TITULARES DEL DÍA

---Recurso para programas de manejo del fuego en Manantlán asciende a un millón y medio de pesos anuales

---Rehabilitan jardines Hidalgo y Constitución en el centro histórico de Autlán

*********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Centro Universitario de los Lagos crea bebida con base en lactosuero

ESTATAL: Inician manifestaciones diarias de ejido El Zapote en el aeropuerto de Guadalajara

NACIONAL: PAN y Morena acusan al INE de omisiones graves en comicios del 4 de junio

INTERNACIONAL: Trump se enfrenta a una demanda por aceptar pagos de Gobiernos extranjeros a sus empresas



DETALLES DE LA NOTA

---Recurso para programas de manejo del fuego en Manantlán asciende a un millón y medio de pesos anuales

Así lo informó el director de la reserva, Fernando Gavito Pérez, quien explicó que cuentan con dos brigadas permanentes con un recurso asignado de $460 mil pesos cada una, las cuales realizan trabajos de prevención y combate de incendios. Además reciben un monto de 600 mil pesos, proveniente del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible.

La reserva de la biosfera Sierra de Manantlán enfrenta en este 2017 una de las mayores afectaciones por incendios en su historia. Al momento son alrededor de 15 mil hectáreas afectadas por 40 incendios en bosques de pinos y encino.

Tanto investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, como asociaciones civiles dedicadas al cuidado ambiental, han denunciado que la falta de recursos y la implementación de programas adecuados de manejo de fuego han propiciado que durante este año la superficie dañada sea casi el triple del promedio anual.

Al respecto, Fernando Gavito Pérez, director del área natural protegida señaló que sí se trabaja con programas de manejo del fuego, con un recurso asignado de más de un millón y medio de pesos. Dijo se cuenta con dos brigadas permanentes, cada una con un monto de 460 mil pesos y reciben además 600 mil pesos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible.

Añadió que el recurso asignado durante este 2017 es similar al que se les otorgó en los dos años anteriores, y mucho mayor al de antes. Considera que la cantidad de hectáreas dañadas se debe a las condiciones climáticas: altas temperaturas y la falta de lluvia.

La reserva de Manantlán cuenta con un programa de colaboración con la Comisión Nacional Forestal, mediante el cual se les proporciona material y equipamiento, así como asesorías en actividades de conservación, prevención y manejo del fuego.
Gladiola Madera


---Rehabilitan jardines Hidalgo y Constitución en el centro histórico de Autlán

El gobierno de Autlán a través de los departamentos de Parques y Jardines y Ecología, arrancó la semana pasada con la remodelación de estos jardines, donde se hará cambio de pasto, colocación de plantas ornamentales y cajetes para los árboles. El director de Ecología señaló que inversión es mínima, ya que el trabajo se realiza con el personal del ayuntamiento y plantas del vivero municipal.

Ante la necesidad de darle una nueva imagen al centro de Autlán, las direcciones Ecología y de Parques y Jardines emprendieron la rehabilitación de los Jardines Hidalgo y Constitución. La remodelación arrancó la semana pasada, y se trabaja en el cambio de pasto, colocación de plantas ornamentales y cajetes para los árboles.

Siux Eduardo Díaz Gómez, titilar de la dirección de Ecología, explicó que la inversión destinada será mínima, ya que los trabajos los realiza el propio personal del ayuntamiento y se utilizarán plantas procedentes del vivero municipal. Añadió que se plantearon varias propuestas, pero por falta de recursos no se pudo contratar a una empresa privada para hacer la rehabilitación.

Los jardines del centro histórico se encontraban, hasta antes que se emprendiera esta remodelación, en malas condiciones, por lo que los ciudadanos habían mostrado su interés en que se mejorara la imagen de esta área.

Al respecto Díaz Gómez reiteró que el cuidado de los espacios públicos corresponde a todos, que si bien hace falta más supervisión por falta de las autoridades correspondientes, es responsabilidad de los ciudadanos el hacer buen uso de las áreas verdes. Pidió a los padres de familia que estén al pendiente de los menores, para evitar que se pise el pasto y se dañen las plantas.

Para finalizar el director invitó a que la ciudadanía haga un consumo responsable para reducir la cantidad de residuos que se acumulan en el centro histórico. Recomendó que tanto vendedores como consumidores deben procurar alternativas que no generen mayor contaminación.
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

Centro Universitario de los Lagos crea bebida con base en lactosuero
En el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se ha creado una bebida con alto contenido en proteínas y nutrientes a partir de lo que consideran un desperdicio de la leche: el lactosuero.

Como resultado de dos años de trabajo de una línea de investigación que encabeza la doctora Virginia Villa Cruz, coordinadora de la carrera de Bioquímica e Ingeniería en Administración Industrial del CULagos, se analizó el suero que se desecha en la región, por ser la ganadería una de sus principales actividades productivas.

La investigación revela que los pequeños productores desechan alrededor de 60 mil litros de suero a la semana, por lo que la doctora Villa Cruz califica el desperdicio como “dinero tirado a la basura”, además, tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

Se busca dar un buen sabor a la bebida, añadiendo sabor de arándano, fresa y guayaba, con buena aceptación; con ello, el producto cumple también el aprovechamiento de la fresa madura, que también se desperdicia.

El objetivo de la investigación es darle un destino final para el consumo de adultos mayores y niños, en variedad deslactosada o con propiedades inmunológicas.

Además, se busca perfeccionar el proceso con el suero que desechan las industrias lecheras para obtener quitinas y quitosanos, elementos base para crear otros productos de la industria cosmética y médica.

Como complemento, se propone publicar un libro o manual para informar a los pequeños productores y a los habitantes de la región sobre las propiedades del suero.

Se estima que a finales del año el producto de la bebida quede concluido, ya que aún faltan análisis de inocuidad, de vida de anaquel y el etiquetado, y entonces buscar la patente, por ser un proyecto tecnológico y trascendente.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Inician manifestaciones diarias de ejido El Zapote en el aeropuerto de Guadalajara
La mañana de este lunes comenzaron las manifestaciones que los ejidatarios de El Zapote anticiparon que realizarían a diario hacia el Aeropuerto de Guadalajara; esto, en demanda de la solución al conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el pago que exigen de los terrenos del ejido sobre los que se construyó la terminal aérea.

Fueron alrededor de 300 personas las que partieron desde el lugar conocido como El 15 con rumbo al aeropuerto lugar, al que llegaron hacia el mediodía. Durante su marcha se generó un importante conflicto vial sobre la carretera a Chapala.

El viernes pasado representantes de El Zapote sostuvieron una reunión con la iniciativa privada donde las cúpulas empresariales anunciaron que enviarían una carta al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para exigirle que cumpliera con las resoluciones dictadas por autoridades judiciales, que implican el pago de los terrenos del aeropuerto.

Fue en este encuentro que los ejidatarios anunciaron que desde este lunes comenzarían a manifestarse a diario sobre la carretera a Chapala con rumbo al aeropuerto hasta obtener respuesta satisfactoria de la SCT para la firma del convenio.

En este acuerdo el GAP está dispuesto al pago de las 307 hectáreas tomadas a El Zapote más otras 137, en propiedad del ejido actualmente, para la construcción de una segunda pista y talleres a cambio de que la SCT le amplíe los años de concesión. Sin embargo la dependencia federal no ha destrabado el asunto.

Sergio Pérez, representante legal de los demandantes informó que las manifestaciones serán a diario. Este martes será la segunda y así seguirán hasta que no haya respuesta de las autoridades.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

PAN y Morena acusan al INE de omisiones graves en comicios del 4 de junio
Durante la reunión de consejeros del Instituto Nacional Electoral con los partidos, los representantes del PAN, Francisco Gárate y de Morena, Horacio Duarte acusaron al instituto de omisiones graves en las elecciones locales que favorecieron las irregularidades registradas. Gárate recriminó que el PAN solicitó a tiempo al INE atraer fases de la elección de Coahuila relacionadas con el PREP, el conteo rápido y el cómputo, que son ahora el centro de la polémica. En tanto que Duarte censuró que han convertido al INE en una burocracia cuentavotos que no hizo nada frente a la elección en el estado de México.

El encuentro que se prolongó por casi tres horas fue espacio para que los partidos cuestionaran las inconsistencias del INE. Poco después de que los consejeros habían ofrecido presentar informes detallados sobre las diversas fases de la elección, a lo que Duarte cuestionó: “la compra de voto, el uso de los programas sociales, la injerencia de Enrique Peña Nieto y los gobernadores; que los secretarios del gabinete se dividieran regionalmente para operar en la elección; al secuestro de representantes de la oposición, la guerra sucia, las llamadas telefónicas apócrifas, y los citatorios falsos de la Fepade”.

En su oportunidad, Gárate también arremetió contra el papel del INE en los comicios de Coahuila: “solicitamos en su momento que el INE se involucrara en el PREP (programa de resultados electorales preliminares), en el conteo rápido, en la guardia y custodia de los paquetes, que hubiera acompañamiento de la elección. Se los pedimos. Casialmente son ahora los temas de la elección de Coahuila.- !Qué importante hubiera sido que los consejeros hubieran aceptado, que hubieran tenido la sensibilidad de reunirse.

En su oportunidad, el representante del PRI, Alejandro Muñoz, se basó en las diversas resoluciones del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, en contra de las quejas interpuestas por Morena, las que calificó de frívolas y que demuestran que, no hubo tal elección de estado, sino la no aceptación de la derrota.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Trump se enfrenta a una demanda por aceptar pagos de Gobiernos extranjeros a sus empresas
Los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia, ambos bajo la égida demócrata, han presentado una demanda contra el presidente de Estados Unidos por supuesta violación de la cláusula constitucional que impide a los altos cargos aceptar emolumentos de gobiernos extranjeros.

La polémica, de fuerte carga política, no es nueva. Trump ha hecho del manejo de su fortuna un asunto opaco. No sólo ha sido el primer mandatario en 40 años que no ha presentado ante la opinión pública sus impuestos, sino que el destino de los beneficios suscita una cuestión crucial: ¿si estos proceden, aunque sea parciamente de Estados extranjeros, hasta qué punto no representan un pago al presidente? Al igual que los fiscales, grupos civiles ya han llevado ante los juzgados esta presunta incompatibilidad. En su respuesta, los abogados de la Casa Blanca han señalado que el tipo de pagos que reciben las empresas de Trump son legales.

Las fiscalías de Maryland y el Distrito de Columbia lo ven distinto. Consideran que el presidente ha entrado en colisión con la ley al no haberse desvinculado plenamente de su emporio. Pese a la magnitud de su entramado, Trump simplemente ha transferido la gestión a sus hijos Donald y Eric. Con esta maniobra, el presidente mantiene control sobre sus negocios, como demuestra que siga recibiendo informes de sus estados financieros. Esta dependencia, según el ministerio público, le haría susceptible de ser influido por los pagos de gobiernos extranjeros a sus compañías. Entre estas percepciones podrían verse incluidas algunas que han despertado suspicacias, como las efectuadas por Kuwait, Arabia Saudí y Turquía a través de reservas en hoteles y la contratación de espacios para actos.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL