TITULARES DEL DÍA

---Alcalde de Cihuatlán se someterá al proceso de ratificación de mandato

---Importante hacer llegar los programas de Prevención del Delito a más jóvenes de Autlán

---Promueve convocatoria la dirección de Promoción Económica para el apoyo a empresarios del municipio de El Grullo

************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG plantea combatir la degradación de suelo através de lombricultura

ESTATAL: Coyotes hacen negocio con licencias de construcción y otros trámites en los Ayuntamientos de Jalisco

NACIONAL: Rechaza AMLO alianzas con partidos "del régimen" para 2018

INTERNACIONAL: Los puertorriqueños votan por la anexión a EE UU en una consulta no vinculante



DETALLES DE LA NOTA

--- Alcalde de Cihuatlán se someterá al proceso de ratificación de mandato

Fernando Martínez Guerrero es uno de los 25 alcaldes de Movimiento Ciudadano que se someterán a este ejercicio en Jalisco, al igual que los presidentes municipales de Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. En sesión extraordinaria los regidores del ayuntamiento de Cihuatlán aprobaron que se realice este procedimiento, con fecha aún por definirse.

El presidente de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero se someterá al ejercicio de ratificación de mandato, al igual que los otros 24 alcaldes de Movimiento Ciudadano que gobiernan en Jalisco, entre los que se incluyen; Enrique Alfaro de Guadalajara y Pablo Lemus de Zapopan. Los regidores que conforman el cabildo de dicho municipio sostuvieron una sesión extraordinaria donde aprobaron se realice el procedimiento, en fecha por definirse.

Martínez Guerrero, señaló que los gobernantes deben entender que los ciudadanos tienen el derecho de decidir si un alcalde debe continuar en el cargo o no, sin necesidad de esperar a que se cumpla el periodo de mandato.

Ésta es la primera vez que se realiza el ejercicio en el municipio costero y fue uno de los compromisos que el actual alcalde hizo a la ciudadanía durante su campaña.

Martínez Añadió que este no es un ejercicio costoso y que se realizará de manera transparente. Señaló que todos los municipios del estado deberían aplicarlo, para conocer la voluntad de los ciudadanos.

A diferencia del proceso de revocación de mandato, que establece que podrá realizarse a solicitad del cinco por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal y que solo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) puede llevarla a cabo, la ratificación se efectúa por iniciativa del gobierno municipal.
Gladiola Madera


---Importante hacer llegar los programas de Prevención del Delito a más jóvenes


Los 9 oficiales que trabajan en este departamento trabajan arduamente para hacer llegar los programas a escuelas de nivel básico y superior. Cada año se imparten los programas y tienen como objetivo prevenir en jóvenes la violencia, vandalismo y drogas que puedan estar expuestos a efectuar. Actualmente en Autlán se ha trabajado un 80% de las escuelas y 3 de las delegaciones en totalidad.

El Departamento de Prevención del Delito es responsable de llevar programas especiales a escuelas de nivel básico y superior con la finalidad de prevenir la violencia, vandalismo y drogas que puedan estar expuestos a efectuar. En entrevista con Samuel Noé Peña Núñez, responsable del Departamento de Prevención del Delito nos explica que se imparten programas especiales cada año empezando desde preescolar y finalizando con preparatorias. Actualmente se han atendido en totalidad las escuelas de Las Paredes, El Chante y El mentidero. En la cabecera municipal se ha trabajado el 80% de todas las escuelas y se pretende atender en su totalidad durante el transcurso del año.

Peña Núñez, comenta que en total son 9 oficiales que se les distribuye a cada uno un programa especial para trabajar en las zonas asignadas. Durante el trabajo también se atienden solicitudes por parte de los profesores cuando observan alumnos con actitudes inaceptables.

Finalmente, explica que aún falta trabajar más en las localidades como el Corcovado, Mezquitan, Chacalito, La Noria, Lagunillas, La Aldaba entre otras. Pero asegura que a cada escuela se les impartirán los programas en totalidad.
Salvador Enríquez


---Promueve convocatoria la dirección de Promoción Económica para el apoyo a empresarios del municipio de El Grullo

Este programa del gobierno del estado va dirigido a chicas y medianas empresas que se encuentran en el municipio de El Grullo, Jalisco. El objetivo es fortalecer a los negocios con inmuebles y equipamiento como maquinaria o herramientas de trabajo que lo requieran. Esta convocatoria es abierta para todos los que la soliciten, disponible hasta el día 15 de junio.

El Gobierno del Estado a través de la dirección de Promoción Económica de El Grullo, hace la cordial invitación a los emprendedores y empresarios del municipio de El Grullo a participar en el “Programa Bienemprendo 2017”. Esta convocatoria es abierta para todos los que lo requieran y estará disponible hasta el día 15 de junio. En entrevista con Miguel Ángel López Gómez, Auxiliar de Promoción Económica menciona, El programa va dirigido a pequeñas y medianas empresas establecidos en el municipio, que se les apoya con un máximo de 10mil pesos. La finalidad de esta convocatoria es promover el desarrollo del municipio y fortalecer las empresas formales. Así mismo, los empresarios pueden hacer crecer sus negocios y ampliar sus servicios en la región.

López Gómez, comenta que los requisitos para poder participar son identificación Oficial, RFC, comprobante de domicilio fiscal, carta protesta, dos fotografías del negocio y dos cotizaciones que detallen las características que solicitan.

Para finalizar es indispensable contar con todos las bases para ser acreedores al programa. Si desea solicitar más información, puede comunicarse al Teléfono 321 38 7 44 44 y 321 38 7 20 67 en Dpto. de Promoción Económica.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

UdeG plantea combatir la degradación de suelo a través de lombricultura
En Jalisco, arriba de 60 por ciento de suelos agrícolas tienen algún nivel de degradación física, química o biológica, causada por la erosión del viento y el agua, el uso indiscriminado de agroquímicos y el empobrecimiento de la materia orgánica. La Universidad de Guadalajara (UdeG) investiga la lombriz y sus aportes para rehabilitar la tierra e incrementar la productividad del campo.

Uno de los estudios –efectuado desde hace año y medio y a realizarse por tres años más– consiste en incorporar diferentes dosis de abono de lombriz (0, 10, 20, 30 toneladas por hectárea) en áreas experimentales, a fin de conocer cómo reacciona la producción de biomasa, es decir, la cantidad de materia viva o plantas, y la fertilidad del suelo.

Resultados parciales muestran que al añadir 10 toneladas de vermiabono en una hectárea, crece la producción de biomasa de 3.4 toneladas a 5, destacó el profesor investigador jubilado de la UdeG, doctor Eduardo López Alcocer.

Con esta biotecnología de bajo impacto ambiental, los agricultores disminuirán costos de producción, y a futuro reducirán el ataque de plagas y enfermedades en cultivos. Además, ahorrarán agua y producirán alimentos libres de químicos para el ser humano, puntualizó López Alcocer.

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) impulsa la lombricultura para el Centro Occidente de México desde 1994. Y desde hace cuatro años, académicos del plantel establecieron el Módulo de “Biorreciclados y sistemas de producción”, donde realizan estas tareas de investigación, además de docencia y transferencia tecnológica.

Este 17 de junio será conmemorado el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Uno de los problemas del suelo agrícola mundial es que 52 por ciento está degradado de forma moderada o grave, de acuerdo con la ONU.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Coyotes hacen negocio con licencias de construcción y otros trámites en los Ayuntamientos de Jalisco
Las administraciones actuales llegaron con la promesa de combatir la corrupción, pero los coyotes siguen haciendo un negocio redondo y ofrecen todo tipo de trámites en las inmediaciones de las oficinas de Obras Públicas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

En Zapopan se detectó una veintena de gestores que burlan a la autoridad y ofrecen licencias de edificación, permisos de construcción, certificados de habitabilidad, linderos, alineamientos y números oficiales, dictámenes de uso de suelo, de trazos y régimen de condominio. Incluso hay dos locales de gestoría de trámites establecidos en frente y a un costado de la ventanilla oficial de trámites, en las instalaciones de la Calle 2.

Desde hace 10 años, un hombre que se dedica a esta actividad reparte sus tarjetas en la entrada de las oficinas municipales y promete todas las facilidades para conseguir una licencia de construcción.

En Guadalajara se detectaron cuatro locales de gestoría de trámites sobre la calle José Palomar y ocho más sobre Hospital, que colinda con el edificio de la Dirección de Obras Públicas. Uno de estos espacios, que también tiene presencia en Zapopan, garantiza el uso de suelo mixto para oficinas en una zona residencial de la colonia Providencia, donde el Ayuntamiento lo prohíbe.

Sólo hay que mandar por correo fotos de la fachada, medidas del inmueble, metros cuadrados de construcción y una carta poder. El pago se hace por transferencia.

En Tlajomulco se ha detectado la actividad de coyotes, confirma Alberto Martínez, director de Licencias, “debe haber entre 20 y 25 gestores”. Tlaquepaque no es la excepción. La Dirección de control de la edificación de este municipio tiene identificados seis establecimientos que se dedican a la gestoría de trámites sobre la calle Juárez.

Los resultados de las estrategias anticorrupción tienen un saldo negativo en este tema en los Ayuntamientos, pues aunque las Direcciones de Obras Públicas defienden que han modificado reglamentos y simplificado los procedimientos, sólo Zapopan ha implementado el trámite en línea para erradicar la participación de los coyotes.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Rechaza AMLO alianzas con partidos "del régimen" para 2018
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, rechazó alianzas con el PRD, Movimiento Ciudadano y el resto de "los partidos del régimen" para las elecciones presidenciales de 2018, y llamó a que el acuerdo sólo se concrete con el Partido del Trabajo.

Afirmó que por congruencia "no pueden marchar juntos con el PRI, PAN, PRD, Partido Verde Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza", y llamó que se ratifiquen las alianzas con ciudadanos y militantes de todas las organizaciones políticas y sociales, sin que implique a los partidos del régimen".

Señaló que en las pasadas elecciones "salió a flote la inmoralidad de los dirigentes del PRD. Es una vergüenza lamentable que en Veracruz mantengan alianzas con el régimen y un personaje tan corrupto y perverso como (Miguel Ángel) Yunes Linares".

Subrayó que quienes "transaron con la mafia del poder son mercenarios oportunistas. Ser de izquierda representa dos cosas: un sincero amor por el pueblo y ser honestos, porque los corruptos no son de izquierda", aseveró.

En el III Congreso Nacional Extraordinario de Morena, que se lleva a cabo en Tlatelolco, López Obrador pidió recordar una y mil veces que Morena no está en contra de los empresarios, que no son populistas, autoritarios ni mesiánicos y rechazó que sean seguidores de algún gobierno extranjero, "ni de Maduro ni Trump", subrayó.

Afirmó que Morena se mantendrá como un referente moral. López Obrador resaltó en su discurso que en los últimos tiempos "ha quedado de manifiesto que en Morena se aglutina lo principal de la oposición.

Rumbo a 2018, pidió fortalecer el trabajo de formación, orientación, concientización en los comités del partido y transformar a éstos en círculos de estudio.

También llamó a empezar con las tareas de promoción y defensa del voto y reforzar el trabajo de organización territorial.

Convocó a continuar con la firma de los acuerdos por la unidad, la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Los puertorriqueños votan por la anexión a EE UU en una consulta no vinculante
Los puertorriqueños han votado por la anexión a EE UU en un referéndum no vinculante celebrado este domingo y marcado por una altísima abstención. Un 97% de los votantes, alrededor de medio millón de ciudadanos, ha elegido esa opción, aunque la participación ha sido solamente de un 22% de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

En medio de una crisis profunda que ha llevado al gobierno de la isla a declararse en bancarrota, una pequeña parte de Puerto Rico ha respaldado la apuesta del actual gobierno por pasar a ser el estado 51 de Estados Unidos como solución al hundimiento financiero del territorio. Pero el boicot de los partidos opositores a este plebiscito ha tenido como consecuencia una bajísima participación que mina la representatividad de la votación. El resultado del referéndum no tiene ningún efecto inmediato, dado que cualquier modificación de la naturaleza de la relación entre EE UU y Puerto Rico debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, que no ha mostrado la más mínima intención de tramitar cambio alguno en el vínculo con esta isla caribeña que fue colonia española hasta que EE UU la invadió en 1898.

La consulta ofrecía las opciones de votar por convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos, por independizarse o por continuar con el modelo que mantiene desde 1952 de Estado Libre Asociado, un estatuto a medio camino entre la autonomía y la subordinación al país vecino. La papeleta llevaba el encabezado Plebiscito para la descolonización inmediata de Puerto Rico y ofrecía las opciones "Estadidad" [ser un estado], "Libre Asociación/Independencia" y "Actual Estatus Territorial".

El referéndum ha sido promovido por el partido que gobierna Puerto Rico desde enero, el Partido Nuevo Progresista, que sostiene que integrarse en Estados Unidos como un estado más de pleno derecho es la solución a los problemas económicos y de desarrollo de la isla; a su juicio, unirse a la primera potencia mundial supondría una inyección de fondos providencial y daría protección jurídica a la isla frente a sus acreedores. El gobernador y líder del PNP Ricardo Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló, ha dicho tras conocerse el resultado que servirá para "exigir y reclamar a Estados Unidos el fin de la indigna relación colonial". "Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos", afirmó el gobernador en un mensaje televisado.

Este es el quinto referéndum de esta clase que se realiza en Puerto Rico desde 1967. Los anteriores fueron en 1967, 1993, 1998 y 2012. En el plebiscito de hace cinco años por primera vez la mayoría de votos válidos favoreció a la opción de convertirse en un estado de EE UU, aunque un 30% de los votantes depositó una papeleta en blanco o inválida. El resultado mostró la inexistencia de un apoyo popular contundente a ninguna de las alternativas. El Congreso de EE UU no inició acción alguna.

La isla -de 3,5 millones de habitantes- atraviesa la fase más aguda de una recesión que se extiende desde que en 2006 EE UU canceló el esquema de exenciones fiscales a grandes empresas que atraía inversiones a Puerto Rico y hacía funcionar su economía. Hoy el territorio bracea por contener las exigencias de pago de sus acreedores (72.000 millones de dólares en bonos de deuda pública) y por encontrar el modo de cubrir un hueco de 49.000 millones en su sistema de pensiones, además de sostener los salarios públicos y la cobertura sanitaria. Un 46% de sus habitantes vive en la pobreza, el desempleo supera el 12% y el PIB per cápita es de 28.000 dólares, frente a los 53.000 de EE UU. Si Puerto Rico se conviertiese en el estado 51, sería el más pobre de EE UU.

En Washington los vientos no soplan a favor de la integración de Puerto Rico. La mayoría republicana en el Congreso no lo ve con buenos ojos porque supondría sumar a las elecciones presidenciales una significativa masa de votantes de tendencia demócrata desde la isla y añadir al presupuesto del Gobierno federal obligaciones con un territorio en vías de desarrollo y con gran necesidad de asistencia.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL