TITULARES DEL DÍA


----Realizará Protección Civil y Bomberos de Jalisco el primer Macrosimulacro 2017 en todo el estado

---Reactivan la red municipal de atención integral para la prevención del suicidio en El Grullo

---Realizan encuentro infantil “Hacia un México Posible” en el municipio de Autlán de Navarro

---Buzón de quejas y sugerencias será instalado en todas las dependencias públicas del municipio de Autlán

---Inician preparativos para conmemorar el V aniversario de fundación del Museo y Centro Regional de las Artes Autlán

--- Comercios de Autlán de Navarro permanecerán cerrados durante este 1ro de mayo

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG será sede del Congreso Internacional CLAD 2018

ESTATAL: El IMSS ha realizado 108 trasplantes de riñón en Jalisco este año

NACIONAL: Economía mexicana crece en el primer trimestre del año

INTERNACIONAL: Barcelona afronta una dura competencia para acoger la agencia del medicamento tras el ‘Brexit’




DETALLES DE LA NOTA


---- Realizará Protección Civil y Bomberos de Jalisco el primer Macrosimulacro 2017 en todo el estado

En este Macrosimulacro participan todas las dependencias de gobierno, instituciones educativas, comercios y público en general. En la región Sierra de Amula coordinan la Base regional El Grullo de protección civil y las unidades municipales. Con este operativo se conmemora el 31 aniversario del establecimiento de las bases del sistema nacional de protección civil.

Con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y que la sociedad esté preparada ante cualquier fenómeno perturbador, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco en coordinación con las dependencias regionales y municipales, organiza el primer Macrosimulacro 2017. El cual se realizará el próximo 04 de mayo a las 10:00 y 17:00 horas. El comandante Jesus Ávila Gutiérrez, coordinador de la base regional de Protección Civil con sede en El Grullo señaló que se estará simulando una evacuación por sismo de magnitud 7.5 grados Richter con epicentro en la falla geológica del Río Grande de Santiago.

El Macrosimulacro se hace en conmemoración del 31 aniversario del establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil. Ávila Gutiérrez destacó la importancia de que participen todas las dependencias de gobierno, instituciones públicas y privadas, planteles educativos, comercios y sociedad en general.

Por su parte Trinidad López Rivas director general de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado destacó que históricamente Jalisco es vulnerable ante los fenómenos geológicos ya que tiene registro de sismos muy fuertes desde 1874, 1912, 1932 y los en los últimos meses en el municipio de Zapopan, por lo que es necesario que la población este capacitada y prevenida.
Gladiola Madera


---Reactivan la red municipal de atención integral para la prevención del suicidio en El Grullo
Así lo informó en entrevista para señal informativa la Lic. Julieta Ponce promotora del Centro Integral de Salud Mental en esta localidad quien explico que gracias a esta red se contara con una mejor atención especializada con la finalidad de erradicar los casos de suicido en el municipio para lo cual se estará trabajando con diferentes dependencias de gobierno y centros educativos de esta zona.

La Lic. Julieta Ponce promotora del Centro Integral de Salud Mental en el municipio de El Grullo, Jalisco, informó en entrevista para señal informativa que hace una semana el CISAME de esta localidad llevo a cabo un evento para anunciar la reactivación de la Red Municipal para la atención del fenómeno suicida, donde se hizo la toma de protesta por parte de integrantes del ayuntamiento municipal de El Grullo quienes ahora conforman parte del comité. Bajo el mismo sentido Julieta Ponce señalo la importancia de contar con esta red la cual permitirá una mejor atención especializada con la finalidad de erradicar los casos de suicido en el municipio.

Por otra parte menciono que el objetivo general de la red de atención para la prevención del suicidio es mejorar la vinculación con las diferentes dependencias y departamentos del gobierno municipal que permitan una mejor detención y a su vez capacitarlos para que sepan cómo actuar frente una situación de crisis.

Para finalizar la promotora de salud mental CISAME de El Grullo dijo que actualmente este centro se encuentra promoviendo una campaña de la prevención para la depresión que estará del 15 al 19 de mayo del presente año, lo cual es una campaña clave que se vincula al fenómeno del suicido puesto que el 90% de los casos son cometidos por personas con depresión.
Andrea Gálvez Avalos


---Realizan encuentro infantil “Hacia un México Posible” en en el municipio de Autlán de Navarro
La inauguración la realizó la niña Frida Brithyet Ortega Luna Secretaria General de Cabildo infantil y el niño Presidente Efraín Betancourt Cárdenas en el balneario Parador de Capaya. El evento es con motivo a la esperanza del mundo más justo, y el de contribuir a los valores en su formación para convivencia pacífica y recreativa. Evento organizado por la DRSE, CU COSTA Sur, La Universidad Pedagógica, y Distrito Federal Electoral.

Este viernes se inauguró el encuentro infantil “Hacia un México Posible” en el Balneario “El Parador de Capaya”. Ejecutando las actividades los días 28 y 29 de abril. El objetivo del evento, es alentar en los niños la esperanza del mundo más justo, más estimulante y más humano. Basándose en los fenómenos sociales que se viven actualmente, contribuyendo a los valores en su formación para una convivencia pacífica y recreativa. En entrevista con Felipe Flores Gómez vicepresidente de la promotora cultural y deportiva MORUMBI, nos comenta que surge de la iniciativa de 7 instituciones participantes, con el propósito de construir en los niños una forma diferente de ver y vivir en la ciudad. Para ello se dieron a la tarea a diseñar el esquema de los talleres que impartieron sobre las nuevas tecnologías ofrecido por Cu Costa Sur, residuos sólidos urbanos por la DRSE, Convivio con los demás y manejo y resolución de conflictos por UPN. Los niños participantes son de nivel primaria de cuarto, quinto y sexto de primaria.

La inauguración la realizaron niños que forman parte del Cabildo Infantil, la niña Frida Brithyet Ortega Luna, Secretaria y el niño Presidente Efraín, Betancourt Cárdenas. Con sus palabras desearon que se la pasaran bien, el aliento de hacer un mundo mejor y que disfrutaran de los talleres.

Finalmente, el programa de actividades después de los talleres, les ofrecieron desayuno y comida para después pudieran disfrutar del balneario y realicen actividades recreativas.
Salvador Enríquez


--- Buzón de quejas y sugerencias será instalado en todas las dependencias públicas del municipio de Autlán

Aunque todavía no existe una fecha establecida para la implementación de los buzones, la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga, quien propuso la iniciativa, señaló que se está buscando la mejor opción para colocarlos lo antes posible. Dijo que además de instalar uno en presidencia municipal, se planea colocarlos también en el rastro municipal, la Dirección de Seguridad Pública y demás dependencias del gobierno municipal.

Luego de que hace poco más de un mes fuera aprobada en sesión de cabildo la propuesta de la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga, titular de la comisión de mejoramiento de la función pública, para instalar un buzón de quejas y sugerencias en la presidencia municipal de Autlán, dicho buzón aún no ha sido colocado. La regidora señaló que en conjunto con Contraloría se están viendo las muestras, para instalarlo lo antes posible, no solo en la presidencia municipal sino en las demás dependencias del gobierno municipal, como el rastro, el DIF y Casa de la Cultura.

Sobre la discusión respecto a si los usuarios del buzón deberían hacer su denuncia anónima o incluir sus datos, la regidora indicó que la ciudadanía tendrá la libertad de decidirlo, pero aclaró que si incluyen su nombre y dirección será más fácil darle seguimiento a su petición.

Al respecto del tema, los ciudadanos autlenses indicaron que es una buena iniciativa siempre y cuando se tomen en cuenta sus sugerencias y se resuelvan sus peticiones. Algunos otros se muestran escépticos y dicen no lo utilizarían pues no creen que se dé seguimiento continuo a sus denuncias.
Gladiola Madera


---Inician preparativos para conmemorar el V aniversario de fundación del Museo y Centro Regional de las Artes Autlán

La directora del museo Martha Florentina Corona Santana hizo la invitación a todo el público en general a estar al pendiente de las redes sociales y medios oficiales de esta casa de resguardo cultural en la que se estarán publicando las diversas actividades que celebraran dicha fecha donde se contara con música en vivo, algunos bocadillos y otras sorpresas.

Dentro del marco de las actividades del Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán de Navarro, programadas para realizarse durante este mes de mayo, se están llevando a cabo los preparativos para celebrar el V aniversario de fundación de esta casa de resguardo cultural. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Lic. Martha Florentina Corona Santana directora del museo hizo la invitación a todo el público en general a estar al pendiente de las redes sociales y medios oficiales de este centro en la que se estarán publicando las diversas actividades que celebraran dicha fecha.

Para finalizar la directora Martha Corona mencionó que para esta celebración se está preparando una noche bohemia en la que habrá bocadillos para compartir, música en vivo con las Voces de Andrea Gálvez y Jorge Hernández entre otras sorpresas. Dicho evento estará abierto al público en general y para mayores informes puede llamar al número de teléfono 01 317 381 26 95. 
Andrea Gálvez Avalos


--- Comercios de Autlán de Navarro permanecerán cerrados durante este 1ro de mayo
Los locatarios en la zona centro de la ciudad consideran que el “Día Internacional de los Trabajadores” merecen los empleados tener un día de descanso por su labor. Algunos negocios no cierran por la razón que es negocio propio y prefieren tener un poco más de ingreso económico que perder las ganancias posibles de ese día.

Este día se hace la conmemoración a los derechos de los trabajadores, los días primero de mayo, de cada año, se promueven los derechos que se exigieron a mediados del siglo XVIII, el de recordar la importancia a nivel social y económico de la labor y el de reivindicar sus derechos más esenciales y con ello el descanso de trabajadores. En un sondeo realizado por Radio Universidad muestra que el 96% por ciento de los negocios, no pretenden abrir este día. Sin embargo, algunos comerciantes del municipio, no pretenden cerrar ya que cuentan con un negocio propio. Nos comentan que prefieren tener un ingreso económico extra que perder las ganancias que se pueden tener ese día.

Algunos comerciantes de la zona centro de Autlán, consideran que el “Día Internacional de los Trabajadores” es bueno recordar los hechos de los acontecimientos y es merecido que los empleados tengan un día de descanso por su labor.
Como dato, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional llevado a cabo en 1889, se propuso el 1º de mayo como fecha conmemorativa para el “Día Internacional del Trabajador”, por todas las movilizaciones en lucha por los derechos de los trabajadores, que desembocaron en una huelga nacional en los comienzos de la revolución industrial.
Salvador Enríquez



UNIVERSITARIA

UdeG será sede del Congreso Internacional CLAD 2018
En 2018 la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el organismo público internacional e intergubernamental que funge como una entidad regional para la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico para el desarrollo económico y social de las naciones.

Cada año el CLAD realiza su congreso en algún país de Iberoamérica y el próximo año México será el país sede y la primera ocasión que en Guadalajara, y particularmente en esta Casa de Estudio, se reúnan jefes de Estado y autoridades en materia de gobernanza, rendición de cuentas y políticas públicas.

El titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que es un honor que el CLAD vuelva a tener como sede a México –no lo había sido desde 1999– y, por supuesto, que se realice en la UdeG.

Dijo que las instancias representantes de México ante el CLAD son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), y que la UdeG ha participado activamente en varias ediciones, en las que ha destacado el trabajo académico del director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG) de la UdeG, doctor Luis F. Aguilar Villanueva.

La Universidad, además de ser la sede física, aportará el talento de sus profesores investigadores para la presentación de ponencias, moderación de mesas, desarrollo de relatorías, presentaciones de investigaciones gestadas en los centros universitarios, entre otras actividades.

El secretario ejecutivo del IIPPG, maestro Christian Sánchez Jáuregui, compartió que esta es una gran oportunidad para que México genere un acercamiento con investigadores de Centro y Sudamérica.

Moreno Arellano y Sánchez Jáuregui coinciden en que los principales retos que enfrenta la administración pública se centran en la desconfianza de la población hacia los gobiernos, el combate a la corrupción y los procesos que generen una gobernanza más efectiva, en los que se involucre a más sectores sociales en la toma de decisiones.

Se prevé que el congreso se realice en noviembre de 2018, aunque aún se trabaja en la organización, donde estarán involucradas diversas instancias de la Universidad. Durante este año se hará el proceso de recepción de estafeta, ya que en noviembre próximo el CLAD se efectuará en Madrid, España.

Dicho centro fue constituido por la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela en 1972, y fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

El IMSS ha realizado 108 trasplantes de riñón en Jalisco este año
En lo que va del año, el IMSS en Jalisco ha realizado 108 trasplantes de riñón, 25 más que en el mismo periodo de 2016, informó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza.

El especialista señaló que este repunte en productividad en el Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, es gracias a la donación de órganos.
Destacó que recientemente se recibió una nueva donación multiorgánica que permitió la semana pasada aumentar significativamente el número de intervenciones realizadas con relación al año 2016, en el igual periodo.

"Fue una semana muy productiva con ocho trasplantes de riñón y uno de córnea", manifestó.

La procuración de los riñones y córneas de un paciente de sexo masculino, de 44 años de edad, que sufrió una muerte encefálica, se realizó en el mismo Hospital de Especialidades de la Institución.

Añadió que los pacientes que resultaron beneficiados con dicha donación, fueron un joven de 28 años de edad, de Guadalajara, quien cursaba con insuficiencia renal desde hace nueve años, mismo periodo en el que se encontraba en lista de espera.

El otro paciente trasplantado de riñón fue un hombre de 38 años de edad, también oriundo de esta ciudad, a quien desde 2003 se le diagnosticó insuficiencia renal y quien ya de manera previa había tomado terapia sustitutiva como diálisis peritoneal y hemodiálisis.

"Si todo marcha como hasta ahora, en el transcurso de esta semana se podrían ir de alta. Los dos pacientes se reportan con muy buena evolución", destacó.

Explicó que el servicio de trasplantes continúa realizado intervenciones dobles los días martes y miércoles, durante la jornada matutina y en el turno vespertino, a fin de aumentar la productividad y diferir las listas de espera para quienes cuentan con donadores vivos relacionados.

"En cuanto al aumento de donación cadavérica vamos similar al año pasado, lo que si hemos tenido es un incremento con relación al trasplante con donador vivo, porque seguimos con la productividad de los dobles trasplantes", afirmó.

FUENTE: www.informador.com.mx



NACIONAL

Economía mexicana crece en el primer trimestre del añoDurante el primer trimestre del año la economía mexicana creció 2.5% respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa ligeramente superior al 2.4% registrado en el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividades económicas, el PIB de las actividades relacionadas la agricultura avanzaron 6.5% en los primero tres meses del año, mientras que las actividades relacionadas con el comercio, servicios y transporte reportaron un alza anual de 3.8 por ciento.

Por el contrario, las actividades industriales que comprenden las industrias mineras, constructoras y manufactureras retrocedieron 1.3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula cuatro trimestres consecutivos con resultados negativos, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Con base en cifras originales, el PIB registró un aumento real de 2.7% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de mayo de 2017.

FUENTE: www.jornada.unam.mx



INTERNACIONAL

Barcelona afronta una dura competencia para acoger la agencia del medicamento tras el ‘Brexit’
Bruselas repite como un mantra que en el Brexit no cabe hablar de vencedores y vencidos. Que se trata de un proceso doloroso en el que solo cabe minimizar el impacto para que los daños sean menores. Pero más allá de la dialéctica del perder-perder que supone el adiós de Reino Unido a la Unión Europea para ambas partes, hay botines puntuales ante los que la posición unitaria de los Veintisiete cede frente a los intereses nacionales: prácticamente todos los Estados de la UE han mostrado interés por acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente radicada en el distrito londinense de negocios de Canary Wharf. La baza española es Barcelona, que ya se quedó a las puertas de ser la elegida cuando se creó el organismo en 1992.

La entidad se encarga de autorizar la comercialización de medicamentos, y su presencia es un lucrativo negocio para el país en que se establece. "La agencia está hoy en territorio de la UE y tras el Brexit deberá seguir en la UE", advertían este viernes fuentes comunitarias. En juego está hacerse con una institución que emplea a unos 900 trabajadores, atrae a sus encuentros a 36.000 expertos al año y maneja un presupuesto anual de 322 millones de euros. Con su marcha de Londres hay un perdedor claro, Reino Unido, y un ganador por dilucidar en medio de una intensa competencia.

El tema será abordado por primera vez por los mandatarios europeos en la cumbre a Veintisiete que se celebra en Bruselas este sábado, pero fuentes comunitarias señalan que los criterios que regirán la competencia no se sabrán hasta junio. Todavía se desconoce la fecha en que se anunciará la ciudad seleccionada, aunque se espera que la decisión se tome antes de que acabe el año.

España presentó formalmente este jueves la candidatura de Barcelona mediante el envío de una carta por parte del presidente Mariano Rajoy. La capital catalana ha ofrecido la torre Agbar, uno de sus edificios más emblemáticos, como sede de la agencia. La candidatura española confía en ganar esta vez el pulso que en los noventa perdió frente a Londres. Entre los temores del Ejecutivo español está que un recrudecimiento de la confrontación con los partidarios del referéndum independentista catalán le reste atractivo frente a otras opciones, aunque su designación cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central.

En las últimas semanas, numerosos Gobiernos europeos han hecho públicas sus candidaturas. Dinamarca lo hizo en febrero, incluso antes de que la primera ministra británica, Theresa May, activara el artículo 50. En liza están decenas de ciudades, entre ellas Lille, Milán, Copenhague, Ámsterdam, Lisboa y Dublín. Cada país ha tratado de elegir una única opción sobre la que volcar todo el apoyo, aunque Estados como Bélgica, donde las regiones cuentan con una importante autonomía, han sido incapaces de llegar a un acuerdo, y como resultado compiten entre sí tres alternativas: Bruselas, Diegem y Lovaina.

Entre las cuestiones a dilucidar está quién afrontará los gastos del multimillonario traslado. La agencia del medicamento firmó en 2011 un contrato de alquiler que no expira hasta el año 2039, y ninguna cláusula recoge la posibilidad de una rescisión anticipada. Según la Eurocámara, el coste de seguir pagando la renta del edificio hasta esa fecha será de 347 millones de euros a razón de 16 millones anuales, aunque sumado a otros cargos la factura final rondará los 400 millones. Bruselas espera que Reino Unido se haga cargo de la totalidad de esos pagos como señala el borrador de mandato negociador de la Comisión.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL