TITULARES DEL DÍA

---Inauguran Casa del Indígena en el municipio de Cuautitlán de García Barragán

***************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Estudiante de CUTonalá ganó en la campaña #conlosrefugiados de Acnur y MTV

ESTATAL: Diputados de Jalisco, sin acuerdos para aprobar reforma electoral

NACIONAL: Líder de periodistas en Sinaloa denuncia amenaza de muerte

INTERNACIONAL: Reino Unido eleva a "crítico" su nivel de alerta terrorista y espera un ataque "inminente" tras el atentado de Manchester




DETALLES DE LA NOTA

---Inauguran Casa del Indígena en el municipio de Cuautitlán de García Barragán

Este espacio estará destinado para personas de las comunidades indígenas del municipio: tanto jóvenes como adultos. La intensión es que las personas tengan un lugar donde pasar la noche. Se brindará además de hospedaje, alimentos, y actividades que fortalezcan el desarrollo de estas comunidades.

Este miércoles el ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán, inauguró la Casa del Indígena. Misma que servirá para alojar a jóvenes y adultos de las comunidades más vulnerables del municipio.

José de Jesús Flores Santana alcalde de Cuautitlán, señaló que la inversión para rehabilitar este espacio fue mínima. Este inmueble era utilizado como centro regional SUPERA, pero desde hace algún tiempo que no se imparten cursos allí. Agregó que se hicieron las gestiones ante el gobierno del estado para obtener el comodato de la propiedad, y convertirlo en esta casa de hospedaje.

La Casa del Indígena cuenta con comedor, dormitorios, cancha de basquetbol e invernadero. Este espacio será destinado para albergar alrededor de 200 personas, que viajan de sus comunidades a la cabecera municipal, por un lapso de uno o más días.

Además del hospedaje, se brindarán alimentos y programas de capacitación encaminadas al fortalecimiento de las comunidades indígenas. Flores Santana indicó que este espacio será totalmente gratuito e incluyente.

Con esta casa se busca apoyar a las personas que viajan de las comunidades indígenas hacía la cabecera municipal, y que por falta de recursos se quedan a dormir en los portales del centro histórico.
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

Estudiante de CUTonalá ganó en la campaña #conlosrefugiados de Acnur y MTV
El estudiante del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara, Diego Giovanni Vargas Montes, ganó el primer lugar en la campaña #conlosrefugiados, convocada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y MTV Latinoamérica.

Vargas Montes compitió contra otros jóvenes de América Latina, los cuales participaron en formatos de video, imagen y ensayo.

A él le gusta ayudar, por lo cual decidió participar en esta convocatoria, cuya meta es que personas o familias que escapan de su país tengan mejores condiciones de vida.

Por medio de un video, el alumno de la Licenciatura en Nutrición propuso alternativas para educar a los refugiados en aspectos nutricionales.

Otras propuestas incluyen la activación física y deportiva. Para las mujeres formuló un taller de recetas a bajo costo e inocuos. Para los niños, mediante dibujos y actividades, buscará que adopten hábitos más sanos y con esto eviten la obesidad.

Parte del premio consistía en viajar, conocer y hacer un reportaje. En Tabasco, visitó la casa de jóvenes El Colibrí y luego fue a Ciudad de México, donde presentó su video y la propuesta con algunos refugiados y personal de Acnur.

Sobre las experiencias que le deja este concurso, Vargas Montes concluyó que lo más importante es que le generó conciencia en torno a los refugiados y las condiciones que viven en los países que son acogidos.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Diputados de Jalisco, sin acuerdos para aprobar reforma electoral
A pesar de que los diputados aseguran que hay voluntad política para aprobar la reforma político electoral, aún no se tienen los acuerdos sobre las fórmulas a aplicar para reducir el financiamiento público a partidos políticos, disminuir el número de diputados plurinominales, eliminar los diputados de repechaje, entre otros.

Alrededor de las 12:00 horas, los legisladores iniciaron la sesión ordinaria programada para este martes y casi de inmediato se fueron a receso, el cual se mantiene hasta estos momentos, a la espera de que se logren los acuerdos.

El presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro, recordó que son más de 40 iniciativas las que están a discusión.

Insistió en que en todos los temas estaban al 90% de avance, algo que ha comentado desde la semana pasada.

Mientras del Toro comentó que se considera la visión de todas las fracciones, el diputado independiente, Pedro Kumamoto, comentó que la discusión ha sido muy cerrada. Agregó que "en algunos momentos han sido convocados, pero en otros, el gobierno del estado y MC son los que terminan platicando y (acordando) las cosas".

El coordinador de los diputados priistas, Hugo Contreras Zepeda, reiteró que ellos impulsan la iniciativa del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para cambiar la fórmula del financiamiento a partidos políticos, para prácticamente eliminar la entrega de recursos públicos, sin embargo, otros legisladores han comentado que a falta de una reforma federal en la materia, las instituciones políticas podrían presentar amparos.

El coordinador de los diputados panistas, Miguel Ángel Monraz Ibarra, comentó que se mantienen los debates para alcanzar acuerdos, sin embargo, dos de los temas que están obligados a darle salida son eliminar la cláusula de gobernabilidad y modificar el porcentaje a través del cual cada partido obtiene una curul de forma directa.

Algunos de los temas en los que se avanza, pero aún sin definición, es en financiamiento a partidos para que el 70% de los recursos se otorgue de acuerdo a los votos obtenidos y el 30% de la bolsa general sea repartida de forma equitativa entre todos; eliminar un diputado plurinominal, y que los diputados de repechaje sea elegido uno de los segundos mejores perdedores y otro de la lista registrada por los partidos (aquellos que no hacen campaña), actualmente es dos por esta última vía y uno de repechaje.

Los temas que se quedarían fuera son la figura del diputado migrante, paridad horizontal en candidatos a alcaldías y segunda vuelta, aunque esta última aún podría ser considerada para aplicarse a partir del proceso de 2024.

Los diputados tienen hasta el último día de mayo para aprobar la reforma constitucional en materia electoral, enviarla a los municipios para su aprobación y publicarla, debido a que ésta debe quedar lista tres meses antes de que inicie el proceso electoral (septiembre de 2017), de lo contrario, quedaría pendiente.

Se espera que la sesión se reanude el día de hoy.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Líder de periodistas en Sinaloa denuncia amenaza de muerte
El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (ASP), Juan Manuel Partida, denunció, a través de las redes sociales y ante la Procuraduría General de la República (PGR) amenazas en las que le aseguraban que sería asesinado este martes 23 de mayo.

Dio a conocer que el martes 16 de mayo -un día después del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce- recibió una solicitud de una persona a la cual no identificó, para que fuera enlace entre él y las autoridades, ya que supuestamente tenía información sobre los autores materiales del asesinato del periodista sinaloense.

A través de las redes sociales, mencionó que desde ese día se le asignó custodia, ya que según el testigo del que fue intermediario, su vida corría peligro, por aparecer en una lista de periodistas a asesinar.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Reino Unido eleva a "crítico" su nivel de alerta terrorista y espera un ataque "inminente" tras el atentado de Manchester
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, informó este martes que su país enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de "severo" a "crítico".

El anuncio de May llega después de que este lunes por la noche un atentado dejó 22 personas muertas y otras 59 heridas tras un concierto de la cantante Ariana Grande en la ciudad de Manchester, al noreste de Inglaterra.

El gobierno británico destinará recursos adicionales para los organismos de seguridad y desplegará "personal militar armado" en apoyo a los agentes de policía en puntos clave del país.

En ese marco, May también confirmó que el gobierno ha puesto en marcha la "Operación Temporer", un plan de emergencia a largo plazo para emplear a soldados en lugares públicos.

La noche del lunes, miles de personas dejaban el Manchester Arena, un inmueble de espectáculos con aforo de 21.000 personas, cuando un atacante suicida hizo detonar un explosivo.

El responsable fue identificado como Salam Radaman Abedi, un británico de 22 años con familiares de origen libio.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado por "uno de los soldados del califato" en represalia contra "infieles" y por las "trasgresiones a la tierra de los musulmanes", dice un mensaje de la organización extremista.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL