TITULARES DEL DÍA

---Suspenden clases en 211 escuelas de Autlán, El Grullo y El Limón, por nueva emergencia atmosférica

---Tecnológico de El Grullo será sede de los primeros Juegos Intercampus 2017


---Se presentará la Orquesta Típica de Autlán en su 5to aniversario en el CU COSTA Sur

---Realizan en el CU Costa Sur la XIII Muestra Gastronómica de la licenciatura en Turismo

************************************************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Adaptabilidad a las necesidades sociales, reto de la autonomía e identidad de la UdeG

ESTATAL: Nunca se planeó usar explosivos en Línea 3: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

NACIONAL: Con sentencia, sólo 8.6% de los atentados a periodistas en México

INTERNACIONAL: Protestas contra el chavismo derivan en saqueos que agravan el desabastecimiento de Venezuela



DETALLES DE LA NOTA

---Suspenden clases en 211 escuelas de Autlán, El Grullo y El Limón, por nueva emergencia atmosférica

La SEMADET activó este miércoles una nueva contingencia atmosférica para los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón. Esto a raíz de los incendios forestales que aún están activos en la zona; uno en la Sierra de San Juan Cacoma y el otro en Villa de Purificación.

Este miércoles a las 17:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), activó una nueva emergencia atmosférica para los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón. Misma que se da por la continuación de incendios forestales suscitados en la región durante los últimos días.

A raíz de esta contingencia se acordó en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Delegación Regional de la Secretaría en Sierra de Amula, la suspensión de clases para 211 escuelas de los municipios afectados, durante el turno vespertino el día de hoy y para el matutino de este jueves 18 de mayo.

Juan Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán señaló que se trabajará en conjunto con SEMADET para ratificar la continuidad de la contingencia durante este jueves.

Las afectadas son 51 escuelas en El Grullo con 5 mil 704 alumnos; 23 escuelas en El Limón con mil 116 alumnos; y 137 escuelas en Autlán con 14 mil 71 alumnos. El Centro Universitario de la Costa Sur mantendrá sus acciones normales y solo suspende las actividades deportivas. Arroyo Verástegui reiteró las recomendaciones para evitar daños en la salud, tales como: no practicar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas y tener especial atención en niños y personas de la tercera edad.

Los incendios que están afectando el valle de Autlán y EL Grullo son: el de la Sierra de San Juan Cacoma, en el municipio de Ayutla y otro en Villa de Purificación. En este último los brigadistas de la Comisión Forestal están en proceso de liquidación del fuego. Protección Civil informó a las 7:30 horas de esta mañana que la contingencia continúa.
Gladiola Madera


--- Tecnológico de El Grullo será sede de los primeros Juegos Intercampus 2017

Del 29 de mayo al 2 de junio se realizará en el Instituto Tecnológico Superior de Jalisco Mario Molina, campus El Grullo, este evento integral que incluye actividades académicas, culturales, sociales y deportivas. Al mismo, asistirán alumnos y docentes de los 13 centros que conforman la institución educativa.

Del 29 de mayo al 2 de junio se realizará en el Tecnológico Superior de Jalisco Mario Molina, campus El Grullo, los primeros Juegos Intercampus 2017. En este evento participaran alrededor de mil 700 estudiantes, y académicos de los 13 centros regionales que conforman esta institución educativa. El maestro Milton Cárdenas Osorio, director del campus sede, señaló que en el encuentro se realizarán actividades académicas, culturales, sociales y deportivas, que incentivan la formación integral de los jóvenes.

En el marco del encuentro también se realizará el concurso a nivel nacional de “Talento e Innovación”, en el que participarán alrededor de 42 proyectos de investigación tecnológica liderados por jóvenes universitarios. Cárdenas Osorio señaló que con este evento gestionado a lo largo de dos años, no solo se promueve la parte académica, sino que genera una derrama económica significativa para el municipio y el resto de la región.

Los pormenores del evento se dieron a conocer en rueda de prensa que ofreció el maestro Milton Cárdenas, la mañana de este miércoles. En el encuentro participan los campus de: Arandas; Chapala; Cocula; El Grullo; La Huerta; Lagos de Moreno; Mascota; Puerto Vallarta; Tala; Tamazula de Gordiano; Tequila; Zapopan; y Zapotlanejo.
Gladiola Madera


---Se presentará la Orquesta Típica de Autlán en su 5to aniversario en el CU COSTA Sur

Como parte de estas actividades culturales, se estará presentando el taller de pintura y dibujo de alumnos del CU COSTA Sur. Además, se tiene la presentación del Mariachi Rosales e invitados especiales en el marco del proyecto “CUCSUR más cultura”

En el marco de la agenda cultural Universitaria, del proyecto CUCSUR más Cultura. Se establecen eventos artísticos, con invitación abierta para todo el público este viernes a partir de las 7 de la tarde. En entrevista con Jesús Medina García, Coordinador de Extensión, no comenta que, realizarán la primera exposición pictórica del taller de dibujo y pintura del CU COSTA Sur, impartido por la profesora Magali. Los alumnos podrán exponer sus obras al público. La finalidad es de evaluar a los alumnos y el de seguir promoviendo la expresión artística. Además, se estará presentando la Orquesta sinfónica de Autlán en conmemoración a su 5to aniversario y finalmente la participación y presentación del Mariachi Rosales.

Medina García, nos comenta que la finalidad es el de promover las artes y la cultura para fortalecer la formación integral de los estudiantes y profesores a la vez. Esto es una de las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios.

Para solicitar información a detalle, pueden visitar la página www.cucsur.udg.mx o comunicarse al teléfono 38 2 50 10. Coordinación de extensión.
Salvador Enríquez

--- Realizan en el CU Costa Sur la XIII Muestra Gastronómica de la licenciatura en Turismo

Alumnos de 6to semestre de la licenciatura en Turismo presentaron este miércoles por la tarde, la muestra gastronómica mexicana “El corazón de Puebla”, como parte de la evaluación final de la materia “Planeación de Menú”. En el evento presentaron un menú de 3 tiempos, compuesto por: crema de rajas y elote, mole poblano y mesa de dulces y postres típicos de ese estado.

Alumnos de la licenciatura en turismo del Centro Universitario de la Costa Sur, presentaron este miércoles la décimo tercera muestra gastronómica mexicana “El Corazón de Puebla”. Esto como resultado de la evaluación final de la materia Planeación de menú impartida durante sexto semestre de su formación. La maestra Fabiola Borbón Alvarado encargada de este programa señaló que con la actividad los alumnos se enfrentan a clientes reales por lo que fortalecen lo aprendido durante clases.

Durante la cena servida a 40 comensales se presentó un menú de 3 tiempos compuesto por: crema de rajas y elote, mole poblano y postres y dulces. Menú que fue elaborado en su totalidad por los estudiantes. “Con este tipo de proyectos se fortalece el aprendizaje de los alumnos”, dijo Alfonso Zepeda Arce, jefe del departamento de Estudios turísticos, quien comentó además que el rubro gastronómico es de suma importancia dentro del turismo de nuestro país que aporta beneficios a la economía nacional.

El evento se realizó en las pérgolas del Cu Costa Sur, a partir de las 20:00 horas. Como parte de la decoración se colocaron colgantes de papel picado y figuras representativas de Puebla. Además se proyectó un video alusivo a las tradiciones de esa entidad, y se contó con música de mariachi en vivo, lo que en opinión de uno de los comensales “no encajó bien con el estado que se representó”.  
Gladiola Madera
 


UNIVERSITARIA

Adaptabilidad a las necesidades sociales, reto de la autonomía e identidad de la UdeG
La educación que brinda la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde el nivel medio superior al superior, debe ser acorde a las necesidades de la sociedad y respetar tanto la autonomía como la identidad de la Casa de Estudio, justo como ha ocurrido desde sus orígenes en 1925.

Así lo concluyó el exrector de la UdeG, maestro José Trinidad Padilla López, en la conferencia “Autonomía e Identidad Universitaria”, segunda de tres ponencias que se organizan en el marco de las Jornadas de Autonomía e Identidad Universitaria en el Nivel Medio Superior, realizadas en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El académico repasó, a nivel histórico, los elementos que le han dado identidad a las universidades públicas a partir del ejemplo de la Universidad Nacional de México -actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y su obtención de autonomía en la época posrevolucionaria, cuando México vivía un periodo que carecía de proyecto de nación.

A partir de esa premisa, explicó el desarrollo de la UdeG en su adaptación a los modelos educativos emanados desde el Gobierno Federal y ahondó en el episodio de la oposición de Carlos Ramírez Ladewig a la Ley Orgánica para la Universidad de Guadalajara -promulgada en 1952 por el Gobernador del estado, José de Jesús González Gallo- que terminó por generar algunas reformas universitarias.

Además, hizo énfasis en el proceso que llevó a la Universidad a la reforma de 1994, encabezada por el exrector, licenciado Raúl Padilla López, al transitar del modelo de facultades al de la Red Universitaria, mismo que descentralizó la educación en el estado y coadyuvó a “combatir el modelo de universidad elitista” y reactivar a las regiones del estado a través de la movilidad estudiantil.

El conferencista añadió que: “Hoy en día, la defensa de la autonomía universitaria significa: defender la educación laica, promover la libertad de pensamiento, fortalecer el pluralismo democrático y -sobre todo- promover el pensamiento crítico”.

El panel fue compartido por el secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas y la secretario administrativo del Sistema, maestra Adriana Lorena Fierros Lara, además de directores y administrativos de preparatorias de la UdeG.

La última conferencia de las Jornadas de Autonomía e Identidad Universitaria en el Nivel Medio Superior, correrá a cargo del doctor Roberto Castelán Rueda, fechada para el jueves 1 de junio a las 12:00 horas.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Nunca se planeó usar explosivos en Línea 3: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en ningún momento del proceso de obras se planeó el uso de explosivos, aseguró el director de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala.

Sin embargo, no se descarta en algún punto la utilización de productos químicos para desintegrar roca que por su tamaño o composición lo requiera; sin que se trate en ningún momento del uso de explosivos.

Dijo que las empresas que solicitaron permiso al Ayuntamiento de Guadalajara para el uso de explosivos, lo hicieron por su cuenta.

En avenida Revolución, a partir del Templo de San Francisco de Asís hacia Plaza de La Bandera, el suelo es rocoso, no obstante, la tuneladora cuenta con las herramientas especiales para realizar la excavación en ese tipo de material; lo que pasaría es que su avance sería más lento.

La Tapatía ya pasó el Templo de San Francisco, en este momento y durante alrededor de 10 días más permanecerá detenida para el cambio de herramientas, en preparación para perforar el suelo rocoso.

Por su parte, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que en una reunión sostenida el martes con funcionarios de la SCT y de Siteur, se instaló una mesa de trabajo en la que se presentará la solución técnica para resolver la excavación en donde existe un tipo de roca difícil (particularmente en dos puntos donde habrá estaciones), pero no se usarán explosivos.

Además, en la reunión le aclararon que las empresas que solicitaron permiso para usar explosivos en Línea 3 del Tren ligero, lo hicieron por su cuenta.

Otro acuerdo fue el compromiso de los responsables de las obras de Línea 3, de concluir a mediados de junio el cárcamo en la zona de Alcalde Barranquitas, con lo que se prevé se evitarán inundaciones, como las que afectaron a viviendas del lugar el año pasado.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Con sentencia, sólo 8.6% de los atentados a periodistas en México
De las 197 averiguaciones previas iniciadas desde 2000 para investigar los asesinatos y desapariciones de periodistas, así como los atentados contra medios de comunicación, sólo en 17 de ellas se ha dictado sentencia, lo cual refleja la impunidad casi generalizada que existe en el país para castigar las agresiones contra comunicadores.

De acuerdo con las cifras actualizadas del seguimiento que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace de dichas averiguaciones, el resto está en proceso de integración, reserva, archivo definitivo (no ejercicio de la acción penal), consignada pero sin sentencia o sobreseída.

Incluso, medio centenar de ellas se encuentran en integración desde hace cinco años o más, alcanzando hasta 15 años en uno de los casos. Y aunque las autoridades ministeriales realizan diligencias, éstas no resultan del todo idóneas para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los probables responsables de los mismos, ni el motivo y las causas que ocasionaron la agresión.

Édgar Corzo, titular de la quinta visitaduría general de la CNDH, encargada del programa de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, señaló que en el organismo nacional existe una enorme preocupación por estas agresiones que van en aumento, pero también el altísimo porcentaje de impunidad, que termina siendo un aliciente para los agresores, pues saben que quedarán sin castigo.

Informó que debido a este aumento de agresiones y clima adverso para el ejercicio de la profesión, la CNDH ha ejercido su facultad de atracción en los seis casos de homicidios contra periodistas cometidos en lo que va del presente año, en los que también ha solicitado a los diferentes niveles de gobierno la aplicación de medidas cautelares para las familias de las víctimas.

Esta facultad de atracción le permite a la Comisión Nacional solicitar los informes correspondientes de manera directa a las instancias de procuración de justicia, tratando de advertir que la investigación se lleve a cabo de manera exhaustiva y profesional.

En entrevista, el visitador Corzo señaló que ya en su recomendación general 24, la CNDH advertía que el ejercicio de la libertad de expresión en México enfrentaba uno de los momentos más críticos y complejos de los años recientes, situación que se confirma con los recientes asesinatos de periodistas y otros gravísimos actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, así como por la impunidad generalizada en estos casos.

Además, advirtió la necesidad de revisar y fortalecer los mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, pues se tiene que mejorar los protocolos de atención y tener una mayor efectividad en alcanzar los objetivos, pero también que cada uno de los estados creen su propio mecanismo de protección.

Señaló la urgencia de dotar al mecanismo federal de los recursos económicos suficientes, pues este año operó con los remanentes de años pasados, y en este momento se tienen recursos solamente para el mes de septiembre, por lo que se corre el riesgo de que 500 beneficiarios de esta protección se queden sin cobertura. Esto sucederá si no se hace la asignación correspondiente para terminar el año, dijo.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Protestas contra el chavismo derivan en saqueos que agravan el desabastecimiento de Venezuela
Muchas tiendas de Valencia, capital del Estado de Carabobo, son cementerios de cristales rotos. Hace dos semanas que cientos de personas saquearon supermercados, industrias y hasta camiones cargados de productos. Ningún soldado habría podido contener a las hordas que durante tres días continuos, al principio, y después de manera intermitente, han diezmado el comercio en esta provincia. De los destrozos ha resultado una calamidad inmediata: el agravamiento del desabastecimiento.

Hasta hace poco más de un mes, en el apogeo de la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y antes de los disturbios, Arturo Gómez, un pensionista de 86 años, sabía que hallaría comida en un abastecimiento de propietarios chinos en el municipio de Naguanagua, en Valencia. Pero el hombre ahora deambula por las calles, contempla con nostalgia las tiendas desvalijadas y lamenta no conseguir comida.

El desabastecimiento ha empeorado debido a los continuos saqueos en algunas provincias de Venezuela. Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecamaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) de Carabobo, pronostica una agudización de la escasez por la destrucción de 189 comercios y varias plantas industriales.

Carabobo es un Estado clave en la economía venezolana, pues representa un 30% del PIB del país. La crisis económica se ha acentuado desde 2012 en Venezuela, pero con la creciente ola de saqueos esta situación se agrava y el impacto directo recaerá sobre la población.

No solo se ha tratado de pequeños comercios afectados, sino de importantes industrias como la procesadora de alimentos Mocasa, que proporciona pastas a los CLAP [un plan de Maduro para vender comida a precios regulados], un depósito de Empresas Polar y otras compañías.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL