TITULARES DEL DÍA

--- Región Sanitaria VII registra 2 mil 374 adolescentes embarazadas en los últimos dos años

---Hoteles de El Grullo se encuentran al máximo de su capacidad por “El encuentro InterCampus”

---Horacio Ponce comparte su experiencia al ganar la medalla de bronce en 100 metros planos

*********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Instalan en CUTonalá pantalla que informará a estudiantes frecuencia de ruta de camiones

ESTATAL: El Congreso de Jalisco se alinea a favor de Sin voto no hay dinero

NACIONAL: Padres de normalistas dan plazo a la PGR para entregar resultados del caso Iguala

INTERNACIONAL: Trump retira a EE UU del Acuerdo de París contra el cambio climático



DETALLES DE LA NOTA

--- Región Sanitaria VII registra 2 mil 374 adolescentes embarazadas en los últimos dos años
De acuerdo a los datos proporcionados por la jurisdicción durante el 2015 se atendieron mil 150 adolescentes embarazadas menores de 19 años, y en el 2016 la cifra aumentó a mil 224. En el primer trimestre de este 2017 se tiene un conteo de 282 menores embarazadas.

Los 19 municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula que comprenden la Región Sanitaria VII, registraron un total de 2 mil 347 adolescentes embarazadas en los últimos dos años.

El número de jóvenes que se convierten en madres antes de los 19 años tuvo un incremento del 2015 al 2016. Según los datos proporcionados por la Jurisdicción con sede en Autlán, el total de casos registrados fue de mil 150 mujeres embarazadas durante el 2015, de las cuales 55 corresponden a menores de 15 años y mil 95 de 15 a 19. Durante el 2016 la cifra aumentó a 92 jóvenes menores de 15 años embarazadas y mil 132 de 15 a 19 años, para un total de mil 224 casos.

En el primer trimestre del 2017 se contabilizó un total de 23 adolescentes embarazadas menores de 15 años y 259 de 15 a 19 años de edad. De los 19 municipios que comprenden la jurisdicción, Cihuatlán se ubica en primer lugar con mayor número de embarazos en adolescentes, con 213 casos en el 2015 y 240 en el 2016. Le sigue Autlán con 385 casos y en tercer lugar Casimiro Castillo con 366 casos totales.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) durante el 2015, 17 de cada 100 niños registrados en Jalisco corresponden a mujeres menores a 20 años de edad.
Gladiola Madera


---Hoteles de El Grullo se encuentran al máximo de su capacidad por “El encuentro InterCampus”

El Encuentro Intercampus que se desarrolla en el Tecnológico del Grullo y que ha sido sede para esta competencia ha traído a más de 1600 estudiantes. Los Hoteles son los principales lugares para dar asistencia los jóvenes de diferentes lugares para esta competencia. Esto es una parte positiva para los ingreso para los empresarios.

El Encuentro InterCampus” que se desarrolla en el Tecnológico de El Grullo ha traído a más de 1600 estudiantes de diferentes lugares para ser participantes en esta competencia. Dada la cantidad de personas los hoteles que se encuentran en la zona centro del municipio de El Grullo son los principales en ocuparse por estudiantes. En un Sondeo Realizado por Radio Universidad demuestra que los estudiantes que vienen a participar en esta competencia ocupan un 40% en la capacidad de los hoteles dejando al máximo de su capacidad. Los encargados explican que las reservaciones empezaron a realizarse en el mes de abril durante 5 días que es el tiempo que dura dicho evento.

Por otra parte, el hotelería actual no da abasto para tantas personas y se han reservado habitaciones en los alrededores. Los empresarios consideran que ha sido favorable el de realizar este tipo de eventos para todos los comercios y que es la primera vez que sucede de esta manera.

Para finalizar, en cada hotel fueron reservados aproximadamente 25 habitaciones, y el ingreso obtenido ronda un 50% más de lo habitual.
Salvador Enríquez


---Horacio Ponce comparte su experiencia al ganar la medalla de bronce en 100 metros planos 

El Atleta Autlense comparte que su última competencia en la carrera 100 metros planos en la Olimpiada Nacional ha sido la peor que ha tenido por obtener la medalla de bronce y desconoce por qué sucedió. Sus metas no se nublan por este hecho y asegura que de estas situaciones se aprende, que no hay de otra que seguir mejorando para obtener el mejor resultado en la competencia final que es “El Campeonato de Primera Fuerza” donde se encuentran los mejores.

Sobre el Atleta Autlense Horacio Alejandro Ponce Vargas, ganador de la medalla de Bronce en 100 metros planos en la categoría Juvenil mayor por la Olimpiada Nacional comparte que su experiencia durante este trayecto no fue lo esperado y considera que ha sido la peor competencia que ha tenido. Explica que la competitividad aún no termina ya que la más fuerte es el Campeonato de Primera Fuerza en dónde se destacan los mejores. Agrega que esta experiencia le ha servido para aprender, pero asegura que esto no es un impedimento para detenerse, sino que es un motivo más para seguir adelante y mejorar.

Por otra parte, se encuentra agradecido por las personas de Autlán por el apoyo que le han brindado y que considera que está en deuda con el municipio. Por otra parte, considera que los resultados que ha ido obteniendo son los mejores y pretende superar su mejor marca.

Para finalizar, extiende para todas las personas que las metas alcanzadas se obtienen con el esfuerzo y dedicación, muchas personas tratarán de desilusionar, pero el apoyo de su gente es la principal razón de estar en donde está.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Instalan en CUTonalá pantalla que informará a estudiantes frecuencia de ruta de camiones
Los alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), podrán conocer cuando una unidad del transporte público se acerca al plantel y de esta manera no estar a la espera con incertidumbre y duda, gracias a una pantalla que instalaron la Secretaría de Movilidad y la empresa IMO en este campus.

El Rector de CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la pantalla informa la cercanía de unidades de la ruta 368 por medio de un sistema GPS satelital.

La pantalla, que también ofrece información del horario y el clima, es la primera de este tipo en Jalisco. Fue donada por la empresa IMO, y tuvo un costo de alrededor de un millón de pesos.

Villanueva Lomelí expresó que el CUTonalá cuenta con la Maestría y el Doctorado en Movilidad, y este tipo de proyectos demuestran que una universidad es motor social para transformar su entorno.

El licenciado Samuel Zamora Vázquez, director de Servicios y Transportes, recordó que CUTonalá ha realizado gestiones institucionales en materia de movilidad. Primero hizo la solicitud para implementar la ruta para estudiantes, después fue reestructurada para tener menos tiempo de traslado y se redujo la frecuencia de paso a 8 minutos. Además, en pro del cuidado del medio ambiente, la ruta 368 utiliza unidades que funcionan con gas natural.

El presidente municipal de Tonalá, licenciado Sergio Armando Chávez Dávalos, recordó que el ayuntamiento también aporta desde sus atribuciones, para mejorar la movilidad de la zona y se encuentra actualmente pavimentando un segundo acceso al campus, gracias a recursos federales.

Esta ruta 368 podrá ser también monitoreada en dispositivos móviles con sistema Apple. Además la información se transmitirá a distintos puntos del centro, por ejemplo en la cafetería.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

El Congreso de Jalisco se alinea a favor de Sin voto no hay dinero
Los diputados llevaron hasta el límite la aprobación de la reforma electoral del Estado; el tema de los recursos a partidos trabó la discusión entre bancadas. Hasta la noche del miércoles y ante la falta de acuerdos, las fracciones del PRI y de Movimiento Ciudadano se decantaban por la propuesta #SinVotoNoHayDinero del diputado Pedro Kumamoto, que condiciona los recursos a partidos a los votos obtenidos.

El miércoles se agilizó la negociación y por la tarde parecía lograrse un avance en la discusión, al sesionar de manera conjunta las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, en donde se votó un tercer dictamen en el que se fusionaron coincidencias y se dejó pendiente la reducción de prerrogativas. Sin embargo, el tema del financiamiento generó de nuevo un atorón.

Pasadas las cero horas, la fracción de Movimiento Ciudadano rindió una conferencia de prensa para anunciar que, a falta de acuerdos, dejarían pendiente su iniciativa para reducir financiamiento y respaldarían la propuesta del diputado Kumamoto.

Posteriormente, la fracción del PRI anunció que también apoyarían la propuesta de Kumamoto para sacar adelante la reforma, pero sin dejar a un lado la iniciativa del gobernador que deja sin recursos a partidos en años no electorales.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Padres de normalistas dan plazo a la PGR para entregar resultados del caso Iguala
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, emplazaron al titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, a entregar a más tardar en la segunda semana de agosto resultados concretos de la investigación sobre la presunta participación de elementos de la Policía Federal y del Ejército en el llamado caso Iguala, así como en el trasiego de droga de ese municipio a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, y el análisis a los números telefónicos de los estudiantes y detenidos.

Tras más de dos horas de una ríspida reunión –donde asistieron funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como integrantes del equipo técnico del mecanismo de seguimiento designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, las autoridades federales entregaron a los padres y representantes un cronograma que fija fechas para dar avances, sin embargo, algunas se postergan hasta octubre.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres dijo, que han dado el suficiente tiempo y espacio para avanzar en esos puntos.

En una conferencia de medios a las afueras de la PGR, luego de la reunión, explicó que otra demanda de los padres es que el diálogo con las autoridades tiene que darse en el momento en que sea necesario y no sólo cuando estén presentes los representantes de la CIDH. El diálogo entre las partes tiene que fluir en todo momento y eso al parecer fue aceptado por la PGR.

Entre las líneas de investigación que seguirá la PGR y que deberá concluir se encuentra lo relacionado con la intervención de la Policía Federal, la policía municipal de Huitzuco y la identificación de los personajes citados como El Patrón y El Caminante, ya que todos ellos habrían intervenido en la desaparición de los estudiantes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en manos del cártel Guerreros Unidos.

Vidulfo Rosales reconoció que la línea más compleja es la del Ejército. En el cronograma de la PGR se pretende concluirla en octubre, pero el emplazamiento es entregar esta información en agosto.

Asimismo, indicaron que la demanda de investigación en contra de Tomás Zerón de Lucio por haber realizado una diligencia irregular en el río San Juan, dijo ha quedado rezagada, para dar oportunidad de avanzar en el caso.

Al término de la reunión, la cual fue ríspida, un grupo de padres pintaron el salón de la PGR con la principal exigencia a las autoridades del gobierno federal: Nos faltan 43. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Esta es la segunda ocasión en que los padres de los 43 se reúnen con el procurador Cervantes, y la primera después del plantón de 26 días –entre abril y mayo– que mantuvieron frente a la PGR, en demanda de diálogo.

A este encuentro asistieron también los subsecretarios de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; la subprocuradora Sara Irene Herrerías, y el fiscal del caso, Alfredo Higuera, así como los representantes de la CIDH.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Trump retira a EE UU del Acuerdo de París contra el cambio climático
Estados Unidos ha dejado de ser un aliado del planeta. Donald Trump dio rienda suelta este jueves a sus impulsos más radicales y decidió romper con el "debilitante y desventajoso" Acuerdo de París contra el cambio climático.

La retirada del pacto firmado por 195 países marca una divisoria histórica. Con la salida, el presidente de la nación más poderosa del mundo no sólo da la espalda a la ciencia, ahonda la fractura con Europa y menoscaba su propio liderazgo, sino que ante uno de los más inquietantes desafíos de la humanidad, abandona la lucha.

La señal es inequívoca. Tras haber rechazado el Acuerdo del Pacífico (TPP) e impuesto una negociación a bayoneta calada con México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio, el presidente ha abierto la puerta que tantos temían. De nada sirvió la presión de Naciones Unidas o la Unión Europea, ni de gigantes energéticos como Exxon, General Electric o Chevron. Ni siquiera el grito unánime de la comunidad científica ha sido escuchado. Trump puso la lupa en los “intereses nacionales” y consumó el giro aislacionista ante un acuerdo refrendado por todo el planeta, excepto Nicaragua y Siria.

Es la doctrina de América Primero. Ese mensaje, mezcla de patriotismo económico y xenofobia, que contra todo pronóstico le llevó a la Casa Blanca. A esta amalgama apela Trump cada vez que ve peligrar su estabilidad. Acosado por el escándalo de la trama rusa, sometido a la presión de las encuestas, vapuleado por los grandes medios progresistas ha lanzado un directo al mundo con la esperanza de encontrar el aplauso de sus votantes más fieles, esa masa blanca y empobrecida que culpa a la globalización de todos sus males. "Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París”, afirmó Trump.

La ruptura es crucial, pero no representa una sorpresa. Pese a que EEUU es el segundo emisor global de gases de efecto invernadero, Trump siempre se ha mostrado reacio al Acuerdo de París. En numerosas ocasiones ha negado que el aumento de las temperaturas se deba a la mano del hombre. Incluso se ha burlado de ello. “Acepto que el cambio climático esté causando algunos problemas: nos hace gastar miles de millones de dólares en desarrollar tecnologías que no necesitamos”, ha escrito en América lisiada, su libro programático.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL