TITULARES DEL DÍA

---“Puro circo”, así calificó el presidente del PRI en Cihuatlán el proceso de ratificación de mandato

---Inauguran “Comedor Poder Joven” en la Escuela Secundaria Jaime Llamas en Autlán de Navarro

---Ciudadanos de Autlán opinan que tienen derecho a ser informados sobre los proyectos en la ciudad

***********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Anuncia FEU creación de la Cátedra Javier Valdez

ESTATAL: Congreso de Jalisco recibe iniciativa para extinguir el Sistecozome

NACIONAL: Explosiones de polvorines dejan una persona muerta y tres lesionadas en Estado de México

INTERNACIONAL: Las detenciones de mexicanos en Canadá aumentan tras la eliminación de la visa



DETALLES DE LA NOTA

---“Puro circo”, así calificó el presidente del PRI en Cihuatlán el proceso de ratificación de mandato
Luego de que el alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, anunciara que se someterá en los próximos meses a este ejercicio de participación ciudadana, el dirigente municipal del PRI señaló que este es un show anticipado de campaña, ya que lo organiza el propio ayuntamiento y se hace con recursos públicos.

Felipe de Jesús Avalos Silva, dirigente del comité del PRI en Cihuatlán, calificó de “circo anticipado de campaña” al proceso de ratificación de mandato al que se someterá en los próximos meses el presidente de dicho municipio.

El alcalde emecista, Fernando Martínez Guerrero, anunció el viernes pasado que se suma al resto de los alcaldes de Movimiento Ciudadano que gobiernan en Jalisco, para someterse a este proceso. Ejercicio de participación ciudadana que ha sido duramente criticado por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, tanto a nivel estatal como municipal.

En este sentido, Avalos Silva señaló que lo que pretende hacer el alcalde de Cihuatlán no es más que propaganda, ya que se utilizan recursos públicos para realizar una consulta organizada por el propio municipio y que no ha pedido la ciudadanía.

Refirió que de tratarse de un proceso de revocación, en el que se pusiera a disposición de la ciudadanía alrededor de 15 mil boletas, ellos estarían de acuerdo con el proceso.

Al preguntarle sobre el reto que lanzó tanto Alfaro como Martínez, para que los alcaldes del PRI también se sometan a este ejercicio de ratificación, Avalos Silva respondió que los funcionarios de su partido están en contra de gastar los recursos del pueblo en “aplausos”. Dijo que solo se votaran alrededor de dos mil boletas lo que no refleja la voluntad real de la ciudadanía.

La propuesta de ratificación en Cihuatlán fue puesta a votación ante el pleno del ayuntamiento el viernes 09 de junio, y fue votada a favor por unanimidad luego de ser analizada. Respecto al voto favorable que dieron los dos regidores del PRI que forman parte del cabildo, Ávalos señaló que aunque hubieran votado en contra no marcarían diferencia, ya que son la minoría.
Gladiola Madera


---Inauguran “Comedor Poder Joven” en la Escuela Secundaria Jaime Llamas en Autlán de Navarro

El proyecto federal se gestionó por el Instituto Mexicano de la Juventud culminándose dentro del actual ciclo escolar teniendo una inversión de 150 mil pesos. En el evento se destacó el principal objetivo que es el aprendizaje de los alumnos y la importancia de finalizar estos proyectos para la educación.

Este martes en punto de las 9:30 horas, se inauguró el Primer Comedor “Poder Joven” en la Esc. Sec. Jaime Llamas García en Autlán de Navarro. Para iniciar se hicieron los honores con alumnos y autoridades presentes. Al culminar la presentación, Evelia Armenta Virgen, Directora de este centro de estudios, dirigió unas palabras de bienvenida para todos los presentes recalcando la importancia de finalizar estos proyectos para la educación. Además de resaltar el principal objetivo que es la importancia del aprendizaje de los alumnos, quienes serán los beneficiados con las herramientas brindadas por académicos y las autoridades siendo ellos el futuro de la sociedad.

Víctor Velázquez Pérez Director del Instituto de la Juventud, menciona que este proyecto federal fue otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud siendo el único en su tipo en el estado de Jalisco.

Para finalizar, el proyecto se realizó durante este ciclo escolar, teniendo un costo de 150 mil pesos.
Salvador Enríquez


---Ciudadanos de Autlán opinan que tienen derecho a ser informados sobre los proyectos en la ciudad
El jardín municipal actualmente se encuentra en remodelación teniendo un avance de un 30%. La mayoría de los ciudadanos de Autlán creen que al jardín ya tenía tiempo que no se le realizaba cambios. Además, los Autlenses opinan que tienen derecho a ser informados por el gobierno municipal sobre el dinero que se invierte en los jardines y los proyectos en general.

El jardín municipal Miguel Hidalgo actualmente se encuentra en remodelación teniendo un avance de un 30%. La mayoría de los ciudadanos de Autlán apenas notan el cambio y creen que al jardín ya tenía tiempo que no se le realizaba cambios. En un sondeo realizado por Radio Universidad los autlenses opinan que tienen derecho a ser informados por el gobierno municipal sobre el dinero que se invierte en los jardines ya que todos pagan impuestos. Además, que no existe un medio para dar conocimiento de los proyectos que se tienen en la ciudad.

Por otra parte, mencionan que ya tenía tiempo descuidado el jardín y otras áreas verdes como las entradas de la ciudad, pero que están de acuerdo que se realice el cambio para los visitantes.

Finalmente, los ciudadanos creen que el cambio del piso del jardín, poner plantas y pintar las bancas son buena opción para una mejor vista.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Anuncia FEU creación de la Cátedra Javier Valdez
Con el objetivo de mantener viva la memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, y de todos los periodistas asesinados en México, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la creación de la cátedra que lleva el nombre de este comunicador asesinado el 15 de mayo en su natal Culiacán, Sinaloa.

“Esta cátedra es un esfuerzo conjunto entre la FEU y la Agenda de Periodistas, y estará abierta en cuanto a participación y temática”, indicó María Gómez Rueda, secretaria de Salud de la FEU y una de las organizadoras de la cátedra.

Señaló que esta cátedra recorrerá los 15 centros universitarios, se realizará de forma bimestral y contará con la participación de periodistas estatales y nacionales.

“Nos encantaría que fuera Javier quien hablara y no nosotros. Ya que por más cátedras o los libros y cartas que escribamos, eso no lo va a traer de vuelta, pero nos lo va mantener ahí”, agregó Alejandro Almazán, representante de la Agenda de Periodistas.

Respecto a las actividades de la agenda, Alejandro Almazán agregó que en Ciudad de México realizarán, del 14 al 16 de junio, diez mesas de trabajo, en la que ya están anotados 500 reporteros de todo el país para participar. Se discutirán temas como la ineficacia del Mecanismo de Protección a Periodistas, las condiciones laborales de los reporteros y la posible creación de un sindicato.

El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, dijo que esta cátedra promoverá, entre los estudiantes, el amor por el periodismo crítico e independiente. Declaró que pugnarán porque se abran más carreras de periodismo en la UdeG, incluyendo el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Congreso recibe iniciativa para extinguir el Sistecozome
El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, envió al Congreso la iniciativa de decreto para formalizar la extinción del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), organismo que arrastra deudas por más de 503 millones de pesos.

El documento establece que se autorice a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para la liquidación del organismo, facultándola para desempeñar actos de administración, dominio, entre otros.

Menciona que los camioneros que tengan contrato de subrogación podrán continuar prestando el servicio de transporte hasta que termine su vigencia.

Al respecto, el diputado Alejandro Hermosillo, pidió que antes de aprobar la extinción de Sistecozome, se señale a los responsables de su quiebra financiera y se analice la situación laboral de su personal.

La iniciativa será turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda del Congreso local.

Por otra parte, en la sesión del pleno, este martes los diputados nombraron como nuevo contralor del Congreso a Raúl Bermúdez Camarena, quien se desempeñaba hasta hoy como jefe de asesores del Partido Verde.

También se designó a la nueva mesa directiva del Legislativo que será presidida por el diputado panista, Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien tendrá esta representación durante cuatro meses: del 1 de julio al 31 de octubre próximos.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Explosiones de polvorines dejan una persona muerta y tres lesionadas en Estado de México
Dos explosiones de talleres de juegos pirotécnicos se registraron este martes en los municipios de Zumpango y Chalco, dejando como saldo una persona muerta y dos más lesionados, informaron autoridades estatales.

La primera explosión ocurrió en el ejido de San Quirino, zona donde se ubica el mercado de juegos pirotécnicos de Zumpango autorizado por la Sedena, cercana al Circuito Exterior Mexiquense; que alertó a los cuerpos de rescate y a la población, ya que la detonación se escuchó en varias comunidades de este municipio y de Teoloyucan.

Las autoridades señalaron que en el lugar estallaron cinco bodegas y en donde se reportaron solo daños materiales, sin que resultaran personas lesionadas. Solo algunos vecinos fueron atendidos por crisis nerviosa.

Los vecinos aseguraron que varias personas resultaron lesionadas pero fueron trasladadas por los propios familiares. Los bomberos trabajaron para sofocar el fuego que se originó a raíz de la onda expansiva.

La segunda explosión ocurrió en un polvorín clandestino en el municipio de Chalco, que dejó como saldo una mujer sin vida y dos heridos, un niño y un adulto, quienes son reportados fuera de peligro.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que en Chalco, el estallido se registró en la colonia Juan Tezonco, donde una mujer identificada como Marisol Montes de Oca Guelatao, de 47 años, perdió la vida, mientras que resultaron heridos el menor Bryan N N de 15 años, y Soledad Acatitla de 55 años, quienes fueron atendidos en el lugar con lesiones leves y son reportados fuera de peligro.

A ambos eventos acudieron como apoyo y acordonar la zona elementos de la policía municipal, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Cruz Roja y elementos de las Bases de Operaciones Mixtas.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaran las primeras diligencias.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Las detenciones de mexicanos en Canadá aumentan tras la eliminación de la visa
Las detenciones de ciudadanos mexicanos residentes en Canadá se han disparado desde que, en diciembre pasado, el Gobierno levantase el requisito de visa para los nacionales del país latinoamericano. En los cinco primeros meses del año, los arrestos de mexicanos se han duplicado respecto a los dos años anteriores juntos, según las cifras oficiales a las que ha tenido acceso la agencia Reuters. Esta evolución desvanece parcialmente la imagen de Canadá como una nación más amable con los inmigrantes que Estados Unidos.

Solo en abril, las detenciones de ciudadanos mexicanos en Canadá se multiplicaron por 14 respecto a las cifras de noviembre del año anterior, el mes en el que Donald Trump se alzó con la presidencia de EE UU. Entre noviembre y marzo, el número de mexicanos que solicitaron asilo en Canadá se cuadruplicó.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió en 2015 —en el transcurso de la campaña electoral— levantar el requerimiento de visa para los nacionales mexicanos en un intento de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. Desde diciembre, los mexicanos que visitan Canadá solo necesitan un permiso electrónico que pueden obtener en cuestión de minutos. El Gobierno de Trudeau, en cambio, ha recibido importantes presiones de la oposición para revertir el nuevo esquema de visas bajo el argumento del coste que supone para las arcas públicas.

Muchos mexicanos han visto en Canadá una posible salida migratoria alternativa a EE UU. Más aún cuando la Administración Trump ha incrementado las deportaciones y ha puesto el foco sobre los migrantes que residen ilegalmente en suelo estadounidense.

Las autoridades canadienses pueden detener, de forma indefinida, a extranjeros que supongan un "peligro colectivo", si su identidad no está clara o si se considera improbable que vayan a acudir a una llamada oficial.

Ali Esnaashari, un abogado residente en Toronto especializado en la representación de mexicanos detenidos en Canadá, remarca la "presión significativa" sobre los detenidos para que abandonen el país. "Habitualmente se les dice: 'Puedes permanecer detenido o dar marcha atrás y cancelar tu petición de entrada en el país", destaca. "La mayoría para una noche o dos en el centro de detención migratoria y acaba subiéndose a un avión de vuelta a casa".

El número de ciudadanos mexicanos que solicitaron la extensión de la residencia temporal en Canadá casi se duplicó entre noviembre y marzo.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL