TITULARES DEL DÍA

--- Reportan buena participación en región Sierra de Amula en el primer macrosimulacro 2017

---Celebran el Quinto aniversario de fundación del Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán

---Programas de “Prevención del Delito” son llevados a cabo con éxito en los menores de edad

---Más de 100 mil pesos se invirtieron para la rehabilitación del vivero municipal de Autlán

---Autlenses no conocen el motivo de la conmemoración del 5 de mayo

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Gana UdeG sus primeras medallas en Universiada Nacional 2017

ESTATAL: Plataforma de transparencia, con 10 millones de registros de Jalisco


NACIONAL: Pobladores de Palmarito Puebla instalan barricadas contra el Ejército

INTERNACIONAL: La represión de Maduro en Venezuela salda con al menos 35 muertos en un mes


DETALLES DE LA NOTA

--- Reportan buena participación de la región Sierra de Amula en el primer macrosimulacro 2017
Las evacuaciones realizadas en dependencias públicas, escuelas, hospitales y comercios, fue por simulación de sismo de 7.5 grados de magnitud. Éste se realizó a nivel estatal a las 10:00 y 17:00 horas, en conmemoración del 31 aniversario del establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este jueves se realizó a nivel estatal el primer macrosimulacro de evacuación 2017. En el mismo participaron dependencias de gobierno, escuelas, hospitales, empresas públicas y privadas y comercios en general. La evacuación por simulación de sismo de 7.5 grados de magnitud se realizó a las 10:00 y 17:00 horas, logrando una buena participación de la sociedad en general. Jesús Ávila Gutiérrez, primer comandante de la base regional de Protección Civil y Bomberos con sede en El Grullo, señaló que la participación en Sierra de Amula fue buena.

Respecto a los tiempos de evacuación dijo se ha mejorado sustantivamente respecto a años anteriores, además de que cada vez se involucran más empresas y dependencias en la realización de este simulacro. Indicó que todos los municipios correspondientes a la base regional participaron en el mismo.

Por su parte Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ), señaló que los tiempos de respuesta en este simulacro se mejoraron respecto al año pasado y aplaudió a la responsabilidad de los ciudadanos de atenderlo de manera ordenada y con la seriedad.
Gladiola Madera


---Celebran el Quinto aniversario de fundación del Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán
Para esta festividad se llevó a cabo una noche bohemia en la que hubo música en vivo con las voces de Andrea Gálvez y Jorge Hernández quienes estuvieron amenizando la velada, también se compartió un pastel y mostraron un videoclip en el que se mostraron las actividades que ha realizado el museo durante el año 2016 y lo que lleva del año 2017.

La noche de este jueves 4 de mayo, el Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán de Navarro llevó a cabo la celebración de su quinto aniversario de fundación. Para iniciar con esta celebración la Lic. Martha Florentina Corona Santana dirigió unas palabras de bienvenida en las que agradeció a toda la población por apoyar las actividades del museo, además señaló la importancia que ha tenido para todo el equipo de este recinto cultural el trabajar para la conservación y difusión de la cultura.

Posteriormente para continuar con la velada se presento el grupo musical "Acoustic Versions" conformado por 4 integrantes, Jorge Hernández y Andrea Gálvez en las voces, Alex Hernández en el cajón peruano y Carlos Hernández en el bajo.

Como parte de la celebración la directora Martha Corona presentó un videoclip donde mostraron todas las actividades que se realizaron en el museo durante el año 2016 y lo que lleva del año 2017. Por su parte los trabajadores del museo pasaran a decir unas palabras donde compartieron algunas de sus experiencias durante estos 5 años laborando. Escuchemos

Para finalizar la noche pasaron a partir un pastel el cual degustaron con el público presente, se tomaron las fotos del recuerdo y convivieron entre el personal administrativo del museo regional de las artes y la ciudadanía en general.
Andrea Gálvez Avalos


---Programas de “Prevención del Delito” son llevados a cabo con éxito en los menores de edad
La Jefatura en cargada de prever el mal comportamiento en jóvenes, consumo de drogas y enseñar los valores y responsabilidades que tiene un menos. Realizan programas en escuelas con niños de 5 años hasta jóvenes 17 años de edad. Además ofrecen ayuda para padres, comunidades y todo aquel que solicite de una orientación.

El departamento de “Prevención del Delito” es una Jefatura del Ayuntamiento que se encarga de realizar pláticas a las escuelas, padres y vecinos para la prevención de todo daño que pueda hacer o hacerse un menor. En entrevista con Samuel Noé Peña Núñez, Policía de línea responsable de la jefatura de prevención del delito, comenta que en total manejan 8 programas enfocados para diferentes edades. 5 programas son para niños y jóvenes de diferentes edades, en cada uno se toma en cuenta la capacidad del menor para procesar la información. 2 programas más que uno dirigido directamente a los padres y el segundo para comunidades y por último un programa especial de Bullying. Nos explica que los objetivos van encaminados a enseñar los cuidados que tiene que tener un niño, los riesgos que presentan los jóvenes en la sociedad y los indicios que pueden tener los menores de consumir drogas además de la prevención de comportamientos delictivos.

Peña Núñez, comenta que cuentan con el apoyo de la institución C.A.P.A “Centro de Atención Primaria en Adicciones” del centro “Nueva Vida” y S.A.L.M.E. “Salud Mental” para la orientación y cuidado del joven. Cuentan con especialistas para dar un seguimiento a los problemas que se presentan.

Cualquier institución puede solicitar la asesoría que imparte este departamento, además, si existe un indicio en un menor, Prevención del Delito están dispuestos a brindar la ayuda necesaria. Para solicitar más información puede acudir a la Jefatura que se encuentra ubicado en Matamoros esquina con Bárcenas.
Salvador Enríquez


---Más de 100 mil pesos se invirtieron para la rehabilitación del vivero municipal de Autlán
El monto fue proporcionado en su mayoría por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Rio Ayuquila (JIRA) y un porcentaje menor por el ayuntamiento de Autlán. Con la inversión total se rehabilitó una de las naves para invernadero y se construyó una nueva para alojar un agrobosque.

Con un monto aproximado de 120 mil pesos se rehabilitó el vivero municipal de Autlán de Navarro, el cual está acondicionado para producir árboles de uso silvopastoril, plantas medicinales y árboles para forestación en zonas urbanas. Siux Eduardo Díaz Gómez director de ecología del ayuntamiento de Autlán, indicó que la inversión ha sido conjunta entre la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del rio Ayuquila, quien contribuyó con cien mil pesos y el gobierno municipal que aportó poco más de 20 mil.

Díaz Gómez agregó que el proyecto se plantea como un vivero modelo, donde los niños de la región y personas en general puedan aprender sobre agricultura orgánica y puedan producir en sus hogares hortalizas y huertos de traspatio, así como conocer tipos de composta que ayuden a reducir la basura que generan las familias, la cual en su mayoría es orgánica.

Algunos de los árboles que se producen para uso silvopastoril son: moringa, leucaena, tepehuaje, fresno y caoba, especies que brindan un alto índice de proteínas al ganado. Para las zonas urbanas se cultivan almendros, arrayanes, tamarindo, capulín, entre otros y especies medicinales tales como el poleo, sábila, salvia, romero, tomillo, yerbabuena y orégano.
Gladiola Madera


---Autlenses no conocen el motivo de la conmemoración del 5 de Mayo
Todos sabemos que el 5 de Mayo es un día de conmemoración. Como su nombre lo indica, se celebra este día, porque la batalla de puebla sucedió el 5 de mayo en el año de 1862. Según la historia, relata que los mexicanos estaban mal ubicados y su fuerzas armadas estaban por debajo de los franceses que los superaban en número. Sin embargo, el recuerdo de este acontecimiento fue del que aún con la cantidad de guerrilleros, los mexicanos pudieron derrotar al enemigo. En un sondeo realizado por este medio, interrogamos a ciudadanos, para saber cuál es la estadística del conocimiento que tienen de dichos acontecimientos sucedidos en 1862. Y los resultados fueron que 10 % conoció el motivo y la historia de la guerra sucedida. El 80% de los encuestados reconoció sobre la guerra que se suscitó con los franceses, y el 20% reconoció no saber algún dato.

La batalla surgió debido a la inmensa deuda de México con Francia a principios de la década de 1860. La victoria no fue importante en la guerra global pero esta representó “una gran victoria simbólica”. que llevó Napoleón III a tomar la decisión de enviar tropas no solo para tomar la Ciudad de México, sino también para ayudar a formar un país del Sur amigo de la confederación.

Como dato, esta festividad solo se celebra en Puebla que fue donde la batalla tuvo lugar. Los residentes se reúnen para un desfile conmemorativo en el que recrean la batalla.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Gana UdeG sus primeras medallas en Universiada Nacional 2017
Tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, suma la Universidad de Guadalajara en sus primeros días de actividad en la Universiada Nacional 2017, que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La primera presea dorada fue ganada por Fernanda Alexis Zepeda, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Adolfo Medina, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en la disciplina de tiro con arco en la modalidad de equipos mixtos de arco compuesto. En individual Fernanda del Rocío Sandoval, estudiante de CUCEA, obtuvo la medalla de plata.

En la modalidad por equipos, el conjunto femenil integrado por Mariana Gutiérrez, Fernanda Alexis Zepeda y Fernanda Sandoval, se ubicaron en la primera posición.

Alexis Zepeda, seleccionada nacional, quien participa por primera vez en la competencia, dijo sentirse contenta por demostrar que podía obtener una medalla representando a su Universidad.

Fernanda Carolina Vázquez Saldaña, alumna del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), cumplió con los pronósticos y logró coronarse en la categoría de 60 kilogramos en box, disciplina que este año fue incluida en el programa de competencias y venció en la final a Aurora Patiño López, de la UNAM.

En la disciplina de levantamiento de pesas, la UdeG obtuvo dos medallas de bronce por conducto de Melisa Gómez, en la categoría de +75 kilogramos y Anahí Jiménez Cázares del CUCS, en la modalidad de más de 90 kilógramos.

Para este viernes está programado el inicio de competencias de atletismo, tenis y tenis de mesa y continúan basquetbol, béisbol, ajedrez, handball y softbol. La competencia estudiantil culmina el 17 de mayo.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Plataforma de transparencia, con 10 millones de registros de Jalisco
La nueva Plataforma Nacional de Transparencia, que se lanzó desde el año pasado, pero a partir de hoy quedará abierta al público en general, fue presentada este jueves a nivel nacional, teniendo como sede el Estado de Jalisco.

En total, la plataforma acumulará más de 48 millones de registros que subieron los sujetos obligados a nivel nacional, lo que equivale a más de 600 millones de datos de sujetos obligados, tales como nóminas, licitaciones, contratos, estadística y estudios financiados con recurso público, entre otros.

De estos 48 millones de registros cargados a la plataforma, 10 millones son de Jalisco, a diferencia que el resto de los estados que, en conjunto, subieron poco más de 15 millones de archivos y la Federación 22 millones. Es por eso que se reconoció al Estado como referente en el país.

En Jalisco hay 495 sujetos obligados y 411 ya subieron su información a la plataforma, donde la gente podrá encontrar todo lo relacionado con el funcionamiento y actividad de cada instancia. Esto significa que ocho de cada 10 sujetos obligados ya transparentaron su información.

Según se dijo, la plataforma había tenido una serie de problemas técnicos, por lo que tuvieron que arreglarlos antes de lanzarla de manera oficial, este cinco de mayo.

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que en Jalisco no se escatimará en el esfuerzo para seguir a la cabeza en materia de transparencia a nivel nacional.

Además, adelantó que con la plataforma se abre una herramienta más para que los ciudadanos puedan tener acceso directo a los archivos públicos.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Pobladores de Palmarito Puebla instalan barricadas contra el Ejército
Pobladores de Palmarito Tochapan Puebla, cerraron la autopista México-Veracruz, a la altura del puente de ingreso a este municipio, que está ubicado en la llamada franja del huachicol, conocida así por ser la de mayor incidencia en el robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los vecinos han cerrado también los accesos a este municipio, donde el miércoles hubo un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano, con un saldo de nueve muertos y más de una decena de heridos.

Los pobladores levantaron barricadas y encendieron neumáticos en la autopista y le exigieron al Ejército que saliera de la población. El tránsito en esta zona se detuvo y se formó una larga fila de tráilers y automóviles en los carriles con dirección hacia Veracruz.

Durante un recorrido efectuado por los enviados de La Jornada de Oriente a la zona, se pudo observar que varios de los vecinos se armaron con piedras y palos ante el eventual ingreso de la fuerza pública y castrense.

Se observaron algunas patrullas de la Policía Ministerial en las inmediaciones de la autopista.

Los pobladores en la zona donde encendieron los neumáticos desplegaron dos mantas blancas con grafittis que decían: “Queremos a nuestra gente que se llevaron” y “Palmarito está de luto. Queremos paz y tranquilidad”.

Los vecinos aseguraron que fue el Ejército el que los agredió sin ninguna razón.

A través de una mujer que los habitantes de Palmarito designaron como vocera, aseguraron que los hechos violentos comenzaron el miércoles al filo de las 17:30 horas, cuando elementos del Ejército dispararon sin razón a campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas, pero que los soldados confundieron con huachicoleros. En ese momento un hombre cayó abatido por las balas.

Según esta versión de los pobladores, los militares ingresaron posteriormente de manera violenta al pueblo cuando se celebraba la fiesta del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.

Según lo dicho por los supuestos agraviados, los militares dispararon contra la población y “se llevaron a mujeres, hombres y niños”. Los vecinos reportan a 13 desaparecidos.

A pregunta expresa, los habitantes de Palmarito aseguraron que no hubo enfrentamiento con el Ejército mexicano, sino un ataque por parte de los militares; desconocen si hay militares muertos, como asegura la versión oficial.

También dijeron que aunque Palmarito es conocido como una zona donde operan bandas de huachicoleros, las personas que se dedican al robo de hidrocarburos no son de este municipio, sino de otros lugares.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

La represión de Maduro en Venezuela salda con al menos 35 muertos en un mes
Ya lleva un mes la ola de protestas antigubernamentales en Venezuela y las 35 víctimas y 717 heridos contabilizados hasta el jueves por el Ministerio Público representan un incremento significativo en la violencia política. Por el momento no es posible advertir un fin cercano del conflicto porque el régimen de Nicolás Maduro está promoviendo una Asamblea Nacional Constituyente comunal para diseñarse una Carta Magna a la medida y evitar las elecciones. 

El antecedente más cercano ocurrió durante el primer semestre de 2014, cuando un ala de la Mesa de la Unidad Democrática, encabezada por el hoy preso político Leopoldo López, decidió también impulsar el fin del Gobierno chavista. La represión de aquellos días fue mucho más comedida. Las manifestaciones también eran menos voluminosas porque la oposición estaba dividida. En cuatro meses hubo 43 fallecidos. Al igual que en aquellos días la protesta opositora, con una estrategia claramente definida de bloquear calles, levantar barricadas y enfrentarse a la policía, no tiene el aliento suficiente para derrocar a un gobierno, pero apuesta a quebrarlo manteniéndose en las calles todos los días.

La consecuencia ha sido un incremento de la violencia que no tiene precedentes en casi dos décadas de polarización en Venezuela. Dieciocho de las muertes ocurrieron el área metropolitana de Caracas, seis en el céntrico Estado de Carabobo, cinco en Lara (centro occidente), dos en Mérida (andes), dos en el Estado de Miranda, uno en Barinas y otro en Táchira. La fiscalía reconoce que hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de captura.

Valencia, capital de Carabobo, es el escenario más caótico debido a los saqueos y a la represión de las protestas por parte de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional. En su cuenta de Twitter, el diputado de Primero Justicia, Juan Miguel Mattheus, ha asegurado que la situación se ha salido de control. “El Gobierno ha perdido el control de Carabobo. Los paramilitares se han apoderado de las vías del estado, pidiendo vacunas para avanzar y quemando camiones de comida”.

El diario local El Carabobeño reportó disturbios en el municipio Naguanagua, que forma parte de Valencia. Mientras los manifestantes arrojaban bombas caseras hacia los depósitos de la Guardia Nacional, la policía respondía con gases lacrimógenos y disparos de perdigones contra los edificios de la avenida Universidad y la calle Carabobo. La violencia sigue su ascenso imparable.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL