TITULARES DEL DÍA

---Arranca la ruta cultural Juan Rulfo “El realismo Mágico de Juan”

---Realizan con éxito la XLIII Semana Socio Cultural y Deportiva en Cihuatlán

---Realizan programa “Prevención de Riesgos” en estudiantes de nivel secundaria, primaria y preescolar.

---Importante conocer los beneficios de contar con una cruz roja en Autlán

---Florerías arriesgan su inversión el día de las madres por no saber si será un día bueno o malo

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Obtiene UdeG medallas en judo y atletismo en Universiada Nacional

ESTATAL: Desactivan Emergencia Atmosférica en Región Valles

NACIONAL: Prisión a nueve detenidos en Palmarito Puebla

INTERNACIONAL: Macron gana las elecciones presidenciales en Francia



DETALLES DE LA NOTA

--- Arranca la ruta cultural Juan Rulfo “El realismo Mágico de Juan”
Este 6 de mayo arrancaron las actividades por el centenario del natalicio del escritor Jalisciense. La apertura de la ruta se hizo en Sayula este sábado, con la presentación del “Circo Dragón”. Este lunes, y hasta el viernes 12 de mayo se presenta el ciclo de cine de la obra de Juan Rulfo, también en Sayula.

Para conmemorar el centenario del natalicio de Juan Rulfo se consolida la Ruta Cultural “El realismo mágico de Juan”, que comprende los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco. La ruta arrancó este sábado en Sayula, con la presentación del “Circo Dragón”. El presidente de Tuxcacuesco José Guadalupe Fletes Araiza, señaló que se ha hecho una buena coordinación con cada uno de los municipios involucrados para tener actividades que recuerden la obra y vida del escritor jalisciense.

En el marco de la ruta se cuenta con diversos talleres, conferencias, exposiciones y conciertos artísticos. Este lunes arranca en Sayula el Ciclo de Cine de la Obra de Juan Rulfo, que culmina el viernes. El sábado 13 de mayo en San Gabriel se presenta en concierto la cantante Lila Downs y el lunes 15 se inaugura el mirador “Vine a Comala”. El día 18 se inaugura en Tuxcacuesco la galería urbana con la memoria fotográfica del autor y el viernes 19, se da la bienvenida a los festejos con la presencia de funcionarios estatales y federales.

Los alcaldes de San Gabriel, César Augusto Rodríguez Gómez, de Sayula Jorge Campos Aguilar y de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, coincidieron que las actividades que arrancaron del 6 de mayo y culminan el 3 de junio, buscan resaltar la obra de Rulfo, su vida y la región que inspiró a su creación literaria.
Gladiola Madera


---Realizan con éxito la XLIII Semana Socio Cultural y Deportiva en Cihuatlán
El Lic. Arturo Villalbaso director de cultura en el municipio señaló que afortunadamente esta edición supero por mucho las ediciones pasadas de esta semana cultural en la que menciona contaron con una participación diaria de 1300 personas donde el turismo local fue notorio en las diversas actividades tanto artísticas como recreativas.

Como ya es tradición en el municipio de Cihuatlán Jalisco, se lleva a cabo cada año la Semana Socio Cultural y Deportiva, en este año 2017 se realizó en su edición 43, la cual concluyo con éxito. Así lo señaló el Lic. Arturo Villalbaso Herrera director de cultura en el municipio quien mencionó que para esta ocasión se pusieron de meto mejorar la calidad de los eventos tanto artísticos como deportivos, lo cual dio buenos resultados pues dice que afortunadamente esta edición supero por mucho las ediciones pasadas de esta semana cultural.

Por otra parte, agregó que en cuestión de turismo se contó con una participación diaria de 1300 personas donde el turismo local fue notorio pues se unieron a las actividades programadas del programa tanto artísticas como recreativas.

Para finalizar el director Arturo Villalbaso hizo un agradecimiento a todas las personas que apoyaron estas actividades las cuales tienen la finalidad de promover y rescatar la cultura y las tradiciones del municipio.
Andrea Gálvez Avalos

---Realizan programa “Prevención de Riesgos” en estudiantes de nivel secundaria, primaria y preescolar.

En municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cuatitlán, Cihuatlán y La Huerta se llevan preparativos para prevenir principalmente cuestiones de suicidio que puedan manifestar los menores y el uso responsable de las redes sociales.

Se está desarrollando el programa “Prevención de Riesgos” programa de trabajo coordinado con los demás municipios de la costa Sur. El programa va dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y preescolar.En entrevista con Cesar Muñoz Fonseca, Director de Seguridad Pública en Autlán nos comenta que se realizó una reunión de directores y se determinó que el proyecto se realizará en los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cuatitlán y Cihuatlán. De ésta manera se le pidió apoyo a cada municipio, para que en un solo día se puedan realizar las pláticas con relación a la prevención de riesgos sociales en los jóvenes. Principalmente cuestiones de suicidio que puedan manifestar los menores y el uso responsable de las redes sociales. El tipo de planeación seguirá en cada jurisdicción, para después aplicar la misma estrategia en primarias y preescolares.

El motivo principal del desarrollo de éste programa, es el de unir esfuerzos para crear un desarrollo de actividades y darles una información educativa a los jóvenes. De ésta manera se previenen problemas sociales y un camino de atención a aquellos jóvenes que lo requieran.

Aún no está no definidas las fechas que se estarán interviniendo en las escuelas que el día 19 de mayo se destinarán las fechas para evitar las festividades para evitar suspensión de actividades en las escuelas.
Salvador Enríquez


---Importante conocer los beneficios de contar con una cruz roja en Autlán

Así lo señaló el comandante Héctor Grajeda coordinador local de socoros de la cruz roja mexicana en Autlán quien explicó que en esta fecha que se conmemora el día mundial de la cruz roja es importante dar a conocer con la población todos los servicios con los que cuentan.

El día de hoy, 8 de mayo, se conmemora a nivel mundial el día de la Cruz Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant su fundador. El Día Mundial de la Cruz Roja es una oportunidad de reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas y cambian mentalidades. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el comandante Héctor Miguel Grajeda Partida coordinador local de socoros en la cruz roja Autlán señaló la importancia de conmemorar este día donde explicó cómo fue que nació esta unidad de atención.

Por otra parte, mencionó en esta fecha que se conmemora el día mundial de la cruz roja es importante dar a conocer a la población todos los servicios que trabaja esta unidad donde destacó que eso lo llevan a cabo tanto con apoyo del gobierno como con la población civil, y que atienden desde emergencias médicas hasta el apoyo ante algún desastre natural con el fin de servir al bien de la comunidad.

Para finalizar el comandante Héctor Grajeda dijo que para él le es muy grato este día 8 de mayo, día mundial de la Cruz Roja, puesto que se hace memoria al fundador Dunant cuyo objetivo desde el principio fue el auxiliar a las personas ante cualquier situación en crisis. Así mismo hizo la invitación a todo el público en general a unirse y participar en las diferentes actividades de esta unidad la cual está en servicio las 24 horas del día.
Andrea Gálvez Avalos


---Florerías arriesgan su inversión el día de las madres por no saber si será un día bueno o malo

Las florerías se preparan para el día de las madres sin embargo no esperan una buena venta. Los comerciantes comentan que los días son impredecibles, ya que depende el día de la semana, el clima, y el ingreso de las personas para saber si hay una buena venta.

El 10 de mayo es un día importante para festejar el día de la madre aquí en México como en otros países, por ser el centro y soporte de las familias, por ello éste festejo es de importancia para muchos comerciantes. Las flores es un obsequio que muchas personas regalan a las mamás por éste motivo se realizó un sondeo por Radio Universidad y muestra que las florerías invierten en sus productos en un 50% más en éste día. Las flores que más se venden son las rosas, lilis y guerveras las cuales suben de precio por pieza de 2 a 5 pesos más del costo normal. Sin embargo, los comerciantes comentan que el 10 de mayo no siempre es un día de buena venta, ya que influyen muchos factores.

Otro de las causas importantes que mencionan los comerciantes, es que depende del día de la semana en el que se festeje el 10 de mayo. También influye el clima, el ingreso de las personas, así como los productores y distribuidores de las flores.

La distribución y venta de las flores ha ido incrementando y en cada año. Los comerciantes arriesgan la inversión ya que es un producto que no es conservado por mucho tiempo. Sin embargo, esperan tener un día productivo para producir los ramos que a las madres tanto les gusta.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Obtiene UdeG medallas en judo y atletismo en Universiada Nacional
Una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce es el resultado de la jornada dominical para la Universidad de Guadalajara en su participación en la Universiada Nacional 2017, cuya sede es la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En lo que fue el primer día de actividad para la disciplina de judo, Yusef Farah Chalita, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y quien desde hace tres años no participaba en la competencia, regresó para proclamarse campeón en la categoría de los 90 kilogramos.

María José Santillán Robles, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), obtuvo la medalla de plata en la categoría de 52 kilogramos; mientras que Carlos Godínez, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se ubicó en la tercera posición en la categoría de 66 kilogramos, al igual que Karla Jaimez, del CUCS, quien compitió en 78 kilogramos.

En el último día de actividad de atletismo, en la prueba de medio maratón Michelle Barajas, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se adjudicó la medalla de plata al concluir la prueba con tiempo de 1:25:52, competencia en la que la UdeG no ganaba una medalla desde 2010.

La universitaria, quien participó por primera vez en esta justa deportiva, señaló que el resultado le deja experiencia y ganas de seguir entrenando para siguientes competencias.

En esta prueba mejoró seis minutos su marca personal y ahora seguirá entrenando para el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

En la prueba de salto con garrocha, por tercer año consecutivo la alumna del CUCS, Jazmín Hernández, obtuvo la medalla de bronce.

Con estos resultados, la UdeG suma cuatro preseas de oro, cinco de plata y cinco bronces después de la primera semana de actividades, las cuales concluirán el próximo 17 de mayo.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Desactivan Emergencia Atmosférica en Región Valles 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó este domingo a las 18:30 horas, la Emergencia Atmosférica en 10 municipios de la Región Valles.

La Emergencia Atmosférica se activó derivada de los incendios forestales registrados en las zonas, y que afectaban principalmente en los municipios de Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán.

A partir de este lunes 8 de mayo las clases en las 350 escuelas del polígono afectado serán reanudadas, después de que se mantuvieran suspendidas por acción de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en seguimiento al protocolo de Emergencia.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Prisión a nueve detenidos en Palmarito Puebla
El mediodía de este domingo La Fiscalía General del Estado dio a conocer que obtuvo prisión oficiosa contra nueve personas vinculadas con el enfrentamiento del miércoles pasado por la noche entre la Policía Militar y Preventiva con bandas de ladrones de hidrocarburos en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan.

Según la versión oficial, el 3 de mayo del año en curso, elementos castrenses y de la Policía Estatal, realizaban un recorrido en los puntos antes señalados, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varias personas, resultando 13 elementos lesionados: 12 militares y un Policía Estatal, así como cuatro militares fallecidos.

Derivado de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró las carpetas de investigación correspondientes, llevó a cabo actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas para judicializar el caso, y puso a disposición de la autoridad judicial a nueve personas presuntamente relacionadas con estos hechos.

Durante la audiencia de control de detención, solicitada por la Fiscalía ante el Juez de Oralidad en el auditorio del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se calificaron las mismas como legales.

Asimismo, el representante social formuló imputación en contra de: José Luis "N", Javier "N", Manuel "N", y Luis Alberto "N", por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos, según informó en un boletín la FGE.

La dependencia agregó que, por otra parte, llevó a cabo la formulación de imputación contra: Óscar "N", Pedro "N", Jorge "N", Gerardo Adrián "N", y Mauricio "N", bajo cargos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, así como delitos cometidos contra servidores públicos.

Dadas las características de lo ocurrido, las armas empleadas y las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Juez de Control decretó prisión oficiosa como medida cautelar contra los nueve imputados.

Además, cuatro menores de edad detenidos fueron canalizados a Justicia para Adolescentes. Asimismo, otro de los detenidos, también menor de edad falleció, por heridas de bala.

Este lunes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso. Por su lado, la Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con la realización de actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Macron gana las elecciones presidenciales en Francia
La victoria en las elecciones presidenciales de Emmanuel Macron, un exbanquero europeísta y liberal, frena la ola de descontento populista que triunfó en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos y, antes, en el referéndum europeo de Reino Unido. Al frente del nuevo movimiento derrotó con rotundidad a Marine Le Pen, alineada con el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladímir Putin. Macron, que a los 39 años será el presidente más joven de la V República, conectó con las ansias de aire fresco y renovación moderada de millones de franceses, y se benefició de amplio rechazo que suscita el partido de su rival, el Frente Nacional. Macron consiguió un 66,06% de votos, frente a un 33,94% de Le Pen, con el 100% de las papeletas escrutadas. Después del Brexit y de Trump, no habrá Le Pen.

Nunca en la V República, con la excepción de Jacques Chirac en 2002, un presidente habrá llegado al poder con una victoria tan clara. Chirac derrotó al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, con un 82% de votos. El nivel de abstención también se acerca a niveles récord, un 24,89%, la más elevada desde 1969.

La historia nunca se mueve en línea recta, ni sirven los relatos que todo lo abarcan, como demuestra la elección francesa de 2017. En el año del populismo y el nacionalismo, en unas sociedades marcadas por el hartazgo con las élites, en un momento de escepticismo con el capitalismo de libre mercado y el orden liberal internacional, de crisis de la integración europea y de miedo a los inmigrantes y refugiados, Francia emprende otro camino.

Si hace unos meses, en el mundo convulsionado por la irrupción de Trump y la salida de Reino Unido de UE, alguien hubiese pronosticado que los franceses elegirían un presidente europeísta y liberal, defensor de la globalización y partidario de la apertura de las fronteras a las personas y a las mercancías, habría pasado por un desinformado, o un incauto.

Si, además, este candidato hubiese sido banquero de inversiones —solo nueve años después de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, detonante de la Gran Recesión— y ministro de Economía del presidente más impopular de la V República, cualquier consultor electoral le habría aconsejado que se olvidase inmediatamente de aspirar a la presidencia.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron (Amiens, 1977), sin renunciar a ninguna de estas ideas ni esconder su biografía, desafió todas las advertencias y se convertirá en el octavo presidente de la V República. La ceremonia de traspaso de poderes con el socialista François Hollande se celebrará esta misma semana y en los próximos días nombrará a un primer ministro.

Le Pen, tras felicitar al vencedor, anunció la transformación del Frente Nacional en un nuevo movimiento que defenderá lo que ella llama los "soberanistas" frente a los "mundialistas".

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL