TITULARES DEL DÍA

---Alcalde de El Limón califica como “estancado” el tema de la metropolización

---Realizan “Reunión Informativa” para agricultores y ganaderos en Autlán de Navarro

---Autlán apuesta por la iniciativa privada: aprueban construcción de fábrica embotelladora

---Dan a conocer detalles sobre el Festival de Carlos Santana que se efectuará en el mes de Julio

************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Crean “Uber” universitario en laboratorio de móviles del CUCEI

ESTATAL: Ejidatarios del Zapote realizan el sábado ultima marcha al Aeropuerto de Guadalajara 


INTERNACIONAL: El presidente Juan Manuel Santos defiende el proceso de paz tras atentado en Colombia


DETALLES DE LA NOTA

---Alcalde de El Limón califica como estancado el tema de la metropolización

El presidente municipal Roberto Durán Michel, señaló que se siente preocupado de que el tema del área metropolitana entre Autlán-El Grullo-El Limón no avance. Dijo que por falta de interés y acuerdos no han podido acceder a recursos federales que podrían ser de gran utilidad para los tres municipios.

“El tema de la metropolización entre Autlán-El Grullo- El Limón, está “estancado”, así lo señaló el presidente municipal de El Limón, Roberto Durán Michel. Señaló que la falta de interés de sus homólogos ha ocasionado que no se tengan avances en un proyecto que es beneficioso para los tres municipios.

Durán Michel lamentó que en más de año y medio de mandato de la presente administración, no se hayan logrado acuerdos que beneficien a los tres municipios. Lo que los lleva a perder los recursos del fondo federal que se les otorga a las zonas metropolitanas. Dijo que como ve las cosas, tampoco se podrá acceder a este fondo en el tercer año de la administración.

Señaló que llevar a cabo este proyecto depende de los tres presidentes municipales, sin embargó dijo que no se ha firmado el convenio de motropolización por falta de interés de sus homólogos. Reiteró que esto es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto.

Para que se constituya como zona metropolitana Autlán-El Grullo-El Limón se debe firmar el convenio entre los tres gobiernos involucrados. Para posteriormente nombrar Organismo Público Descentralizado y designar al Secretario Técnico que representaría a los tres municipios.
Gladiola Madera


---Realizan “Reunión Informativa” para agricultores y ganaderos en Autlán de Navarro
En la reunión se desarrollaron temas de importancia para las actividades agropecuarias agricultores como los fondos financieros para sus cultivos, fomentar el programa de siembra silvopastoril y los programas que ofrece SAGARPA a los ejidatarios como PROCAMPO o PROBAN. Además de impartieron platicas en el tema del proceso de las semillas. La importancia es de unir las actividades de los agricultores y de informar a los ejidatarios sobre créditos, programas y actividades que desarrollan en beneficio para ellos.

Este viernes el Departamento de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Autlán en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ofrecieron platicas informativas para agricultores y ganaderos de agencias y delegaciones. En la reunión se desarrollaron temas de importancia para las actividades agropecuarias que benefician sus intereses. En entrevista con Daniel Pelayo Ramírez, Director de Desarrollo Rural explica que se informaron a los agricultores sobre los fondos financieros en la siembra de cultivos en los tiempos de sequía. También el de fomentar el programa de siembra silvopastoril para el restablecimiento de las praderas y los programas que ofrece SAGARPA a los ejidatarios como PROCAMPO o PROBAN para sus cultivos.

Pelayo Ramírez, comenta que es importante unir las actividades de los agricultores y de informar a los ejidatarios sobre créditos, programas y actividades que desarrollan en beneficio para ellos. Además, se pretende realizar estas pláticas consecutivamente para tener informados a los agricultores de las actividades que favorecen a sus siembras.

Finalmente, impartieron platicas en el tema del proceso de las semillas, en dónde a cada agricultor se le explicaba sobre las propiedades. Para quién desee más información, puede presentarse en el departamento de Desarrollo Rural en la Presidencia Municipal de Autlán.
Salvador Enríquez


---Autlán apuesta por la iniciativa privada: aprueban construcción de fábrica embotelladora

En la última sesión de cabildo en el ayuntamiento de Autlán se aprobó la venta del terreno que servirá para la instalación de una fábrica productora de aguas y refrescos. La nave industrial pertenece al empresario Abel Brambila Guzmán, quien invertirá alrededor de 14 millones de pesos en el proyecto.

A solicitud del empresario Abel Brambila Guzmán, el ayuntamiento de Autlán aprobó en la última sesión de cabildo, la venta de un terreno en el centro de valor agregado para la construcción de una fábrica embotelladora de aguas y refrescos.

La inversión para en esta nave industrial será de 14 millones de pesos, con lo que se generan 50 empleos permanentes para los autlenses y una derrama económica para los comercios locales de 3 millones de pesos mensuales, en la compra de insumos y materias primas.

El alcalde Fabricio Corona Vizcarra señaló durante su participación, que la inversión privada genera desarrollo económico del municipio. Agradeció a Brambila Guzmán por creer y apostar por Autlán en este proyecto tan importante.

Por su parte los regidores de oposición señalaron que es de suma importancia que el dinero obtenido tanto de este terreno, como el que se vendió para una planta tequilera, se destinen para apoyar a los ciudadanos.

El regidor Armando Pérez Oliva señaló que es importante que el recurso obtenido en las ventas de predios del centro de valor agregado sirva a promover el autoempleo a través del apoyo a pequeñas y medianas empresas.

De la venta de este terreno tiene una extensión 16 mil metros cuadrados, el ayuntamiento obtendrá un monto aproximado de 2 millones 950 mil pesos, los cuales según señaló el alcalde, serán destinados para abonar a la deuda que se tiene con pensiones del estado, que equivale 3 millones 800 mil pesos.
Gladiola Madera


---Dan a conocer detalles sobre el Festival de Carlos Santana que se efectuará en el mes de Julio
Se dieron a conocer detalles del programa oficial del Festival Carlos Santana en las instalaciones de Centro de Salud Tiopa Tlanextli. En la rueda de prensa se explican los días que se realizará cada evento, costos, la participación de artesanos y artistas y el tema de la seguridad.

En una rueda de prensa realizada este viernes por autoridades municipales y personal docente del Centro de Salud Tiopa Tlanextli, explicaron sobre las actividades que se realizarán en el primer festival de Carlos Santana. El director general del Tiopa Tlanextli, Martín Sandoval Gómez explica que se inaugurará el evento en la plaza Carlos Santana con el grupo Jazzi y Soul Sacrifice. Para el segundo día se tendrá la participación de la orquesta sinfónica del Grullo, Orquesta Típica de Autlán y Mariachi Rosales y finalmente el cierre con ácidos nubes, con el grupo Peonía en conjunto con el concierto de Soul Sacrifice. Así mismo, se tendrá la participación de artesanos y artistas foráneos y locales sin olvidar que este es un evento cultural en conmemoración al cumpleaños del Guitarrista Autlense Carlos Santana.

Sandoval Gómez agrega que los conciertos de Soul Sacrifice y Paco Rentería se estará cobrando 600, 500 y 400 respectivamente, como cuota de recuperación para el seguimiento del programa de Telemedicina.

Por otra parte, en el tema de la seguridad se tendrá la participación de Protección Civil en conjunto con policías motorizadas con la finalidad de mantener la seguridad durante los eventos.

Finalmente, se espera tener en los próximos años la participación de las futuras administraciones para que conjuntamente se siga realizando dicho evento.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Crean “Uber” universitario en laboratorio de móviles del CUCEI
Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrán conectarse entre sí para que puedan compartir el automóvil –durante el trayecto a su plantel educativo–, por medio de UdeGo, una plataforma digital desarrollada por el Laboratorio de Móviles del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI Mobile).

Esta herramienta digital hecha por estudiantes y docentes –gestionada por la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI)– será exclusiva para alumnos activos que sean dueños de un automóvil y deseen ofrecer viajes, así como aquellos que busquen un aventón para llegar a la escuela.

El administrador de Proyectos en la CGTI, David Armando Ríos Cervantes, explicó que UdeGo facilita la colaboración de estudiantes para llegar a las preparatorias o centros universitarios, y que será un servicio que formará parte de la app Ventanilla, con la que los estudiantes podrán hacer trámites de servicios escolares que usualmente piden en Control Escolar de cada centro universitario.

Ventanilla es un proyecto gestionado por la CGTI como una funcionalidad adicional al Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), que funcionará en la versión web, móvil y en kioscos que se instalarán en los planteles.

Ríos Cervantes explicó que UdeGo aparecerá como un módulo dentro de la app Ventanilla y lo podrá usar cualquier estudiante que se traslade a alguno de los planteles de la Red Universitaria.

Recalcó que no existirá ningún tipo de pago o dádiva para la utilización del servicio, y que ésta funcionará a partir de la colaboración del alumnado que ofrezca y solicite los viajes.

La aplicación solicitará al usuario datos sobre el vehículo en el que se realizará el trayecto y aparecerán las fotos y nombres de los usuarios.

Se espera que UdeGo sea liberada en agosto para que pueda ser utilizada por la comunidad estudiantil a partir del ciclo 2017-B.

En la definición de características, requisitos y pruebas de esta herramienta estuvieron involucrados el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

Hace cuatro años empezó a funcionar CUCEI Mobile, y al año desarrollan cerca de diez apps; las más populares son las de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, C7 Jalisco, Campus CUCEI y otras que se pueden descargar en las tiendas de Google Play y Apple.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL
Ejidatarios del Zapote realizan el sábado ultima marcha al Aeropuerto de Guadalajara


INTERNACIONAL
El presidente Juan Manuel Santos defiende el proceso de paz tras atentado en Colombia


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL