TITULARES DEL DÍA

---Con inversión de 9 millones de pesos se construye albergue estudiantil en Cuautitlán de García Barragán

---Realizan exposición biológica de la flora y fauna de la región en el CU COSTA Sur

---Programas de manejo del fuego en Manantlán limitados por bajo presupuesto y personal

---Imparten talleres para el cuidado del ambiente y zonas de la región a niños de nivel preescolar, primaria y secundaria

************************************************************************************************************************


UNIVERSITARIA: UdeG fortalece vinculación académica con universidades de Francia

ESTATAL: Refuerzan Policía Vial de Guadalajara con incorporación de 200 mujeres

NACIONAL: Subsecretario de Derechos Humanos pide a gobernadores reunirse con periodistas

INTERNACIONAL: Al menos 19 muertos y más de 50 heridos en una explosión en un concierto en Manchester


DETALLES DE LA NOTA


--- Con inversión de 9 millones de pesos se construye albergue estudiantil en Cuautitlán de García Barragán

Este es un proyecto gestionado por el Movimiento Antorcha Campesina ante el gobierno del estado de Jalisco. Por su parte el municipio de Cuautitlán hizo la donación de una hectárea de terreno, donde se llevará a cabo la obra. La finalidad es que lo ocupen jóvenes de nivel medio superior, en su mayoría de comunidades indígenas.

Cuautitlán de García Barragán arrancó con las obras de construcción para el albergue cultural estudiantil Cencalli, destinado para jóvenes de educación superior y medio superior de todas comunidades del municipio. Este proyecto fue gestionado por el Movimiento Antorcha Campesina sección Costa de Jalisco, y tendrá una inversión de 9 millones de pesos.

José de Jesús Flores Santana presidente municipal de Cuautitlán indicó que a través del ayuntamiento se hizo la donación de una hectárea de terreno para la construcción del albergue. También se realizará una unidad deportiva colindante para que los jóvenes tengan acceso al deporte.

El albergue tendrá la capacidad para alojar un aproximado de cien estudiantes en su primera etapa. Contará con dormitorios para hombres y mujeres, cocina y comedor común.

Flores Santana indicó que se destinará principalmente para jóvenes de las comunidades indígenas, ya que son los que se encuentran en mayor vulnerabilidad económica. Ante esta situación muchos de ellos se ven en la incapacidad de continuar con su formación académica.

El hospedaje será totalmente gratuito para los estudiantes. Podrán tener además talleres de formación integral, así como actividades físicas y recreativas.
Gladiola Madera


---Realizan exposición biológica de la flora y fauna de la región en el CU COSTA Sur


Este lunes durante todo el día, se tuvo la exposición en las instalaciones del Aula Magna, que muestra la variedad de especies de la región, de la costa pacífico, el mar caribe y algunos ejemplares exportados de otros continentes. En esta exposición, se hizo la invitación a escuelas primarias y secundarias de la región dentro del marco de la 7ma Semana Nacional de la Diversidad Biológica.

Este 22 de mayo desde las 9 a las 18 horas, se tuvo la exposición biológica en las instalaciones del Aula Magna, Atanasio Monroy, dentro del marco de la 7ma Semana Nacional de la Diversidad Biológica. Estos especímenes pertenecen al Centro Universitario de la Costa Sur y en esta ocasión se les hizo invitación a planteles educativos de nivel prescolar, primaria y secundaria de agencias y delegaciones del municipio de Autlán, con la finalidad de conocer nuevas especies y sus características. En entrevista con Luis Eugenio Cervantes Rivera, Investigador de nuestra casa de estudios, nos explica, que la exhibición muestra especies como insectos, aves, arácnidos, reptiles, mamíferos, animales marinos del Mar Pacífico y Caribe además de la sección botánica de flora y fauna.

Rivera Cervantes nos comenta que el objetivo principal es el de inculcar a los niños respeto a la fauna y el de romper mitos que se les conoce a los animales. Además de reforzar el conocimiento que hayan obtenido de algunas especies.

Finalmente, se contó con una participación de alrededor de 25 escuelas, así como los departamentos del Centro Universitario de Ecología y Recursos Naturales, Estudios Turísticos y el de Zonas Costeras, además del Área de Ecología por parte del Ayuntamiento.
Salvador Enríquez


--- Programas de manejo del fuego en Manantlán limitados por bajo presupuesto y personal

La reserva de la biosfera Sierra de Manantlán ha tenido 36 incendios forestales en lo que va del año, afectando cerca de 8 mil hectáreas de bosques de pino y encino. Sobre ello, Enrique Jardel Peláez investigador del departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, comentó que la reserva cuenta con programas de manejo de fuego, los cuales van encaminados a la prevención, sin embargo no son bien aplicados por falta de recurso.

El mes de mayo ha sido el más difícil para reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, pues se han presentado 4 incendios que han perjudicado grandes extensiones de bosques de pino y encino. En lo que va del año se tiene un registro de 36 incendios forestales, con cerca de 8 mil hectáreas dañadas.

Respecto a esta problemática, el biólogo Enrique Jardel Peláez, profesor investigador del departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, comentó que tanto la reserva como las juntas intermunicipales de medio ambiente cuentan con programas de manejo del fuego, sin embargo se ven limitados porque, “Los recursos son insuficientes y además llegan tarde”.

Además hizo una fuerte crítica a la pasividad de las autoridades ambientales, pues comentó que durante el 2016 se presentaron condiciones que debieron poner en alerta a las dependencias. Indicó que desde su experiencia, “Siempre hay un patrón que se repite”, cuando se vive una intensa temporada de incendios se implementan programas y acciones, que luego quedan en el olvido y se queman de nuevo miles de hectáreas. “Es allí cuando funcionarios, políticos y la prensa declaran su preocupación”.

En esta temporada de incendios, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en superficie dañada por incendios forestales, con un aproximado de 36 mil 600 hectáreas. Han fallecido tres brigadistas y uno más resultó lesionado.
Gladiola Madera


---Imparten talleres para el cuidado del ambiente y zonas de la región a niños de nivel prescolar, primaria y secundaria

Impartieron los cursos de Manejo de Residuos y Turismo Sustentable. La finalidad es de demostrar a los niños el impacto que ocasiona el mal manejo de los residuos y de conocer las zonas de la región y la convivencia que se puede tener con la naturaleza de manera responsable.

En el marco de la 7ma Semana de la Diversidad Biológica, imparten talleres a niños de prescolar, primaria y secundaria que tienen relación al impacto ecológico y el turismo de la región. Durante el día de este lunes, se recibieron a escuelas de la región para impartir los talleres del Manejo de Residuos y Turismo Sustentable. En entrevista con Patricia Méndez Salazar Jefa de Educación Ambiental, nos explica que el taller de Manejo de Residuos, es el de llevarles un mensaje por el daño que generan los desechos en nuestro entorno y el de concientizar el cuidado de la naturaleza que afecta principalmente a las diferentes especies de plantas y animales.

Por otra parte, Martha Verónica Rivera Arana responsable del laboratorio de turismo alternativo, nos explica que los niños ubiquen a través de fotografías desde los aspectos relevantes que identifican a los lugares de la región, además de materiales que se usan en el turismo alternativo.

Finalmente, los niños conocieron la diversidad que se tiene en la región, las razones por las que sucede el cambio ambiental y como reciclar de manera responsable.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

UdeG fortalece vinculación académica con universidades de Francia
La Universidad de Guadalajara fortaleció sus relaciones académicas con Francia: Estableció más convenios con instituciones de ese país y tuvo reuniones de trabajo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, señaló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El seminario realizado la semana pasada en París se gestó en el marco de las relaciones México-Francia, y específicamente en la visita que hace tres años realizó el entonces Presidente François Hollande a nuestro país.

A partir de ahí se detalló una agenda que se ha ido desarrollando. Hace tres meses la Casa de Estudio recibió la visita de 24 representantes de instituciones francesas, con las cuales se estableció la programación de trabajo en Francia.

En correspondencia, entre el lunes 15 y el viernes 19 el Consejo de Rectores y algunos titulares de la Administración General de la UdeG acudieron al seminario y gira de trabajo en ese país.

La UdeG firmó durante esas jornadas 10 convenios de colaboración con 9 instituciones: con la Universidad de Cergy-Pontoisse, el Instituto de las Américas, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, la Casa Universitaria Franco-Mexicana, la Universidad Federal de Toulouse-Midi Pirenés, la Escuela Nacional Superior de Arquitectura, así como la Universidad París-Saclay.

Asimismo, signó un convenio específico con el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse para cooperar en las áreas de materiales, Ingeniería industrial, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos, con posibilidad de ser extendido a otras áreas de enseñanza y de investigación.

Con la Universidad de Lorraine se firmó un convenio para el intercambio de estudiantes y personal académico entre su Escuela Superior de Ingeniería y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

Con la Universidad de Cergy-Pontoisse se acordó también un memorándum de entendimiento para crear una maestría conjunta en Ingeniería en Edición.

Estos acuerdos tienen como objetivo establecer los criterios para realizar actividades de colaboración académica, científica y cultural, y en donde se otorga oportunidad a estudiantes y profesores de realizar distintas actividades académicas.

Estos convenios se suman a los 47 que ya tenía la UdeG con instituciones francesas.

La internacionalización constituye un eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG 2014-2030. Actualmente cuenta con alrededor de 800 convenios de cooperación con instituciones del mundo.

Durante el 2016 la Casa de Estudio envió casi mil 900 estudiantes fuera del país, y los profesores superaron los dos mil.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Refuerzan Policía Vial de Guadalajara con incorporación de 200 mujeres
Un grupo de 200 mujeres se suman a la Policía Vial a partir de este lunes, quienes reforzarán con su labor los operativos de alcoholimetría, radar, inspección al transporte público y zonas como el Centro, Minerva, Zapopan Norte.

Con la incorporación del nuevo grupo de féminas, la Policía Vial cuenta ahora con alrededor de 400 mujeres.

En el Centro tapatío, Diana Torres inicia su labor con actividades pie a tierra. La mujer de 26 años, quien es licenciada en Nutrición, relata que llega a la corporación con la intención de poner su granito de arena para cambiar la imagen del área.

Las 200 nuevas integrantes de la Policía Vial recibieron capacitación de enero a la fecha, en temas como: Sistema Penal Acusatorio, hechos de tránsito terrestre, defensa policial, acondicionamiento físico, Ley y Reglamento de Vialidad, primer respondiente, primeros auxilios, entre otros.

En el caso de Lizeth Angélica Cervantes Razo, menciona que nunca imaginó laborar como agente de la Policía Vial, sin embargo, cuando se enteró de la convocatoria acudió al ver que cubría el perfil, luego de ser seleccionada recibió la preparación correspondiente; dice sentirse apta para realizar un buen desempeño en el área.

El nuevo equipo de mujeres estará ubicado en vías primarias, algunas conducirán patrullas; participarán en operativos radar, alcoholimetría e inspección de transporte público, comenta el comandante Manuel Martínez Velázquez, Jefe Inspector Vial de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Policía Vial está integrada por mil 800 elementos en todo el Estado; mil 600 están en la metrópoli.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Subsecretario de Derechos Humanos pide a gobernadores reunirse con periodistas
En la reunión del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, con secretarios de gobierno de 17 estados –los que representan mayor riesgo para el ejercicio periodístico–, para elaborar el atlas de riesgo para periodistas, el funcionario les pidió “que los gobernadores se reúnan inmediatamente con los comunicadores, que los escuchen para ver el nivel del problema en cada entidad”.

Lo anterior, lo informó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien asistió al encuentro y luego de casi cuatro horas de reunión, en entrevista manifestó que el subsecretario dijo que “este es un momento de emergencia, en el que necesitan responder a nivel nacional, desde los estados, las agresiones a periodistas.

El subsecretario Campa, también en entrevista detalló que el encuentro con los secretarios de gobierno, fue para fortalecer las instancias encargadas de las investigaciones a nivel federal y local y el fortalecimiento de las medidas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, esta mañana, dijo, asistieron los secretarios de gobierno de 17 entidades, entre ellas Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Coahuila y Chihuahua. Y por la tarde habrá otra con secretarios de gobierno de 15 entidades.

En la reunión, dijo Campa, estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República, de la cancillería, de organizaciones civiles e integrantes del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Campa dijo que esperan que para finales de junio estén en marcha los mecanismos de protección a periodistas en todos los estados, que se cuente ya en cada entidad con el atlas de riesgo para periodistas y defensores y que estén funcionando las unidades de protección.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Al menos 19 muertos y más de 50 heridos en una explosión en un concierto en Manchester
Al menos 19 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas tras registrarse una explosión al término del concierto de Ariana Grande, hacia las 22.30 (hora local), en el estadio Manchester Arena, según la policía de la ciudad británica. Las fuerzas de seguridad tratan el incidente como un atentado terrorista, probablemente cometido por una atacante suicida, y piden que nadie se acerque a la zona.

La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado en un comunicado esta madrugada lo que "la policía está tratando como un terrible atentado terrorista". Este martes ha convocado una reunión de su comité de crisis.

Varios asistentes al concierto han subido a sus perfiles de Twitter vídeos en los que se ven los momentos de pánico durante el desalojo del recinto, con capacidad para 21 mil personas. Desde su apertura, en 1995, el Manchester Arena ha acogido grandes conciertos. U2, los Rolling Stones, Madonna o Pavarotti han actuado en sus instalaciones. Ariana Grande, según el relato de testigos, acababa de abandonar el escenario cuando se produjo la explosión.

La explosión se produjo en el vestíbulo y al término del concierto, cuando la gente comenzaba a abandonar las instalaciones, como ha indicado el Manchester Arena en un comunicado. Cuatro horas más tarde de la primera explosión, la policía informaba de que iban a proceder a una explosión controlada de lo que pensaban que podía ser una bomba pero resultó tratarse de ropa abandonada.

La Red de Ferrocarriles británica ha anunciado que la estación de tren de Manchester Victoria, próxima al Manchester Arena, ha sido evacuada y cerrada.

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, ha llamado a la colaboración ciudadana y pide a quien vea algo sospechoso que llame al teléfono de lucha antiterrorista. De confirmarse la hipótesis terrorista, sería el más grave en Reino Unido desde julio de 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinados en el metro y un autobús de Londres provocaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos. El último ataque terrorista en Reino Unido fue el pasado 22 de mayo, cuando un hombre atropelló mortalmente a seis personas en el puente de Westminster.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL