TITULARES DEL DÍA

---Alrededor de 35 incendios forestales registrados en la reserva de Manantlán en lo que va del año

---Desarrollan programa de emergencia para fenómenos meteorológicos en Autlán

---Apulco celebra su primer Festival Cultural en honor al escritor Juan Rulfo

---Se trabaja por mejorar la “Casa del Estudiante de Cihuatlán” en Autlán de Navarro

********************************************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Leen a Juan Rulfo como parte del Homenaje Académico de la UdeG en Ciudad Guzmán

ESTATAL: Aprueban en Jalisco incentivos para empresas que contraten jóvenes


NACIONAL: Elena Poniatowska llega a sus 85 años con "tristeza indignada"

INTERNACIONAL: El Supremo de Brasil coloca al presidente Michel Temer al borde de la destitución


DETALLES DE LA NOTA

---Alrededor de 35 incendios forestales registrados en la reserva de Manantlán en lo que va del año

Hasta el 12 de mayo se tenía un registro de más de 7 mil hectáreas afectadas, en bosques de pino y encino, aunque según el informe de la reserva se trata de incendios superficiales que han dañado hojarasca en su mayoría, y arbolado pequeño. Durante el 2016 se registraron 63 incendios y solo 20 durante el 2015.

De los 359 incendios forestales que han registrado en Jalisco en lo que va del 2017, 35 han ocurrido en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, con más de 7 mil hectáreas afectadas. Esto según las cifras reportadas por la dirección del área natural protegida. Fernando Gavito Pérez, director de la reserva, señaló además que estos números rebasan las cifras del 2015, cuando se reportaron solo 20 incendios, y las del 2016, en que se contabilizaron 63 con 6 mil hectáreas de afectación.

Así mismo informó que la gran cantidad de incendios le cuestan a la reserva alrededor de 500 mil pesos anuales. Monto destinado para la capacitación, alimentación y equipamiento de las brigadas forestales. Al momento se han invertido 300 mil pesos para combatir los 35 incendios suscitados, siendo el del 14 de abril el que requirió de mayor número de brigadistas, con 120 personas en el combate del fuego.

Gavito Pérez señaló que las afectaciones ocurrieron en bosques de pino y encino, así como bosque mesófilo de montaña. La vegetación dañada corresponde en su mayoría a hojarasca y algunos renuevos. Se indica que árboles adultos no han sido severamente afectados, salvo alrededor de 3 hectáreas.
Gladiola Madera


---Desarrollan programa de emergencia para fenómenos meteorológicos en Autlán

Para ésta próxima temporada de ciclones que está a punto de comenzar, protección civil y demás dependencias, generan un plan de acción en caso de presentarse un desastre natural en la región. Se pretende tener la participación de al menos 200 elementos en acción, que involucra a elementos de Protección Civil, Voluntariados y funcionarios públicos, en caso de presentarse una emergencia.

El consejo de Protección civil y bomberos de Autlán, desarrollan programa de emergencia para la temporada de fenómenos meteorológicos en caso de presentarse un desastre natural. En entrevista con el Mtro. Juan Ignacio Arroyo Verastegui, Director de Protección Civil, nos explica que consiste en el proceso de acción con protocolos establecidos y organigramas para poder actuar de manera factible en caso de un desastre. A la vez, por primera vez, se les pide a las demás dependencias que conforman el consejo, la continuidad de operaciones para las faces críticas en un desastre y el inventario de recursos humanos y materiales.

En los protocolos establecidos y la participación de las dependencias son para crear un cuerpo de operación que son 32 elementos que se encuentran en base, 20 voluntarios y 100 funcionarios públicos municipales, además, se suman las dependencias federales y estatales que estarían en acción en caso de desastre.

Para la temporada de lluvias se recomienda revisar los riesgos internos y externos de las viviendas, podar árboles y revisar las coladeras. El 25 de mayo, el presidente de la república dará a conocer el pronóstico de la temporada de ciclones. Se les pide a las comunidades estar pendientes por los medios.
Salvador Enríquez


---Apulco celebra su primer Festival Cultural en honor al escritor Juan Rulfo

Este evento arrancó el día de ayer con la conferencia “Los orígenes históricos del la cultura mestiza” impartida por el cronista de El Limón Gabriel Michel. Las actividades concluyen el domingo 21 del presente mes, y se incluyen presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y recorridos turísticos al monasterio, que fue la hacienda de los abuelos de Rulfo.

Del 18 al 21 de mayo la delegación de Apulco en el municipio de Tuxcacuesco Jalisco, realiza el primer festival cultural “Apulco, cuna de Juan Rulfo”, en el marco del centenario de nacimiento del escritor jalisciense. Laura Soto Blanco, secretaría del comité de turismo de esa comunidad señaló que con este evento se busca resaltar el lugar donde nace el autor del Llano en llamas.

Las actividades arrancaron este jueves con la presentación de la conferencia: “Los orígenes históricos de la cultura mestiza”, impartida por el cronista de El Limón, Gabriel Michel; este viernes se inicia con los recorridos al monasterio de Apulco, ex hacienda de los abuelos maternos de Rulfo, donde en la actualidad se encuentra una sala de arte sacro, una de paleontología y una tercera, de muebles antiguos. Las actividades culminan el domingo con la lectura colectiva del cuento “No oyes ladrar los perros”.

También se expone la galería fotográfica “Apulco a través del tiempo”, y se presenta el ballet folklórico municipal Rarámuri de El Limón y la orquesta Típica de Autlán. Las personas que quieran participar en los recorridos turísticos, los cuales tienen un costo de $40 pesos por persona, deberán reservar su lugar a los números telefónicos 321 100 7998 341 439 9674.
Gladiola Madera


---Se trabaja por mejorar la “Casa del Estudiante de Cihuatlán” en Autlán de Navarro

Los departamentos están destinados para ayudar a jóvenes estudiantes de Autlán, que requieran un apoyo de arrendamiento. El proyecto es llevado a cabo y supervisado periódicamente para mantener a los alumnos en instalaciones adecuadas, mejorando los servicios actuales y solucionando problemas que pueda surgir.

La Casa del Estudiante es un proyecto que aún se está llevando a cabo por parte del gobierno de Cihuatlán, que actualmente está en servicio y alberga a 10 alumnos de diferentes Universidades. En entrevista con Cristian Leobardo Vázquez Ramírez, Jefe del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, nos explica que, los departamentos con los que se le apoya a los estudiantes, están acondicionados de manera que tengan los servicios básicos de una vivienda. La finalidad es de apoyar a los jóvenes en el gasto de arrendamiento. Agrega que el único gasto los jóvenes son el uso del internet y servicios que puedan contratan. Por otra parte, se trabaja para hacer mejoras, algunos problemas ya han sido solucionados, como los cuartos que presentaban algún tipo de deterioro.

Vázquez Ramírez menciona que, a los alumnos se les solicita que tengan un promedio mínimo de 80 y algunos documentos para demostrar que requieren del apoyo al gasto. Además, se les pide que sean ellos de mantener limpio y ordenado el lugar.

Para finalizar, quienes estén interesados pueden acudir a las oficinas del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) o llamar al teléfono 314 35 5 49 00.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Leen a Juan Rulfo como parte del Homenaje Académico de la UdeG en Ciudad Guzmán
Como parte de las actividades del Homenaje Académico de la Universidad de Guadalajara a Juan Rulfo con motivo del centenario de su nacimiento, estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, dieron lectura a una selección de cuentos de El llano en llamas.

La sala Ramón Villalobos Castillo “Tijelino” de la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur) dio cobijo a los lectores del propio campus y del Colegio México que dieron voz a los cuentos Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa y Macario.

Con anticipación, la estudiante de Periodismo de CUSur, Isela Edith Rodríguez Larios y el académico del CUCSH, doctor Juan Manuel Sánchez Ocampo, participaron en la tercera mesa de análisis en torno a Rulfo. La moderación corrió a cargo de Domingo Valtierra, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas de CUCSH.

Rodríguez Larios presentó un panorama de las tres rutas de promoción turística y económica que se han integrado en la región desde 1998 a la fecha.

En ese sentido señaló que la primera denominada “Recorrido de los murmullos” es la que se ha posicionado y permanece vigente. La segunda, integrada en el sexenio de Emilio González Márquez, únicamente realizó algunas acciones de infraestructura -señalización y folletería-, y la actual, llamada “El realismo mágico de Juan”, aún se encuentra en desarrollo con acciones en los municipios de San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco.

Por su parte, Sánchez Ocampo centró su ponencia en el análisis de Rulfo, su obra y los lectores. Destacó dos textos poco conocidos por los “ávidos lectores” del autor sayulense -que él mismo compiló- en una antología de 1977 y que “tienen todo el estilo de lo que llamamos rulfiano”: La vida no es seria en sus cosas y Un pedazo de noche.

Las actividades del Homenaje Académico a Juan Rulfo en el Centro Universitario del Sur fueron presididas por el doctor José Alejandro Juárez González, Jefe del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, en representación del doctor Ricardo X. García Cauzor, Rector de dicho centro universitario y el doctor Humberto Palos Delgadillo, Secretario Académico del mismo campus.

Por parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), asistieron: el maestro Luis Antonio Medina Gutiérrez, Jefe del Departamento de Estudios Literarios, en representación del doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector, así como el licenciado Ricardo Rodríguez Preciado, Secretario de la División de Estudios de la Cultura del CUCSH.

Dicho homenaje comenzó el martes y contempla ponencias, mesas de análisis, conferencias magistrales, lecturas, cine y teatro.

La conferencia magistral en Ciudad Guzmán será este viernes a las 12:00 horas, impartida por el doctor Wolfgang Vogt, investigador del Departamento de Estudios Literarios del CUCSH y denominada “Rulfo y sus modelos literarios”.

Las actividades concluyen el sábado con un recorrido por San Gabriel y Tuxcacuesco.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Aprueban en Jalisco incentivos para empresas que contraten jóvenes
Para lograr que más jóvenes ingresen al mercado laboral, el Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado para que todas aquellas empresas que contraten a menores de 30 años, no paguen el impuesto sobre nóminas (ISN) durante el primer año, y en el segundo obtengan un descuento de 50%.

El requisito para que las empresas obtengan este incentivo, es que sea el primer empleo formal de los jóvenes a contratar; además, la reforma también contempla beneficios para quienes contraten a adultos mayores de 60 años de edad y personas con alguna discapacidad.

El diputado del Partido Verde Ecologista, Enrique Aubry de Castro Palomino y promotor de la iniciativa, destacó que la propuesta fue analizada con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), para que aplique a partir de su publicación.

En el dictamen se destaca que los dos años que las empresas recibirán estos incentivos, servirá para que obtengan un beneficio más prolongado y se garantice "una mayor protección y seguimiento a los jóvenes trabajadores que llevaría a una estabilidad en el empleo".

Además, se subraya que podría contribuir a aumentar la estadística de generación de empleos y disminuir la de los denominados 'Ninis', que son jóvenes que no estudian ni trabajan.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Elena Poniatowska llega a sus 85 años con "tristeza indignada"
La escritora Elena Poniatowska cumple hoy 85 años y la celebración comenzó este jueves en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), donde se le otorgó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.

La periodista y colaboradora de este diario, antes que nada, expresó su “tristeza indignada” por la situación que atraviesa en México el oficio al que ha dedicado toda su vida: y recordó a los dos corresponsales de La Jornada: Javier Valdéz, asesinado hace unos días en Culiacán y Miroslava Breach, quien murió de igual manera hace más de un mes en Chihuahua. Dijo que aunque no los conoció son hermanos del alma y de oficio.

Enseguida dijo que es “una gratificación muy estimulante recibir a los 85 años una presea que les ha sido entregada a Leonora Carrington, Teodoro González de León, Carmen Aristegui, los ex rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y José Narro, la editora Beatriz de Moura, Olga Sánchez Cordero, Estela de Carlotto, defensora de derechos humanos en Argentina, Carlos Slim, el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco, el editor Jorge Herralde, Carlos Monsiváis, el ex rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana Juan Manuel Silva Camarena y María Dolores Bravo, maestra de muchas generaciones.

La Presea Sor Juana Inés de la Cruz es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de México.

Durante la ceremonia, esa casa de estudios presentó también el tercer número de su revista Inundación Castálida, dedicado a la galardonada, en el que se incluyen dos artículos inéditos de la galardonada, así como textos de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Margo Glantz, José Emilio Pacheco, Marta Lamas, Raquel Serur y Sara Poot Herrera, un texto de Sergio González Rodríguez y un cuento inédito de Enrique Serna.

La obra literaria de Elena Poniatowska ha sido distinguida con premios como el Cervantes en 2013, el Alfaguara de Novela en 2001, el Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2007, el Biblioteca Breve de Novela en 2011 y el Quijote de las Letras Españolas en 2013.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

El Supremo de Brasil coloca al presidente Michel Temer al borde de la destitución
Justo un año después de la caída de la anterior presidenta, Dilma Rousseff. La diana apunta ahora al hombre que desplazó a Rousseff en 2016, su entonces vicepresidente, Michel Temer. El Tribunal Supremo autorizó ayer abrir una investigación judicial a Temer después de que un empresario le haya situado en el centro de una supuesta trama de sobornos. Temer anunció que no dimitirá, pero han comenzado las deserciones entre sus aliados y los mercados entraron en pánico.

Brasil, el mayor país de América Latina y la novena economía del planeta, ha vivido las últimas semanas lo que se ha bautizado como O fim do mundo, las confesiones de los ejecutivos de la mayor constructora del país que han implicado en el cobro de sobornos a prácticamente toda la clase política. Pero más allá del fin del mundo aún había otra crisis por venir. La prueba llegó con la apertura ayer de la Bolsa de São Paulo, hasta ahora impávida a las convulsiones políticas. El mercado sufrió el mayor desplome desde el hundimiento de Lehman Brothers, hace 10 años, y tuvo que suspender temporalmente las cotizaciones veinte minutos después de la apertura. Y eso que aún no se conocía la decisión del Supremo de autorizar la investigación a Temer.

El origen de la nueva sacudida se sitúa otra vez en las confesiones de empresarios acusados de pagar sobornos a cambio de favores políticos. Ahora son los dueños del imperio cárnico JBS, el mayor donante de las campañas electorales de los principales partidos del país. Según reveló el periódico O Globo, el presidente de JBS, Joesley Batista, grabó una conversación con Temer en la que le comenta que está pagando un soborno mensual para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, condenado a 15 años de cárcel por corrupción. La respuesta de Temer, según O Globo, fue: “Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?”.

La noticia conmocionó inmediatamente al país. En algunas ciudades cientos de personas, ligadas a grupos de izquierda, se echaron a la calle. Horas después, los acontecimientos estrechaban el cerco sobre el Gobierno. El Supremo decidía retirar la condición de senador a uno de los principales sostenes de Temer, el líder del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aécio Neves, que a punto estuvo de arrebatar la presidencia a Rousseff en las elecciones de 2014. La Policía dispone de pruebas documentales de sobornos pagados por JBS a Neves.

Temer, que ya había emitido una nota negando los hechos en la noche del miércoles, hizo este jueves un pronunciamiento público para insistir en el desmentido y asegurar: “No dimitiré”. El presidente parece decidido a aferrarse al cargo pese que él mismo reconoció que se abre una “crisis de proporciones políticas aún no dimensionadas”.

Los aliados de Temer van a poner a prueba su capacidad de resistencia. Dos ministros anunciaron su dimisión -uno de ellos rectificó más tarde- mientras un grupo de parlamentarios del PSDB comunicó que se va a sumar a las peticiones de impeachment ya registradas por diputados de la oposición.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL