TITULARES DEL DÍA

---Invertirán 4 millones de pesos para mejoramiento del centro histórico de Tuxcacuesco Jalisco

---Desarrollan una agenda cultural para la cabecera municipal y la región

---Continúan actividades de limpieza y mantenimiento de áreas naturales de recreación

---Preocupante la calidad del aire por incendios forestales y las razones que los ocasionaron

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Firma Universidad de Guadalajara convenio de colaboración con el Infonavit

ESTATAL: Por laudos, inician proceso de suspensión a tres alcaldes de Jalisco


NACIONAL: Político del PRI ha movido 17 millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales

INTERNACIONAL: Maduro, acusado de pagar 11 millones de dólares en negro para la campaña de Chávez


DETALLES DE LA NOTA

---Invertirán 4 millones de pesos para mejoramiento del centro histórico de Tuxcacuesco Jalisco

La gestión del recurso se hizo con Secretaría de Cultura Federal y será destinado para techar el escenario del foro cultural. Además se harán trabajos de pintura y cambio de piso, con la finalidad es tener un centro histórico atractivo para los turistas y fomentar el desarrollo económico y cultural del municipio.

El municipio de Tuxcacuesco Jalisco invertirá 4 millones de pesos para remodelación del Centro Histórico de la cabecera municipal. La gestión del recurso se hizo a través de la Secretaría de Cultura Federal, y el monto total otorgado se destinará principalmente para techar el escenario del foro cultural. José Guadalupe Fletes Araiza, alcalde de dicho municipio indicó que ya les aprobaron 4 millones de pesos, mismos que serán utilizados una vez que se cumplan con todos los requisitos del proyecto.

Fletes Araiza señaló que con estas remodelaciones se busca fomentar el desarrollo turístico, económico y cultural del municipio. Añadió que con la ruta Juan Rulfo se ha incrementado el número de visitantes a Tuxcacuesco, no solo de la región sino a nivel nacional e internacional.

Como parte de las acciones de la Ruta Cultural “El realismo mágico de Juan” Tuxcacuesco realizó una remodelación a los portales del centro, los cuales son mencionados en la obra de Rulfo. La Secretaría de Cultura Federal otorgó un recurso de 20 millones de pesos que fueron repartidos en los tres municipios que integran la ruta, para la creación o remodelación de infraestructura que resalte la obra del escritor jalisciense.
Gladiola Madera


---Desarrollan una agenda cultural para la cabecera municipal y la región

El fomento, desarrollo y promoción de la cultura y las artes, son los objetivos que se busca hacer en la región para abrir más el campo cultural que se tiene en Autlán. Además de que se busca la vinculación con la secretaría de cultura estatal y federal para fortalecer este proyecto.

Según opiniones, la región carece de variedad de cultura, es por ello que se ha realizado un Consejo de Cultura y las Artes. En entrevista con el Dr. Irineo Martínez Barragán, Presidente del Consejo Ciudadano para el desarrollo de la Cultura y las Artes, nos explica que en el C.U.C. Sur, observó que, cada área hace eventos culturales por separado. Es por eso que decidió crear una agenda cultural en el CU COSTA Sur y una vez que esté organizado internamente, se vincule con la región, con los diferentes cabildos para realizar una agenda regional. Hasta ahora, se han realizado actividades culturales con el ayuntamiento del grullo, Villa Purificación y Autlán. Uno de los objetivos del consejo es de activar y promover la cultura en la región y el de facilitar, gestionar y promover las cuestiones culturales y las artes. Además de la vinculación con la secretaría de cultura estatal y federal.

Por otra parte, menciona que la cultura de Autlán está centrada en los temas taurinos, que ya están enraizadas en la cultura. Se debe de trabajar en nuevas ofertas culturales como la música y fomento en el tema de letras y plástica. El principal trabajo es captar la atención de las personas y abrir una agenda cultural que sea más cotidiano para fortalecer en general la cultura regional.

Se tiene la oferta para un apoyo económico de aproximadamente 90,000 mil pesos para fomentar la cultura e iniciar los planes de esta agenda cultural. Próximamente se abrirán convocatorias abiertas para que las personas participen y se les invita a la región estén atentos por todos los medios.
Salvador Enríquez


---Continúan actividades de limpieza y mantenimiento de áreas naturales de recreación
La dirección de ecología en conjunto con la delegación de El Chante emprendió la campaña de limpieza y conservación del arroyo de Manantlán. Aunque esta actividad se intensificó durante el periodo de semana santa, la recolección de basura y colocación de señalamientos es constante, al igual que en otras zonas del municipio.

La dirección de ecología del ayuntamiento municipal de Autlán, en conjunto con la delegación de El Chante emprendió desde semana santa una campaña de conservación y limpieza del arroyo de Manantlán, ubicado en la delegación mencionada. Patricia Méndez Salazar, jefa de educación ambiental en el municipio, indicó que con ello se busca que las personas que asisten a las áreas recreativas se hagan conscientes de la importancia de mantener limpio el sitio, ya que por su ubicación es un área de difícil acceso para la recolección posterior de la basura.

Méndez Salazar indicó que se trata de una campaña continua que se realiza durante el año en varios puntos naturales de recreación en el municipio. Agregó que la delegación trabaja constantemente en la vigilancia e inspección de la zona, para evitar que se dañe.

Para finalizar hace una invitación para que las personas hagan un buen uso de las áreas naturales, ya que son espacios donde las familias se pueden reunir sin que esto signifique un gasto. Enfatizó en que son lugares que merecen respeto y tiempo para beneficio de toda la ciudadanía. Como parte de estos trabajos también se mantiene el monitoreo y cuidado del área conocida como Primer paso en la comunidad de la Lima, y el charco de Las Truchas en Ahuacapán.
Gladiola Madera


---Preocupante la calidad del aire por incendios forestales y las razones que los ocasionaron

Ante las recientes problemáticas que han causado las quemas por esta temporada de estiaje, las actividades al aire libre se han vuelto preocupantes. Por ello investigador del Cu Costa Sur determina la calidad del aire en Autlán y nos comparte cuales son las consecuencias, tanto para las personas como el ecosistema.

En la últimas semanas, se ha presentado contaminación por los incendios forestales en la sierra madre occidental y la sierra de Cacoma. En entrevista con el investigador Luis Eugenio Rivera Cervantes, Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CU COSTA Sur. Nos explica que la contaminación actual no sólo se tienen sustancias como el dióxido de carbono en el aire, sino que existen otras sustancias como gas metanos, dióxidos nitrosos y nitratos por la basura que se encuentra en el lugar y es quemada a través del progreso del incendio. Además, la contaminación de otros factores, como la quema de gases fósiles, usados en los transportes, gas metano como los que genera el ganado, entre otros; incrementa la gravedad de la contaminación del aire.

Rivera Cervantes nos comenta, que Autlán contribuye que el calentamiento global siga en aumento. Las consecuencias se verán reflejadas en sequías, más incendios forestales, disminución de lluvias, que afectarán a la flora y fauna en general que se verán obligadas a migrar y en el peor de los casos, su extinción.

La zona montañosa provoca que capas de humos se queden sentados en el valle y hasta esperar que los vientos lleguen o las lluvias se presenten, el problema persistirá. Esto compromete la salud de las personas y quienes tienen enfermedades respiratorias, pueden presentar complicaciones, incluso la muerte. Por ello es importante seguir las recomendaciones de las autoridades.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Firma Universidad de Guadalajara convenio de colaboración con el Infonavit
La Universidad de Guadalajara (UdeG) estableció un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para transferir conocimiento de investigación y asesoría crediticia.

El convenio entre instituciones se llevó a cabo con la firma del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y del licenciado David Penchyna Grub, director general de Infonavit.

Expertos en de distintas áreas de desarrollo urbano establecerán vínculos de colaboración a través del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD) por parte de la UdeG y del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit.

El convenio permitirá también que trabajadores académicos y administrativos reciban asesoría para realizar trámites para obtener créditos Infonavit, mediante el programa “Créditos para grandes empleadores” en módulo instalado en las oficinas de la Unidad de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la Universidad ubicado en calle Pedro Moreno esquina calle Argentina.

Después de dos años de una prerrogativa jurídica, el Infonavit otorgó la escritura del terreno donde se establece la Preparatoria 6, en la Colonia Miravalle.

Gracias a la resolución del Infonavit, la escuela preparatoria que se incorporó desde 2013 al Sistema Nacional de Bachillerato podrá alcanzar el nivel uno en esa categoría, al demostrar la legalidad del predio.

Con el acuerdo, la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, la segunda más importante del País, suma a su acervo el de la Biblioteca de Vivienda y Desarrollo Urbano del Infonavit, que se pretende digitalizar para que estudiantes y académicos puedan acceder a éste.

A la firma del convenio acudieron el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG; licenciado Mario Macías Robles, delegado del Infonavit en Jalisco, arquitecto Carlos Zedillo Velasco, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible y el Ingeniero Enrique Dau Flores, Consejero del Gobernador del Estado.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Por laudos, inician proceso de suspensión a tres alcaldes de Jalisco
La Comisión de Gobernación aprobó iniciar procesos de suspensión en contra de los alcaldes de Guadalajara, Puerto Vallarta y Degollado, por haber sido recurrentes en incumplir las resoluciones para el pago de siete laudos laborales.

Los dictámenes deberán ser aprobados por la Comisión de Desarrollo Municipal y posteriormente por el pleno, para que comiencen a correr los 45 días hábiles que tienen los presidentes municipales para llegar a un acuerdo o de lo contrario ser suspendidos por 15 días.

Cuatro laudos corresponden al alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña por 18 millones de pesos, correspondiente a juicios laborales de 18 trabajadores. El presidente de la comisión, Jorge Arana Arana, informó que de acuerdo al último corte, Puerto Vallarta adeudaba alrededor de 15 millones de pesos, sin embargo, a diario se acumulan entre 50 y 60 mil pesos.

Los dos laudos del alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez son por 200 mil y tres millones de pesos, este último correspondiente a 2008.

El laudo que debe pagar el alcalde de Degollado, José Guadalupe Domínguez, es de alrededor de 450 mil pesos.

Recordó que el total de laudos en Jalisco es por el orden de los cinco mil millones de pesos, y si se llegara a un convenio para pagar el 50%, aun así representaría una cifra muy elevada, y tanto los municipios como el gobierno del estado no cuentan con los recursos para hacer frente a estos pagos.

El diputado informó que en general, los ayuntamientos han presentado más de mil amparos en contra de los juicios laborales.

La Comisión de Gobernación dio entrada también a otros 57 expedientes en contra de autoridades por incumplimiento de pagos.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Político del PRI ha movido 17 millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales
Oscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sinaloa, al que una juez investiga una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), oculta en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas, una sociedad opaca a través de la que ha movido en los últimos años 16.8 millones de dólares, según documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La sociedad está gestionada por BK Group, una empresa holandesa de servicios fiduciarios. Aréchiga ha declinado responder a las preguntas de este periódico.

La sociedad off shore de Lara Aréchiga, exsecretario de Administración y Finanzas del Estado entre 1999 y 2009, se llama Riana International B.V., que a su vez depende de la sociedad Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management (gestora de fondos familiar) creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales.

En 2012 Riana International BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4,3 millones de dólares que se empleó para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, una sociedad que promueve el proyecto inmobiliario Destino (Ocean Front Resort), en Ensenada (Baja California). Desarrolladora Gos recibió entre 2007 y 2012 un préstamo de 2,5 millones y otro de 10 millones del BPA. El primero fue directamente desde el banco recientemente intervenido; el segundo fue primero a Riana International BV y se empleó en incrementar el capital de Desarrolladora Gos México. En total, esta última sociedad recibió 16,8 millones de dólares.

FUENTE: www.elpais.com


INTERNACIONAL


Maduro, acusado de pagar 11 millones de dólares en negro para la campaña de Chávez Nicolás Maduro pagó 11 millones de dólares en negro por servicios prestados para la campaña de reelección en 2012 de Hugo Chávez, del que entonces era su hombre de confianza y canciller, a la famosa pareja de publicistas brasileños Mônica Moura y João Santana. La acusación, formulada por Moura, forma parte del acuerdo de colaboración que el matrimonio firmó con la justicia brasileña en el caso Odebrecht para rebajar su condena de ocho años de prisión.

Como ocurre en la trama corrupta destapada en Brasil, el dinero, según Moura, venía de dos constructoras con negocios públicos en Venezuela: Odebrecht y la también brasileña Andrade Gutiérrez. Maduro fue, según ella, quién exigió el pago no contabilizado. La mujer de Santana dice que las dos empresas abonaron 9 millones de dólares en una cuenta de Suiza para la campaña, más allá de los 11 millones de dólares en efectivo entregados por Maduro en Caracas.

Moura dice, en el documento, que la campaña de Chávez no ha pagado otros 15 millones de dólares acordados por los servicios prestados. Describe también que fue el ex embajador de Venezuela en Brasil, Maximilien Arvelaiz, el intermediario entre las constructoras brasileñas y la campaña de Chávez. Según Moura, el ahora presidente de Venezuela pidió que "casi todos los valores" fueran remitidos a su empresa a través de la llamada caja 2 (no declarada).

La confesión de la pareja de publicistas, que hizo fama y carrera internacional tras manejar las exitosas campañas de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, es otro capítulo del caso Odebrecht que salpica a los Gobiernos vecinos. Cuando Santana y su esposa-socia fueron detenidos hace más de un año y condenados a ocho años por lavado de dinero, se disparó la tensión en varios países donde trabajaron, de Venezuela hasta la República Dominicana, El Salvador y Panamá.

Ahora el temor empieza a transformarse en amenaza real con el relato detallado de la trama que involucra cuentas secretas y maletines de dinero en varios países. En el documento suscrito con la justicia brasileña, Mônica Moura dice que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, también entregó 500.000 dólares en negro para la campaña derrotada de José Domingo Arias en 2014.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

  1. ¿Necesita un préstamo rápido a largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja tan bajo como 2%? Ofrecemos préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamo de auto, préstamo de estudiante, préstamo de consolidación de deuda e.t.c. No importa su puntaje de crédito. Estamos garantizados en dar servicios financieros a nuestros numerosos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes de préstamos flexibles, los préstamos pueden procesarse y transferirse al prestatario en el menor tiempo posible, póngase en contacto con nuestro especialista para asesoramiento y planificación financiera. Si necesita un préstamo rápido, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: jdfinancier.agencia@yandex.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTATAL