TITULARES DEL DÍA

---Recurso insuficiente para programas de manejo del fuego en la Reserva Manantlán

---Celebra el CU Costa Sur el día de las madres para trabajadoras de esta casa de estudios

---Inician actividades de la “XXI Semana de Abogado” en la casa de la cultura

---Precontigencia ambiental activada en Autlán de Navarro a causa de incendios

---Realizan hoy exposición de pintura "¿Que nos hizo el tiempo?" en el municipio de Autlán

---Centro de día está próximo a cumplir su primer año desde su fundación

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Concluye restauración de murales de Orozco en Paraninfo de la UdeG

ESTATAL: Harán Simposio de Cannabis para Profesionales de la Salud en Jalisco

NACIONAL: PGR ampliará búsqueda de los 43 normalistas en más de 60 km²

INTERNACIONAL: La política de inmigración de Trump provoca respuestas extremas en Texas y California



DETALLES DE LA NOTA

--- Recurso insuficiente para programas de manejo del fuego en la Reserva Manantlán

Así lo señaló el biólogo Enrique Jardel Peláez, investigador del departamento de recursos naturales en el Centro Universitario de la Costa Sur. Señaló que siendo la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán la de mayor extensión e importancia en Jalisco, con 140 mil hectáreas, no se le brinda el recurso correspondiente por parte del gobierno estatal.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, la más importante en Jalisco por su extensión y biodiversidad, ha sufrido en las últimas semanas 3 incendios forestales que han dañado alrededor de 5 mil 500 hectáreas. Sobre el tema, el biólogo Enrique Jardel Peláez investigador del departamento de Ecología y recursos naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, señaló que el recurso otorgado por las estancias gubernamentales correspondientes es insuficiente para los programas de manejo de fuego.

Añadió que la Reserva de Manatlán cuenta con un programa de manejo del fuego, que incluye; acciones de prevención y combate, aplicación controlada del fuego, el manejo de material combustible y la protección de áreas sensibles. Sin embargo, dijo, ha sido muy difícil implementar este programa ya que las autoridades gubernamentales están centradas solo en un enfoque de combate, además de las afectaciones por recortes presupuestales y de personal.

Jardel Peláez calificó como falta de atención el hecho de que los recursos que se otorgan al bosque de la primavera para el programa de manejo del fuego, duplican el presupuesto total que se otorga a la dirección de la reserva de Manantlán para todos sus programas, tomando en cuenta que La Primavera comprende 30 mil hectáreas y Manantlán 140 mil. Puntualizó que se trabaja en condiciones limitadas y precarias con una responsabilidad muy fuerte para conservar algo que es fundamental para el patrimonio natural del país.
Gladiola Madera


---Celebra el CU Costa Sur el día de las madres para trabajadoras de esta casa de estudios

Con el fin de festejar a toda madre trabajadora del Centro Universitario de la Costa Sur se llevó a cabo un desayuno especial donde estuvo presente la rectora Lilia Victoria Oliver Sánchez quien dio un discurso donde destacó la importancia del papel que ha tenido la madre para la humanidad desde tiempos históricos.

La mañana de este lunes 8 de mayo, el Centro Universitario de la Costa Sur llevo a cabo un desayuno especial en el que se invitó a toda madre trabajadora del CU Costa Sur, en el que asistieron desde académicas, docentes, administrativas y más. Este evento, como en años anteriores, fue programado con el fin de celebrar el día de las madres en el que se encontraban presentes las autoridades universitarias, el Dr. Hirineo Martínez Barragán Secretario Académico, el Dr. Luis Carlos Games Adame Secretario Administrativo, y la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez rectora de esta casa de estudios quien dirigió unas palabras donde destacó la importancia del papel que ha tenido la madre para la humanidad desde tiempos históricos. En relación a esto, momentos después de dicho discurso, la Dra. Lilia Oliver comentó para señal informativa.

En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres. A partir de esta fecha todos los días 10 de Mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el día de la madre. Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias Mexicanas a festejar a sus Madres.
Andrea Gálvez Avalos


---Inician actividades de la “XXI Semana de Abogado” en la casa de la cultura
La inauguración la realizó el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la división de estudios sociales y económicos, quién indicó la importancia del aprendizaje en temas que no se aprenden en un salón de clases. Además de la presentación del programa general de la XXI Semana académica de abogado.

Este Lunes el Maestro, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la división de estudios sociales y económicos, inauguró la semana académica de la carrera de abogado en dónde se dieron a conocer las actividades que se realizarán durante estos días. El programa se desarrollará del día 8 al 12 de mayo, en dónde se encuentran temas asociados a derechos humanos, Mercantil, práctica profesional civil, Investigación, entre otras áreas. Para muestra de todos, Ortega Ojeda inició con palabras que invita a los alumnos a aprovechar las oportunidades que darán frente en el ámbito laboral, además les felicita a los estudiantes por tomar iniciativas para tener nuevas enseñanzas que no se ven en un salón de clases.

El día viernes 12 de mayo, se destinarán el desarrollo del Taller de Oratoria y el Taller de Intervención en Crisis para Víctimas de Abuso Sexual. La Mtra. Natasha Catarina Rojas Maldonado Jefa de Departamento de estudios Jurídicos, nos menciona la finalidad de la semana académica.

Además, se estarán realizando presentaciones de obra de Teatro dirigido por José Guadalupe Martínez Ochoa, un Ballet por Orlando Israel Ramírez y una presentación de libro de la Dra. Laura Fong Góllaz.
Salvador Enríquez


---Precontigencia ambiental activada en Autlán de Navarro a causa de incendios forestales
La unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos activó la alerta ambiental la mañana de este lunes, debido a la presencia de humo en la cabecera municipal. Las recomendaciones emitidas son: que las personas no practiquen deporte al aire libre, evitar que los niños en las escuelas tengan actividades fuera del aula y que las personas con alguna enfermedad respiratoria utilicen cubre bocas.

Este lunes a partir de las 08:00 horas, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán activó la precontingencia ambiental en la cabecera del municipio, debido a contaminantes en el aire por incendios forestales y en pastizales. Juan Ignacio Arroyo Verástegui coordinador de la dependencia indicó que en el aire se encontraba una alta densidad de humo contaminante. Añadió que en Autlán no se cuenta con el equipo para medir los grados de contaminación, por lo que se activó la emergencia tomando en cuenta los reportes médicos sobre personas con problemas en ojos y garganta.

Arroyo Verástegui señaló que son varios incendios forestales en la región los que han propiciado la mala calidad del aire, además de quemas agrícolas y de pastizales en la zona urbana. En la reserva Sierra de Manantlán se controló este lunes el incendio que afectaba el paraje de San Jerónimo, se reportó otro incendio en Villa de Purificación y uno más en el cerro de San Francisco.

Las recomendaciones emitidas por la unidad de Protección Civil y Bomeros son: No hacer ejercicio al aire libre, evitar que los niños en planteles educativos realicen actividades fuera del aula y que las personas con problemas respiratorios usen cubre bocas.
Gladiola Madera


---Realizan hoy exposición de pintura "¿Que nos hizo el tiempo?" en el municipio de Autlán

Estas obras son del artista jalisciense Diego Josue Gontorr y se llevará a cabo en el museo y Centro Regional de las Artes de esta localidad con el objetivo de apoyar y promover el talento Mexicano.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco a través de la dirección de Museos y Exposiciones y el Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán de Navarro, realizarán el día de hoy, martes 9 de mayo, la inauguración de la exposición de pintura "¿Que nos hizo el tiempo?" del artista Jalisciense Diego Josue Gontorr. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Lic. Martha Florentina Corona Santana, directora del museo de las artes Autlán comentó.

Por otra parte mencionó que esta exposición es abierta a todo el público y se contara con la presencia del autor de esta obra Diego Gontorr lo cual vuelva más interesante este evento puesto que el explicara en qué consiste cada una de sus obras.

Para finalizar la directora Martha Corona hizo la invitación a todo el público en general a acudir a esta exposición a partir de las 7 de la tarde en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán con entrada libre y para mayores informes puede llamar al número de teléfono 381 26 95.
Andrea Gálvez Avalos


---Centro de día está próximo a cumplir su primer año desde su fundación

Es un espacio para adultos mayores de 60 años que por un día se les brindan actividades acordes a su edad, platillos saludables, talleres de canto, baile, y elaboraciones, además de asesoría psicológica y legal del tema de su interés. El objetivo es ofrecer un espacio para adultos mayores de 60 años que puedan desarrollar actividades, con la finalidad de brindarles una vejez activa.

El centro de Día se inauguró el día 20 de mayo del 2016, desde entonces, se han atendido a adultos mayores de 60 años. El objetivo principal es ofrecer un espacio para adultos mayores de 60 años que puedan desarrollar actividades, con la finalidad de brindarles una vejez activa. En entrevista con Paola Daniela Hernández Uribe, Directora del Sistema DIF en Autlán, nos comenta que se les ofrece actividades como canto, baile y talleres, se considera la atención personal como grupal. Gozan de un menú alimenticio saludable para una vida recomendable a su edad. Además, se les brinda atención médica, para llevar un control de su salud, atención psicológica, para poder platicar libremente y asesoría legal del tema que sea de su interés, así como la ayuda y orientación para trámites legales.

Hernández Uribe nos menciona que en el centro se tiene un estimado de 40 a 50 personas al día, sin embargo, se trabaja actualmente para llegar a darle estancia a 80 personas. La participación es voluntaria, de lunes a viernes se tiene la libertad de asistir los días que deseen.

Se tiene un transporte personal que parte del parque Plaza Cívica hasta el Centro de día y al culminar las actividades regresa al sitio. El centro de día se encuentra abierto de 9 de la mañana a 2 de la tarde y se encuentra ubicado a espaldas de la Colonia Azucarera. Si desea solicitar más información puede marcar a las oficinas del DIF al teléfono 38 2 16 16.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Concluye restauración de murales de Orozco en Paraninfo de la UdeG
Los murales de José Clemente Orozco que dan vida al Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron restaurados satisfactoriamente por expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Así lo dieron a conocer este lunes autoridades de la Casa de Estudio y del INBA, quienes informaron que el proceso de reparación de los daños –causados por el sismo ocurrido el 11 de mayo de 2016–, tuvo una duración de cuatro meses y requirió una inversión de un millón 293 mil pesos para la compra de materiales y el pago del recurso humano, y de 513 mil, para la instalación del tapanco y del andamiaje.

Alberto González Vieyra, uno de los restauradores del INBA, encargado de los trabajos, explicó que la intervención, tanto en la cúpula como en los muros del paraninfo, consistió principalmente en la consolidación de los frescos, una etapa de resane de grietas y fisuras, una limpieza y aplicación de color.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que los murales El hombre creador y rebelde, y El pueblo y sus falsos líderes, han sufrido afectaciones en sismos ocurridos en 1957, 1974, 1986, 1995, 2003 y 2016, de los cuales tiene registro el INBA.

El director del Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez, comentó que la meta de restaurar los murales del pintor jalisciense –realizados entre 1936 y 1937– se cumplió en los tiempos acordados. Agregó que en este proceso participaron especialistas de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Los restauradores señalaron que luego de esta intervención se dotará a la UdeG de un manual de cuidados para evitar al máximo los daños que pueda ocasionar el uso cotidiano del paraninfo.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Harán Simposio de Cannabis para Profesionales de la Salud
Luego de que el Senado de la República aprobara el uso medicinal y científico de la mariguana y sus derivados, en Jalisco se realizará el Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud, con el fin de que médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas, pacientes y público en general conozcan con sus beneficios y el valor de investigarlo.

Carlos Cervantes Aguilera, promotor del simposio, informó que se va a invitar a diferentes expositores internacionales, como es el doctor Dor, que es el asesor médico del Ministerio de Salud de Israel y que es quien se encargó de hacer la reglamentación en ese país. “También viene la doctora Daniela Vergara, quien es colombiana y estudia el genoma del cannabis”, dijo.

Recordó que esta planta se utiliza para tratar distintas enfermedades, desde asma hasta diabetes. Sin embargo, en el simposio se enfocarán a hablar sobre epilepsia.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Luis Manuel Espinosa Castillo, aseguró que están de acuerdo con que se investigue y se utilice la mariguana para fines médicos, siempre y cuando el consumo sea regulado por un médico especialista.

En cuanto a la aprobación del Senado, de la iniciativa del uso medicinal y científico de la mariguana, se aclaró que aún quedan muchas dudas, sobre todo en cuanto a quién podrá investigar, quién podrá producir o si se seguirá exportando. Tema que también será tratado en el Simposio.

El evento se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio, tendrá un costo de recuperación para médicos de 900 pesos, para residentes, enfermeras y demás profesionales de 700 y para público en general de 500. Los boletos se pueden adquirir en página www.cannabisalud.com.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

PGR ampliará búsqueda de los 43 normalistas en más de 60 km²
La Procuraduría General de la República (PGR) ampliará la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas con tecnología de punta con sistema Lidar (realizadas desde el aire) en más de 60 kilómetros cuadrados en los alrededores de Iguala, lo cual, independientemente de su caso, refleja el compromiso en agotar todas las posibilidades hasta dar con el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, toda vez que la búsqueda anterior se limitó a un kilómetro cuadrado.

Sostuvieron lo anterior la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra y el fiscal para el caso Iguala de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, quienes confirmaron que están pendientes de cumplirse 7 órdenes de aprehensión, entre ex policías municipales y civiles.

Además, afirmaron que de ocho casos de detenidos que denunciaron que fueron torturados, en dos de éstos arrojaron resultados positivos. Sin embargo, Higuera precisó que en todo caso, quedarían sin efecto las declaraciones de los quejosos, no así el resto de las indagatorias.

En conferencia de prensa, los funcionarios afirmaron que la PGR se comprometió que a más tardar en noviembre próximo cumplirá con el compromiso suscrito con los padres de los estudiantes y organizaciones sociales que los apoyan –en el marco de los acuerdos suscritos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- en los temas pendientes que tienen que ver con las líneas de investigación y la búsqueda de los estudiantes.

No ofrecieron mayores detalles del acuerdo. Sólo insistieron en que la posición de la dependencia “es muy clara” en el sentido de atender todas las líneas de investigación, tanto las que estableció en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la CIDH, las que en su momento señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “como las que fueran necesarias en función de las indagatorias”.

Recordaron que los padres han exigido que sean investigados funcionarios federales –como Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal-, militares y policías federales, y señalaron que en su momento, la PGR dará a conocer los resultados de las investigaciones que realiza al respecto.

Aunque afirmaron los funcionarios que el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade está en la mejor disposición de entrevistarse con los padres de los jóvenes desaparecidos, precisaron que el acuerdo suscrito ante la CIDH es que el encuentro se lleve a cabo a fines de mayo.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

La política de inmigración de Trump provoca respuestas extremas en Texas y California
Donald Trump quería poner la política de inmigración en el centro del debate en Estados Unidos. En pocos meses, la política local y estatal por todo el país está siendo empujada hacia los extremos y ahondando las divisiones políticas. El ejemplo más grave hasta el momento es la ley antisantuario de Texas que obliga a todas las fuerzas locales a colaborar con la policía de inmigración y da amplios poderes para detener a inmigrantes sin papeles. La ley es un antes y después en la política de Texas.

El gobernador Greg Abbott firmó la llamada SB4 el domingo por la noche. Es la ley más extrema contra los inmigrantes ilegales en todo Estados Unidos. El texto quiere castigar a las ciudades definidas como santuario, es decir, que no entregan a la policía de inmigración a detenidos solo por razón de su estatus migratorio. Hay distintos niveles de esta política, pero en general cientos de ciudades aplican la política de no preguntar a sus ciudadanos, ni siquiera a los detenidos, si tienen papeles o no. En algunos sitios eso se llama santuario, una palabra que utilizó San Francisco para definir su política en este sentido pero que muchos rechazan.

La nueva ley, que entra en vigor el 1 de septiembre, impone multas a policías que rechacen cumplir con las peticiones de la policía federal de inmigración (ICE) de retener a detenidos sin papeles para que puedan pasar a manos federales y ser deportados. Además, permite la política de “enséñame los papeles”, que permite a la policía parar a cualquiera por la calle para pedirle prueba de que se encuentra legalmente en Estados Unidos. Esa política abre la puerta a la discriminación racial, pues el color de la piel es la única manera en la que alguien puede ser sospechoso de no tener papeles. Una ley similar en Arizona fue declarada inconstitucional.

El mes pasado, varios jefes de policía locales, incluyendo los de Houston y Dallas, publicaron una carta en el Dallas Morning News, el principal periódico conservador del norte de Texas, oponiéndose a la medida con los mismos argumentos que las policías de todas las grandes ciudades de Estados Unidos. La ley “hará nuestras comunidades más peligrosas”, decían, porque deriva recursos de seguridad local para dedicarlos a una competencia federal. Y además, porque ahonda la desconfianza de la policía por parte de grandes sectores de las ciudades.

Los últimos datos del Pew Research Center (2014) indican que las ciudades de Houston y Dallas son la tercera y cuarta con más inmigrantes indocumentados (casi un millón entre las dos) de Estados Unidos, tras Nueva York y Los Ángeles. Son ciudades en las que hace años la policía llegó a la conclusión de que tener a más de medio millón de vecinos aterrorizados y sin hablar con la policía local por miedo a ser deportados era, en general, una mala política de seguridad.

La nueva ley está directamente inspirada por el extremismo del Gobierno federal sobre este asunto. Las órdenes ejecutivas del presidente Trump sobre inmigración indicaban que ICE debía buscar la colaboración de las policías locales en la detención de indocumentados y amenazaba a las ciudades que no lo hagan con retirarles fondos federales. Se trata de un mero desiderátum, pues Trump no tiene jurisdicción para obligar a las policías locales a hacer nada. Pero Texas ha decidido ponerse a la cabeza de las políticas extremas de Trump.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL