TITULARES DEL DÍA

---Arrancan diagnóstico de violencia de género para mujeres indígenas en la comunidad de El Mentidero

---Obtienen beca del 100% estudiantes y maestros del CU COSTA Sur para participar en Campus Party 2017 en Guadalajara, Jalisco

---Construyen relleno sanitario intermunicipal para la región Costa Sur

---Lanzan convocatoria abierta para fomentar la ganadería en el municipio de Cuautitlán de García Barragán

************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Revisarán Gobierno de Jalisco y UdeG el caso de la Presa el Zapotillo

ESTATAL: Recomienda UNOPS atender contaminación en el Río Verde

NACIONAL: La obra de Frida Kahlo vuelve a México en su 110 aniversario

INTERNACIONAL: China y Rusia rechazan acciones militares contra Corea del Norte



DETALLES DE LA NOTA

---Arranca diagnóstico de violencia de género para mujeres indígenas en la comunidad de El Mentidero
Esto a través de un recurso de 200 mil pesos otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El Instituto Municipal de la Mujer y el gobierno de Autlán serán los encargados de realizar este diagnóstico, cuyos resultados deberán entregarse en diciembre del presente año.

Este miércoles el Instituto Municipal de la Mujer en Autlán y el gobierno municipal arrancaron con el programa “Diagnóstico de la situación de violencia de género”, en la comunidad de El Mentidero. Este proyecto se emprende gracias al recurso de 200 mil pesos que otorga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI).

René Martín Carbajal Langarica responsable del programa de derecho a la equidad de género en la delegación Jalisco-Colima de la CDI, señaló que el proyecto busca conocer la situación que viven las mujeres de esta comunidad, ya que no existen datos a nivel municipal sobre violencia de género.

Por su parte el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, comentó que a través de este diagnóstico se conocerá la situación de las mujeres de El Mentidero. No solo en la cuestión de violencia sino sobre las condiciones de vida en general. Añadió que una vez que se tengan los resultados se trabajará en programas específicos, como becas indígenas o programas de vivienda.

Los resultados de este programa deberán entregarse en diciembre del presente año, esto con la finalidad de que la CDI pueda otorgar recursos para un segundo diagnostico o gestiones específicas en otros programas.

En este 2017 solo dos municipios del estado de Jalisco fueron beneficiados con esta convocatoria: Autlán de Navarro y Tuxpan.
Gladiola Madera


---Obtienen beca del 100% estudiantes y maestros del CU COSTA Sur para participar en Campus Party 2017 en Guadalajara, Jalisco

55 alumnos y 8 maestros obtuvieron beca para participar en Campus Party 2017, la expo tecnológica más importante de México. Las carreras beneficiadas fueron Mecatrónica, Teleinformática, Abogado, Nutrición y Administración quienes podrán participar en talleres, conferencias y competencias llevadas a cabo en el evento. Además, lograrán desarrollar talentos, obtener nuevas iniciativas y adquirir conocimientos brindándoles un panorama de desarrollo y emprendurismo.

Este martes 55 estudiantes y 8 docentes del Centro Universitario de la Costa Sur, se dirigieron al evento tecnológico “Campus Party 2017 que se realiza la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los estudiantes de las carreras Mecatrónica, Teleinformática, Abogado, Nutrición y Administración y maestros de nuestra reconocida casa de estudios, obtuvieron una beca del 100% con campamento incluido para poder participar en los eventos realizados en la expo. En este evento se integran temas de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología, recibiendo aproximadamente 20 mil personas de diferentes estados de la república mexicana y el extranjero. En entrevista con Francisco Javier Pelayo Cortés, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CU Costa Sur, comenta que los estudiantes podrán participar en talleres, conferencias y competencias llevadas a cabo en el evento, además que podrán entablar comunicación con estudiantes de otras áreas de estudio.

Pelayo Cortés, explica que es uno de los eventos más importantes de nivel internacional en lo que se refiere a las Tecnología de la Información. Además, los jóvenes podrán desarrollar talentos, obtener nuevas iniciativas y adquirir conocimientos brindándoles un panorama de desarrollo y emprendurismo.

Finalmente, las tecnologías de la información vistas en Campus Party, engloba todas las áreas de estudio, es por ello que esta expo tecnológica es considerada un evento multidisciplinario.
Salvador Enríquez


--- Construyen relleno sanitario intermunicipal para los municipios de la Costa Sur
Éste proyecto se trabaja en conjunto entre la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, el ayuntamiento de Villa de Purificación y la SEMADET. El cual tendrá con una extensión de tres hectáreas y contará con laguna de lixiviados, fosa para cadáveres de animales y zona de reciclaje.

La región Costa Sur de Jalisco contará con un relleno sanitario intermunicipal antes de que culmine el año. Éste dará servicio a los municipios de Villa de Purificación y Casimiro Castillo, y posteriormente al municipio de la Huerta.

El proyecto se trabaja en conjunto entre la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco, el gobierno de Villa de Purificación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El relleno que se construye tendrá una extensión de tres hectáreas. Su infraestructura se compone de: celda para disposición, laguna de lixiviados, fosa para cadáveres de animales, caceta de vigilancia y zona de reciclaje. Así lo comentó Marduk Cruz Bustamante director de JICOSUR.

Cruz Bustamante explicó que la SIOP aportó recurso aproximado de 5 millones para la infraestructura del relleno, JICOSUR realizó los estudios de impacto ambiental y el estudio hidrológico, además de dos hectáreas para desarrollar el proyecto. La SEMADET elaboró el proyecto ejecutivo y el gobierno de Villa de Purificación contribuyó con una hectárea más de terreno.

Éste es el primero relleno que se elabora bajo el esquema intermunicipal. En la región de la Costa Sur existen dos vertederos; El Coco en Tomatlán y el relleno de Cihuatlán. Cruz Bustamante señaló que en Villa de Purificación existe un serio problema en el sistema de recolección de basura que además de ineficiente, exige un gran costo.
Gladiola Madera


---Lanzan convocatoria abierta para fomentar la ganadería en el municipio de Cuautitlán de García Barragán

El H. Ayuntamiento de Cuautitlán, lanza convocatoria a ganaderos para recibir el apoyo de equipo y herramienta que requiere dicha actividad. Además de dos programas: “Repoblamiento y Rescate” que se les apoya con 400 mil pesos aproximadamente y “Recría” con el apoyo de 1,200 pesos por vientre. Esto con la finalidad de apoyar a los ganaderos generando empleo y aumentar la producción vacuna en la zona.

El H. Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán lanza convocatoria para el Fomento a la Ganadería, esto con la finalidad de apoyar a los ganaderos generando empleo y aumentando en la producción vacuna en la zona. En entrevista con Rigoberto Muñoz Orozco, Subdirector de Desarrollo Rural de Ecología, menciona que el sustento va dirigido a personas que soliciten el apoyo en infraestructura, corrales de manejo, remolques, básculas para el ganado, trampas para el ganado y mezcladoras de forraje. Además, pueden pedir apoyo para las praderas como semillas mejoradas, cercos perimetrales, ensilo para la conservación de maíz (sorgo), bombas manuales para insecticidas, entre otras más que se relacionan con dicha actividad.

Muñoz Orozco, menciona que los requisitos son credencial vigente para el ganadero, INE, CURP, comprobante de domicilio, unidad de protección pecuaria y pruebas de brucelosis y tuberculosis del ganado. Este último es para los programas: “Repoblamiento y Rescate” con un apoyo de 500 mil pesos pidiendo un apoyo aproximado de 100 mil del ganadero, y otro llamado “Recría” dónde se apoya con 1,200 pesos por vientre de acuerdo a su unidad pecuaria. Explica que no hay límite de personas que requieran de la ayuda, a excepción de los corrales de manejo.

Finalmente, para las personas que estén interesadas en inscribirse tienen hasta el día 10 de julio para presentar los requisitos. Si desea solicitar más información pude acercarse al departamento de Desarrollo Rural en el municipio de Cuautitlán García Barragán.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Revisarán Gobierno de Jalisco y UdeG el caso de la Presa el Zapotillo
El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó su disposición para analizar el caso de la Presa El Zapotillo con especialistas de la Universidad de Guadalajara, informó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Agregó que el objetivo es analizar los “temas críticos desde el punto de vista técnico-científico y una dimensión del problema social”.

Lo anterior, luego de la publicación del desplegado firmado por autoridades de los centros universitarios regionales de los Altos (CUAltos) y de los Lagos (CULagos), en el que manifiestan su oposición a la construcción de la cortina de la Presa El Zapotillo a 105 metros de altura.

Bravo Padilla enfatizó que la postura de estos planteles es respetada por los miembros de la comunidad universitaria, pues su asentamiento en los municipios de Tepatitlán y Lagos de Moreno los involucra con la región alteña.

Subrayó que el análisis es primordial, ya que la zona es uno de los espacios de producción alimentaria más importantes del país.

Bravo Padilla mencionó que entre los puntos a discutir, es que se revisen las cuotas de aportación del Río Verde, las bases técnicas que indiquen la cantidad de agua de la presa, así como la altitud que alcanzará la cortina.

Recientemente el Estudio “Proyecto Jalisco Sostenible. Cuenca del Río Verde”, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), presentó cinco escenarios sobre la presa El Zapotillo. El gobernador planteó como el más viable la construcción de la presa con una cortina de 105 metros.

El Rector General informó que se espera la convocatoria del Gobernador para esta reunión de trabajo con autoridades de esta Casa de Estudio, el próximo lunes 10 de julio.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Recomienda UNOPS atender contaminación en Río Verde
Una vez que la presa El Zapotillo esté concluida y comience a almacenar agua, el río Verde se convertirá en una nueva fuente de abasto de agua para la ciudad de León, para los Altos de Jalisco y Guadalajara. Pero antes, el Gobierno del Estado debe prestar atención a los problemas de contaminación en el cauce.

De acuerdo con Carlos Angelaccio, coordinador técnico del estudio de balance hídrico del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca río Verde, “no está garantizada la calidad del agua en la Cuenca del río Verde”. Si bien el Gobierno no solicitó un estudio de calidad de agua, apunta, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pidió que la Comisión Estatal del Agua les compartiera sus análisis de la Cuenca.

A esto se sumó un estudio de campo que confirmó que hay puntos con “falencias” en el líquido que fluye por el río. La UNOPS emitió una recomendación para que “realice un estudio de calidad de agua de largo plazo, que consiste en establecer una red de monitoreo, citar una frecuencia de monitoreo, fijar qué variables hay que monitorear y, en función de eso, empezar a adquirir datos para tener una idea real y clara de cuál es el estado de calidad de agua”.

Con esos resultados, la autoridad sabrá si debe invertir en infraestructura o detectar las filtraciones que contaminen el afluente y las elimine, a fin de que el agua se limpie de manera natural. El año pasado, el organismo internacional realizó un recorrido de campo por la zona en construcción de la presa El Zapotillo. Una de las observaciones es que se identificó deterioro, particularmente en las zonas de estabilización de laderas, pero éstas “son propias de cualquier obra que no se está operando”.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
La obra de Frida Kahlo vuelve a México en su 110 aniversario
FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
China y Rusia rechazan acciones militares contra Corea del Norte

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL