TITULARES DEL DÍA

---Incendios en la Reserva de Manantlán dañan alrededor de 5 mil 500 hectáreas

---Alistan por segundo año consecutivo el evento “La música alimento del alma” en Autlán

---Realizarán carrera de Ruta para jóvenes de secundaria y bachillerato en el Grullo, Jalisco.

---Avanzan trabajos de desazolve en ríos y arroyos del municipio de Autlán de Navarro

---Presentan hoy exposición “Pigmentos de enseñanza” en el municipio de Autlán

---“Simulacro De Conflicto Armado” se lleva a cabo en la Preparatoria Regional de Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Comienzan trabajos rumbo al Congreso Internacional CLAD 2018

ESTATAL: Fuerza Única recupera más de 35 mil litros de combustible robado

NACIONAL: Las agresiones a periodistas en México en niveles alarmantes, afirma relatoría de la CIDH

INTERNACIONAL: Rusia y Turquía apoyan la creación de zonas de seguridad en Siria




DETALLES DE LA NOTA


---Incendios en la Reserva de Manantlán dañan alrededor de 5 mil 500 hectáreas

Los tres incendios suscitados en las últimas semanas en la reserva han sido ocasionados por quemas agrícolas no controladas. Las zonas afectadas corresponden al cerro de la Bandera y en los parajes Mesa del Chayote y Tanque Verde en los municipios de Tolimán, Tuxcacuesco y Cuautitlán de García Barragán.

Alrededor de 5 mil quinientas hectáreas han resultado afectadas en las últimas semanas, por 3 incendios en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Las zonas afectadas según informó la dirección de la reserva se encuentran en el cerro de la bandera y en los parajes de Mesa del Chayote y Tanque verde en los municipios de Tolimán, Tuxcacuesco y Cuautitlán de García Barragán. El biólogo Fernando Gavito Pérez director del área protegida indicó que en el combate de los incendios han participado brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, de la SEMADET y brigadistas comunitarios.

Los incendios, según lo informó Gavito Pérez, han sido ocasionados por quemas agrícolas no controladas. Los fuertes vientos y las quemas en las laderas de los cerros, terreno de difícil acceso para los brigadistas han propiciando la propagación del fuego.

Las afectaciones ocurrieron en bosques de pino y encino, así como bosque mesófilo de montaña. De acuerdo con el informe de la reserva; la vegetación dañada corresponde en su mayoría a hojarasca y algunos renuevos. Se indica que árboles adultos no han sido severamente afectados, salvo alrededor de 2 hectáreas y media.
Gladiola Madera


---Alistan por segundo año consecutivo el evento “La música alimento del alma” en Autlán

Para este año se ha invitado a participar a artistas de la región en la cual presentarán canciones alegres con el fin de promover la campaña estatal para la prevención de la depresión y ansiedad que organiza el Instituto Jalisciense de Salud Mental, dicho evento será aborto al público en general el día viernes 19 de mayo en la plaza cívica del municipio.

El Instituto Jalisciense de Salud Mental a través del Centro Integral de Salud Mental, por sus siglas CISAME, del municipio de Autlán de Navarro en estos momentos se encuentran organizando el programa artístico y cultural de “La música alimento del alma” en relación a esto, en entrevista para señal informativa, el Lic. Ángel Ulises Ruiz promotor de CISAME Autlán señaló que para este evento que se llevara a cabo por segundo año consecutivo se ha invitado a participar a artistas de la región en la cual presentaran canciones alegres con el fin de promover la campaña estatal para la prevención de la depresión y ansiedad.

Por otra parte mencionó que uno de los objetivos de este evento es promover entre los jóvenes y la sociedad en general la importancia de detectar la depresión y atenderla, además dijo que otra de las campañas que se están promoviendo es “Uno a uno Brothers” la cual es alusiva a la comunicación entre adolescentes con la mima finalidad.

Para finalizar el psicólogo Ángel Ruiz hizo la invitación a todo el público en general a asistir al evento “La música alimento del alma” el próximo viernes 19 de mayo a las 7 de la tarde en la plaza cívica del municipio de Autlán. Y para mayores informes puede consultar la página de Facebook CISAME Autlán con el #Entreamigos.
Andrea Gálvez Avalos


---Realizarán carrera de Ruta para jóvenes de secundaria y bachillerato en el Grullo, Jalisco.

La “Carrera de Ciclismo de Ruta” se realizará en conmemoración al día 31 de Mayo “Día Mundial Sin Tabaco” y 26 de junio “día internacional del tráfico ilícito y abuso de las drogas”. Esto, para crear conciencia en los jóvenes y cuiden su persona.

El próximo 14 de mayo a partir de las 8 de la mañana se realizará la “Carrera de Ciclismo de Ruta” para estudiantes de nivel secundaria y Bachillerato en el Grullo, Jalisco. Evento que se efectuará en conmemoración al día 31 de Mayo “Día Mundial Sin Tabaco” y 26 de junio “día internacional del tráfico ilícito y abuso de las drogas”. En entrevista con Daniela Alejandra Ponce Alvarado, oficial de prevención social, no explica que el objetivo primordial es incitar a los alumnos para que practiquen el deporte y el de llevar a cabo otras actividades positivas, que el de realizar acciones negativas con su persona.

Ponce Alvarado comenta que la distancia recorrida son 14 kilómetros con un tiempo aproximado de 1 hora, partiendo del oxxo del centro puerta de barro y teniendo como meta el lugar de inicio. Las inscripciones están abiertas a partir del 2 al 14 de mayo, para participar nos explica las bases.

Se consideran medidas de seguridad para prevenir accidentes que puedan comprometer el bienestar de los jóvenes. Finalmente, el premio que se otorgarán a los ganadores son hasta el momento una sorpresa. Para mayor información puede marcar al teléfono 321 3875592.
Salvador Enríquez


---Avanzan trabajos de desazolve en ríos y arroyos del municipio de Autlán de Navarro
A la espera del próximo temporal de lluvias que inicia en el mes de junio y con la finalidad de prevenir riegos por desbordes de agua, se han realizado desazolves en los arroyos de Ahuacapán, El Chante, Ayutita, así como en los que se encuentran en la cabecera municipal.

El ayuntamiento de Autlán ya trabaja en el plan preventivo rumbo al próximo temporal de lluvias 2017 que inicia en el mes de junio. Como parte de esta estrategia de prevención se están realizando desazolves en ríos y arroyos de la cabecera municipal y en las delegaciones. El alcalde Fabricio Corona Vizcarra informó que ya se ha avanzado en los trabajos en las delegaciones de Ahuacapán y El Chante, así como en el arroyo El Coajinque al ser uno de los que presenta mayor riesgo de desborde.

Como parte de este operativo también se realizaran trabajos de poda de árboles sobre todo los que se encuentran cerca de las viviendas o que puedan causar daños en lugares públicos. El alcalde no informó cuanto será el presupuesto destinado para estas labores, solo dijo se trabaja en conjunto con las direcciones de Protección Civil y Ecología.

La temporada de huracanes en el Pacifico inicia oficialmente el 15 de mayo y termina hasta noviembre del 2017. Se pronostica que durante el temporal se presenten fuertes torrenciales en el estado de Jalisco.
Gladiola Madera


---Presentan hoy exposición “Pigmentos de enseñanza” en el municipio de Autlán
La Casa de las Artes Autlán invita a todo el público en general a presenciar la tarde de este jueves 4 de mayo la inauguración de unas obras de pintura del grupo de expresión visual infantil. El evento será llevado a cabo por los artistas en la que darán una presentación donde participan niños desde 5 años de edad hasta los 15 años.

Este jueves 04 de mayo, la Casa de las Artes del municipio de Autlán de Navarro, realizara la exposición “Pigmentos de enseñanza” la cual está siendo organizada por el grupo de expresión visual infantil de esta casa cultural. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Lic. Ileana Magali Hernández Aguilar administradora de la Casa de las Artes Autlán explicó que este evento trata de que el grupo infantil muestre sus trabajos realizados durante un lapso de entre 6 a 8 meses donde practicaron varias técnicas de pintura.

Por otra parte mencionó que los integrantes de este grupo son 20 niños en el cual participan pequeños desde 5 años de edad hasta 15 años, además señaló que el programa para la presentación de “Pigmentos de enseñanza” estará dirigido por los mismos artistas por lo que se espera una tarde cultural y divertida.

Para finalizar Ileana Hernández hizo la invitación a todo el público en general a acudir a esta exposición programada para el día de hoy en punto de las 7:30 de la tarde en la Casa de las Artes Autlán con dirección en Guillermo Prieto #140 col. Centro y para mayores informes puede llamar al número de teléfono 044 317 103 89 82
Andrea Gálvez Avalos


---“Simulacro De Conflicto Armado” se lleva a cabo en la Preparatoria Regional de Autlán

Primer simulacro que se tubo la participación de 1340 alumnos en coordinación con Protección Civil y Bomberos y seguridad Pública del Municipio, así como los alumnos que se encuentran en los talleres de Protección Civil y gestión de la salud de la Preparatoria. La calificación final fue excelente con un tiempo de 9 minutos para la liberación de la escuela.

Este 4 de mayo se llevó con éxito el primero el primer “Simulacro de Conflicto Armado” en la Preparatoria Regional de Autlán. En ésta actividad se tuvo la participación de 890 alumnos del turno matutino y 540 del turno vespertino. En entrevista con el Maestro Juan Ignacio Arroyo Verástegui Director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, nos explica que este desarrollo de actividades, existen propósitos educativos que implica evaluar las competencias de los alumnos de los talleres para poner en práctica sus conocimientos, un segundo objetivo es la evaluación de los riegos en la institución, como su infraestructura, seguridad y respuesta de las personas, entre otros.

Al término de la actividad, se realizó una reunión para revelar la respuesta. El tiempo de evacuación por edificio fue de 1 minuto con 28 segundos, el tiempo para la evacuación fue de 9 minutos junto con los ejercicios practicados por el protocolo pecho tierra de las autoridades. El tiempo total durante la actividad fue de 19 minutos. El maestro Jaime Gómez Castañeda coordinador interno nos explica la respuesta de los alumnos.

Los alumnos podrán realizar la evaluación de escuelas e instituciones con la práctica y el aprendizaje que han obtenido durante su taller académico. Se registraron alrededor de 150 inmuebles de simulacros que se realizarán el día de hoy.

Éste se realizó por el “Día estatal de la prevención de desastres” que se conmemora hoy, 4 de mayo. Para éste día, se llevan a cabo simulacros en todo el estado para la prevención de desastres.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Comienzan trabajos rumbo al Congreso Internacional CLAD 2018
Desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción, el nuevo perfil de un servidor público y la cultura ética en instituciones públicas son temas que se discutirán en el XXIII (Vigésimo tercer) Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) a realizarse en noviembre de 2018, el cual será organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dijo que “Confian en que las reflexiones que se harán en este espacio, entre los que sobresalen aspectos como la economía, la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas, contribuirán a mejorar las prácticas de gestión institucional entre los países participantes”.

Bravo Padilla expresó su reconocimiento a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal –una de las instancias representantes de México ante el CLAD– por las gestiones realizadas para que México haya obtenido la sede de este encuentro internacional, del cual no había sido anfitrión desde hace 18 años.

El Secretario General del CLAD, doctor Gregorio Montero Montero, destacó que esta edición del congreso es la primera gestionada por una institución educativa y aseguró que servirá como un mecanismo de acercamiento entre las figuras del Estado y la Universidad, algo que “sigue siendo un desafío en la región”.

Montero Montero informó que actualmente el organismo está integrado por 22 países, sin embargo señaló que al congreso no sólo acuden representantes de Iberoamérica, sino también de Asia, Europa, Norteamérica y África.

El Subsecretario de la Función Pública de México, doctor Eber Omar Betanzos Torres, resaltó el trabajo del CLAD en el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos en temas como gobernanza, rendición de cuentas y políticas públicas.

Como parte de los trabajos rumbo al CLAD 2018 también se llevó a cabo el panel de discusión “Tendencias actuales de la administración pública en América Latina”.

En la reunión también estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, doctor Luis F. Aguilar Villanueva, y el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

El CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental conformado en 1972 con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Fuerza Única recupera más de 35 mil litros de combustible robado
Elementos de varias corporaciones policiales adscritas a la Fuerza Única Regional (FUR) lograron asegurar más de 35 mil litros de combustible de procedencia presuntamente ilícita en el municipio de Acatic, Jalisco.

Durante un recorrido de vigilancia los activos de la FUR observaron a un hombre correr hacia un predio despoblado, por la calle Francisco Munguía en la colonia Los Sabinos, por lo que lo siguieron.

Al arribar al terreno encontraron varios vehículos cargados con contenedores llenos de hidrocarburo, además de otras cisternas y tambos en el lugar.

Fueron confiscados: una camioneta de modelo atrasado cargada con 10 tambos plásticos con capacidad de 200 litros, además de reactivos químicos, recipientes y material que podría utilizarse para instalar un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas. Una camioneta modelo 1994 que llevaba un contenedor de mil litros completamente lleno de combustible. Una camioneta modelo 1985 con un contenedor con capacidad de mil litros lleno aproximadamente a la mitad.

Cuatro cisternas de cinco mil litros, una de 10 mil litros y otros dos contenedores de mil litros cada uno, todos estos llenos totalmente de combustible.

En total se calcula que fueron confiscados 35 mil 400 litros de combustible robado, que fueron puesto a disposición del Ministerio Público Federal quien será responsable de continuar con las investigaciones correspondientes. Las autoridades no informaron si hubo detenidos durante este operativo.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Las agresiones a periodistas, en niveles alarmantes, afirma relatoría de la CIDH
Sin desconocer que México vive una grave crisis de violencia y seguridad que afecta desde hace tiempo a muchos sectores de la población, las agresiones e intimidación contra periodistas han llegado a niveles alarmantes, convirtiéndolo en el país más peligroso para ejercer esa profesión de todo el continente, asegura la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en su informe anual 2016.

Además, la relatoría –creada en 1997 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – señala que la libertad de expresión en México sufre uno de sus momentos más críticos, con graves y complejos obstáculos, y enorme impunidad. El Estado ha incumplido su obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En el amplio informe regional de 616 páginas, relata y analiza la situación que vive cada uno de los 31 países miembros en este tema, y dedica un capítulo especial a tres de los casos más emblemáticos en el continente.

Con el título Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión, describe la realidad presente en Tamaulipas, México; Mazatenango, Guatemala, y varias localidades paraguayas en la frontera con Brasil.

En las denominadas tres zonas silenciadas, aunque no son las únicas de la región, se observan ciertas características comunes: la existencia de estructuras criminales que operan fuera de la ley y buscan el control de toda una región; cooperación, colusión u omisión de amplios sectores de la administración pública en diversos niveles, y falta de respuesta efectiva de otras instituciones estatales (Ejecutivo, Judicial y procuraduría) llamadas a cumplir con las obligaciones primarias de prevenir, proteger, investigar y sancionar las amenazas a la vida e integridad, y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

El organismo señala que con este informe se pretende llamar la atención sobre el fenómeno de zonas silenciadas que se presenta en diversas regiones de las Américas y cuyas comunidades están siendo desinformadas y calladas por efecto de la violencia desatada por el crimen organizado para asegurar fines ilícitos, en algunos casos actuando en complicidad con autoridades regionales infiltradas por las ramificaciones de estos grupos.

En esta situación de riesgo especial resulta extremadamente difícil que los periodistas realicen investigaciones y publicaciones sobre temas como crimen organizado, corrupción, seguridad pública y asuntos similares, señala.

En el informe regional indica que al menos desde 2010, con base en información recibida y validada por diferentes actores nacionales e internacionales, se ha confirmado que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en toda la región.

Cita que en 2015 prácticamente uno de cada cinco asesinatos de periodistas en América Latina (22 por ciento) ocurrieron en territorio nacional, situación que se repitió en 2016.

Destaca que en todos estos años la relatoría especial ha podido constatar con preocupación que la mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros de periodistas permanecen impunes, mientras que los mecanismos de protección muestran importantes deficiencias y omisiones que hacen difícil el cumplimiento de su objetivo.

Detalla que las entidades federativas que padecen fuerte presencia del crimen organizado, como Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca, fueron visitados por la CIDH y la relatoría especial durante los cinco años recientes.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Rusia y Turquía apoyan la creación de zonas de seguridad en Siria
Rusia y Turquía respaldan la creación de zonas de seguridad en Siria para reforzar el régimen de alto el fuego, según dijo el presidente Vladimir Putin tras reunirse con su colega turco Recep Tayyip Erdogan en Sochi, en la costa del mar Negro. Estas zonas de seguridad irían acompañadas de un espacio de exclusión aérea. “La aviación no penetrará (en ellas) a condición de que no haya ninguna actividad militar”, explicó el presidente ruso.

Moscú ha esbozado cuatro zonas de seguridad en Siria y espera que sus planes sean debatidos en las negociaciones entre el régimen sirio y la oposición que se reanudaban este miércoles en Astaná, la capital de Kazajistán. La creación de estas zonas de seguridad fue tratada el martes en la conversación telefónica con el presidente norteamericano Donald Trump, dijo Putin, que dijo haber consultado provisionalmente con Damasco y Teherán, tras convencerse de que la administración norteamericana “apoya” la idea.

Turquía y Rusia continuarán colaborando por la pacificación de Siria, pero sus posiciones e intereses difieren, tanto en lo que se refiere a la continuación en el poder del presidente Bachar el Asad como en su actitud ante los combatientes kurdos. Ni Putin ni Erdogan nombraron al presidente sirio durante la rueda de prensa conjunta, en la que el líder turco dejó claro que consideraba al movimiento kurdo YPG (milicias del Kurdistán sirio) como un grupo terrorista más. “No permitiremos formaciones amenazadoras al sur de nuestras fronteras”, sentenció el líder turco, cuyos aviones realizaron incursiones contra reductos kurdos en el noreste de Siria e Irak en abril. El suministro de sistemas antimisiles rusos S-400 a Turquía fue también tratado durante las conversaciones en Sochi, entre otros temas de cooperación militar, según confirmó el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov. Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó que continúan los contactos militares de trabajo entre Rusia y EEUU sobre Siria.

Putin y Erdogan se esfuerzan por demostrar que han superado la crisis causada por el derribo por parte de Turquía de un avión militar ruso en la frontera con Siria en noviembre de 2015. Pero la normalización de relaciones tiene límites. Alegando razones de proteccionismo económico y de seguridad, respectivamente, Rusia se resiste a desmantelar en la práctica dos de las sanciones que impuso a Turquía tras el derribo del avión. Se trata de las restricciones a las importaciones de tomates (que constituían el grueso de las exportaciones agrícolas turcas a Rusia) y del régimen de visados a los ciudadanos turcos, que antes podían viajar a Rusia sin visado. Alegando la necesidad de proteger a los agricultores rusos que “pidieron créditos”, invirtieron y construyeron invernaderos para desarrollar la producción, Putin dijo que, de momento y hasta que esas inversiones sean amortizadas, no puede restablecerse las importaciones de tomates turcos, “más baratos” que los rusos.

Putin dijo también que se mantendrá el régimen de visados para los ciudadanos turcos, aunque los ministerios de exteriores establecerán distintas categorías profesionales a las que se les facilitará la obtención de visado. Pese a los tomates y los visados, el líder ruso dijo que “hoy se puede constatar con seguridad que el periodo de restablecimiento de las relaciones ruso turcas ha concluido. Rusia invierte 22.000 millones de dólares en la construcción de una central nuclear en Turquía y ambos países han ratificado un acuerdo firmado en octubre de 2016 para construir un gasoducto desde Rusia a Turquía por el fondo del mar Negro, que tendrá dos ramas (una para Turquía y otra en dirección a Grecia y la UE) con una capacidad respectiva de 15.75 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL