TITULARES DEL DÍA

---Indica presidente de Autlán que la metropolización se debe trabajar en términos equitativos

---Obtienen primer lugar el Ballet Ollin Yolistli de la Huerta en el “Campeonato Nacional de Baile”

--- Publica cronista del municipio de El Limón libro “Códice Xalisco 1525”

---Impartirán Cursos de verano en el Centro Universitario de la Costa Sur para niños de prescolar y primaria

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Incrementará UdeG colaboración con universidades de Estados Unidos

NACIONAL: Mujer indígena quiere sanar “cáncer” político-económico de México

INTERNACIONAL: Explosión en estación de Bruselas considerado como "ataque terrorista"



DETALLES DE LA NOTA

---Indica presidente de Autlán que la metropolización se debe trabajar en términos equitativos

El alcalde Fabricio Corona Vizcarra señaló que éste es un tema importante y que se tiene todo el interés en sacarlo adelante. Sin embargo dijo, se debe hacer con planeación, idea y estructura. Con una visión conveniente para los tres municipios, en un esquema equitativo.

El alcalde de Autlán indicó que la metropolización Autlán-El Grullo-El Limón, sí le interesa. Esto luego de que el presidente de El Limón acusara a sus homólogos de falta de interés y compromiso por sacar adelante el proyecto.

Hace dos semanas el primer edil Roberto Durán Michel convocó a sus similares; Fabricio Corona Vizcarra de Autlán y Jesús Chagollán Hernández de El Grullo, a una reunión para tratar este asunto, sin embargo ninguno de los dos alcaldes se presentó a la cita.

Sobre el tema Corona Vizcarra señaló que no hay falta de interés, pero todo se tiene que hacer con una planeación. Dijo que a las reuniones se debe convocar, “Con una idea, con estructura y con una visión de metropolización de convenga a los tres municipios”.

Dijo que para avanzar, primero se deben resolver las problemáticas que enfrenta cada ayuntamiento. Puso de ejemplo el agua potable proveniente de la Sierra de Manantlán y que abastece a los tres municipios. Reclamó que solo Autlán y El Grullo se preocupan en la reparación de tuberías y los pagos oportunos a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Dijo que para progresar en el área metropolitana se debe trabajar en un proyecto con una visión de futuro, en el que se contemple el crecimiento y necesidades de las comunidades que incluye.

Así mismo indicó que se deben llegar a acuerdos entre los tres presidentes municipales y el diputado federal Jesús Zúñiga Mendoza. Y sobre todo saber hacía donde se quiere llegar, sin politizar el proyecto.
Gladiola Madera


---Obtienen primer lugar el Ballet Ollin Yolistli de la Huerta en el “Campeonato Nacional de Baile”
Esto el campeonato “Un paso Adelante” (UPA) realizado en Cancún, Quintana Roo. En esta competencia participaron 8 hombres y 8 mujeres, quienes pasaron por diferentes etapas hasta llegar a la Nacional. Obtuvieron una puntuación de 295.4 de 300 puntos, logrando posicionarse en el primer lugar de la categoría Young.

El Ballet Folclórico Ollin Yolistli de la Huerta Jalisco, obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional de baile “Un Paso Adelante” (UPA) que se realizó en Cancún, Quintana Roo. En entrevista con Eduardo Morán Godínez, Director de Arte y Cultura de la Huerta, explicó que el equipo conformado por 8 hombres y 8 mujeres residentes del municipio compitieron en diferentes etapas y pasaron por concursos municipales y estatales, para finalmente llegar a esta etapa nacional. En el cual obtuvieron un puntaje de 295.4 de 300 puntos, colocándose en el primer lugar en la categoría Young (Joven).

Morán Godínez, comenta que se recibió respuesta favorable de las personas al realizar dicha participación en este evento, que se relaciona con el enriquecimiento de la cultura haciendo presentaciones en las diferentes localidades de la región. Por otra parte, también se recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento, padres de familia y localidades por representar al estado de Jalisco.

El Campeonato Nacional de Baile “Un paso Adelante” (UPA) es uno de los prestigiados concursos que se desarrollan en México en diferentes estados de la república. Los miembros del Balet Ollin Yolistli, esperan seguir participando en los futuros concursos y lograr los resultados esperados en esta competencia.
Salvador Enríquez


--- Publica cronista del municipio de El Limón libro “Códice Xalisco 1525”

Este libro es de la autoría de Gabriel Michel Padilla y se publicó gracias a un apoyo de 60 mil pesos otorgados por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco. En éste se recopilan datos sobre la conformación de 83 pueblos de Jalisco, entre los que se incluyen algunos de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Gabriel de la Asunción Michel Padilla, cronista de El Limón, publicó su libro “Códice Xalisco 1525, el primer censo de América”. La obra, es una recopilación de la historia de 83 pueblos de Jalisco.

Michel Padilla indicó que su libro está basado en documento titulado “Juicio Hernán Cortés -Nuño de Guzmán”, el cual se encuentra en el Archivo de la Nación. En ese documento se mencionan por primera vez, los pueblos de Villa de Purificación y Autlán, además de otros asentamientos de lo que era antiguamente nuestro estado.

Este libro fue publicado gracias al apoyo de 60 mil pesos que la Secretaría de Cultura otorgó a Michel Padilla, quien señala que la obra es una nueva forma de entender la historia.

Es además una enciclopedia de pueblos indígenas con el nombre de sus caciques, en el que se incluyen datos, como tipos de cultivos, comercialización, alimentación y tradiciones.

El libro salió al mercado a principios del presente mes, y se expondrá en diferentes municipios de la región para su promoción. Michel Padilla indicó que ya recibió invitaciones para presentarlo en San Gabriel, El Grullo, Apulco y Guadalajara.
Gladiola Madera


---Impartirán Cursos de verano en el Centro Universitario de la Costa Sur para niños de prescolar y primaria

Los cursos se llevarán a cabo en las instalaciones del Parque Acuático Parado de Capaya para niños de 4 a 12 años. Las actividades se dividen en dos vertientes, cursos con temas educativos y deportes. Las inscripciones ya están abiertas desde el 12 de junio y darán inicio el día 10 de julio culminando el 25 de julio, con una cuota de 500 pesos.

Los cursos de verano son las actividades que el Cu. Costa Sur brinda a la comunidad infantil de nivel prescolar y primaria desde hace 21 años. En esta ocasión las actividades se desarrollarán en el parque acuático Parador de Capaya y podrán participar niños de 4 a 12 años. En entrevista con Raimundo Landeros Ramírez, Coordinador de los Cursos de Verano 2017 del CU Costa Sur, explica que los cursos se dividen en actividades recreativas que constan de talleres con temas de nutrición, ecología, radio, tv difusión, dibujo, pintura, danza, música y baile. Por otro lado, en las deportivas se impartirán deportes como voleibol, básquetbol, futbol, béisbol, natación, taek-won-do y gimnasia. Además de un campamento de turismo alternativo realizándose un día para niños de 9 años. En cada curso se tendrá el apoyo de académicos y alumnos del CU Costa Sur.

Para realizar los cursos se convoca a personal de apoyo para que se tenga un instructor y un auxiliar y así brindar mayor seguridad para los niños. Además, participan alumnos de la carrera de enfermería para cuidar el bienestar de los menores.

Landeros Ramírez explica que la finalidad de realizar estos cursos para los infantiles, es para tengan actividades recreativas en sus vacaiones, ya que como niños tienen el derecho de divertirse. Además, los padres de familia podrán con sus hijos en la clausura.

Finalmente, las inscripciones ya están abiertas desde el 12 de junio y darán inicio el día 10 de julio culminando el 25 de julio, con una cuota de 500 pesos.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Incrementará UdeG colaboración con universidades de Estados Unidos
La Universidad de Guadalajara (UdeG) reforzará la colaboración con instituciones de educación superior de Estados Unidos y será sede de una reunión internacional en 2018.

Lo anterior se desprende de las actividades de trabajo que realizó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en Washington, DC.

Bravo Padilla acudió a la reunión de verano del Consejo de Presidentes de la Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” de Estados Unidos (APLU), integrada por 234 instituciones, y a la que pertenecen sólo cinco universidades de México, como la UdeG. Asistió también el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers; fueron los únicos rectores mexicanos presentes.

El Rector General agradeció a las instituciones que forman parte de esta asociación por el apoyo que dieron a los estudiantes que están protegidos por el Decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Señaló que se trató de una estrategia humana e inteligente para respaldar a estos jóvenes que estuvieron en riesgo de ser deportados debido a las políticas antiinmigrantes del Presidente Donald Trump.

Reiteró que los estudiantes protegidos por el DACA deben quedarse en Estados Unidos porque es su hogar y es donde han desarrollado su proyecto de vida.

Afirmó también que la Casa de Estudio de Jalisco incrementará la colaboración con las instituciones de la APLU y diversificará los proyectos académicos.

Se destacó que el próximo lunes iniciará la edición de este año del Programa de Español para Extranjeros (PEPE), en el que participan alrededor de 50 estudiantes de universidades integrantes de la APLU, así como la participación de investigadores de la UdeG en el proyecto de seguridad alimentaria que desarrolla esta asociación.

Existe interés en formalizar la participación de la UdeG en la Comisión de Alimentos, Medio Ambiente y Recursos Renovables; incorporar especialistas de la institución en cada comisión y crear grupos trinacionales de investigación.

Bravo Padilla informó que la UdeG será sede de la reunión anual de la Comisión de Iniciativas Internacionales de la APLU en 2018, a la cual asistirán alrededor de 200 rectores, representantes y profesores de universidades estadounidenses, canadienses y mexicanas.

El Rector General acude a esta reunión acompañado por el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, y la coordinadora de Relaciones Institucionales, maestra Nadia Mireles Torres, quien forma parte de uno de los comités de esta asociación.

La UdeG se integró a la APLU en el año 2014. Ha reafirmado las relaciones académicas con las instituciones educativas del país vecino, frente a la propuesta de Trump de crear un muro fronterizo.

Realizó diversas acciones en favor de los estudiantes mexicanos migrantes y creó el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América.

FUENTE: www.udg.mx


NACIONAL
Mujer indígena quiere sanar “cáncer” político-económico de México


INTERNACIONAL
Explosión en estación de Bruselas considerado como "ataque terrorista"


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL