar por siete estudiantes más en la ronda de los siguientes más votados en el puntaje global.

Rodríguez Fajardo compartió que el reto en esta competencia es llegar a impactar con su App, a fin de facilitar a estudiantes de Medicina el aprendizaje de las bases de la propedéutica y la semiología médica de manera más dinámica y atractiva, la cual podría llegar a ser una herramienta que sirva de guía o asistente para el aprendizaje de la exploración médica.

Tras señalar que comenzó a desarrollar su proyecto desde abril pasado, el estudiante Rodríguez Fajardo dijo que, al llegar a Helsinki, lo que procede es exponer su proyecto a programadores y diseñadores profesionales para que le den operatividad a su aplicación.

La estancia en la capital de Finlandia será del 24 al 27 de agosto, a donde acudirá con todos los gastos pagados tras resultar entre los 16 semifinalistas del mundo.

Por lo pronto, se encuentra haciendo un Verano de Investigación en la UNAM, donde participa en el desarrollo de una vacuna contra el cisticerco, producto del premio que le otorgaron la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Cultura Económica, al obtener mención honorífica en el marco del Premio Nacional “Leamos la Ciencia para Todos”, 2015-2016, que tuvo lugar en enero pasado.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Aristóteles llama a aprobar Sistema Estatal Anticorrupción
La fecha para aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se acerca, es por eso que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado al Congreso local para que sea aprobado y se implemente en tiempo y forma.

En unos mensajes en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal resaltó que su gobierno ya hizo su parte al presentar las iniciativas para dar autonomía a la Fiscalía y a la Fiscalía Anticorrupción, mismas que ya envió a los diputados.

Mencionó que Jalisco no debe quedarse rezagado, pese a que algunas voces busquen aplazar la aprobación del sistema, además de compartir una tabla donde aparecen varias entidades y su estatus frente al SEA.

Recordó que los diputados jaliscienses tienen hasta el 18 de julio para aprobar las reformas.

Apenas hace unos días, el Congreso presentó el calendario que seguirá para terminar de dar forma al sistema, en el cual establecieron que entre el 13 y 18 de julio se aprobarán las modificaciones constitucionales básicas.

En este calendario establecían que el SEA estaría operando hasta enero del 2018.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Convoca Mireles a autodefensas a exigir que militares se retiren de Tepalcatepec
El ex líder de grupos de autodefensa José Manuel Mireles Valverde convocó, a través de un audio-video publicado en su cuenta de Twitter, a todos los grupos de autodefensa del estado a concentrarse en la cabecera municipal de Tepalcatepec para exigirle al Ejército Mexicano que se retire, “no queremos confrontaciones, solo vivir en santa paz”.

Convocó, “urgentemente” a grupos de autodefensas de la Sierra Costa Michoacán, de la Sierra de Tancítaro y de todo Michoacán, porque Tepalcatepec “está siendo sitiado por tropas del ejército”.

Mireles aseguró que los elementos del Ejército Mexicano quieren acabar con el grupo de autodefensas de Tepalcatepec, argumentando que va contra un grupo de narcotraficantes que presuntamente opera en esta región de Tierra Caliente.

Twitter Ads info and privacy

Cabe señalar que un exhorto similar hizo hace una semana a los habitantes de Quintana Roo que se están organizando para defenderse de la delincuencia organizada, aunque en el audio-video también hace un llamado a combatir la corrupción.

El ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, hizo un llamado a los ciudadanos del estado de Quintana Roo y de todo México para sumarse al movimiento de autodefensas para luchar contra la corrupción que azota al país.

Pidió a la ciudadanía unirse al movimiento liderado por el empresario Carlos Mimenza Novelo, quien junto a un grupo de empresarios, anunciaron la conformación de un grupo de autodefensas en el estado de Quintana Roo ante la creciente ola de violencia e inseguridad que se registra en la entidad.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Senado brasileño aprueba polémica reforma laboral de Temer
FUENTE: www.afp.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL