TITULARES DEL DÍA


---Continúan en el ayuntamiento de Autlán las inconformidades por parte del nuevo sindicato de trabajadores

---Niños de Autlán proponen tratar la desintegración familiar para el bienestar social del municipio

---Autorizan a dirección de ecología la recolección de basura a las empresas que generen más de 10 toneladas de basura al año

---Publicarán reglamento municipal para el fomento del libro y la lectura en Autlán de Navarro

---Prepara ayuntamiento de Autlán reglamento que busca espacios equitativos para mujeres en el gobierno

---Museo del Cocodrilo en la Manzanilla solicitará apoyos al gobierno del estado para crecimiento del proyecto

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reanudan actividades en el CUCBA y planteles metropolitanos tras contingencia atmosférica



ESTATAL: Activan dos emergencias atmosféricas más en Jalisco por incendios forestales

NACIONAL: Captura de Dámaso López golpe a una alianza entre 'cárteles', dice PGR

INTERNACIONAL: La oposición de Venezuela rechaza la maniobra constitucional de Maduro



DETALLES DE LA NOTA

--- Continúan en el ayuntamiento de Autlán las inconformidades por parte del nuevo sindicato de trabajadores

Luego de que Francisco Guevara Leal dirigente del Nuevo Sindicato de Servidores Públicos de Autlán de Navarro declarara que las condiciones laborales en el ayuntamiento del municipio no son las mejores y que han sufrido de violaciones a sus derechos constitucionales, el alcalde de Autlán indica que nunca se les han negado sus prestaciones de ley y que el trato es igualitario para los dos sindicatos.

Denuncia el Nuevo Sindicato de Servidores Públicos de Autlán de Navarro que han sido víctimas de violación a sus derechos laborales. Francisco Guevara Leal, líder sindical hizo declaraciones donde indica que los trabajadores de este organismo han sufrido discriminación y reciben un trato diferenciado respecto al otro sindicato. Sobre estos señalamientos el presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra indicó que el problema es entre sindicatos, y que las prestaciones de ley se han entregado sin hacer distinción del grupo al que pertenecen los empleados.

El Nuevo Sindicato ha señalado en reiteradas ocasiones que los servidores que pertenecen a su grupo han sido menospreciados desde su conformación hace aproximadamente un año y medio. Ante estas inconformidades han interpuesto una demanda ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón. Alejandro García Barbosa, síndico municipal indicó que en la audiencia que se realizará el 9 de mayo en Guadalajara, solo se está peleado la titularidad de las condiciones de trabajo, las cuales tiene el viejo sindicato por ser el grupo con mayor número de trabajadores.

Guevara Leal ya había denunciado con anterioridad ante diversos medios locales, que la discriminación de la que son objeto ha impedido que más servidores se afilien al su sindicato. Reiteró que ellos lo único que buscan es que se reconozcan sus derechos independiente de que sean un grupo minoritario.
Gladiola Madera


---Niños de Autlán proponen tratar la desintegración familiar para el bienestar social del municipio
Así lo propuso el representante de presidente en la sesión de cabildo infantil 2017 donde estudiantes de diferentes escuelas del municipio tomaron un cargo y una comisión y los cuales dieron a conocer sus propuestas para mejorar la calidad de vida de todo los autlenses.

Durante la realización de la Sesión de Cabildo infantil 2017 llevado a cabo en el municipio de Autlán de Navarro, y coordinado por el Instituto Nacional Electoral del estado, niños estudiantes de diferentes escuelas locales tomaron un papel para representar un ayuntamiento en el que se encontraban regidores de todas las comisiones, secretario general, Síndico municipal y presidente. Relacionado a esto, momentos antes de dar inicio con la sesión, el primer edil Fabrico Israel Corona Vizcarra dirigió unas palabras para el público presente. Escuchemos lo que dijo al respecto.

Posteriormente al dar inicio con la sesión de cabildo infantil tal como se hace en una de carácter oficial por las autoridades municipales, el niño Efraín Betancur quien represento al presidente expuso la primera propuesta en la que destacó la desintegración familiar como uno de los principales problemas para los niños del municipio, por lo que dio a conocer algunas soluciones.

Así mismo cada uno de los representantes de los regidores dieron sus propuestas para la mejoría y el bienestar del municipio en las que se tocaron temas como el mal uso de la tecnología, accidentes en motocicletas, el uso del agua, la delincuencia, la contaminación, ecología entre otros. Al finalizar el alcalde municipal Fabrico Corona dio a conocer que todas las propuestas expuestas por los niños serían registradas y analizadas para poderlas llevar a cabo en Autlán.
Andrea Gálvez Avalos


---Autorizan a dirección de ecología la recolección de basura a las empresas que generen más de 10 toneladas de basura al año

El objetivo es brindarles un servicio de recolección de desechos y manejo de los mismos a las empresas que lo requieran. El cobro por el servicio es de 35,000 a 40,000 pesos anuales, sin embargo, si las compañías hacen convenio con otras empresas por la recolección de basura, el precio del servicio sería más elevado.

La tarde de este martes se aprobó la realización de convenios con empresas que generen más de 10 toneladas de basura al año. El objetivo principal de este acuerdo, es brindar el servicio de recolección y manejo adecuado de los desechos que generen las compañías. Las acciones se llevarán a cabo por parte de la Dirección de Ecología que estos a su vez, serán los encargados del buen manejo y traslado de la basura al vertedero municipal en Autlán. Alejandro García Barbosa, síndico municipal, explica menciona que este servicio considera un cobro de 35,000 a 40,000 pesos anuales que, además, es un requisito para las certificaciones de estas empresas.

García Barbosa, menciona que la empresa que requiera de este servicio, puede hacer convenio con empresas particulares. Sin embargo, el cobro del servicio sería más elevado. Este acuerdo es principalmente para estar preparados para iniciar estas operaciones a quienes lo soliciten.

La intención de la Dirección de Ecología es darle un seguimiento a los desechos de manera ecológica haciendo la separación de los residuos generando un impacto menor al ecosistema.
Salvador Enríquez


---Publicarán reglamento municipal para el fomento del libro y la lectura en Autlán de Navarro 
El objetivo del reglamento es implementar actividades que promuevan el hábito de lectura entre niños y jóvenes, a través de actividades en el Paralibros del Jardín Hidalgo y en planteles educativos. El manual ya fue revisado por la comisión, solo se espera su publicación en la gaceta municipal.

Este martes en sesión del ayuntamiento de Autlán se aprobó la publicación del Reglamento municipal para el fomento del libro y la lectura. El cual tiene como objetivo el promover actividades que fomenten este hábito entre niños y jóvenes del municipio, a través de las direcciones de Arte y Cultura, de Atención a niños, niñas y adolescentes y demás dependencias relacionadas. El síndico municipal Alejandro García Barbosa quien preside la comisión de Puntos constitucionales, Reglamentos y Redacción, indicó que el reglamento se encuentra listo para su publicación en la gaceta municipal.

A través del cumplimiento de este reglamento se buscará implementar actividades en el Paralibros del Jardín Hidalgo, en planteles educativos, en Casa de la Cultura y demás instituciones, con el fin de que la lectura se convierta en un hábito dentro del municipio.

García Barbosa explicó que el reglamento está completo, solo están en proceso de revisión para publicarlo conforme marca el reglamento municipal y hacerlo del conocimiento de las dependencias de gobierno.
Gladiola Madera


---Prepara ayuntamiento de Autlán reglamento que busca espacios equitativos para mujeres en el gobierno

Así lo expresó la Dra. Ana Angelita Degollado quien señaló que ya se inicio con el proyecto para estos trabajos en el cual el primer paso fue cambiarle al reglamento el nombre puesto que este ya existía en administraciones anteriores pero desafortunadamente no se cumplía por lo que se tuvieron que hacer algunas modificaciones para adecuarlo a la actualidad.

La regidora Ana Angelita Degollado Gonzales quien preside la comisión de salud y asistencia social en el ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro, informó en una entrevista concedida para este medio que ya se iniciaron las labores para publicar un reglamento de equidad de género, luego de que la propuesta fuera aprobada en sesión de cabildo. Explico que el primer paso fue cambiarle nombre, en el que se le tuvo que quitar la palabra “equidad” puesto que desafortunadamente este objetivo no se cumplía por lo que se tuvieron que hacer algunas modificaciones para adecuarlo a la actualidad.

Cabe mencionar que la regidora Ana Degollado dijo que lo que busca este reglamento es tener espacios iguales en las direcciones del ayuntamiento de Autlán para que las mujeres sean tomadas en cuenta de la misma manera en la que los hombres dentro del gobierno.

Para finalizar Degollado Gonzales dijo que trabajar bajo este reglamento es una modificación en la que se invita a todo el público en general a que se integren todos como ciudadanos y ya no hacer separaciones entre género masculino y femenino.
Andrea Gálvez Avalos


---Museo del Cocodrilo en la Manzanilla incentiva el turismo ecológico en la región Costa Sur
El Cocodrilario y museo ubicados en el municipio de la Huerta, son proyectos de conservación, investigación y ecoturismo para la región. Aunque el museo aun no se inaugura formalmente, ya está abierto al público, y quienes lo visiten podrán disfrutar de fotografías y objetos sobre la historia del ejido donde se ubica.

Con la reciente apertura del Museo del Cocodrilo, dentro del Cocodrilario de la Manzanilla en el municipio de la Huerta, se incrementó el número de visitas en la región Costa Sur. José Eleazar Martínez Rodríguez, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental del estero, señaló que este museo es un proyecto en el que venía trabajando desde hace varios años, aunque no está terminado al cien por ciento ya se encuentra en condiciones para que la población lo visite.

Comentó que el Cocodrilario y el museo además de ser fuentes de empleo para las personas de la comunidad, son proyectos que promueven la conservación, la investigación y el turismo sustentable. El museo cuenta con fotografías, archivos y objetos sobre la historia del ejido de la Manzanilla.

Para finalizar Martínez Rodríguez añadió que al inicio del proyecto el recurso no era suficiente, por lo que la cabaña que comprende el museo es de un espacio reducido, pero se realizó una solicitud de apoyo con el gobierno del estado con el fin de construir un nuevo recinto y el actual utilizarlo como laboratorio y estancia para estudiantes que quieran realizar investigación en torno al cocodrilo.
Gladiola Madera

 
UNIVERSITARIA

Reanudan actividades en el CUCBA y planteles metropolitanos tras contingencia atmosférica
Al levantarse la contingencia atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las actividades se normalizarán este miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y demás planteles de la red en la Ciudad, informó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Con ello, también podrán realizarse actividades al aire libre en esas instalaciones.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció este martes a las 18:22 horas que el incendio en el Bosque La Primavera, que inició la víspera, había sido controlado totalmente.

La conflagración había obligado a que se suspendieran clases este martes en el CUCBA y en el turno matutino de la Preparatoria 15, ubicada en San Juan de Ocotán, además de restringirse las actividades al aire libre en el resto de escuelas de la red universitaria.

No obstante, aún se combaten incendios forestales en otros Municipios del interior de Jalisco.

Por ese motivo se suspenderán las labores matutinas este miércoles en los planteles de la red universitaria ubicados en Tala, Ahualulco de Mercado, Tequila y Magdalena, indicó el Rector General.

Alrededor de las 12:30 horas de mañana se determinará si habrá actividad en el turno vespertino de esos planteles.

El Centro Universitario de los Valles tendrá clases con normalidad.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Activan dos emergencias atmosféricas más en Jalisco por incendios forestales
Mientras que se levanta la emergencia atmosférica decretada para el Área Metropolitana de Guadalajara desde el lunes por el incendio en La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este martes a las 18:30 horas otras dos emergencias atmosféricas en el estado.

La primera vale para la región Valles de Jalisco, que comprende los municipios de Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán.

La segunda es para el municipio de Atotonilco, y las dos están vinculadas con la contaminación emitida por incendios forestales registrados en las zonas.

El protocolo de la declaratoria de emergencia atmosférica además incluye la suspensión de clases en el polígono de atención prioritaria en los municipios de Tala, Tequila, Magdalena y Ahualulco de Mercado, como medida preventiva. En esos municipios hay 350 escuelas de educación básica con 40 mil 961 estudiantes y mil 764 docentes.En el resto de las escuelas, la recomendación es evitar actividades al aire libre.

En Guadalajara, mientras tanto, cuatro estaciones del monitoreo atmosférico tienen niveles imeca que las mantienen en condiciones regulares, mientras las cinco restantes están en niveles de calidad buena.

En el reporte de las 19:00 horas del martes, la estación Las Pintas mantenía 91 puntos imeca y la de Santa Fe, 85 puntos, ambas por partículas suspendidas PM10.

Mientras tanto, dos estaciones más cercanas a la zona del incendio en La Primavera están también en estado regular, pero con índices menores: Vallarta con 69 puntos y Centro con 55 puntos, por el mismo contaminante.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Captura de Dámaso López golpe a una alianza entre 'cárteles', dice PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentará una orden de aprehensión emitida por un juez mexicano por la comisión del delito de delincuencia organizada en contra de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue identificado por el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, como uno de los principales causantes de la violencia en el estado de Sinaloa.

Durante un mensaje a medios de comunicación realizado en la sede de la PGR en la Ciudad de México, se dio a conocer que con la captura de Dámaso López se disminuye la posibilidad de una sociedad entre grupos criminales.

Funcionarios federales puntualizaron que Dámaso López trabaja en una alianza entre integrantes del Cártel de Juárez y del Cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentar al Cártel de Sinaloa.

Dámaso López, El Licenciado, compadre de Joaquín Guzmán Loera, se convirtió en enemigo de los hijos de El Chapo Guzmán y del actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García.

Durante el mensaje a medios, García Harfuch dijo que la detención de El Licenciado, fue resultado del trabajo coordinado entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Agencia de Investigación criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, confirmaron la realización de tres cateos en distintos puntos de la Ciudad de México, uno de ellos en un edificio de la colonia Nueva Anzures, en la Delegación Miguel Hidalgo, en un departamento en el cual solamente se encontraba Dámaso López y su esposa; el segundo en la avenida Tezozomoc, en la Delegación Azcapotzalco, donde se aseguraron a Víctor Geovanny González Sepúlveda, operador financiero de El Licenciado en la Ciudad de México.

El titular de la Seido, Israel Díaz informó que Dámaso López será consignado primero, por una orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto de distrito con sede en Jalisco, y luego se agregará un cargo más por la comisión de delitos flagrantes.

Asimismo, puntualizó que se esperará que el gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de detención provisional con fines de extradición, ya que en contra de El Licenciado existe una orden de captura girada por una Corte de Virginia.

Dámaso "N", como le identifican las autoridades oficialmente, es "uno de los principales operadores de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de Baja California Sur". Fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros, añadió el funcionario.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

La oposición de Venezuela rechaza la maniobra constitucional de Maduro
La oposición venezolana ha mostrado este martes su frontal rechazo a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de redactar una nueva Constitución a través de una asamblea sin representación de los partidos. Es la vía elegida por Maduro para frenar al actual Parlamento, controlado por la oposición, después del fracasado intento del Tribunal Supremo de retirarle sus funciones, a finales de marzo. La Asamblea Nacional ha convocado este martes una sesión plenaria en un gesto con el valor simbólico de desafiar el intento chavista de refundar la República.

La confusión rodeaba este martes la nueva estrategia del chavismo para atajar la crisis política en que está inmerso el país. La respuesta en las calles no se hizo esperar. En Caracas los manifestantes bloquearon desde la madrugada las salidas de la principal autopista de la capital con vehículos y barricadas. En respuesta, la policía disparó gases lacrimógenos, cerró los accesos a los bastiones tradicionales de la oposición, al este y noreste de la capital, así como a algunas barriadas populares.

En el oeste de la ciudad, bajo control chavista, la mayoría de los venezolanos fueron a trabajar sin encontrar mayores obstáculos. El Gobierno y sus grupos paramilitares, conocidos como colectivos, mantienen un fuerte control social en estas zonas, en un intento de demostrar que la decisión anunciada por Maduro no ha generado rechazo entre sus electores y ministros. De hecho, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró ayer que "no hay nada más democrático que convocar al poder constituyente".

En una muestra de la tensión creciente que atraviesa el país y apenas 24 horas después del anuncio de Maduro, el Gobierno hizo pública la prohibición de portar armas en todo el país durante los próximos tres meses con el fin de garantizar la paz y la seguridad, sin dar más explicaciones sobre la medida.

El plan anunciado anteayer por el mandatario pasa, en principio, por celebrar un gran congreso al estilo de los antiguos sóviets y sin participación de los partidos. Serían unos 500 delegados elegidos por voto directo y secreto. La mitad de esos aspirantes serían seleccionados entre los grupos de base del chavismo. Pero no está claro si de esas deliberaciones saldría una nueva Constitución o si propondrían una reforma que incluya a esos sectores en la actual Carta Magna. El propósito del chavismo parece más bien recuperar la iniciativa que perdió a finales de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia usurpó las funciones del Parlamento y se vio luego forzado a dar marcha atrás.

Las explicaciones que dieron ayer los integrantes de la comisión presidencial encargada de poner en marcha el plan tampoco aclaran el panorama. En una entrevista televisiva, el coordinador del grupo, Elías Jaua, aseguró que la Constituyente es una forma de ofrecer garantías electorales y conjurar la crisis, que ha dejado 29 muertos el último mes y una gran crispación en el país. "En 2018, tiene que haber elecciones presidenciales", afirmó.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL