TITULARES DEL DÍA

---Incendios forestales afectan más 15 mil hectáreas en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán

---Realizan “Diálogos para una Cultura Cívica” en el Centro Universitario de la Costa Sur

---Acreditan y toma protesta el Comité de Vigilancia Ambiental de Punta Perula

---Importante conocimiento que brinda a los jóvenes el camión de la Ciencia

***************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Proyecto de estudiante de la Preparatoria de Jocotepec participará en ferias de Colombia y Perú

ESTATAL: Mejora calificación de las cárceles en Jalisco: Diagnostico de la CNDH

NACIONAL: Con 99.5% de casillas computadas, se confirma triunfo de Del Mazo en Estado de México

INTERNACIONAL: Cataluña anuncia para el 1 de octubre el referéndum sobre la independencia



DETALLES DE LA NOTA

--- Incendios forestales afectan 15 mil hectáreas en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán

Hasta el momento se registran 40 incendios forestales en bosques de pino y encino. El director de la reserva señala que en el 99 % por ciento de la zona, son daños superficiales y solo alrededor de 40 hectáreas han sido perjudicadas severamente.

Alrededor de 15 mil hectáreas han sido dañadas por 40 incendios forestales en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, en lo que va del presente año. Al respecto, Fernando Gavito Pérez director del área natural protegida, señaló que en comparación con el año pasado los números son altos, ya que durante el 2016 se registró una mayor cantidad de incendios- 62 en total- pero con una menor superficie afectada, con poco más de 5 mil hectáreas.

Gavito Pérez Indicó que afortunadamente los incendios fueron superficiales. Según las cifras otorgadas el 99 por ciento de las afectaciones son de hojarasca, material combustible y algunos renuevos. El uno por ciento restante corresponde a daños severos en arbolado adulto, lo que equivale a una superficie aproximada de 40 hectáreas.

Reiteró que al momento no se puede hacer un dictamen final sobre las intervenciones que se harán en la zona afectada. Añadió que afortunadamente la reserva se caracteriza por tener bosques acostumbrados a la dinámica del fuego, por lo que se pueden recuperar solos.

Respecto a los recursos que le otorgan a la reserva de Manantlán para los programas de manejo de fuego, Gavito señaló, que los recursos nunca son suficientes, sin embargo agradeció los acuerdos colaborativos con la Comisión Nacional Forestal que ha permitido la donación de materiales y equipamiento, así como asesorías en combate de incendios.

La reserva cuenta con dos brigadas permanentes que trabajan en actividades de prevención y combate, cada una de ellas con un recurso asignado de 460 mil pesos.

Para finalizar dijo que se trabaja en conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur, para hacer una actualización de los programas de conservación que se implementarán en la reserva el próximo año.
Gladiola Madera


---Realizan “Diálogos para una Cultura Cívica” en el Centro Universitario de la Costa Sur


ENCÍVICA es la estrategia de cultura democrática que es realizada por parte del INE y tiene como finalidad el de crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos se apropien del espacio público y con ello fortalezcan la cultura democrática. En esta mesa de dialogo se dividió en tres partes, dónde finalmente surjan los temas prioritarios a atender en el estado, uno de los cuales es la Educación.

Este jueves se realizó el primer Diálogo para una cultura Cívica que es realizada por el Instituto Nacional Electoral. ENCIVICA es como se llama a este espacio de debate realizándose en el CU Costa Sur en dónde participaron ciudadanos de diferentes sectores públicos como académicos, regidores, prensa, entre algunos otros. Tuvieron como objetivo crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos se apropien del espacio público y con ello fortalezcan la cultura democrática. Esta estrategia se dividió en tres partes. La primera es crear una opinión sobre datos o hechos que expliquen la débil cultura democrática que se vive en México. La segunda, crear una opinión sobre las medidas que se deberían de tomar para cumplir los propósitos y finalmente dos temas a entender de manera prioritaria en el estado.

Jesús Medina García, moderador de la mesa de dialogo, explica que fue un éxito tratar temas importantes en esta amplia estrategia nacional. Además, se determinó que la educación es un tema prioritario en la siguiente mesa de diálogo tomándose en cuenta a más personas.

Finalmente, estas actividades tienen como objetivo fortalecer ámbitos sociales de manera que incluyeron a la familia, la educación, el gobierno, formas de difundir la información, crisis ética y la pobreza. Pero que cada uno forma parte de una cultura democrática bien estructurada.
Salvador Enríquez


--- Acreditan y toma protesta el Comité de Vigilancia Ambiental de Punta Perula

Este comité conformado por voluntarios, tienen el objetivo de proteger el santuario de isla Cocinas en el municipio de la Huerta, que cuenta con 43 hectáreas de área natural protegida.

Con la finalidad de proteger el santuario de Islas Cocinas en el municipio de la Huerta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acreditó e hizo la toma de protesta del Comité de Vigilancia Ambiental de Punta Perula, conformado por voluntarios del municipio.

Al respecto, el presidente municipal de la Huerta, Carlos Cañedo Díaz, señaló que la conformación del comité permite una labor más amplia en la conservación de las especies, ya que los voluntarios ayudan a la vigilancia y buen uso del santuario.

El alcalde indicó que el municipio de la Huerta cuenta con más áreas naturales que deben ser protegidas, sobre todo en la zona de playa, por lo que se buscará la certificación de esos espacios con la finalidad de darles un mejor uso a los recursos con los que cuentan. Añadió que el tema ambiental se debe priorizar desde nuestras familias y entorno.

El comité de Punta Perula trabajará en conjunto con las autoridades ambientales y municipales para preservar las playas de la localidad, entre ellas, Isla Cocina que es una de las más visitas y es santuario de cientos de aves endémicas del municipio.
Gladiola Madera


---Importante conocimiento que brinda a los jóvenes el camión de la Ciencia

Existen en el estado 7 camiones móviles que se traslada en las 7 regiones del estado. La importancia de este espacio móvil interactivo es el de demostrarles a los jóvenes la importancia de la ciencia de una manera divertida. Además de recibir pláticas, también tienen la oportunidad de experimentar y aprender sobre los descubrimientos importantes que se han dado a través de la historia.

El tráiler de la ciencia es conocido por el importante conocimiento que lleva a niños y jóvenes de localidades lejanas, teniendo actividades recreativas para los menores y formas para aprender jugando. Juan Carlos Mónico Jiménez Coordinador del tráiler de la Ciencia explica que existen 7 tráileres dentro del estado que se dividen en 7 regiones. Estos se conforman de una Aula interactiva que se traslada en las 12 regiones de manera fácil para llegar a los 125 municipios del estado. La finalidad es llevar a todas las localidades que se les hace difícil conocer más sobre la ciencia y tecnología y tiene como público objetivo a los estudiantes de secundaria, primaria y preescolar.

Mónico Jiménez explica que para cubrir la mayor cantidad de localidades actualmente se trabaja con Autlán, Villa Purificación, La Huerta, Cuautitlán, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Para finalizar, el camión de la ciencia permanece aproximadamente 1 mes en cada sitio establecido. Actualmente se encuentra a un costado de la Presidencia Municipal y este está abierto a todo el público sin costo alguno hasta el día 30 de junio.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Proyecto de estudiante de la Preparatoria de Jocotepec participará en ferias de Colombia y Perú
El interés por facilitar el aprendizaje de la física inspiró a José Alfredo Oliva Delgado, estudiante de la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a desarrollar el trabajo “Térmico: determinación y usos”, donde a través de métodos didácticos fomenta el conocimiento de la termodinámica en distintos niveles educativos.

En la pasada edición de Infomatrix Latinoamérica, el trabajo –que le ha llevado tres años desarrollar– fue uno de los ganadores de oro y obtuvo un pase para viajar a Perú para participar en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología ¡EUREKA!, que se realizará a finales de octubre, mes en el que también se presentará en el Concurso de Ciencias de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), en Cali, Colombia.

El bachiller comentó que la idea surgió a partir de la observación que él hacía de sus compañeros, al complicárseles el estudio de la física o la química.

Sobre el trabajo, el profesor Martín Cruz Gómez, asesor del proyecto, explicó que los diseños con los que se compone la propuesta de Oliva Delgado son hechos con materiales de fácil adquisición.

En lo que respecta a la colaboración de los académicos de la Preparatoria de Jocotepec, el docente expuso que el triunfo de los estudiantes en ferias nacionales e internacionales es el incentivo para todos los que colaboran en el plantel.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Mejora calificación de las cárceles en Jalisco: Diagnostico de la CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, en el que muestra los resultados de una evaluación aplicada a las cárceles del país en cuanto a su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas en reclusión, de acuerdo con las condiciones de los centros.

En el diagnóstico, Jalisco subió su calificación general en la evaluación de sus centros penitenciarios estatales al pasar de 6.90, en 2015, a 7.13 en 2016. Sin embargo, la nota sigue siendo inferior a la que se alcanzó durante la pasada administración estatal, pues en 2011 se alcanzó 7.54 de promedio; incluso la puntuación más baja se obtuvo en 2014, cuando la CNDH calificó con 6.67 a las cárceles de este Estado.

Los rubros evaluados por la CNDH fueron: integridad del personal interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención a internos con requerimientos específicos.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Con 99.5% de casillas computadas, se confirma triunfo de Del Mazo en Estado de México
Con 99.5 por ciento de las actas computadas y 88 paquetes electorales por contabilizar, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo Maza, prácticamente confirmó su victoria en los comicios para gobernador del estado de México, con 2 millones 41 mil 241 votos (33.7 por ciento) frente al millón 869 mil 347 que obtuvo la aspirante del partido Morena, Delfina Gómez Álvarez (30.87), un millón 85 mil 357 de Juan Zepeda, del PRD, y 682 mil 137 de la panista Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre los cómputos en las 45 juntas distritales, la ventaja de Del Mazo se incrementó ligeramente en relación con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según este instrumento, la diferencia entre Del Mazo y Gómez era de 168 mil 385 votos, y el cómputo arroja una ventaja del priísta de 171 mil 894, es decir, aumentó 3 mil 509 sufragios, lo que equivale a 2.84 por ciento.

Los resultados del cómputo de las casillas de los 45 distritos, cuando sólo falta uno por concluir –el 26, de Cuautitlán Izcalli– y 88 paquetes por computar, a pesar de que se abrieron 3 mil 357 paquetes electorales, la diferencia se amplió en favor del PRI.

Sólo en el caso del distrito 35, con cabecera en Metepec, se invirtió el triunfo, pues a Del Mazo le adjudicaron 43 mil 775 votos, 922 menos que en el PREP, mientras a Delfina Gómez le sumaron 43 mil 895, 2 mil 99 más que en dicho programa.

En cuanto al número de distritos ganados, Del Mazo obtuvo la victoria en 20; Morena, en 19; el PRD, en tres, y el PAN, en uno.

Queda pendiente de concluir el cómputo en dos distritos de Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, que en el PREP ganó Morena.

Por la noche, el consejero Gabriel Corona volvió a poner en duda el trabajo del IEEM, ya que encontró que en el Sistema de captura de las actas de escrutinio y cómputo del conteo oficial encontró duplicidad de datos en la captura de casillas, lo que genera dudas de la fiabilidad del instrumento.

El representante del PRI, César Sánchez, sostuvo que un error en la captura de dos casillas no significa ningún complot en favor o en contra de algún contendiente, más cuando no son determinantes en el resultado final.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Cataluña anuncia para el 1 de octubre el referéndum sobre la independencia
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que piensa convocar para el próximo 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de Cataluña pese a no contar con el consentimiento del Gobierno del Estado. "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?" es la pregunta. Así lo ha anunciado hoy. Primero ante su Consell Executiu, reunido en el Palau de la Generalitat de forma extraordinaria. Después en una solemne declaración institucional, arropado por la mayor parte de los 71 diputados de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y de la CUP, que tienen la mayoría absoluta en el Parlament pero que en las últimos elecciones autonómicas solo sumaron el 47,7% de los sufragios

El reloj de la vía unilateral del Ejecutivo catalán ha echado a correr. Diecisiete meses después de ser investido presidente de la Generalitat, Puigdemont desafía de nuevo al Estado al desvelar las dos cuestiones clave que el bloque independentista llevaba meses reclamando, “conjurarse para tener todas las garantías” que permitan que la consulta sea efectiva y comprometerse a “aplicar el resultado”.

El anuncio ha llegado precedido de dos duros discursos contra el Gobierno central. Puigdemont ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha querido participar en la solución real y profunda” a la reivindicación de Cataluña. Ha afirmado que con el “no quiero” reiterado del Ejecutivo central, “es mejor no ir al altar”, en referencia a la posibilidad de que la propuesta de referéndum de la Generalitat no vaya finalmente al Congreso, pese a que en los últimos días se había reabierto esa puerta desde el gabinete del presidente.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL