TITULARES DEL DÍA

---Comerciantes de flores y regalos en Autlán reportan ventas regulares durante el 10 de mayo

---Preparan exposición de pintura para la ruta plástica de Jalisco en Cihuatlán

---Jornaleras agrícolas migrantes laboran con bajos sueldos y largas jornadas de trabajo

---Registran buenas ventas los restaurantes del municipio de Autlán por el día 10 de mayo

---Realizan taller “Atención interrogatorio en abuso sexual desde los derechos humanos” en CU COSTA Sur

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Gana UdeG medallas en esgrima, lucha y karate en la Universidad 2017

ESTATAL: Panteones de Guadalajara reciben más de 134 mil visitantes por 10 de mayo

NACIONAL: Madres marchan en su día y exigen ley general de desaparición

INTERNACIONAL: El Comité de Inteligencia del Senado exige al general Flynn que revele todos sus vínculos con Rusia



DETALLES DE LA NOTA

---Comerciantes de flores y regalos en Autlán reportan ventas regulares durante el 10 de mayo

Con vendedores que se instalaron en el jardín Hidalgo desde el martes señalaron que aunque el costo del permiso de piso fue un poco elevado, las ventas les alcanzaron para sacar la inversión. En la plaza los visitantes pudieron encontrar flores naturales, artificiales, y puestos de artesanías.

Durante este 10 de mayo, día en que se festeja a las madres, los comerciantes de flores y regalos reportaron ventas regulares. Los vendedores instalados en el jardín Hidalgo frente a la presidencia municipal en Autlán y calles aledañas al centro histórico señalaron que aunque el costo por el permiso de piso fue un poco elevado, sí recuperaron lo invertido. Uno de los comerciantes señaló que perdió un poco de mercancía debido a que no le permitieron instalarse en pleno centro.

Los comerciantes señalaron que aunque la venta fue buena, el año anterior les fue mejor. También reclamaron los precios excesivos que se les cobró por instalarse en el jardín Hidalgo. Algunos indicaron que pagaron hasta 800 pesos por 3 metros, a otros les cobraron entre 100 y 150 pesos por metro.

Los vendedores que se instalaron desde el martes, señalaron que desde ese día tuvieron venta, pero se incrementó durante el miércoles. Ofrecieron al público arreglos florales con rosas, gerberas, girasoles y claveles, artesanías y bisutería. Además de los comerciantes locales, también se instalaron vendedores de Guadalajara, Puebla y municipios de la región.
Gladiola Madera


---Preparan exposición de pintura para la ruta plástica de Jalisco en Cihuatlán
Así lo informó en entrevista para señal informativa el director de arte y cultura el Lic. Arturo Villalvazo Herrera quien explicó que este evento tiene el fin de promocionar las zonas turísticas de esta localidad en la cual se mostrará el proyecto del artista mexicano Oscar Basulto.

Como parte de las actividades que se están realizando en la dirección de arte y cultura del ayuntamiento municipal en Cihuatlán, Jalisco, en estos momentos se encuentran preparando una exposición de pintura para la ruta plástica de esta localidad. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el Lic. Arturo Villalvazo Herrera director de cultura en Cihuatlán señaló.

Bajo el mismo sentido, el Lic. Villalvazo Herrera mencionó que esta exposición es organizada por el artista mexicano Oscar Basulto la cual titula: “México Trágico” donde presentará un estimado de 30 piezas en el centro cultural Cihuatl, además mencionó que para este evento el Lic. Fernando Martínez Guerrero dará un discurso relacionado al proyecto y sobre sus objetivos.

Para finalizar el director Arturo Villalvazo hizo la invitación a todos los habitantes del municipio de Cihuatlán y de los municipios circunvecinos a visitar Cihuatlán y se den la oportunidad de conocer la ruta plástica de Jalisco el próximo viernes 19 de mayo en el centro cultural Cihuatl con entrada libre para el público en general.
Andrea Gálvez Avalos


---Registran buenas ventas los restaurantes del municipio de Autlán por el día 10 de mayo 

En un sondeo realizado por Radio Universidad demuestra, que los restaurantes aumentan sus ventas hasta un 70% más en comparación a un domingo familiar. Los comerciantes mencionan que el día que se festeja a la madre, es beneficioso para sus comercios. Además, nos comparten el arduo trabajo que esto implica días antes y los platillos y bebidas más vendidos.

Este 10 de mayo el festejo a la mamá es considerado un día de ingreso para muchos comercios, principalmente los restaurantes. Que ofrecen un ambiente agradable, atención, entretenimiento, platillos y bebidas al gusto, ideal para una convivencia familiar. Por ello, realizamos un sondeo por este medio y los resultados apuntan que el 100% de los restaurantes tienen mayores ventas y clientela. El aumento de ingreso, asciende en un 60% a un 70% más, en comparación a un fin de semana. Por otra parte, la preparación que llevan los empresarios y trabajadores para esta fecha especial, es de proveer de productos en general en un 50% más del establecido y nos comentan que se preparan con días de anticipación, ya que las reservaciones empiezan a ser solicitadas días, incluso semanas antes.

Las horas que tienen mayor respuesta para los negocios, son de 2:00 a 6:00 pm, hora de la comida. Además, existen platillos en el menú que no pueden faltar. El platillo más solicitado son los camarones en sus diferentes formas de preparación. En cuanto a la bebida, la cerveza es una de las favoritas de los visitantes.

Para finalizar, las mamás prefieren tener convivencia familiar, es por ello que eligen lugares como los restaurantes que ofrecen las condiciones confortables para celebrar su día.
Salvador Enríquez


--- Jornaleras agrícolas migrantes laboran con bajos sueldos y largas jornadas de trabajo 
Reina Estrada Venancio tiene 50 años, 22 de ellos ha vivido en la comunidad de El Mentidero, en Autlán de Navarro. Es originaria de San Francisco Ozomatlán Guerrero, y como muchas mujeres de esa entidad emigró a Jalisco en busca de mejores oportunidades de empleo, pues como ella lo relata, en su tierra natal “no hay trabajo”.

Reina es madre de 7 hijos, fruto de un matrimonio de 3 décadas. El mayor de sus hijos tiene 26 años y el menor tan solo 8. Ella es parte de la estadística del 44.7 % de mujeres que laboran en nuestro país. Además de dedicarse a los quehaceres del hogar, también trabaja en el campo para apoyar la economía de su familia, pero su trabajo no es en horario de oficina, ni de 8 horas diarias. Su jornada inicia a las 6 de mañana y algunas veces se prolonga hasta las 6 de la tarde, con un salario promedio de $140 pesos al día.

Reina trabaja junto con su esposo e hijos mayores en las parécelas de caña. No tuvo la oportunidad de estudiar, ya que su familia era muy pobre y numerosa. Por la situación económica y la discriminación a la que se enfrentan los migrantes, sus hijos pasan por una situación similar y solo han hecho la primaria. Ella señala que mientras tenga las posibilidades “seguirá trabajando” para apoyar a su familia. Tener una casa propia para dejar de pagar renta, es una de sus necesidades.

La situación económica no es buena, los apoyos sociales no han llegado, sus hijos han tenido que trabajar desde muy pequeños, y las condiciones de vivienda no son las más favorables para la familia de Reina, sin embargo se mantiene optimista ya que con la ayuda de todos los miembros del hogar han salido adelante.

Como Reina, muchas mujeres que han emigrado junto con sus familias desde el estado de Guerrero laboran en el campo: en el corte de tomate y pepino, o en el corte de caña, con sueldos bajos y largas jornadas de trabajo, en malas condiciones de trasporte hacia sus lugares de trabajo y muchas veces sin las prestaciones que marca la ley.
Gladiola Madera


---Realizan taller “Atención interrogatorio en abuso sexual desde los derechos humanos” en CU COSTA Sur

Sigue el cronograma de actividades en la XXI Semana Académica del Abogado. En este taller se explica el roll que tiene un abogado hacia la víctima desde el marco de los derechos humanos. La importancia que tiene tener la parte humana y la sensibilidad que se debe tener durante un interrogatorio. Además, los alumnos realizaron una actividad con relación al tema.

En el C.U. COSTA Sur, se sigue realizando el cronograma de actividades de la “XXI Semana del Abogado”. En esta ocasión, se impartió el taller “Atención interrogatorio en abuso sexual desde los derechos humanos” por Tadeo Javier Meza Quintero Investigador y Docente en la Universidad de Tijuana. En su conferencia, nos explica que este tema es para los futuros abogados que desean incursionar en el tema del área penal. Específicamente, el taller se dirige al proceso que se debe de realizar durante un interrogatorio y la atención que se le da a una víctima de abuso sexual y violación, desde el marco de los derechos humanos. Evitando presionar a la persona, dirigiendo confianza y ser humanista con métodos profesionales.

Por otra parte, el objetivo primordial de obtener dichas habilidades, es conseguir toda la información necesaria del encuestado. Además, nos menciona que las herramientas que alumnos obtendrían, es para evitar que no sean quebrantados los derechos humanos durante el interrogatorio y brindarle seguridad para seguir con el proceso.

Al finalizar, se realizó una práctica simulada. En esta se tuvo la participación de la audiencia que pusieron en práctica lo aprendido, realizando a la vez, un espacio para clarificar las dudas del alumnado.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Gana UdeG medallas en esgrima, lucha y karate en la Universiada 2017
Las disciplinas de esgrima, karate y lucha universitaria sumaron diez medallas (una oro, una de plata y ocho de bronce) para la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante su participación en la Universiada Nacional 2017, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Raúl Arizaga, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se adjudicó el primer lugar en esgrima en la modalidad de florete varonil. El universitario expresó su satisfacción por ganar una medalla para la Universidad.

El universitario participa este jueves en la competencia por equipos y espera que estos resultados les den la posibilidad de asistir a la Universiada Mundial, además de que se prepara para Campeonato Panamericano y el Campeonato Mundial.

En esa misma categoría, Raúl Jiménez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se ubicó en la tercera posición. En la modalidad de sable femenil, Kin Escamilla, también de ese centro universitario, ganó la medalla de plata y Elizabeth Padilla del CUCEA la de bronce.

La actividad en esta disciplina concluirá hoy con las pruebas de espada varonil equipo, florete femenil equipo, sable varonil equipo, espada femenil equipo, florete varonil equipo y sable femenil equipo.

En karate modalidad kumite, en la categoría de 60 kilogramos, Gerardo Ismael Zavala López se ubicó en la tercera posición, mientras que Sarai Estrada Sánchez obtuvo la medalla de bronce en la categoría de 55 kilogramos, ambos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Ganaron medalla de bronce, en lucha universitaria, César Adolfo Rayas en la categoría de 85 kilogramos y Jorge Hurtado en la categoría de 61 kilogramos, ambos del CUCSH; los estudiantes del CUCS Alan Arturo Domínguez García, en 74 kilogramos, y Marco Ulises Cuarenta López, en la categoría de 130 kilogramos.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Panteones de Guadalajara reciben más de 134 mil visitantes
Un total de 134 mil 634 ciudadanos visitaron los seis cementerios de Guadalajara este miércoles 10 de Mayo con motivo del Día de la Madre, informó la Unidad de Protección Civil municipal.

El cementerio más visitado fue el de Guadalajara con 111 mil 721 ciudadanos, seguido por el de Jardín con 11 mil 268, el de Mezquitán con seis mil 723, San Joaquín con dos mil 665, San Andrés con dos mil 76 y Huentitán con 181.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos, que trabajó con un estado de fuerza de 463 elementos, informó además que se registró saldo blanco. Tan sólo se llevaron a cabo seis atenciones médicas, todas ellas por incidentes menores, y no se registraron personas extraviadas.

Por su parte, los vehículos de los Agentes de Limpieza facilitaron el traslado a mil 650 personas en el Panteón Guadalajara, con el objetivo de hacer más cómoda su visita.

La Coordinación de Servicios Públicos y la Dirección de Cementerios informaron que en el panteón de Mezquitán y en el de Guadalajara se está instalando actualmente un sistema videovigilancia con ocho cámaras.

En el caso del panteón de Mezquitán, cuatro estarán en el acceso principal por la calle Federalismo y otras cuatro en el acceso de José María Vigil.

Las cámaras terminarán de instalarse esta misma semana en los dos cementerios.

El operativo especial, donde participaron más de una decena de dependencias municipales, comenzó el martes 9 de mayo en la tarde y finalizará este jueves 11 de mayo en la mañana.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Madres marchan en su día y exigen ley general de desaparición
Madres y familiares de personas desaparecidas, acompañados por varios cientos de representantes de diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil, marcharon esta mañana y mediodía del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, en exigencia de la búsqueda de sus seres queridos, de verdad y de justicia.

Exigieron una ley general de desaparición de personas que esté a la altura de las necesidades de las familias y que sea aprobada por el Congreso lo antes posible, ya que la gravedad de la situación no permite que se pueda prolongar más tiempo.

Desde su concentración en el punto de partida, hasta el Ángel de la Independencia, donde se realizó un mitin y acto cultural, el reclamo en este 10 de mayo fue el mismo. “No hay nada que festejar este día”, fue uno de los reclamos que se escucharon y lanzaron desde el contingente y las diversas participaciones de madres y familiares en el acto sobre Paseo de la Reforma.

Esta marcha fue la sexta que se realiza cada año en este día emblemático para festejar a las madres. En esta ocasión, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que están en plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 20 de abril, se incorporaron a la movilización.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

El Comité de Inteligencia del Senado exige al general Flynn que revele todos sus vínculos con Rusia
El teniente general Michael Flynn vive cercado. El destituido consejero de Seguridad Nacional ha sido citado por el Comité de Inteligencia del Senado para que entregue todos los documentos que le vinculan con Rusia. Entre ellos figura la lista de sus posibles posesiones y bienes en aquel país así como los registros, grabaciones y anotaciones de sus reuniones con funcionarios rusos entre el 16 de junio de 2015, fecha del arranque de la campaña de Donald Trump, hasta su investidura el pasado 20 de enero.

La requisitoria del poderoso comité es de cumplimiento obligado y llega después de que Flynn se negase voluntariamente a entregar la información. Junto a Flynn han sido citados otros antiguos asesores electorales de Trump, como su amigo y consejero en relaciones internacionales Carter Page. La investigación, que corre paralela a la que lleva el FBI y otro comité de la Cámara de Representantes, trata de dilucidar si el equipo de campaña del presidente se coordinó con el Kremlin en sus ataques a la demócrata Hillary Clinton.

Aunque aún no se ha hallado ninguna prueba definitiva, la densidad de los contactos entre los hombres de Trump y Moscú es de tal magnitud que las sospechas no han dejado de crecer. El caso más avanzado corresponde a Flynn. El antiguo general dirigió entre 2012 y 2014 la Agencia de Inteligencia de la Defensa. Tras ser despedido por su carácter tiránico, se lanzó a tareas de asesoramiento en el mercado ruso, donde alcanzó tal grado de penetración que llegó a compartir mantel con el presidente Vladímir Putin.

Trump, un admirador de los militares con experiencia en el campo de batalla, lo enroló como asesor. Islamófobo y disruptivo pronto se hizo un lugar en el círculo íntimo del candidato republicano, a la par que el futuro fiscal general, Jeff Sessions, y el actual estratega jefe, Steve Bannon. Tras la victoria, fue premiado con el puesto de consejero de Seguridad Nacional, un cargo con acceso a los mayores secretos de Estado.

En el cargo sólo duró 24 días. El 13 de febrero tuvo que dimitir al descubrirse que había mentido sobre el contenido de sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak. Ante el vicepresidente y la opinión pública había negado que, un mes antes de llegar al poder, hubiese tratado con el legado las sanciones impuestas por Obama al Kremlin por su cibercampaña contra Clinton. Pero su conversación con Kislyak fue grabada por los servicios de inteligencia y llegó a la entonces fiscal general en funciones, Sally Kates, quien alertó a la Casa Blanca de que Flynn estaba engañando y que por ello era susceptible de chantaje por los rusos.

Desde entonces, Flynn no ha dejado de hundirse. Se ha descubierto que carecía de los permisos pertinentes para recibir pagos de empresas rusas e incluso que ejerció de lobista para una compañía cercana al Gobierno turco sin tener licencia para ello.

Asustado por el cariz que tomaban la investigaciones, Flynn intentó hace un mes lograr la inmunidad a cambio de declarar voluntariamente. La petición fue rechazada. Y ahora ha de entregar los documentos.

La decisión de exigir los datos bajo mandato fue adoptada después de que se agotase este martes el plazo para facilitarlos voluntariamente. Y justo coincidió en el tiempo con la decisión de Trump de despedir al director del FBI, James Comey, que tenía a su cargo la investigación más amplia y avanzada sobre la trama rusa. Caído Comey, muchos demócratas ven en los comités del Senado y la Cámara de Representantes el único camino posible para dilucidar la verdad.
FUENTE: www.elpais.com



FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL