TITULARES DEL DÍA

---Comerciantes de pitayas en Autlán se enfrentan al regateo y desvalorización de su trabajo 

---Reportan un caso de suicidio en lo que va de este año 2017 en el municipio de El Grullo

---Condiciones de trabajo son injustas para los trabajadores en Autlán de Navarro

--- Llama Rectora del Cu Costa Sur a aprovechar el diplomado de transparencia que otorga el Itei

---Lanzan convocatoria para participar en el concurso de fotografía antigua 2017 en Autlán

---Aseguran ciudadanos que el parque “La Alameda” presenta un estado de abandono

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Atletas de la UdeG listos para participar en la Universiada Nacional 2017

ESTATAL: Mejores salarios y reducir brecha salarial, retos en Jalisco

NACIONAL: Mueren 7 civiles y 1 efectivo de la Marina en enfrentamiento en Baja California Sur

INTERNACIONAL: La ‘resistencia’ contra Trump toma las calles de California en el Primero de Mayo




DETALLES DE LA NOTA

---Comerciantes de pitayas en Autlán se enfrentan al regateo y desvalorización de su trabajo

La temporada de esta fruta apenas comienza pero en el mercado Juárez de la cabecera municipal ya podemos ver a los vendedores con sus canastos desde muy temprano. Ellos comentan que su trabajo no es tan fácil como la gente, que acostumbra regatear por el precio, se imagina.

En el mercado Juárez de Autlán los comerciantes instalan sus canastos desde muy temprano; pitayas rojas y amarillas, traídas desde Chiquihuitlán, Ayutita, Laguinillas o Mezquitán, y trasladadas hasta la cabecera municipal donde las venden por pieza desde 5 hasta 10 pesos dependiendo de su tamaño.

La temporada de pitayas apenas comienza en el municipio, y los comerciantes de esta fruta la dan a precios un poco elevados por la escasez de la misma. Conforme avance el mes de mayo y con ello la fruta llegue a su temporada alta de cosecha, los precios disminuyen.

Los vendedores no pagan mucho por instalarse en el mercado, solo 10 pesos por día. Sin embargo el esfuerzo que implica el cortar la fruta, limpiarla de espinas y trasladarla fresca a la cabecera municipal es un trabajo que la gente desvaloriza. Señalan que el regateo y el pedir pilón es una práctica común entre los compradores, lo que afecta en sus ventas.

Otro de los problemas que afrentan los comerciantes de pitayas es tener que vender todo su producto durante el día porque si no se les termina, el fruto pierde su frescura y tienen que rematarlo o regalarlo, ya no sirve para venta del día siguiente.
Gladiola Madera


---Reportan un caso de suicidio en lo que va de este año 2017 en el municipio de El Grullo

Así lo informó en entrevista para señal informativa la Lic. Julieta Ponce promotora del Centro Integral de Salud Mental quien explicó que desafortunadamente estos casos aún en la actualidad se siguen dando por lo que señaló la importancia de redoblar los esfuerzos durante la campaña contra el suicidio con la que cuentan.

La Lic. Julieta Ponce promotora del Centro Integral de Salud Mental en el municipio de El Grullo, informó en entrevista para señal informativa que desafortunadamente el tema del suicidio en el estado de Jalisco sigue siendo en la actualidad un problema del cual es necesaria su difusión para poder combatirla, así mismo compartió algunas cifras alarmantes en las que a nivel estatal en el año 2016 se registraron 420 suicidios de los cuáles la edad de riesgo es de los 15 a los 24 años, en el caso del municipio de El Grullo para ese año hubo dos registros, y en lo que va de este año 2017 ya se reporto un caso. Escuchemos lo que dijo al respecto.

Bajo el mismo sentido hizo mención a algunos de los cambios de comportamiento que un familiar pudiera notar cuando una persona está pasando por una depresión severa y la cual pudiera detonar en un suicidio, y las cuales si son detectadas a tiempo podrían salvar la vida de un ser querido, tales como pérdida del apetito, comentarios alusivos a querer morir, pasar demasiado tiempo solo o dormido, entre otros.

Para finalizar la Lic. Julieta Ponce hizo la invitación a todo el público en general a acercarse a las instalaciones del CISAME ya sea en el municipio de El Grullo o en Autlán de Navarro, donde podrán encontrar la ayuda necesaria para tratar cualquier inquietud, también recordó la línea gratuita de intervención en crisis 01 800 2274747.
Andrea Gálvez Avalos


---Condiciones de trabajo son injustas para los trabajadores en Autlán de Navarro

El abuso y ambición de los empleadores, es una práctica que viven las personas que no desean ser despedidas. Los sueldos son mínimos. El derecho de los trabajadores no se respeta. Las jornadas laborales son excesivas y muy pocos exigen por sus derechos a causa de la necesidad que se tiene, así comentan los ciudadanos de las condiciones de trabajo.

El sueldo, los días de descanso, vacaciones, jornadas laborales, son parte de las prestaciones a las que un trabajador debe ser acreedor por la realización de su trabajo. una encuesta realizada por este medio, demuestra que las personas actualmente no están de acuerdo con las condiciones laborales que se viven en Autlán, consideran que los trabajadores son explotados. Las razones principales que suponen; son la necesidad económica que obliga al trabajador a prestar más del tiempo del establecido con un sueldo mínimo sin un pago extra. Una razón más es la ambición y falta de respeto por parte de los empleadores, que abusan de la necesidad de las personas y un porcentaje muy bajo de la población exige sus derechos como trabajadores.

Por otra parte, las personas consideran que los productos que se venden en Autlán, son de precios elevados en comparación a otras ciudades, sin embargo, hay quienes aseguran que en el municipio existen mejores sueldos que en otros estados.

Los negocios familiares no presentan estos problemas, ya que no emplean personas y el ingreso es propio. Las personas que consideran que las condiciones laborales en las que se encuentran son abusivas pueden asistir a Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el municipio, para orientación jurídica.
Salvador Enríquez


--- Llama Rectora del Cu Costa Sur a aprovechar el diplomado de transparencia que otorga el Itei

Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora de este plantel educativo señaló que se ha hospiciano este curso con la finalidad de estudiantes y académicos conozcan la importancia social del derecho de acceso a la información pública, de suma relevancia en la era de la información.

Este viernes 28 de abril arrancó en el Centro Universitario de la Costa Sur el diplomado “en Transparencia y Protección de Datos Personales” a cargo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco. Sobre este curso, la rectora del plantel educativo, Lilia Victoria Oliver Sánchez señaló que es importante que tanto alumnos como académicos y sociedad en general den la importancia que el derecho a la información supone, sobre todo en la era de la información.

Oliver Sánchez habló desde su profesión como historiadora sobre el camino difícil y lento que ha recorrido el derecho al acceso a la información, por lo que señala se debe aprovechar la apertura que existe para estar al tanto de las actividades que realizan las instituciones que hacen uso de recursos públicos y que por ende son sujetos obligados.

Para el viernes 12 de mayo se estará brindando el tema: Medios de comunicación y derecho a la información, a cargo del ponente Omar Cruz Sánchez, quien abordará los tópicos; medios de comunicación, libertad de expresión y de prensa, Intromisiones a la vida privada, Redes sociales y ciudadanía, Transparencia como arma política y casos paradigmáticos.
Gladiola Madera


---Lanzan convocatoria para participar en el concurso de fotografía antigua 2017 en Autlán
La convocatoria esta abierta para todo el público en general en la cual los resultados de darán a conocer el día 22 de mayo del presente año donde se premiarán los dos primeros lugares con un monto económico de 7 mil pesos y 5 mil pesos.

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG lanza la convocatoria para participar en el concurso de fotografía antigua 2017. En relación a esto, en entrevista para señal informativa el Mtro. Alfonso Zepeda Arce jefe del departamento de estudios turísticos del CU Costa Sur señaló que la finalidad de este proyecto es rescatar la memoria gráfica del la región Costa Sur del estado de Jalisco en la cual pueden participar tanto toda la comunidad universitaria como la ciudadanía en general de toda la región. Escuchemos lo que digo al respecto.

Cabe destacar que el Mtro. Alfonso Zepeda mencionó que para este concurso se cuenta con un premio económico para los dos primeros lugares, en las cuatro categorías existentes. El cual consta de 7 mil pesos para los primeros y la cantidad de 5 mil pesos para los segundos.

Para finalizar el Mtro. Zepeda Arce dijo que los resultados se darán a conocer el día 22 de mayo del presente año a las 10:00 horas a través de la página del Centro Universitario de la Costa Sur www.cucsur.udg.mx. Así como en el sitio web www.cultura.udg.mx y para mayores informes puede consultar los requisitos completos en los mismos sitios o llamando al número de teléfono 0 1(317) 382 50 10.
Andrea Gálvez Avalos


---Aseguran ciudadanos que el parque “La Alameda” presenta un estado de abandono

Los visitantes de la Alameda creen que el parque necesita atención en la parte de jardines, alumbrado y limpieza, También las actividades que se realizan en el lugar, no se dan a conocer para que las familias puedan ir a disfrutar. Por otra parte, la ciudadanía considera que hacen falta lugares como este en Autlán. Algunos opinan al respecto.

La Alameda es el parque municipal, en dónde realizan actividades los jóvenes, adultos y niños, que fomentan la práctica del deporte, convivio social y familiar, así también negocios que ofrecen entretenimiento y comida de todo tipo para los ciudadanos. En una encuesta realizada por Radio Universidad con los visitantes, demuestra que el 90% de personas cree que al parque requiere de mantenimiento, limpieza y alumbrado público. El deterioro de los juegos para los niños, las máquinas para hacer ejercicio y los andenes, son evidentes. Algunas de las razones por las que vistan el parque es por la comida que se vende en los alrededores, pasear, tomar un descanso, y compartir tiempo con familia y amigos. Algunos nos dan su opinión.

Por otra parte, creen que las actividades que se realizan dentro de la Alameda municipal no se les da difusión; Consideran que se deben de realizar más variedad de sitios como este y fomentar de igual manera el deporte, la convivencia y dinamismos que se realizan actualmente.
Por último, invitamos a la ciudadanía a cuidar de estos espacios destinados para la convivencia, hacer un buen uso del parque. Tirar la basura en su lugar, respetar las áreas y cuidar los espacios conservará por más tiempo el estado del parque.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Atletas de la UdeG participan en la Universiada Nacional 2017
Con una delegación integrada por 382 atletas, la Universidad de Guadalajara se encuentra en su participación en la Universiada Nacional 2017, que tiene lugar del 1 al 17 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, doctora Georgina Contreras de la Torre, dijo que la expectativa para la justa deportiva es superar lo realizado el año pasado, tanto en puntos como en número de medallas.

En la edición 2016 la UdeG culminó en la segunda posición por puntos, mientras que en la tabla de medallas se ubicó en el lugar 14, con un total de 28: cuatro de oro, cinco de plata y 19 de bronce.

Contreras de la Torre expresó que van con una delegación completa, solo no tendrán participación en futbol bardas varonil y basquetbol femenil. Otra de las novedades es la participación de la selección de futbol soccer varonil, que hace varios años no obtenía su clasificación al nacional.

Explicó que, a diferencia del proceso para la Universiada anterior, para esta edición realizaron un seguimiento a todos los deportistas con evaluaciones físicas periódicas, les brindaron apoyo médico y desde la etapa regional viajaron con un equipo integral de atención.

Contreras de la Torre señaló que este año la competencia representa un interés especial para los atletas, ya que de ahí surgirán quienes representarán a México en la Universiada Mundial, a celebrarse en China en el verano, por lo que espera que varios atletas de la UdeG sean considerados para integrar las diferentes selecciones.

Los deportes que tendrán participación durante la primera semana de competencia son ajedrez, atletismo, basquetbol, béisbol, box, handball, levantamiento de pesas, softbol, tiro con arco y futbol bandera.

Algunas disciplinas en las que esta Casa de Estudio tiene pronóstico de medalla son esgrima, lucha, karate, tiro con arco, taekwondo, triatlón, judo y atletismo.

Para esta Universiada se cuenta con una participación cercana a los 7 mil atletas de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, en 23 disciplinas deportivas.

La novedad es la incorporación al programa de competencias de las disciplinas de box, esgrima, lucha y softbol, mientras que como deporte de exhibición fue integrado el futbol bandera.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Mejores salarios y reducir brecha salarial, retos en Jalisco
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que a pesar de que se han incrementado los empleos en Jalisco, el reto ahora es mejorar los salarios y reducir la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres.

Junto a líderes sindicales, la mañana de este lunes acudió a Expo Guadalajara, donde se ofreció un desayuno para los trabajadores de las distintas organizaciones y fuerzas trabajadoras, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otras.

Dijo que en Jalisco se debe ir por empleos dignos, ya que se comprometió a traer más inversión y generar más empleo.

En cuanto a la brecha salarial, lamentó que todavía exista una brecha salarial de casi 20% entre hombres y mujeres, pese a que las féminas realicen las mismas labores.

Además, el gobernador dijo que en los próximos días se hará un anuncio sobre un programa de vivienda accesible para los trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Mueren 7 civiles y 1 efectivo de la Marina en enfrentamiento en BCS
Elementos de Infantería de Marina que realizaban un patrullaje terrestre en las inmediaciones del municipio de San José del Cabo, Baja California sur, fueron agredidos a tiros por presuntos miembros de la delincuencia organizada, lo que derivó en un enfrentamiento en el que resultaron muertos siete civiles y un marino.

Así lo informó la Secretaría de Marina, la cual agregó que después de que le dispararon a los infantes de marina, los presuntos delincuentes se introdujeron a un domicilio desde cual continuaron el ataque hasta que fueron sometidos.

La dependencia añadió que la actuación de los infantes fue con base en lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las Fuerzas Armadas y que en el lugar fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército, droga, vehículos, equipos de comunicación, equipo táctico y uniformes apócrifos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

La ‘resistencia’ contra Trump toma las calles de California en el Primero de Mayo
Restaurantes y cafeterías cerradas. Obras sin movimiento, oficinas sin servicio de limpieza y con las cocinas bajo mínimos. California, el Estado con más inmigrantes de Estados Unidos y que se ha declarado en abierta rebeldía contra las políticas del presidente Donald Trump, vivió una jornada del Primero de Mayo en un ambiente de tensión política sin apenas precedentes recientes. Las manifestaciones del Día de los Trabajadores fueron multitudinarias y acabaron convertidas en una masiva reivindicación de la aportación de los inmigrantes a la economía de EE UU.

En San Francisco, miles de latinos salieron a la calle en un día que muchas empresas concedieron como festivo, especialmente las de tecnología. Desde las 11 de la mañana la calle Market, arteria principal de la ciudad, estaba paralizada, bloqueada y sin tráfico rodado. Por un día los raíles quedaron sin los pintorescos tranvías. Los inmigrantes tomaron las calles en una acción que llevan meses fraguando y con una meta clara, demostrar su malestar con Trump. No estuvieron solos. Grupos de izquierdas, colectivos solidarios y desencantados en general se sumaron para subrayar que ellos creen en otra América.

Durante la concentración inicial, en la plaza de Justin Herman, se leyeron consignas: “Nosotros, la gente, somos los que hacemos grande América, y no el que está en la Casa Blanca”. También hubo una celebración colectiva, un momento de júbilo para muchos que trabajan en servicios, en esos empleos que algún día asumirán robots, pero que por ahora recaen en las capas más bajas de la sociedad.

A las 11:30 comenzó la marcha, con jóvenes en grupos, con bailes y música festiva, familias y algunos colectivos indígenas que desfilaron con sus atuendos tradicionales.

A lo largo de las casi tres horas de recorrido, lento y sin sobresaltos, se proclamaron consignas pidiendo un cambio: “Más educación y menos deportación”, “Fuera Trump y Pence”.

En Los Ángeles, miles de personas abarrotaron el centro en dos marchas distintas desde MacArthur Park, en una zona de fuerte presencia latina, hasta el Ayuntamiento. La manifestación ocupó varios kilómetros de la calle Wilshire. En la sede del Gobierno municipal les esperaba una pancarta que decía: “Resist”. El apoyo institucional a esta marcha, la tercera masiva de la era Trump, incluyó un discurso del alcalde, Eric Garcetti. Frente a la multitud, mayoritariamente latina, Garcetti volvió a prometer: “Mientras yo se alcalde de esta ciudad, la policía no actuará como una fuerza de deportación”.

La marcha estaba organizada por una coalición de más de 100 organizaciones que normalmente no actúan juntas. Desde sindicatos hasta organizaciones de defensa de los inmigrantes, organizaciones religiosas o movimientos afroamericanos. El presidente Trump fue el enemigo común de todos los que hablaron en la marcha.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL