TITULARES DEL DÍA

--- Base regional de la Fuerza Única en Autlán de Navarro lista a inicios del 2018

---Autlán entre los 50 municipios en el estado que trabajan en la gestión de residuos sólidos

---Ciudadanos de Autlán opinan que ay era tiempo de remodelar el jardín municipal

************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Trabajan convenio de intercambio CUCS de la UdeG y la Universidad de Texas

ESTATAL: Aseguran 10 mil piezas falsas en operativo en Jocotepec

NACIONAL: Urge CNDH a revisar protección pública de periodistas

INTERNACIONAL: Al menos 12 muertos y 78 heridos en incendio de un edificio de 24 plantas en Londres



DETALLES DE LA NOTA

--- Base regional de la Fuerza Única en Autlán de Navarro lista a inicios del 2018
Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de SIOP, señaló que la etapa de construcción finalizará antes de que concluya el año y el proceso de equipamiento debe quedar listo antes del 01 de febrero del 2018. La inversión es de 70 millones de pesos y beneficiará a los municipios de Costa Sur y Sierra de Amula.

La base Regional de la Fuerza Única, en Autlán de Navarro, quedaría concluida en enero del 2018. Así lo informó Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco. Esto en la gira de trabajo para supervisión de proyectos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Indicó que el proceso de construcción concluirá forzosamente antes de que termine el año en curso, posiblemente en diciembre. Mientras que la etapa de equipamiento se realizará durante el primer mes del 2018, para hacer la inauguración en el mes de febrero.

Esta base que brindará servicio a las regiones Costa Sur y Sierra de Amula tendrá alrededor de 300 elementos. Contará con estacionamiento, dormitorios para hombres y mujeres, regaderas, cocina, comedor, gimnasio, y armería. La inversión es de 70 millones de pesos.

Jalisco cuenta con 3 bases regionales concluidas, en Ciudad Guzmán, Valle de Juárez y Colotlán. SIOP espera poder entregar las 3 que se encuentran en construcción, Autlán, Mascota, y Tepatitlán, antes de que finalice el año.

Órnelas Plasencia señaló que el terreno ya se encuentra limpio y se tiene el proyecto ejecutivo. Resaltó que no se tienen retrasos en esta obra y se cuenta con los materiales para arrancar con la construcción y así cumplir con el calendario que se han fijado.

Como parte de esta gira de trabajo el secretario también visitó el rastro municipal de Autlán, donde se construye una planta de tratamiento con un valor de 2 millones de pesos. Se espera que esté concluida 15 de agosto. Así mismo dio el banderazo de arranque para la construcción de 4 kilómetros más en la carretera Autlán-Villa de Purificación. Supervisó los avances en la obra del centro de salud de Villa de Purificación e inauguró la reconstrucción de la carretera que conecta a este municipio con Chamela.
Gladiola Madera


---Autlán entre los 50 municipios en el estado que trabajan en la gestión de residuos sólidos
Son 7 inter municipalidades que están trabajando de manera diferenciada la gestión de los residuos sólidos. Encabezando el Sureste y Sur-Sureste como los más eficientes por el plan de gestión que llevan a cabo. Se espera que Autlán sea el pionero en la región Sierra de Amula para evitar sitios contaminados por liberación de materiales peligrosos y prever consecuencias futuras.

Autlán de Navarro se considera uno de los primeros municipios en gestionar de manera adecuada los residuos sólidos en la región Sierra de Amula. Con la reciente apertura del Relleno Sanitario se tendrá un mejor control de basura en la región. En entrevista con María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) explica que se tienen 7 inter-municipalidades que incluyen 50 municipios aproximadamente que están trabajando de manera diferenciada la gestión de los residuos sólidos. Además, considera que las inter-municipalidades del Sureste y Sur-Sureste son los que actualmente tienen mayor eficiencia en el problema de la basura y espera que Autlán sea un pionero para mejorar en este tema.

Por otra parte, explica que la importancia de realizar esta labor, es evitar sitios contaminados por liberación de materiales peligrosos y prever consecuencias futuras importantes como las emisiones de gases efecto invernadero, problemas de salud pública y contaminación del manto friático.

Actualmente se genera por persona 1 kilo de basura al día y se pretende reducir este número con la gestión de residuos, pero principalmente con el plan de separación de orgánicos que se tiene trabajando para el 2018.
Salvador Enríquez


---Ciudadanos de Autlán opinan que ya era tiempo de remodelar el jardín municipal
El jardín municipal actualmente se encuentra en remodelación teniendo un avance de un 30%. La mayoría de los ciudadanos de Autlán creen que al jardín ya tenía tiempo que no se le realizaba cambios. Además, los Autlenses opinan que tienen derecho a ser informados por el gobierno municipal sobre el dinero que se invierte en los jardines y los proyectos en general.

El jardín municipal Miguel Hidalgo actualmente se encuentra en remodelación teniendo un avance de un 30%. La mayoría de los ciudadanos de Autlán apenas notan el cambio y creen que al jardín ya tenía tiempo que no se le realizaba cambios. En un sondeo realizado por Radio Universidad los autlenses opinan que tienen derecho a ser informados por el gobierno municipal sobre el dinero que se invierte en los jardines ya que todos pagan impuestos. Además, que no existe un medio para dar conocimiento de los proyectos que se tienen en la ciudad.

Por otra parte, mencionan que ya tenía tiempo descuidado el jardín y otras áreas verdes como las entradas de la ciudad, pero que están de acuerdo que se realice el cambio para los visitantes.

Finalmente, los ciudadanos creen que el cambio del piso del jardín, poner plantas y pintar las bancas son buena opción para una mejor vista.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Trabajan convenio de intercambio CUCS de la UdeG y la Universidad de Texas Tras la estancia académica de un mes que realizaron 12 estudiantes de la licenciatura en Salud Pública de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se prepara una firma de convenio entre ambas instituciones para que estudiantes y académicos de este centro realicen estancias en dicha universidad estadounidense.

Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Salud Pública de este campus, doctor Igor Ramos Herrera, quien explicó que el convenio de colaboración se realiza a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de esta Casa de Estudio.

Con la firma del convenio se busca que estudiantes de Medicina e investigadores del área de salud pública del CUCS puedan acudir a la UTSA a cursar algunas unidades de aprendizaje como Salud internacional, Epidemiología o Trabajo comunitario, o bien, involucrarse en algún tema de investigación, Ramos Herrera al especificar que el convenio podría formalizarse este año, para entrar en vigor en 2018 con renovación cada dos años y una operación alternada.

El profesor del Departamento de Sociología de la UTSA, Thankam S. Sunil, expresó en entrevista –con traducción del propio Ramos Herrera–, que es de interés de la universidad que representa, formalizar el intercambio de estudiantes y académicos también para proyectos de “investigación colaborativa”.

El representante de la UTSA destacó que se eligió recientemente al CUCS tras un arduo proceso de búsqueda, por considerar que cuenta con un programa de Salud pública reconocido nacional e internacionalmente, lo que permitirá que sus alumnos lleguen a comprender cómo trabaja el sistema de salud pública en un país en desarrollo.

El profesor investigador del Departamento de Salud Pública y docente del grupo de alumnos de la UTSA, doctor Carlos Enrique Cabrera Pivaral, señaló la importancia de que las competencias de los salubristas sean cada vez más internacionales, tal como lo marca uno de los ejes estratégicos estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

Los 12 estudiantes de la UTSA forman parte de la segunda generación de la licenciatura en Salud Pública, que acuden de manera consecutiva al CUCS. El pasado 8 de junio concluyeron su estancia académica, luego de realizar trabajo comunitario en la ciudad.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Aseguran 10 mil piezas falsas en operativo en Jocotepec
La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco informó que aseguró 10 mil piezas falsificadas en un operativo que se realizó en el municipio de Jocotepec.

Añadió que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) efectuaron el operativo sobre la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Centro, en el municipio antes referido.

Señaló que en el sitio se aseguraron un total de 10 mil piezas apócrifas, entre videogramas y fonogramas, con sus respectivas portadillas.

Indicó que el material falso fue remitido al Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación en Jalisco, instancia que continúa con la indagatoria por el delito en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Urge CNDH a revisar protección pública de periodistas
Ante la insuficiencia de resultados en las investigaciones de homicidios y agresiones contra periodistas y medios de comunicación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno revisar la política pública de protección a los comunicadores.

Sin embargo, advirtió que esta urgencia de atender estos problemas, no debe llevar a la precipitación o a oportunismos que generen soluciones parciales e inadecuadas.

En un comunicado, la CNDH expresó su reconocimiento por las convocatorias que, desde el ámbito de los propios periodistas, comunicadores, sociedad civil y academia, se han formulado para participar en espacios de reflexión y análisis, donde de manera plural, objetiva e informada, buscan elaborar propuestas para propiciar un entorno más seguro y adecuado para el ejercicio periodístico que incida en la vigencia de los derechos humanos vinculados al mismo.

En este sentido, el organismo nacional manifestó su voluntad y compromiso para apoyar la realización de estos trabajos, así como acompañar y dar seguimiento a las propuestas y acuerdos que surjan de los mismos, reiterando su determinación de no permitir que los casos de las y los periodistas víctimas de homicidio queden en la impunidad, lo que es indispensable para prevenir la violencia en su contra.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Al menos 12 muertos y 78 heridos en un incendio de un edificio de 24 plantas en Londres
Al menos 12 personas han muerto y otras 78 han resultado heridas (20 de ellas en estado crítico) en el espectacular incendio de un inmueble de 24 plantas y 120 viviendas en el oeste de Londres, según han informado la policía y los servicios de emergencia.

Más de 200 bomberos han sido movilizados para acabar con las llamas y rescatar a las personas que probablemente aún quedan en la torre Grenfell, en Latimer Road, en el barrio de Notting Hill (North Kensington). Las llamas seguían activas doce horas después de declararse el incendio. La columna de humo podía verse a kilómetros de distancia del lugar. El fuego, que se produjo pasada la medianoche del martes, ha sorprendido a muchos vecinos durmiendo. Unas 500 personas, muchas de ellas familias jóvenes, vivían en el bloque.

Varios edificios cercanos han sido desalojados debido a los escombros que caían de la torre devorada por las llamas. Decenas de vecinos han acudido a las inmediaciones del edificio, donde los residentes agitaban las linternas de sus móviles en las ventanas para llamar la atención de los servicios de rescate. Los testigos relataban este miércoles escenas dantescas. “Vi cómo una madre tiraba a su hijo por la ventana”, contaba a EL PAÍS Amina Sharia, que acudió hacia la una de la madrugada, cuando la torre empezaba a arder.

La policía ha confirmado la muerte de 12 personas en el incendio, pero los investigadores creen que esa cifra podría aumentar. La policía advirtió de que el proceso de identificación de las víctimas mortales puede ser lento.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL