TITULARES DEL DÍA

---Buscarán obtener derechos de vía para continuar con la carretera Autlán-Villa de Purificación

---Retoman los paseos nocturnos en bicicleta en el municipio de El Grullo

---Promueven convocatoria a artesanos para que participen en el “Concurso Artesanal” en municipio de Cihuatlán

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Participa Rector General en Plenaria de Líderes de Educación Superior Diálogo Sur-Norte

ESTATAL: Ejidatarios de El Zapote suspenden manifestaciones

NACIONAL: María de Jesús Patricia, la primera mujer indígena que aspira a la presidencia de México

INTERNACIONAL: Incendios forestales no dan tregua en Portugal: se registran 64 fallecidos



DETALLES DE LA NOTA

---Buscarán obtener derechos de vía para continuar con la carretera Autlán-Villa de Purificación

Hace una semana el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, visitó la región para dar el banderazo de inicio en la construcción de 4 kilómetros más en dicha carretera. Sin embargo otros 14 kilómetros no cuentan con el derecho de vía y no se puede avanzar hasta que se cumpla con ese requisito.

14.2 kilómetros de la carretera Autlán-Villa de Purificación no cuentan con el derecho de vía liberado. Por tal motivo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, indicó que no se puede otorgar recurso y continuar con la obra, hasta que se cumpla con ese requisito.

Ante esta situación los alcaldes de Autlán, Villa de Purificación y Casimiro Castillo han realizado recorridos por la zona de la sierra, para reunirse con los ejidatarios, dueños de los predios por donde pasa la carretera.

Fabricio Corona Vizcarra presidente de Autlán de Navarro, señaló que para poder justificar la solicitud de recurso ante la SCT se debe conseguir el derecho de vía y el cambio de uso de suelo.

Indicó que las condiciones para concluir con la carretera existen, solo se tiene que trabajar en conjunto con los municipios involucrados para cumplir con los requisitos. Añadió que esperan avanzar en el tema, y poder solicitar recurso de los remanentes del ejercicio fiscal 2017. Se pretende avanzar de 2 o 3 kilómetros más en la carretera a Villa de Purificación.

Hace una semana el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, visitó la región para dar el banderazo de inicio en la construcción de 4 kilómetros más en dicha carretera. Mismos que ya tienen el derecho de vía liberado.
Gladiola Madera


---Retoman los paseos nocturnos en bicicleta en el municipio de El Grullo

Realizaron este martes el primer paseo nocturno en bicicleta, retomando las actividades que se habían dejado de realizar en el Municipio. En el recorrido participaron personas de todas las edades llevando consigo bicicletas, patines y patinetas. El paseo se estaría realizando todos los martes a las 20 horas con punto de reunión en el Jardín Municipal. La finalidad es activar a la población para que realicen paseos familiares y que los padres sean una motivación para los niños.

La Dirección de Deportes en colaboración con el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer, realizaron este martes el primer paseo nocturno en bicicleta en el Municipio de El Grullo. Eduardo Zamora Osorio, Director de Deportes del municipio de El Grullo, comenta que los paseos nocturnos anteriormente se realizaban, es por ello que se vuelven a retomar para fomentar los paseos familiares en bicicleta. El paseo se estaría realizando todos los martes a las 20 horas como punto de reunión en el Jardín Municipal. En el podrán participar personas de todas las edades llevando consigo bicicletas, patines y patinetas, realizando un recorrido por las calles del municipio. Explica que la ruta es establecida para conocer la participación de las personas y si hay buena respuesta, harían cambios para hacer más dinámico el recorrido.

Zamora Osorio, explica que la seguridad de los habitantes se resguardará con patrullas por el frente del grupo y al final para evitar cualquier incidente. Explica que la finalidad es activar a la población para que realicen paseos familiares y que los padres sean una motivación para los niños.

Para finalizar, se les hace la invitación a los ciudadanos de El Grullo y localidades a participar este próximo martes en este paseo en bicicleta. Se recomienda llevar botellas de agua para evitar deshidratación y protección para evitar daños físicos en caso de un accidente.
Salvador Enríquez


---Promueven convocatoria a artesanos para que participen en el “Concurso Artesanal” en municipio de Cihuatlán

“Galardón Jalisco 2017” es como se hace llamar este concurso, en éste podrán participar personas que se dediquen a la creación de artesanías mayores de 18 años. Las categorías para concursar son alfarería tradicional, alfarería contemporánea, textiles, fibras, metalistería, talla en madera, joyería y otros materiales como vidrio, talabartería, papel y cartonería. La ayuda que se les entregará a los ganadores es de 12,500 pesos según la categoría y 20 mil pesos en el concurso de Galardón que se realizará en la ciudad de Guadalajara.

La dirección de Promoción Económica en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social a través del Fondo Nacional, hacen la invitación a artesanos del estado de Jalisco a participar en el concurso artesanal llamado “Galardón Jalisco 2017” que se realiza cada año. Minerva Castañeda Rodríguez, Directora de Promoción Económica del municipio de Cihuatlán, explica que en este concurso podrán participar personas que se dediquen a la creación de artesanías mayores de 18 años. En las categorías que se puede concursar son alfarería tradicional, alfarería contemporánea, textiles, fibras, metalistería, talla en madera, joyería y otros materiales como vidrio, talabartería, papel y cartonería.

Castañeda Rodríguez, agrega que existe un comité quiénes determinan una obra o una manualidad comúnmente confundidas por las personas. La ayuda que se les entregará a los ganadores es de 12,500 pesos según la categoría y 20 mil pesos en el concurso de Galardón. Además, los artesanos tendrán la oportunidad de vender sus piezas en la exposición ya que es abierto al público en general.

Para finalizar, el concurso se realizará en el Instituto de Artesanía Jalisciense en Guadalajara, Jalisco y estará abierta hasta el 5 de julio. Para quienes deseen más información, puede comunicarse a la oficina de promoción económica a los teléfonos 315 35 5 49 00 ext.135 o al Instituto de Artesanía al 01 800 08 7 21 89.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Participa Rector General en Plenaria de Líderes de Educación Superior Diálogo Sur-Norte
Con representantes de universidades extranjeras y nacionales, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, participó en la Sesión Plenaria de Líderes de Educación Superior: Diálogo Sur-Norte, de la Conferencia de Líderes Red Talloires (TNLC), que se realiza en la Universidad Veracruzana, del 21 al 23 de junio.

La UdeG forma parte de la Red Talloires, asociación internacional integrada por 76 instituciones de educación superior de 31 países comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales.

Bajo la temática de responsabilidad social y dignidad humana en la educación superior, Bravo Padilla compartió las acciones realizadas en la UdeG para enfrentar los desafíos de ignominia racial, analfabetismo, ruptura de estructuras sociales y equilibrio natural.

El Rector destacó el Programa de Universidad Incluyente, que reconoce las diferencias y rezagos de los estudiantes que pueden tener al llegar a la universidad. Principalmente, la UdeG le ofrece a la comunidad de estudiantes sordos, docentes capacitados; a las mamás estudiantes, guarderías en centros universitarios y a la población indígena, el bachillerato intercultural, así como traducción de libros en sus lenguas de origen.

En congruencia con el compromiso ambiental, destacó el logro de la Casa de Estudio para iniciar el Programa de Transición Energética, que se concretará este año en un campus que generará su propia energía fotovoltaica en un afán por disminuir el consumo de energía eléctrica.

Para fomentar el emprendimiento y enfrentar la informalidad laboral, el Rector mencionó la quinta edición de Campus Party –a realizarse del 5 al 9 de julio en nuestra ciudad–, actividad que genera soluciones innovadoras y en la que participan más de 25 mil jóvenes en cada edición.

En la sesión plenaria también participaron el doctor Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades; doctor Anthony Monaco, Rector de Tufts University, EUA; doctor Adam Weinberg, Rector de Denison University, EUA y la doctora Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Ejidatarios de El Zapote suspenden manifestaciones
Ejidatarios de El Zapote anunciaron que han decidido cancelar las marchas que diariamente estaban realizando en el Aeropuerto de Guadalajara.

Mediante un comunicado, ejidatarios señalaron que aún ante la “reiterada falta de respeto por parte de las autoridades federales y del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP)”, decidieron mostrar respeto a la ciudadanía y a usuarios del Aeropuerto.

Además de la tregua en las marchas, pues a partir de este jueves ya no habrá, esperarán a ver el resultado de la reunión que se llevara a cabo el próximo martes 27 de junio, convocada por la SCT, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Comercio de la Ciudad de Guadalajara, en la que estarán presentes los directivos del GAP, representantes de la dependencia federal, el Comité del Ejido el Zapote y representantes del grupo empresarial del Estado de Jalisco.

De igual manera, agradecieron a la cúpula empresarial por el apoyo mostrado en relación al anuncio hecho este miércoles.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
María de Jesús Patricia, la primera mujer indígena que aspira a la presidencia de México


INTERNACIONAL
Incendios forestales no dan tregua en Portugal: se registran 64 fallecidos


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL