TITULARES DEL DÍA

---Fuerte incendio en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán deja brigadistas incomunicados

---Celebra La Orquesta Típica de Autlán su quinto aniversario con magno concierto

---Cihuatlán otorgará becas para madres jóvenes y menores embarazadas

---Se dispara el precio del aguacate en Autlán y la región, hasta 80 pesos el kilogramo

*********************************************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Condena Rector General de la UdeG el asesinato del líder de la comunidad wixárrika

ESTATAL: Determinan las contingencias ambientales en Jalisco a base de cálculos

NACIONAL: PAN y PRD anuncian frente para sacar al PRI de Los Pinos en 2018

INTERNACIONAL: Maduro convocó una "gran marcha nacional" por la unidad en Venezuela



DETALLES DE LA NOTA

---Fuerte incendio en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán deja brigadistas incomunicados

El suceso ocurrió la tarde de este domingo cuando brigadistas de CONAFOR y la brigada Tecopatlán combatían un incendio en el cerro de El Guízar. La Comisión Nacional Forestal en Jalisco realizó un operativo para sacar a los elementos en activo vía aérea. Al momento se reporta que los brigadistas fueron reubicados y se encuentran fuera de peligro.

Brigadistas de CONAFOR Delta 9 y Delta 10, así como la brigada Tecopatlán correspondiente a la dirección de la reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, quedaron incomunicados cuando combatían un fuerte incendio en el cerro de El Guízar en la zona de la reserva.

El suceso se registró la tarde de este domingo, cuando los brigadistas quedaron en una zona de peligro debido a las condiciones climáticas de fuerte viento. Por tal motivo la Comisión Nacional Forestal en Jalisco, realizó un rescate y reubicación vía aérea.

Juan Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, explicó que los brigadistas fueron reubicados, y aún se encuentran combatiendo el incendio, del que aún se desconoce la extensión perjudicada.

Así mismo informó que CONAFOR dio aviso a los familiares de los brigadistas, para que supieran que se encuentran fuera de peligro.

Este es el 5º incendio que se suscita en la reserva en menos de dos meses. Hasta el 12 de mayo se tenía un conteo de 35 incendios en el presente año, los cuales han afectado más de 7 mil hectáreas de bosques de pino y encino. 
Gladiola Madera


--- Celebra La Orquesta Típica de Autlán su quinto aniversario con un magno concierto

Dando inicio a las 20 horas, se dio inauguración al evento por los 5 años de trayectoria de la agrupación. La Orquesta Típica de Autlán, interpretó melodías en conjunto con el Mariachi Rosales y Lupe Morán en el Acordeón, mezclando sinfonías e instrumentos que dieron como resultado, un público emocionado.

En las instalaciones del Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur, este viernes 19 de mayo se llevó a cabo el 5to Aniversario de La Orquesta Típica de Autlán en punto de las 20:00 horas. Estuvieron en concierto artistas musicales como el Mariachi Rosales, Carlos Lupe Morán Moran en el Acordeón y La orquesta típica de Autlán dirigida por Víctor Ambriz, --- fundador de la agrupación. En esta ocasión, la sala del Auditorio estuvo llena de personas fanáticas por la presentación realizada. Además, durante la presentación se interpretaron múltiples melodías conocidas en México en conjunto con el Mariachi Rosales, una de las más representativas del municipio, “viva Autlán”.

Daniela Vargas, integrante de la orquesta, nos explica que la experiencia es emocionante por participar con, el reconocido Mariachi Rosales en el escenario y Lupe Morán en el acordeón. Además, nos comenta que la preparación que se llevó a cabo meses antes, es para agradecer y festejar con los asistentes por este proyecto.

Hirineo Martínez Barragán, Presidente del Consejo de Cultura, hizo entrega del reconocimiento en representación a la Rectora de nuestra reconocida casa de estudios. Finalmente, la agrupación se despidió, asegurando que se esperan nuevas sorpresas.
Salvador Enríquez


---Cihuatlán otorgará becas para madres jóvenes y menores embarazadas

Éste es el municipio de la región Sanitaria VII que presenta la mayor problemática de mujeres menores de 19 años embarazadas, ya que durante 2015 y 2016 se registraron 27 embarazos en adolescentes menores de 15 años y 416 entre jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Al ser Cihuatlán el municipio de la Región Sanitaria VII que presenta el mayor número de casos de adolescentes embarazadas, se apoyará a las madres jóvenes o que se encuentran en estado de gestación, con la finalidad de que no abandonen sus estudios.

En ese municipio de la Costa Sur de Jalisco se registró un total de 443 embarazos adolescentes en un lapso de 2 años, ya que entre el 2015 y 2016 la Jurisdicción Sanitaria contabilizó 27 casos de gestación en jóvenes menores de 15 años y 416 casos de mujeres embarazadas entre 15 y 19 años de edad.

Beatriz Chávez Ávila encargada del departamento de equidad de género y del ayuntamiento de Cihuatlán, señaló que el objetivo es asegurar la inclusión educativa en niñas y jóvenes que están en vulnerabilidad por su condición de maternidad o embarazo.

Los requisitos para que las jovencitas se hagan acreedoras a esta beca, que consiste en un apoyo de 850 pesos mensuales durante un lapso no mayor de 10 meses en el año, son: que las madres o embarazadas tengan una edad entre 12 y 18 años con 11 meses de edad, no contar con otro apoyo económico y estar inscritas en un plantel público de educación.

Las mujeres interesadas en el programa deberán entregar entre otros documentos; acta de nacimiento, copia de CURP, solicitud de inscripción y acta de nacimiento de nacimiento de los hijos, en caso de las adolescentes que ya son madres.

Chávez Ávila no precisó el número de jóvenes que serán beneficiadas, ni el recurso total con el que cuenta el gobierno municipal para otorgar este apoyo. Indicó que las inscripciones permanecen abiertas, y las interesadas podrán consultar la información en las páginas oficiales del ayuntamiento o acudiendo directamente a la presidencia municipal. 
Gladiola Madera


---Se dispara el precio del aguacate en Autlán y la región hasta 80 pesos el kilogramo

En un sondeo por Radio Universidad, los comerciantes del municipio, explican que los precios suben por la escasa producción del aguacate, la importación dentro de la república a otros estados y la exportación a otros países, dejando un mínimo consumo y un alto precio en las tiendas y supermercados.

Durante las últimas semanas, el aumento del precio del aguacate por kilogramo es relevante. En un sondeo por radio Universidad, demuestra que el Aguacate abarca precios desde 70 el kg. Hasta 80 pesos por kg. Estos precios dentro del municipio. Según los comerciantes del mercado Benito Juárez, el precio se incrementó debido a la temporada baja de producción, esto implica que el producto sea importado de otros estados, ya que en la región escasea en mayor parte. Otra de las razones es por la demanda extranjera que ha aumentado la exportación a otros países, dejando mayores ingresos para los distribuidores, pero altos precios dentro del país.

Por otra parte, las ventas del mismo no redujeron, esto les parece algo inusual a los comerciantes, ya que, aún con el precio, el aguacate se vende con normalidad, incluso más cuando el precio del mismo se encuentra normal, aunque esto con el tiempo, la venta disminuye.

Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL). Menciona que la situación se normalizará una vez la cosecha de aguacate incremente, esto será entre los meses de junio y julio, con esto habrá aguacate suficiente para los 21 países a los que llega y la demanda local.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Condena Rector General de la UdeG el asesinato del líder de la comunidad wixárrika
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, condenó el homicidio del líder wixárrika Miguel Vázquez Torres y de su hermano Agustín, quien fuera promotor de los derechos indígenas.

Vázquez Torres fue titular, hasta hace dos meses, del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan, en los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños, respectivamente, cargo en el que estuvo velando por la integridad del pueblo.

“Esta Casa de Estudio, sus autoridades y comunidad se solidarizan con los familiares y la población wixárrika”, señaló Bravo Padilla.

Además, se exige el esclarecimiento de los hechos y que se aplique todo el rigor de la ley a los responsables.

Por su parte el abogado wixárrika, Samuel Salvador Ortíz, quien es responsable del programa de justicia de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, explicó que los comisariados -cargo que representan de manera honorífica- se encargan de la restitución de tierras comunales y la solución de distintas problemáticas, por lo que se exponen a muchas dificultades con personas ajenas a la comunidad que quieren aprovecharse de los recursos naturales.

Como comisariado de bienes comunales estaba al tanto de las 240 mil hectáreas que corresponden a las comunidades de San Sebastián y Tuxpan.

Salvador Ortíz añadió que Miguel Vázquez fue un gestor importante ante diversas instituciones para impulsar programas de salud, educación, desarrollo e infraestructura en esa zona.

Con la Universidad de Guadalajara mantuvo "una excelente" vinculación para la promoción del Bachillerato Intercultural, y mantuvo las puertas abiertas de su asamblea y comunidad para dar a conocer los objetivos del programa.

Solicitó al Gobierno de Jalisco, a través de la Fiscalía del Estado, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que pongan atención en los líderes y defensores de las comunidades, ya que de forma permanente están en riesgo.

“Se requieren medidas de protección a los comisariados de bienes comunales de las comunidades wixáritari y los defensores de los derechos indígenas de ésta y otras zonas del estado, que presentan también problemas de invasión de tierras e inseguridad", dijo Salvador Ortiz.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Determinan las contingencias ambientales en Jalisco a base de cálculos
La red de monitoreo de calidad del aire en la metrópoli se encuentra rebasada, han reconocido en numerosas ocasiones autoridades estatales. El reajuste aún no es posible por problemas de presupuesto.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene que hacer cálculos con lecturas de contaminantes para las zonas donde no hay cobertura, explicó su titular, Magdalena Ruiz Mejía. Esa es la razón por la cual, durante los incendios ocurridos a principios de mes en La Primavera, se decretó emergencia atmosférica pese a que las estaciones de monitoreo ubicadas en el Poniente de la Zona Metropolitana registraban de regular a buena calidad del aire.

Hay dos factores que influyeron en que los monitoreos marcaran buena calidad del aire: la trayectoria de la pluma (el viento viajó hacia el Norte), pues el humo se percibió en zonas donde no hay alcance de la red, que llega a los límites de Zapopan con Guadalajara. Además la mayor concentración de contaminantes permaneció dentro del bosque.

No obstante, niveles de contaminación fuera de norma sí existían en los alrededores, pero para determinar las concentraciones la Semadet recurrió a cálculos: “Sin tener nosotros una medición sabemos que puede representar un riesgo a la salud porque están presentándose altas concentraciones a 600 metros, dos kilómetros alrededor del incidente”.

Los resultados arrojan un cálculo o modelaje que indica cuando existen altos índices de contaminación, entonces decretan una emergencia atmosférica. Por ello se pidió a las instituciones educativas aledañas que suspendieran clases.

En 2013, autoridades federales calificaron el sistema de monitoreo de la Semadet y encontraron deficiencias por lo que se trabajó en la optimización del actual equipo y elaboración de modelajes, además de que se proyectó la ampliación del sistema.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

PAN y PRD anuncian frente para sacar al PRI de Los Pinos en 2018
Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, convocaron a la creación de un frente amplio opositor rumbo a las elecciones de 2018, que permita sacar al PRI de Los Pinos.

En conferencia de prensa, ratificaron que no habrá alianza de facto en el estado de México, y ninguno de los candidatos a la gubernatura declinará en sus aspiraciones; explicaron que en la iniciativa caben todos los partidos de oposición, al igual que actores políticos, sociales y académicos.

Sin embargo, aclararon que las condiciones más importantes para participar en el frente, es estar dispuesto a hacerlo sin la figura de candidato, y anteponer el interés nacional al personal. Ello ante la pregunta de si aceptarían a Morena y que su líder, Andrés Manuel López Obrador, se convierta en abanderado del movimiento.

Anaya y Barrales destacaron que el propósito del mecanismo no sólo es sacar al tricolor de la Presidencia de la República, sino también dar al país un gobierno de coalición honesto, que dé resultados a la gente.

Explicaron que el primer paso del frente sería conformar un proyecto y después entrar a la definición del candidato. En esa etapa cabe la posibilidad de que se postule a un independiente o a un representante de partido, subrayaron.

El anuncio de los dirigentes se da cuando ni siquiera se han realizado las elecciones en estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y al interior de las fuerzas políticas se reconoce que ningún partido por sí mismo estaría en condiciones de competir con López Obrador, quien aparece como el más aventajado en las encuestas.

También tiene lugar en un momento en el que PAN no ha terminado de resolver cómo definirá a su representante en los comicios del próximo año.

Barrales aceptó que difícilmente un solo partido puede ganar la Presidencia. Pero si se suman, pueden derrotar al gobierno en turno.

Subrayó que la iniciativa también busca generar condiciones que permitan al próximo jefe del Ejecutivo federal lograr la transformación del país. Para ello se requiere convocar a todos los partidos de izquierda, derecha y centro, abundó.

Los jefes partidistas informaron que dialogarán con diversos actores para animar la creación de este frente.

Tras conocer la propuesta, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial panista, manifestó su apoyo a una eventual coalición entre los dos partidos. La falta de la segunda vuelta electoral en el país está obligando a las alianzas de las fuerzas políticas, dijo la esposa del ex presidente Felipe Calderón al término de un acto de la abanderada panista a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, que se efectuó en Tlalnepantla.

Por otra parte, Anaya y Barrales se manifestaron confiados en ganar las elecciones en Nayarit y Veracruz, donde van coaligados, aunque al mismo tiempo externaron preocupación, porque aseguraron que el gobernador del primer estado, Roberto Sandoval, se ha involucrado en el proceso.

El panista recordó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) en contra del mandatario nayarita, por presunta retención de credenciales para votar a quienes no simpatizan con el PRI y el uso de programas sociales con fines electorales.

Sin embargo, dio a conocer que el gobernador promovió un amparo para no tener que responder a los requerimientos de la Fepade. Ello confirma, dijo Anaya, que es un delincuente electoral y buscar dilatar el procedimiento hasta después de las elecciones del 4 de junio, subrayó.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Maduro convocó una "gran marcha nacional" por la unidad en Venezuela
El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una “gran marcha nacional” para el próximo martes, 23 de mayo “por la paz, contra el fascismo, la violencia y el odio”.

En su programa 87 de Los Domingos con Maduro, pidió a todos los sectores “patrióticos, democráticos, humanistas y progresistas que se movilicen y lleven a la marcha una bandera de Venezuela, para dejar claro que los venezolanos son gente de paz”.

En ese sentido repudió el odio y la violencia que se ha desencadenado en las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática en estos últimos 50 días. Al mismo tiempo responsabilizó al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, de ser “cómplices de los grupos violentos que asisten a esas manifestaciones para generar destrozos”.

Maduro aseguró que “envían 200 y 300 enmascarados con armas para enfrentar la fuerza pública, a la autoridad y el orden”.

Además exigió a las corrientes democráticas de la oposición que condenen los hechos violentos “e instalemos una mesa de diálogo por la paz de Venezuela”.

Hizo un llamado a los Poderes Públicos para unir fuerzas y que se haga justicia. Invitó a que todas las instituciones del país condenen la violencia, la intolerancia y la persecución por razones ideológicas”.

En medio del programa aseguró que los artistas y deportistas que se han pronunciado “en contra del Gobierno bolivariano son chantajeados por el Gobierno de Estados Unidos”.

Fue más allá y denunció una "operación mundial que hay sobre importantes personalidades del arte y del mundo del deporte”. Además dijo que les tendía su mano a esos artistas y deportistas de origen venezolano.

FUENTE: www.eluniversal.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL