TITULARES DEL DÍA

---Autlán también reconocerá al doctor Nabor de Niz por la obtención del Premio Jalisco 2017

---Realiza presentación el Mariachi Rosales en conmemoración del Día del Padre en Autlán

---Centro de salud de Villa de Purificación brindará servicio a los municipios de la Costa Sur

---Brindarán uniformes gratuitos a estudiantes de educación básica en Cihuatlán

***************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Académicos de la UdeG recibirán Premio Jalisco 2017

ESTATAL: Diputados del Partido Verde Ecologista Jalisco impugnan reforma electoral

NACIONAL: Respeto a libertad de expresión y pluralismo, ratifica Peña Nieto


UNIVERSITARIA: Trump da marcha atrás en el deshielo con Cuba


DETALLES DE LA NOTA

--- Autlán también reconocerá al doctor Nabor de Niz por la obtención del Premio Jalisco 2017
El doctor de Niz Domínguez recibe este premio al mérito Cívico, por su labor profesional desempeñada en este municipio. Es fundador de instituciones como el Sanatorio Autlán y el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco. La entrega del premio es el día de hoy en Guadalajara y posteriormente se le brindará reconocimiento en sesión solemne del ayuntamiento de Autlán.

Este viernes el doctor Nabor de Niz Domínguez recibe el Premio Jalisco 2017 al mérito Cívico. La entrega de reconocimiento tendrá lugar en el ex recinto legislativo del Palacio de Gobierno a las 11:00 horas, en la ciudad de Guadalajara.

La candidatura de Nabor de Niz fue propuesta por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco, capítulo Costa Sur. Y respaldada por el Centro Universitario de la Costa Sur, y las asociaciones culturales de Autlán.

Es originario de Villa de Purificación, donde nació en 1931, pero radica en Autlán desde 1960, cuando se trasladó a este municipio para continuar con su educación básica. Ha fundado aquí, instituciones médicas y culturales como: el Sanatorio Autlán y la Sociedad Médica del Suroeste de Jalisco. Además del capítulo Costa Sur de la Sociedad de Geografía y Estadística, y el Grupo Cultural Autlense.

En este sentido, la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga presentó la iniciativa para que a nivel municipal también se reconozca el trabajo que Nabor de Niz Domínguez ha realizado en el municipio. Señaló que de los cuatro autlenses que han recibido el premio, este último es el único que reside actualmente en Autlán. Así mismo se reconocerá a Rodrigo Ramos Zúñiga, quien ganó el premio en el 2014.

El Premio, que otorga una medalla conmemorativa y 88 mil pesos como estímulo, es entregado desde 1950. Desde esa fecha, cuatro autlenses han sido acreedores a este galardón: en 1953 lo recibió el compositor Hermilio Hernández, en 1994 el filólogo Antonio Alatorre, en 2014 el neurocirujano Rodrigo Ramos, y este 2017 el Doctor Nabor de Niz.
Gladiola Madera


---Realiza presentación el Mariachi Rosales en conmemoración del Día del Padre en Autlán
En el jardín constitución de Autlán es en dónde se realizó dicha presentación. Durante el concierto se tuvo participación activa del público y el Mariachi Rosales cumplió las peticiones del público, tocando las canciones que se les solicitaban. La invitada Cinthia González, interpretó canciones junto con la voz del Mariachi Rosales. Además, el vocalista Autlense Miguel Aldaco que estaba en el público, recibió la invitación del Mariachi para interpretar un par de canciones más a su estilo.

Por parte del Ayuntamiento de Autlán, este jueves se realizó la presentación del Mariachi Rosales en el Jardín Municipal Constitución. El concierto tuvo motivo para conmemorar la próxima fecha que festejará el Día del Padre. En punto de las 8:20 de la noche dieron inicio con un público minorista, pero consecutivamente las personas se acercaron para disfrutar de la música contemporánea que ofrecían logrando espectadores muy animados. Durante la presentación se tuvo la participación activa del público y el Mariachi Rosales cumplían las peticiones de las personas, tocando las canciones que les solicitaban.

Además, la vocalista Cinthia González interpretó canciones junto con la voz del Mariachi Rosales. Por otra parte, el cantante Miguel Aldaco presente en el público, recibió la invitación del Mariachi para entonar un par de canciones más.

La presentación se extendió poco más de dos horas, engalanando la noche y ofreciendo al público un consiento de calidad.
Salvador Enríquez


--- Centro de salud de Villa de Purificación brindará servicio a los municipios de la Costa Sur

Este miércoles el secretario de Infraestructura y Obra Pública visitó los municipios de esta región para supervisar los proyectos que están pendientes, entre ellos el centro de salud, que esperan entregar en el mes de agosto. Los presidentes de Villa de Purificación, Casimiro Castillo y La Huerta coincidieron en que la obra contribuye para mejorar las condiciones de salud de los habitantes de la Costa Sur.

Aunque las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Villa de Purificación habían quedado rezagadas por falta de recursos, Netzahualcóyotl Ornelas Plasencia, se comprometió a hacer entrega del reciento el próximo mes de agosto.

El titular de la Secretaria de infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco señalo en su gira de trabajo realizada este miércoles en la Región Costa Sur, que ya se tiene otorgado el recurso para avanzar con las obras de este centro, del cual no habrá etapas posteriores.

Agrega Plasencia, que la parte final de la construcción se detuvo por qué el recurso federal que estaba destinado no llegó, por lo que se decidió tomar recurso estatal y evitar más retrasos.

Por su parte Manuel de Jesús Joya Adame, director de la región Sanitaria VII, señaló que la obra beneficia a los habitantes no solo de Villa de Purificación sino de los municipios de la Costa Sur.

Así mismo, los alcaldes de Villa de Purificación, Casimiro Castillo y La Huerta, quienes también estuvieron presentes en la visita que realizó el secretario de SIOP, señalaron que con la construcción de este centro se contribuye a mejorar los servicios de salud en la región Costa Sur.
Gladiola Madera


---Brindarán uniformes gratuitos a estudiantes de educación básica en Cihuatlán
El Ayuntamiento de Cihuatlán estará repartiendo cerca de 9,000 uniformes a las 36 escuelas de preescolar, primaria y secundaria por segundo año consecutivo. Se entregarán en el próximo ciclo escolar distribuyendo cada uniforme en la primera semana. Las razones de realizar dicho apoyo, es de recalcar la igualdad que tienen todos los niños y de brindarles el apoyo a las familias que por alguna situación les es difícil hacer este gasto.

El Ayuntamiento de Cihuatlán estará brindando uniformes gratuitos a estudiantes de nivel básico al inicio del próximo ciclo escolar. Fernando Martínez Guerrero Presidente Municipal nos explica que este es el segundo año consecutivo que se realiza este apoyo a base de la disminución de otros gastos que se ha reservado en el municipio para tener el recurso. Agrega que se estarán entregando aproximadamente 9,000 uniformes con las medidas de cada menor y estarán listos una semana antes para entregarse a las 36 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en la primera semana del próximo regreso a clases.

Martínez Guerrero, menciona que las razones de realizar dicho apoyo, es de recalcar la igualdad que tienen todos los niños, ofrecerles seguridad y el de tener un uniforme digno para estudiar, además de brindarles el apoyo a las familias que por alguna situación les es difícil realizar dicho gasto.

Finalmente, el apoyo que se realiza para las familias es de garantizar que los niños tengan un estudio digno y no sea este una razón para dejar los estudios.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Académicos de la UdeG recibirán Premio Jalisco 2017
La Universidad de Guadalajara (UdeG) se congratula por la distinción que recibirán cinco miembros de su comunidad académica, este viernes 16 de junio durante la entrega del Premio Jalisco 2017, que otorga cada año el Gobierno del Estado.

La ceremonia se realizará en el marco de la conmemoración del 194 aniversario de la creación del estado libre y soberano de Jalisco, y será encabezada por el Gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Estos miembros de la comunidad universitaria serán reconocidos en los ámbitos literario, cultural, cívico, laboral y científico, en el exrecinto Legislativo de Palacio de Gobierno.

Universitarios que recibirán el Premio Jalisco 2017

En el ámbito literario, el doctor Guillermo Schmidhuber de la Mora. Investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), con perfil Promep. Pertenece al cuerpo académico Literatura mexicana, al Departamento de Letras y a la maestría en Estudios de Literatura Mexicana. Especialista en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Destaca su hallazgo de La segunda Celestina, una comedia atribuida a Sor Juana y que fuera publicada con prólogo de Octavio Paz. Fue secretario de Cultura de Jalisco, de 1992 a 2001 y obtuvo el Premio Nacional de Ensayo “Alfonso Reyes” que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En el cultural, el maestro Carlos Ernesto Ochoa. Director del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. Estudió danza moderna y coreografía con la maestra Susie Cashion. Amalia Hernández, directora del prestigiado Ballet Folclórico de México, lo invitó a participar en su compañía. Aprendió sobre iluminación, coreografía, utilería, e incluso hizo diseño de trajes típicos. En 1975 fue uno de los maestros fundadores de la carrera de Danza en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG. En 1978 fue nombrado director general y coreógrafo del grupo folclórico universitario. Cuenta con numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

En el ámbito cívico, el doctor Nabor de Niz Domínguez. Médico cirujano, profesor, investigador, activista social, promotor de las culturas y las artes en la región Costa Sur de Jalisco. Fundador del Sanatorio Autlán, de la Escuela Preparatoria Regional de ese poblado. Ha colaborado activa y desinteresadamente con los servicios de rescate en los desastres ocasionados por ciclones y sismos en la zona Costa Sur en los últimos 40 años. Fue el primer director del Hospital de Beneficencia “Tiopa Tlanextli”. Obtuvo la presea “Dr. Gabriel Cortés Martínez” por su destacada labor en el campo de la asistencia en 1990.

En el laboral, la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox. Profesora normalista, licenciada y maestra en Historia por la UdeG, es una de las bibliotecarias contemporáneas más importantes de México. Ha recibidos diversos premios nacionales e internacionales por su intensa trayectoria profesional y la dedicación a dos de sus grandes pasiones: la historia y la bibliotecología. Ha contribuido al desarrollo de las bibliotecas de la región Occidente. Entre sus proyectos destaca la elaboración y conducción del plan maestro para la nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Dentro de su trayectoria profesional destaca su colaboración con la Biblioteca Pública de Chicago, fue directora fundadora del Archivo Histórico de Jalisco y la primera mujer directora del Instituto de Bibliotecas de la UdeG.

En el científico, el doctor Guillermo García García. Jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Profesor investigador titular B del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Pionero en el estudio de la epidemiología de la enfermedad renal crónica en México. Sus investigaciones han sido publicadas en el reporte anual de Comparaciones internacionales del United States Renal Data System (USRDS) y del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

El Premio Jalisco ha reconocido, desde 1950, a ciudadanos destacados de nuestro estado en diferentes ámbitos. Entre los galardonados se encuentran Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Emmanuel Carballo, Jorge Matute Remus, Mario Rivas Souza, Alejandro Colunga, Magdalena González Casillas y Blas Galindo, entre otros.

Estos premios se otorgan con base en lo establecido en la Ley para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, a través de un Consejo Consultivo integrado por diversas instituciones, cuya función es la de analizar los méritos de los candidatos y dictaminar sobre la procedencia.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Diputados del Partido Verde Ecologista Jalisco impugnan reforma electoral
Erika Lizbeth Ramírez Pérez, diputada local por el Partido Verde Ecologista (PVEM), confirmó que la fracción de su partido presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma electoral recién aprobada en Jalisco.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, apunta que la reforma no se puede sostener porque la Entidad no tiene la facultad de cambiar la fórmula con la que se reparte el financiamiento a los partidos políticos, ya que ese mecanismo está establecido en la Constitución.

La diputada se dijo segura de que la SCJN echará abajo la reforma electoral porque ya otros estados habían intentado aplicar cambios al financiamiento de partidos, mismos que no procedieron tras llevarlos ante la Suprema Corte.

Por su parte, Pedro Kumamoto, diputado independiente y promotor de la iniciativa, ya había aclarado que sólo se modificó el dinero estatal que reciben los partidos con registro federal: "en la misma Ley (general de partidos) se contempla que los estados determinarán cuánto y cómo se les distribuye".

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro y el coordinador de los priistas, Hugo Contreras, también aseguraron que se cuidó la legalidad al momento de aprobar la reforma.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Respeto a libertad de expresión y pluralismo, ratifica Peña
El ejercicio libre del periodismo es una labor indispensable en toda sociedad democrática, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de cambio de directiva del Consejo de la Comunicación.

Y ahí mismo insistió.

Luego de entregar el Premio de la Comunicación al empresario radiofónico Rogerio Azcárraga, de Radio Fórmula y atestiguar el cambio de directiva del Consejo, el presidente Peña comprometió a su administración a seguir trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren ‘’para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso’’.

Justo en el momento de tales expresiones, en el área asignada a prensa, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el reportero Álvaro Delgado se levantó para mostrar una manta con la leyenda ‘’Basta de sangre. Rectifique presidente. #Ni uno más’’.

De inmediato elementos de seguridad de la Presidencia se dirigieron hacia el autor de la protesta, pero fueron frenados por el mandatario: ‘’Déjenle que exhiba, señores, amigos del Estado Mayor. Déjenle que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y de libertad de expresión…’’

Enseguida surgieron aplausos entre los invitados a la ceremonia, entre ellos muchos conductores de Radio Fórmula.

Además también ofreció mantener el respaldo a las campañas del Consejo de la Comunicación porque ‘’inspiran a millones de personas con ideas, valores y reflexiones para crear una mejor comunidad’’.

Hacia el final de su discurso, el mandatario pidió a los mexicanos reconocer lo logrado en el país.

Se refirió a los cambios legales impulsados durante su administración y los cuales se encuentran de vías de ser instrumentados y de maduración.

Pidió hacer un esfuerzo por lograr el avance de México, pero no como producto de un esfuerzo compartido y colectivo.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Trump da marcha atrás en el deshielo con Cuba 

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL