TITULARES DEL DÍA

--- Crece índice de madres adolescentes en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula

---Comunidades autlenses se quedan por más de 5 días sin agua

---Promueve convocatoria la dirección de Promoción Económica para el apoyo a empresarios del municipio de Cihuatlán

--- Madres trabajadoras; Jornaleras agrícolas laboran para apoyar en la economía de sus familias

---Mamás Autlenses prefieren unir a la familia el 10 de mayo que recibir obsequios

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Refrenda UdeG liderazgo en triatlón en Universiada Nacional 2017


ESTATAL: Diputados aprueban desprivatizar playas de Jalisco

NACIONAL: Acusaciones y spots predominaron en segundo debate hacia la gubernatura del estado de México




DETALLES DE LA NOTA

--- Crece índice de madres adolescentes en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula

De acuerdo a los datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria número VII con sede en Autlán, durante el 2015 se atendieron mil 150 adolescentes embarazadas menores de 19 años, en el 2016 la cifra aumentó a mil 224, y en el primer trimestre de este año se tiene un conteo de 282 menores embarazadas. Esto en los 19 municipios que comprende la jurisdicción.

El número de adolescentes que se convierten en madres antes de los 19 años tuvo un incremento del 2015 al 2016, en la Región Sanitaria VII. Según los datos proporcionados por la Jurisdicción con sede en Autlán, el total de casos registrados fue de mil 150 mujeres embarazadas durante el 2015, de las cuales 55 corresponden a menores de 15 años y mil 95 de 15 a 19. Durante el 2016 la cifra aumentó a 92 jóvenes menores de 15 años embarazadas y mil 132 de 15 a 19 años, para un total de mil 224 casos.

En el primer trimestre del 2017 se contabilizó un total de 23 adolescentes embarazadas menores de 15 años y 259 de 15 a 19 años de edad. De los 19 municipios que comprenden la jurisdicción, Cihuatlán se ubica en primer lugar con mayor número de embarazos en adolescentes, con 213 casos en el 2015 y 240 en el 2016. Le sigue Autlán con 385 casos y en tercer lugar Casimiro Castillo con 366 casos totales.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) durante el 2015, 17 de cada 100 niños registrados en Jalisco corresponden a mujeres menores a 20 años de edad.
Gladiola Madera



---Comunidades autlenses se quedan por más de 5 días sin agua

Las colonias involucradas son Huigzilacate, maderera, pintores, los patos y los electricistas donde hay casas que reportan tener desde 5 días sin agua, los más afectados son los hogares de la maderera donde dicen tener hasta 15 días sin este servicio, por lo que piden a las autoridades municipales una respuesta o alternativas para poder abastecerse y cubrir una de las necesidad más prioritarias.

El tema de la escasez de agua continua siendo para algunas de las comunidades del municipio de Autlán uno de los principales problemas sin resolver, en estos momentos familias de las colonias de Huigzilacate, maderera, pintores, los patos, los electricistas entre otras reportan estar sufriendo de falta de agua donde hay casas que reportan tener desde 5 días sin agua, los más afectados son los hogares de la maderera donde dicen tener hasta 15 días sin servicios de agua, así lo dieron a conocer en un sondeo realizado por señal informativa. Escuchemos algunos de los comentarios.

Así mismo, los habitantes de estas colonias compartieron como es que están pasando en sus hogares esta situación y bajo que condiciones se encuentran viviendo al no contar con los servicios del agua.

Cabe mencionar que las personas que se encuentran viviendo en estas colonias dicen no haber obtenido ninguna respuesta por parte del ayuntamiento municipal ni tampoco alternativas para sobrellevar esta necesidad.

Para finalizar los autlenses piden una solución a las autoridades municipales para que se resuelva este problema de escasez de agua el cual comentan es demasiado frecuente en sus colonias.
Andrea Gálvez Avalos


---Promueve convocatoria la dirección de Promoción Económica para el apoyo a empresarios del municipio de Cihuatlán

Programa del gobierno del estado, dirigido a chicas y medianas empresas que se encuentran en el municipio de Cihuatlán. Esto para fortalecer a los negocios con inmuebles y equipamiento que lo requieran. De ésta manera ofrecen una mejor calidad y servicio para sus clientes.

La dirección de Promoción Económica hace la cordial invitación a los emprendedores y empresarios del municipio de Cihuatlán a participar en el “programa Bienemprendo 2017”. Esta convocatoria estará disponible desde este 1 de mayo hasta el día 15 de noviembre. En entrevista con Minerva Castañeda Rodríguez, Directora de Promoción Económica menciona, esta convocatoria consiste en un apoyo económico de 10 mil pesos máximo. El programa de apoyo va dirigido a pequeñas y medianas empresas que lo soliciten. Para las personas que logren ser acreedores al programa, puedan hacer crecer sus negocios. De esta manera, podrán adquirir nuevo equipamiento para que puedan tener mejor calidad en su comercio local y ampliar sus servicios en el municipio.

Castañeda Rodríguez, agrega que este programa se realiza cada año por parte del gobierno del estado, esto para el desarrollo del municipio y para el fortalecimiento de empresas formales. Nos explica los requerimientos para participar.

Para finalizar es indispensable contar con todos las bases para ser acreedores al programa. Para solicitar mayor información, puede comunicarse al Teléfono 01 315 35-5-49-00 Ext. 135 y 148.
Salvador Enríquez


--- Madres trabajadoras; Jornaleras agrícolas laboran para apoyar en la economía de sus familias

Reina Estrada Venancio tiene 50 años, 22 de ellos ha vivido en la comunidad de El Mentidero, en Autlán de Navarro. Es originaria de San Francisco Ozomatlán Guerrero, y como muchas mujeres de esa entidad emigró a Jalisco en busca de mejores oportunidades de empleo, pues como ella lo relata, en su tierra natal “no hay trabajo”.

Reina es madre de 7 hijos, fruto de un matrimonio de 3 décadas. El mayor de sus hijos tiene 26 años y el menor tan solo 8. Ella es parte de la estadística del 44.7 % de mujeres que laboran en nuestro país. Además de dedicarse a los quehaceres del hogar, también trabaja en el campo para apoyar la economía de su familia, pero su trabajo no es en horario de oficina, ni de 8 horas diarias. Su jornada inicia a las 6 de mañana y algunas veces se prolonga hasta las 6 de la tarde, con un salario promedio de $140 pesos al día.

Reina trabaja junto con su esposo e hijos mayores en las parécelas de caña. No tuvo la oportunidad de estudiar, ya que su familia era muy pobre y numerosa. Por la situación económica y la discriminación a la que se enfrentan los migrantes, sus hijos pasan por una situación similar y solo han hecho la primaria. Ella señala que mientras tenga las posibilidades “seguirá trabajando” para apoyar a su familia. Tener una casa propia para dejar de pagar renta, es una de sus necesidades.

La situación económica no es buena, los apoyos sociales no han llegado, sus hijos han tenido que trabajar desde muy pequeños, y las condiciones de vivienda no son las más favorables para la familia de Reina, sin embargo se mantiene optimista ya que con la ayuda de todos los miembros del hogar han salido adelante.

Este 10 de mayo, día de las madres, Reina estará con su familia. No espera regalos, sabe que la economía no lo permite, cree que tal vez reciba una rosa, pero lo más importante para ella es convivir en familia y mantenerse unidos como hasta ahora.
Gladiola Madera


---Mamás autlenses prefieren unir a la familia el 10 de mayo que recibir obsequios

Se les preguntó que prefieren de regalo y que es lo que más reciben. La respuesta fue ropas, arreglos, y salidas familiares. Sin embargo, creen más importante el convivir con la familia. Es un día de unión familiar para todos, ya que la madre es el centro de cada familia.

El 10 de mayo es una fecha emotiva para las mamás. Es un día de celebración por el esfuerzo, la dedicación, el amor, apoyo y sobre todo la vida que nos han dado. Preguntamos a las mamás que regalos reciben en este día y que es lo que prefieren de sus hijos y familia. Las encuestadas nos comentan que en mayor parte reciben conjuntos de ropa, ramos de rosas y salidas a lugares con toda la familia. Por otro lado, en mayor parte, prefieren la unión familiar, la respuesta y dedicación de los hijos y convivir y disfrutar a los suyos. Sin embargo, demostraron que no es importante el regalo, ni el día, sino la unión familiar. Ya que durante el año se puede demostrar a la mamá, lo importante que es.

Por otra parte, las mamás sienten el apoyo incondicional de la familia. Que es un día especial para reunir a todos los integrantes y acercar a los que residen fuera del estado o país. Además, las sorpresas son inesperadas para ellas.

Finalmente, las madres son la razón de estar aquí, los hijos son un orgullo para ellas y solo consideran que el ser agradecidos con todo el apoyo y el amor incondicional que ofrecen, es suficiente para hacerlas felices, no solo en este día, sino durante todo el año.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Refrenda UdeG liderazgo en triatlón en Universiada Nacional 2017
La Universidad de Guadalajara (UdeG) refrendó su liderazgo al hacer el 1-3 en la rama femenil en la disciplina de triatlón en la Universiada Nacional, por conducto de Andrea Gutiérrez (58:53) y Vanessa de la Torre (59:30), estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), lo que además colocó a esta Casa de Estudio en el primer lugar por equipos femenil.

La ganadora de la presea dorada de la prueba, consistente en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera pedestre, participó por segunda ocasión en esta competencia. En su primera actuación en 2016 se ubicó en el cuarto lugar, por lo que el resultado la deja satisfecha, especialmente por los sacrificios realizados durante el año.

El circuito abarcó el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora de Monterrey, conocido a la perfección por la universitaria, por lo que le ayudó ubicar los puntos a favor y en contra del recorrido.

Desde el año 2010, cuando el triatlón fue integrado como deporte de exhibición y a partir de 2011 en que forma parte del programa de competencias, la UdeG se ha consolidado como una de las líderes de esta competencia.

Alely Hernández, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se coronó en florete femenil, en lo que fue el primer día de actividad de esgrima en la Universiada Nacional, disciplina que este año se integró al programa de competencia.

En karate, en la modalidad de kata por equipos, el conjunto varonil integrado por Juan Omar Zavala López, José Guadalupe Victoria Flores Rodríguez y Gerardo Ismael Zavala López se adjudicaron la medalla de bronce.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Diputados aprueban desprivatizar playas de Jalisco
Para hacer frente a un problema añejo, el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional para desprivatizar las playas de Jalisco, al eliminar las lagunas legales que permitían a particulares bloquear el acceso a éstas.

El diputado emecista, Ramón Demetrio Guerrero, promotor de la iniciativa que previamente fue avalada por 63 municipios, recordó que el 82% de los más de 300 kilómetros de litoral en Jalisco tiene una concesión, "que desde luego ése era un paso para privatizar las playas de Jalisco", y con estas modificaciones dijo, se respetarán las playas de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corriente y Puerto Vallarta.

Subrayó que ningún particular, principalmente desarrolladores, podrán obstaculizar los accesos, pero sí se les respetará la infraestructura dentro de sus áreas privadas, "nadie puede poner ni muros, ni mallas, ni retenes, ni absolutamente nada, las playas son de los jaliscienses, y obviamente, es de obligación por parte de la autoridad municipal y estatal el generar los acceso de playa".

El diputado evitó responder si tras esta reforma al artículo 5 de la Constitución Local, podrían presentarse una lluvia de amparos por parte de los empresarios que por años han ofrecido la exclusividad de playa, e hizo una invitación a la industria hotelera para que se coordinen con las autoridades municipales, que son los responsables de los reglamentos de operación de playas.

Con estas modificaciones, se obliga a las autoridades a generar los accesos a las playas, y pueda acudir a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semarnat) para que ésta pueda retirar la concesión a quienes incumplan con este mandato.

Además, se elevan las sanciones, las cuales irán desde los 75 mil pesos hasta tres millones en caso de reincidencia, una sanción similar que se aplica por bloquear carreteras locales o federales, destacó el legislador.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Acusaciones y spots predominaron en segundo debate por la gubernatura del Estado de México
El encuentro se realizó bajo la misma dinámica, en la que los candidatos optaron por criticarse unos a otros.

El debate se efectuó en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM, moderado por Rina Mussali Galante.

Los aspirantes que participaron en el debate fueron: Alfredo Del Mazo Maza, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, Delfina Gómez Álvarez, de Morena; Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), así como Teresa Castell de Oro Palacios, candidata independiente.

Las campañas se realizan desde el pasado 3 de abril y hasta el al 31 de mayo próximo; los comicios serán el 4 de junio. El próximo gobernador mexiquense tomará posesión del cargo el 16 de septiembre próximo.

FUENTE: www.jornada.unam.mx



FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL