TITULARES DEL DÍA

---Arrancan obras para el albergue cultural estudiantil en Autlán de Navarro

---Condiciones descuidadas es como se encuentra “La casa del Estudiante de Cihuatlán”

---Participará el Cu Costa Sur en la 7ª. Semana de la Diversidad Biológica

---Realizan primera presentación de proyectos de la carrera de Teleinformática en el CU COSTA Sur

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: CUCSH y CUSur conmemoran los cien años de Juan Rulfo

ESTATAL: Brigadistas sofocan incendio en cerro de Bugambilias en Zapopan

NACIONAL: Periodistas exigen justicia por Valdez en Secretaría de Gobernación

INTERNACIONAL: Trump presionó al director del FBI para que cerrase la investigación sobre Flynn en la trama rusa



DETALLES DE LA NOTA

---Arrancan obras para el albergue cultural estudiantil en Autlán de Navarro

Con un recurso de 19 millones de pesos gestionados por Antorcha Campesina se construirá el albergue General Paulino Navarro, que tendrá la capacidad de albergar alrededor de 150 estudiantes. Contará con dormitorios separados para hombres y mujeres, caseta de vigilancia, cocina común, cancha de usos múltiples y cancha de futbol rápido, además de todos los servicios y talleres de formación integral.

Antorcha Campesina y autoridades municipales y del gobierno del estado, dieron el banderazo de arranque para las obras de construcción del Albergue Cultural estudiantil “General Paulino Navarro”. Mismo que tendrá una inversión de 19 millones de pesos gestionados ante el gobierno de Jalisco por el movimiento Antorcha Campesina sección Costa Sur. Teófilo Flores Luna líder del movimiento en esta región, señaló que con la construcción se concreta un esfuerzo de 5 años, que beneficiará a los estudiantes foráneos que no tienen un apoyo para sacar adelante su formación académica.

El albergue contará con dormitorios para hombres y mujeres, comedor común, auditorio, cancha de usos múltiples, áreas verdes y cancha de futbol rápido. Por su parte Eduardo Campos Flores, dirigente estatal de Antorcha, señaló que la casa de estudiantes además de brindar todos los servicios, también contaran con talleres que promuevan una formación integral en los jóvenes, tales como oratoria, danza, poesía y música.

En el arranque de obras también estuvieron presentes: Fabricio Corona Vizcarra presidente municipal de Autlán; José Antonio Ampudia Torres, director general de Infraestructura Rural y Urbana en representación de Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia titular de SIOP, e Isaías Chanona Hernández dirigente nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”.
Gladiola Madera


---Condiciones descuidadas es como se encuentra “La casa del Estudiante de Cihuatlán”

Es un espacio adecuado para dar asistencia temporal a estudiantes del Cu Costa Sur. Se entrevistó a un estudiante que indica que las condiciones son aceptables, sin embargo, el recinto aparenta estado de abandono y suciedad. Los estudiantes no pagan renta, sin embargo, tienen el problema de suministro de agua y carecen de un lavadero.

La Casa del Estudiante de Cihuatlán, se inauguró aproximadamente 8 meses, desde entonces se han recibido jóvenes estudiantes en el lugar con el apoyo económico por parte del gobierno. En entrevista con un estudiante de la carrera de Ingeniería en Obras y Servicios del C.U. Costa Sur, nos comenta que las condiciones actuales son aceptables y que existe organización de parte de todos para mantener limpio el lugar. Sin embargo, el lugar aparenta descuido y suciedad, además, nos menciona que en muchas ocasiones falta el suministro de agua potable, problema que se ha presentado durante su estancia en el recinto. Por otra parte, no realizan pagos de renta con el acuerdo de permanecer con buen desempeño escolar y solo tienen que pagar servicios de luz, televisión, internet y gas.

Nos comenta que los principales beneficios que obtiene son, un gasto menor a la renta de un departamento como estudiante y el tener una ubicación céntrica. Por otra parte, carecen de un lavadero.

Finalmente, las personas interesadas, pueden comunicarse al teléfono 01 315 35 5 21 05 para solicitar más información.
Salvador Enríquez


--- Participará el Cu Costa Sur en la 7ª. Semana de la Diversidad Biológica

Dentro del marco de actividades organizadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) que se realizarán del 22 al 27 de mayo en todo el país, bajo el tema “Turismo sostenible”, el Centro Universitario de la Costa Sur participa con dos eventos: Recorrido de interpretación ambiental Autlán-Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, y la Exposición Biológica del Cu Costa Sur.

El Centro Universitario de la Costa Sur participa en la 7ª. Semana de la Diversidad Biológica, organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Esta semana que se realizará del 22 al 27 de abril en todo el país bajo el tema “Turismo sostenible”, tiene la misión de promover y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad, su conservación y el uso sostenible de los recursos para beneficio de la sociedad.

En el marco de este evento el Cu Costa Sur a través de los departamentos de Ecología y Recursos Naturales y de Estudios Turísticos, y de Zonas Costeras participan en conjunto con actividades que promueven el turismo sustentable, así lo informó Jesús Juan Rosales Adame jefe del departamento de Ecología y Recursos Naturales.

Rosales Adame explicó que el Cu Costa Sur participará con la Exposición Biológica del Cu Costa Sur el día 22 de mayo, en el centro Cultural José Atanasio Monroy; y el Recorrido de interpretación ambiental Autlán-Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, programado para el día 23.

Otras actividades programas en Jalisco como parte de esta semana de la diversidad son: La conferencia “Buceo científico como apoyo al turismo sustentable” en la Preparatoria 14 de la UDG; Exposición fotográfica de la biodiversidad biológica en el Centro Universitario de la Costa; el curso taller “Introducción al turismo de naturaleza” organizado por Guía de turistas “Turismo Responsable” en Guachinango Jalisco y el recorrido para observación de aves en Autlán de Navarro.
Gladiola Madera


---Realizan primera presentación de proyectos de la carrera de Teleinformática en el CU COSTA Sur

Por primera vez, hacen presentación de proyectos para robótica social, utilizando como herramienta a el Robot NAO. Los alumnos de octavo semestre encaminaron proyectos reales y los presentaron ante alumnos de la misma carrera y un jurado que convocó a el coordinador de la carrera de INTEL y Mecatrónica y tres maestros más con conocimientos de la misma rama de estudios.

La tarde de este martes por primera ocasión, alumnado de la carrera de Ingeniería en Teleinformática de octavo semestre, dieron a conocer proyectos reales encaminados a la robótica social, utilizando como herramienta de trabajo a el Robot NAO. Durante las presentaciones se tuvo un jurado conformado por coordinadores de la carrera de INTEL y Mecatrónica y 3 maestros más de la carrera, quienes evaluarían las exposiciones, además de alumnos de 3ro a 7mo semestre. En entrevista con Gema Alejandra Corona Núñez, maestra de nuestra casa de estudios y coordinadora del evento, nos comenta que el objetivo es fomentar a los alumnos de la carrera para que, ellos realicen proyectos propios que, finalmente al culminar sus estudios, puedan tener la práctica para desarrollar una empresa y obtener la capacidad de emprender propósitos en el hábito laboral.

Por otra parte, el Dr. Luis Isidro Aguirre Salas, coordinador de la carrera, nos menciona que las habilidades obtenidas en los alumnos, es el poder exponer ante un público, demostrar el desarrollo de conocimientos obtenidos y que los alumnos de otros semestres aprendan desde su punto de vista para mejorar sus experiencias.

Finalmente, Corona Núñez estuvo de acuerdo en que, todos los proyectos tenían su enfoque creativo y enfocados a resolver problemas sociales y comunitarios que, en un futuro, podrán ser una realidad.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA


CUCSH y CUSur conmemoran los cien años de Juan Rulfo
Hombre sencillo, quien conocía como nadie sobre novela universal, pero sin ser un erudito fanfarrón. Cuyo gusto era sentarse a tomar café, a dialogar durante horas sobre lo que realmente le apasionaba: la literatura.

Es así como el doctor Fernando del Paso describió a Juan Rulfo, un gigante de la literatura latinoamericana y mundial, al iniciar el homenaje por los 100 años de su natalicio este martes 16 de mayo, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y que concluirán en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Hoy, Rulfo hubiera cumplido 100 años”, abundó Del Paso, “yo tengo 82, y a pesar de esa diferencia de 18 años, fue uno de los mejores amigos que he tenido en la vida. Por ello, y por pertenecer a la UdeG, es que he aceptado con honor el pedido del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de inaugurar en su nombre esta ceremonia, que celebra los 100 años de uno de los mejores escritores de este país”.

En la inauguración del homenaje, Del Paso estuvo acompañado por Luis Medina Gutiérrez, jefe del Departamento de Estudios Literarios del CUCSH; David Carbajal López, jefe del Departamento de Historia y Humberto Palos Delgadillo, secretario académico del plantel.

En sus intervenciones, los directivos detallaron que los homenajes incluirán paneles sobre la vida de Rulfo y proyecciones de películas y documentales.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Brigadistas sofocan incendio en cerro de Bugambilias en Zapopan
La tarde de este martes un aproximado de 45 elementos de distintas corporaciones forestales combatieron y sofocaron el incendio registrado en el cerro de Bugambilias.

El siniestro fue controlado minutos antes de las 17 horas y tuvo una afectación de una hectárea en matorral y hojarasca sin dañar el arbolado.

La zona dañada se presentó cerca del lugar conocido como Santa Ana de los Negros, sin presentar riesgo para las viviendas cercanas, así como para el Área Natural Protegida Bosque La Primavera.

Participaron cerca de 45 combatientes de distintas corporaciones, como los brigadistas forestales pertenecientes a la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del Municipio, elementos del OPD Bosque La Primavera y brigadistas estatales.
FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Periodistas exigen justicia por Valdez en Secretaría de Gobernación
Frente a la creciente onda de violencia y asesinatos en contra de periodistas de todo el país, más de un millar de trabajadores de los medios de comunicación se congregaron este martes ante las puertas de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia en el más reciente homicidio: Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce, asesinado el lunes en Culiacán, Sinaloa.

Convocados a través de redes sociales, luego de conocerse el crimen del periodista al mediodía de ayer en Culiacán, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación, lanzaron un nuevo "Ya basta" a las agresiones contra la prensa.

Al mismo, exigieron poner fin a la impunidad que ha caracterizado las más de 120 muertes de periodistas en México en los últimos años. Demandaron también al gobierno federal mayores garantías para el trabajo de los comunicadores y el cese del hostigamiento que se ha reportado en fechas recientes.

Conforme fue oscureciendo, comenzaron a encenderse decenas antorchas y los gritos, exigiendo justicia para Javier Valdez, crecieron.

A manera de homenaje se proyectaron en las paredes de la Secretaría de Gobernación (sobre Abraham González) videos de distintos momentos de la carrera del periodista sinaloense, de tal suerte que apareció el compañero en los momentos en que fue galardonado de Libertad de Expresión de Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) en 2011.

Por otro lado, la periodista Carmen Aristegui, una de las oradoras, sostuvo que el reclamo es al gobierno, para que vaya más allá de una declaración hueca más o la creación de una nueva fiscalía o comisión investigadora para atender los homicidios de los comunicadores. "Hoy el retrato de México tiene cara de periodista asesinado".

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Trump presionó al director del FBI para que cerrase la investigación sobre Flynn en la trama rusa
Donald Trump ha entrado en aguas peligrosas. Su incapacidad para distinguir los límites se ha vuelto una amenaza mayor para su mandato. El último ejemplo ha sido el explosivo descubrimiento, revelado hoy por The New York Times, de que el presidente pidió al director del FBI, James Comey, que cerrase la investigación sobre el antiguo consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, uno de los personajes más oscuros de la trama rusa y cuya conducta está siendo revisada por el Comité de Inteligencia del Senado.

La insólita presión fue ejercida en el Despacho Oval el 14 de febrero pasado. Ocurrió al día siguiente de que el teniente general Flynn, después de sólo 24 días en el puesto, fuese destituido por haber mentido sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergéi Kislyak.

Tras una reunión sobre cuestiones de seguridad con otros altos cargos, Trump pidió quedarse a solas con el director del FBI. Cara a cara, el presidente empezó quejándose de las filtraciones y de la inacción de la agencia a la hora de detener a sus causantes. Incluso, según los medios estadounidenses, llegó a expresar su deseo de ver detenido a algún periodista.

La reconstrucción figura en una nota que el director del FBI redactó al día siguiente de la reunión. Comey, como ha sido práctica suya desde hace décadas, elaboró un memorándum privado por cada conversación (telefónica o presencial) que mantuvo con el presidente. Luego, además, las comentó con su equipo. En este caso, concluyeron que el presidente había intentado influir en la investigación de la trama rusa, pero decidieron mantenerlo en secreto para no afectar las pesquisas.

Este tipo de documentos pueden ser requeridos en un juicio como prueba. Y ahora amenazan con salir a la luz y convertirse en un obús contra la Casa Blanca. En este sentido, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, ha exigido ya al FBI que se le entreguen "todos los memoriales, notas, grabaciones o cualquier comunicación entre Comey y el presidente".

Esta solicitud podría ser rechazada por el Departamento de Justicia para aquel material que se considere clasificado o sensible para la investigación. Pero una negativa total es difícil. No sólo sería de dudosa legalidad, sino que desataría una gigantesca crisis política. Y desde luego no cerraría el paso a nuevas filtraciones. Y si se demuestra que Trump, como entendió Comey, quiso alterar una investigación federal, podría derivarse un cargo de obstrucción. La base de una impugnación presidencial. La madre de todas las crisis. Se trata de una posibilidad aún remota, sobre todo, porque este procedimiento requiere de mayoría en las Cámaras y hasta ahora los republicanos se han cerrado en banda. Pero las primeras fisuras están apareciendo.

La Casa Blanca, por su parte, se limitó a emitir un comunicado escueto e insistir en que jamás hubo presión alguna por parte de Trump.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL