TITULARES DEL DÍA

---Conmemoran segundo aniversario luctuoso del político Javier Galván Guerrero

---Secretaria de cultura y rectora del Cu Costa Sur se reúnen para hablar de proyectos culturales

---Importante labor social que realiza el Centro Comunitario de Salud Tiopa Tlanextli en Autlán de Navarro

************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Trabaja UdeG en creación de unidades de atención a grupos vulnerables

ESTATAL: Piden diputados de Movimiento Ciudadano se cancele programa de Fotoinfracciones

NACIONAL: Activistas y periodistas exigen explicación al gobierno por espionaje

INTERNACIONAL: Organización de Estados Americanos (OEA) vuelve a fracasar en pronunciarse sobre Venezuela



DETALLES DE LA NOTA

---Conmemoran segundo aniversario luctuoso del político Javier Galván Guerrero

Representantes de los gobiernos municipal y estatal, funcionarios públicos, familiares y amigos, rindieron la tarde de este lunes 19 de junio, un homenaje a quien fuera ex presidente de Autlán, dirigente estatal del PRI y delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván. Al culminar la ceremonia se invitó a una eucaristía en su honor, efectuada en la catedral de Autlán.

Con música de mariachi; familiares y amigos rindieron homenaje al político autlense Javier Galván Guerrero por su segundo aniversario luctuoso. La ceremonia se efectuó la tarde de este lunes, con la presencia de miembros del Partido Revolucionario Institucional, funcionarios públicos, y representantes de los gobiernos municipal y estatal.

Para arrancar con el evento, Martha Eugenia Galván Guerrero brindó un mensaje de bienvenida a nombre del comité municipal del partido. En el que resaltó la trayectoria de Galván, quien fue líder la Comunidad Agraria, dirigente del frente juvenil revolucionario, presidente municipal de Autlán de 1998 al 2000 y presidente estatal del PRI del 2004 al 2007.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, señaló que Galván Guerrero fue impulsor de un proyecto de reivindicación en el estado. Un político que se ganó palmo a palmo cada uno de los espacios en los que participó.

Añadió que Galván fue parte fundamental en del proyecto de recuperación de la presidencia municipal de Guadalajara y la recuperación de Jalisco para los priistas.

El presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra, puntualizó que a Javier, se le debe recordar como un líder que ayudó a entender la política, y a realizar una gestión pública de creación y transformación, en la que los funcionarios se ganen a diario el respeto y la legitimidad.

Para finalizar la ceremonia se rindieron diversas guardias de honor, en las que participaron los miembros del comité municipal, la familia Galván Valencia, la familia Galván Guerrero, los funcionarios del ayuntamiento de Autlán, Hugo Contreras Zepeda coordinador de los diputados del PRI en el congreso de Jalisco, y la diputada local Juana Ceballos Guzmán.
Gladiola Madera


---Secretaria de cultura y rectora del Cu Costa Sur se reúnen para hablar de proyectos culturales
La rectora de este plantel educativo, Lilia Victoria Oliver Sánchez, y la titular de la secretaría de Cultura del estado de Jalisco Myriam Vachez se reunieron este lunes, para hablar de varios proyectos culturales, entre ellos la pinacoteca José Atanasio Monroy, la conservación del archivo del Centro Escolar Chapultepec y el museo de Grana Cochinilla.

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur y la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, se reunieron para impulsar proyectos culturales. La cita entre Lilia Victoria Oliver Sánchez y Myriam Vachez Plagnol se efectuó el medio día de este lunes en el Cu Costa Sur.

Durante la reunión que duró alrededor de 30 minutos, Oliver Sánchez explicó la importancia de rescatar el patrimonio cultural de la grana cochinilla. Por lo que existe el proyecto de un museo en el que se plasme la historia del municipio a través de producción y comercialización de este producto.

“La idea es dar a conocer toda esa historia. En la época colonial los tres productos que dejaron más riqueza a la corona española, fueron: oro, plata y grana. Hubo años en que la grana dejó más dinero que la plata”, puntualizó Oliver Sánchez.

Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa fue la bienal de pintura José Atanasio Monroy, convocatoria que trabajan en conjunto; el Cu Costa Sur, Secretaría de Cultura, y Cultura UdeG.

Vachez y Oliver Sánchez, coincidieron en que es de suma importancia preservar el trabajo del pintor autlense y algunas de sus obras serán restauradas por la Escuela de Conservación y Restauración de Ocidente (ECRO). Además la rectora señaló que se instalará una pinacoteca en la Casa Universitaria del Cu Costa Sur. “Vamos a tener allí una pinacoteca. Van a estar todos los premios de la bienal que son propiedad del centro universitario, y allí va a estar la obra de don Atanasio”.

Las dos instituciones trabajaran en la restauración y preservación del archivo histórico del Centro Escolar Chapultepec. Mismo en el que se encuentran las calificaciones de Carlos Santana y de Nabor de Niz Domínguez, entre otros personajes ilustres de la comunidad.

Se discutió también la propuesta de trasladar a Autlán el mural de Atanasio Monroy que se encuentra en el Parián de Guadalajara. La secretaria mostró interés y disposición en revisar el tema.
Gladiola Madera


---Importante labor social que realiza el Centro Comunitario de Salud Tiopa Tlanextli en Autlán de Navarro

Desde su fundación se ha tenido servicio de salud para toda la comunidad de Autlán y la Región. Actualmente Tiopa Tlanextli atiende aproximadamente 100 personas diariamente y han ampliado sus servicios, cuando antes solo era un Hospital de Primer contacto. Además, que se ofrecen programas gratuitos para atención a personas de escasos recursos.

Desde la fundación del Centro Comunitario de Salud Tiopa Tlanextli en Autlán de Navarro, se consideró una institución como primer contacto para atención básica en la salud de los ciudadanos. Al día de hoy, ha desarrollado proyectos que tienen mayor impacto en la labor social. Martín Sandoval Gómez Director del Centro Comunitario de Salud Tiopa Tlanextli, explica que en este año se trataron dos proyectos importantes para el desarrollo del Centro de Salud. Uno de los cuales es la unidad de hemodiálisis que ha estado atendiendo a personas de toda la región, servicio que anteriormente era descaso. Por otra parte, el proyecto de Telemedicina, brindando servicios de pediatría, oncología, cardiología, Neurología y Neumología principalmente para niños de escasos recursos.

Sandoval Gómez, comenta que la finalidad es servir a la comunidad, en dónde no hay límites para realizar los sueños y actualmente la institución se ha enfocado en encontrar y resolver esas necesidades que requiere la población.

Finalmente, la institución sigue trabajando para mejorar sus servicios así como ampliarlos de manera progresiva. Uno de los cuales es la alimentación, que actualmente se está realizando y se pretende atender de 150 a 200 niños de manera gratuita.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Trabaja UdeG en creación de unidades de atención a grupos vulnerables
Integrar el proceso de formación de unidades para dar atención psicopedagógica, social y deportiva a todos los estudiantes de grupos vulnerables de la Red Universitaria es uno de los retos del Programa Universidad Incluyente (PUI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al participar en el foro: “Educación superior e inclusión. Los retos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)”, la maestra María Teresa García Sánchez, quien participa en el equipo de trabajo de ese programa, dijo que otra meta es la participación de intérpretes de lengua de señas para que atiendan a toda la población que presenta discapacidad auditiva.

En cuanto a los avances, dijo que está el Programa de Estímulos Económicos para estudiantes con discapacidad y estudiantes indígenas, y este apoyo económico actualmente beneficia a 98 estudiantes con discapacidad motora, a 84 con discapacidad auditiva, a 37 con discapacidad visual y a dos por cuestiones psicosociales.

Expresó que en México hay un bajo porcentaje de personas que llegan a la educación superior, 3.7 por ciento, y muchas instituciones ya han tomado puntales de desarrollo en torno a la atención de personas con discapacidad por medio de diversas acciones.

El PUI apoya a distintos grupos vulnerables como: adultos mayores, comunidades indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTI y estudiantes jefas de familia.

Al exponer el tema “La cultura sorda. Un acercamiento a la cultura sorda en el contexto de la educación superior”, el maestro del CUCS, Christian Israel Huerta Solano, subrayó que las personas sordas presentan dificultades para acceder al sistema educativo porque las escuelas no cuentan con profesores especializados.

Agregó que un reto importante es aceptar que todos somos diferentes, y eso no nos hace buenos ni malos, sino que esa diferencia nos ayuda a crecer.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL
Piden diputados de Movimiento Ciudadano se cancele programa de Fotoinfracciones


NACIONAL

Activistas y periodistas exigen explicación al gobierno por espionaje
Defensores de derechos humanos y periodistas demandaron al gobierno federal una explicación por los presuntos actos de espionaje en su contra, según reporta una investigación realizada por la organización canadiense Citizen Lab, y que este lunes se publicó en el diario estadunidense The New York Times.

En conferencia, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la organización Mexicanos contra la Corrupción, del Instituto Mexicano por la Competitividad, e integrantes del equipo de reporteros de Aristegui Noticias, indicaron que estos hechos "no son aislados, sino que se trata de una vigilancia sistemática de actores de la sociedad civil que resultan incómodos".

De acuerdo con el reporte de la organización canadiense, estas acciones de espionaje del gobierno se han dado desde 2015 y han sido objeto de éstas personajes como Mario Patrón, director del Centro Pro; los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, e inclusive el hijo de Aristegui, Emilio, quien es menor de edad, así como Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano por la Competitividad.

En la conferencia estuvo presente John Scott Railton, de Citizen Lab, detalló que este proceso de espionaje se da a través de una empresa llamada NSO Group, la cual colaboraría con instancias del gobierno mexicano para espiar a estas y otras personas.

El malware se inserta en los teléfonos celulares a través de links enviados por mensajes de texto (sms) y una vez infectado el aparato de comunicación es hackeado y se tiene acceso a toda la información e inclusive a los micrófonos y cámaras.

Durante la conferencia se detalló que de acuerdo con la investigación de Citizen Lab, “la mayoría de los nombre del dominio de la infraestructura de NSO se encuentran vinculados a México, lo cual en conjunto con otras evidencias presentadas reafirma que autoridades mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) son clientes de NSO y que personas en México han sido objetivos de esa forma de vigilancia”.

Los denunciantes informaron que hoy se presentó la querella formal sobre estos hechos ante la PGR y se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; además de que se ha informado a distintos organismos internacionales de protección de garantías fundamentales.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Organización de Estados Americanos (OEA) vuelve a fracasar en pronunciarse sobre Venezuela


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL