TITULARES DEL DÍA

--- Agresión armada en Autlán de navarro salda con una persona lesionada y un fallecido

---Desactivan emergencia atmosférica por incendios forestales en Autlán

--- Reserva de Manantlán debe recuperarse naturalmente tras incendios forestales

---Niños y adultos manifiestan síntomas por la contaminación atmosférica en Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG firmará convenios con instituciones francesas

ESTATAL: Aristóteles pide a maestros detectar signos de alarma en alumnos

NACIONAL: Asesinan a Javier Valdez, corresponsal de 'La Jornada' en Sinaloa

INTERNACIONAL: Las protestas en Venezuela se cobran dos nuevas vidas



DETALLES DE LA NOTA

--- Agresión armada en Autlán de navarro salda con una persona lesionada y un fallecido
Sujetos armados atacaron este martes a dos civiles cuando circulaban en su vehículo cerca de un centro comercial en la cabecera municipal. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas entre las calles Leandro Valle y Av. Independencia nacional. La Fiscalía General de Jalisco informó que se trata de Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño, y de su hijo Jonathan Rodríguez, quien falleció en el lugar de los hechos.

La Fiscalía del estado informó la tarde de este lunes de una agresión a balazos en Autlán de Navarro, que salda con un hombre fallecido y una mujer lesionada.

Según el informe se trata de Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño, y su hijo Jonathan Rodríguez, quienes fueron atacados con arma de fuego, entre las calles Independencia Nacional y Leandro Valle en la cabecera municipal. El hecho se suscitó alrededor de las 19:00 horas cuando ellos transitaban en su automóvil cerca de un centro comercial.

La Fiscalía General de Jalisco publicó en su cuenta oficial de twitter que Jonathan Rodríguez de 26 años de edad, falleció en el lugar de los hechos, mientras su madre ingresó grave a un hospital de Autlán para posteriormente ser trasladada a un nosocomio de la zona metropolitana de Guadalajara donde es atendida.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de Seguridad Pública del municipio, la Fiscalía que se encarga de la investigación y elementos de protección civil para brindar los primeros auxilios.

Al momento se desconoce la naturaleza del atentado. Aunque algunos medios manejan que se trata de un ataque contra la libertad de expresión. Cabe resaltar que las victimas no desempeñan una labor periodística en el semanario antes mencionado.
Gladiola Madera


---Desactivan emergencia atmosférica por incendios forestales en Autlán

Realizan seguimiento por cartografía la contaminación ambiental por incendios y los resultados de la contingencia ambiental se han reducido, según informes de Protección Civil en coordinación con SEMADET. Además continúan brigadas para combatir incendios.

Actualmente se desactiva la emergencia atmosférica en el municipio de Autlán, según reportes de protección Civil. En entrevista con Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de Protección Civil y Bomberos Autlán, nos comenta que a pesar que no se tienen herramientas como el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) por parte de SEMARNAT. El grupo interdisciplinario que trabaja en ecología y SEMADET reportan constantemente las condiciones atmosféricas de El Grullo, El Limón y Autlán. La manera en que realizan estas pruebas, son con análisis puntuales en cartografías y en base a eso, los datos mostrados, realizan un análisis atmosférico.

Arroyo Verástegui, nos comenta que actualmente hay incendios en la reserva de la biosfera, y se han iniciado trabajos para combatir el incendio y evitar que se propague de manera exponencial.

Finalmente, que aún existe contaminación ambiental en el municipio de Autlán. Las recomendaciones siguen siendo evitar realizar actividades al aire libre por tiempos prolongados, acudir al médico familiar si presentan molestias y evitar quemas de basura.
Salvador Enríquez


--- Reserva de Manantlán debe recuperarse naturalmente tras incendios forestales
Así lo comentó el maestro Enrique Jardel Peláez investigador del departamento de Ecología y recursos naturales en el Centro Universitario de la Costa Sur. Señaló que aunque la superficie dañada en estos últimos incendios equivale a lo que se quema en promedio por año, los incendios han sido superficiales y los bosques pueden recuperarse solos en poco tiempo.

Sobre los incendios forestales suscitados durante abril y lo que va de mayo en la reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, y que han dañado una superficie aproximada de 5 mil 500 hectáreas es bosques de pino y encino, el biólogo Enrique Jardel Peláez, profesor investigador del departamento de ecología y recursos naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, señaló que de acuerdo a los reportes preliminares se trata de incendios superficiales, en cuyo caso lo recomendable es dejar que la reserva se recupere sola sin la intervención humana.

Explicó que el fuego es parte de la dinámica de los bosques, por lo que muchas plantas y animales han desarrollado adaptaciones que les permiten sobrevivir a los incendios, o incluso se ven favorecidas por las condiciones que se generan después de uno. Dijo, “el problema es cuando esa dinámica cambia por la interacción humana” pues no es la misma afectación un incendio originado por condiciones naturales, que uno ocasionado por el hombre. Añadió que un promedio de 6 mil a 7 mil hectáreas se dañan por incendios anualmente, lo que equivale a las afectaciones sufridas en los 3 incendios recientes.

Indicó que por las características de la reserva, en un bosque de pino, incluso un incendio muy intenso causa muy poca mortalidad de los árboles grandes y la vegetación baja se vuelve a recuperar en la temporada de lluvias. En cambio en un bosque de oyamel donde ocurren incendios con menor frecuencia, cuando se origina uno se causa una gran mortalidad de especies.
Gladiola Madera


---Niños y adultos manifiestan síntomas por la contaminación atmosférica en Autlán

En un sondeo realizado, muestra que el 50% de las personas encuestadas manifestó irritación en los ojos y problemas para respirar en menor medida. Por otra parte, sólo el 30% siguió las recomendaciones de las autoridades. Comentan que el trabajo es indispensable y quedarse en casa no era una opción.

En las últimas semanas, se tuvo una emergencia de contaminación por incendios. Las autoridades tomaron las acciones correspondientes, alertando a la población y dando recomendaciones a los ciudadanos. En un sondeo realizado por Radio Universidad, demuestra que, para los autlenses, no hubo afectaciones en los hogares, solo el 30% de los encuestados, permaneció en casa, evitando salir al aire libre, hacer actividades recreativas, realizar pagos, compras, entre otras cosas. Sin embargo, el 50% nos comentó que en sus familias, más de algún integrante sobre todo niños, tuvieron problemas o molestias de la vista o respiratorias. La razón principal, es al cumplimiento en sus trabajos, ya que sólo en las escuelas, realizaron suspensión de clases.

Por otra parte, las personas nos comentan que para evitar este tipo de situaciones, debemos de ser más conscientes de cuidar el medio ambiente, ya que es el factor principal. La tira de basura, la contaminación del aire y uso de componentes químicos, provoca situaciones que atentan a la salud de las personas.

Para finalizar, invitamos a la población a hacer uso de la bicicleta, caminar distancias cortas y evitar realizar quemas sin el equipamiento adecuado. Si existe un incendio, contacte a las autoridades correspondientes.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

UdeG firmará convenios con instituciones francesas
La Universidad de Guadalajara (UdeG) participa en Francia en un seminario internacional sobre educación superior, en el cual firmará convenios de colaboración y dialogará con líderes sobre estrategias y retos.

El seminario “Experiencias y mejores prácticas en la educación superior de Francia” tiene como objetivo fortalecer redes y crear oportunidades de colaboración entre la UdeG e instituciones de ese país y la Unión Europea.

La delegación está encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, e integrada por el Consejo de Rectores.

La misión internacional es una actividad coorganizada con el apoyo de la Embajada de México en Francia, la Embajada de Francia en México, la Agencia Campus France, la UNESCO y la OCDE, y forma parte de la estrategia integral de internacionalización de la UdeG, encaminada a elevar la calidad de sus funciones sustantivas.

Ello le permitirá seguir posicionándose como una institución con visión global y compromiso local, tanto con la educación superior como con los retos sociales de Jalisco.

En octubre de 2013, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en coordinación con la Embajada de México en Francia y la Agencia Campus France, organizaron una reunión de trabajo entre rectores de universidades de ambas naciones con el propósito de fortalecer sus vínculos.

Como resultado de la continuidad en el amplio marco de esta colaboración, la UdeG recibió el Tour de Escuelas Doctorales Francesas el 13 de marzo de 2017, en el que se plantearon acciones de cooperación en diferentes áreas del conocimiento, a las cuales se les dará seguimiento en estas reuniones de trabajo.

El Salon de L’Etudiant, la feria de movilidad académica más importante de Francia, este año tuvo a México como invitado de honor por primera ocasión, y la UdeG tuvo una activa participación.

En el seminario a realizarse esta semana se tendrán talleres y conferencias impartidas por líderes de Francia sobre las tendencias en innovación, investigación e internacionalización; se analizará además el proceso de reforma en la educación superior francesa y el funcionamiento de las comunidades de universidades e instituciones.

El seminario tendrá lugar en instituciones asentadas en París, Toulouse, Montpellier y Grenoble, del 15 al 19 de mayo.

Este martes 16 habrá una sesión con expertos de la UNESCO sobre educación, ciencias sociales, ciencias naturales y exactas, así como el sector cultural, en el que se tiene programada la presencia del jefe de la Sección de Educación Superior, Peter Wells; el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, Mauro Rossi y la directora del Sector del Agua, Blanca Jiménez.

Del 17 al 19 de mayo se tienen previstas las firmas de siete convenios. Los convenios con Francia otorgan la oportunidad a estudiantes y profesores de realizar distintas actividades académicas, tales como cursar semestres académicos libres de pago de matrícula, realizar estancias de investigación, prácticas profesionales, rotaciones médicas, diplomados, certificaciones, así como cursos de verano y seminarios.

Francia es el tercer país de destino de estudiantes mexicanos. La UdeG cuenta con 47 convenios de colaboración académica con 38 instituciones francesas.

La Casa de Estudio de Jalisco, de 2007 a 2016 ha participado en 29 proyectos, tres redes de colaboración y dos cátedras internacionales en ese país; y registró un total de mil 373 acciones de movilidad de estudiantes: 912 entrantes y 461 salientes.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Aristóteles pide a maestros detectar signos de alarma en alumnos
Tras el hecho ocurrido en una secundaria del Jalisco, donde una adolescente se aventó del segundo piso del plantel, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, pidió a maestros detectar signos de alarma en los alumnos y reportarlo inmediatamente.

Esto debe ir de la mano de la capacitación continua en los temas actuales, así como involucrarse en el uso de la tecnología, para hablar en el mismo idioma de los jóvenes, señaló durante el evento para entregar condecoraciones a maestros con 30 y 40 años de servicio docente.

Pidió no dejar de lado los temas de acoso escolar, ''bullying'', violencia de género, discriminación y conductas clasistas, retos que son más difíciles ahora que hace algunos años.

Invitó a crear una alianza entre el gobierno, los docentes y los padres de familia, para que cada quien haga su parte y se logre una mejor educación para los niños.

Cuando los padres conocen las actividades de sus hijos, sus gustos, sus amistades e inquietudes, es más fácil orientarlos, dijo.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Asesinan a Javier Valdez, corresponsal de 'La Jornada' en Sinaloa
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, así como fundador y redactor del semanario estatal Riodoce, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado este lunes en Culiacán, informaron paramédicos de la Cruz Roja.

Al parecer Valdez Cárdenas fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones.

El ataque ocurrió al mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

Valdez acababa de salir de la redacción de Riodoce, en la calle Francisco Villa, a cuadra y media del atentado.

De acuerdo con el diario local El Debate, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

Ese último volumen trata precisamente de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro", dijo Valdez en una entrevista con este diario, el 2 de octubre de 2016.

Valdez, nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, desde hace 18 años, fue fundador del multipremiado periódico Ríodoce, hace 14 años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico.

Valdez se inició en el periodismo a principios de los años noventa en los noticieros televisivos del Canal 3, en Culiacán.

En 1998 obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección cultural de dicho noticiero. Ingresó en el periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal nacional de La Jornada.

Sus crónicas han sido publicadas en diversos medios impresos, entre ellos las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.

Se especializó en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con en las altas esferas gubernamentales e incluso empresariales, durante más de dos décadas, lapso en el cual se convirtió en un narrador necesario sobre el tema en su estado y otros del país.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Las protestas en Venezuela se cobran dos nuevas vidas
Dos jóvenes fueron asesinados en la tarde de este lunes durante las protestas de la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las víctimas mortales son el estudiante Luis Arvialez (17 años), quien resultó alcanzado por un impacto en el pecho mientras se enfrentaba a la Policía Nacional Bolivariana en Palmira, su municipio, y el mototaxista Diego Hernández (32), fallecido tras recibir presuntamente un balazo de la policía estatal en Capacho Nuevo, según denunció Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal.

Medios locales aseguran que la población de Palmira incendió como represalia parte de la estación policial del pueblo. Con estas dos muertes se eleva a 40 la cifra de víctimas mortales, según los datos de la Fiscalía General de la República, mientras el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social asegura que ya son 56.

Además, dos dirigentes opositores también resultaron heridos por disparos de bala: el concejal Vicenzo Pallotini, presidente de la socialdemócrata Alianza Bravo Pueblo en Táchira, y Wimer Arévalo Chacón, dirigente juvenil de Acción Democrática, partido de Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea. El primero salvo su vida porque la bala sólo le rozó la cabeza y el segundo presenta una herida grave en el cráneo.

La cifra de heridos llega hoy hasta medio centenar, aseguran distintas fuentes opositoras. Los incidentes se reproducen en distintos municipios del estado, incluso en uno de ellos, Santa Cruz de Mora, los jóvenes "protestantes" emboscaron a medio centenar de guardias nacionales, obligándoles a huir en medio de una lluvia de piedras.

En otro estado del país, Carabobo, que hace 10 días sufrió una ola de saqueos, dos agentes policiales resultaron heridos de bala, uno de ellos en la cabeza, en medio de enfrentamientos, informó el gobernador Francisco Ameliach, quien atribuyó el ataque a un francotirador. El Ministerio Público confirmó ambos heridos de bala y sumó otro policía, herido por un perdigón. Miles de opositores trancaron varias de las más importantes calles de Venezuela durante horas para exigir elecciones generales, respeto al Parlamento -único poder que el gobierno no controla- y en rechazo a la Asamblea Constituyente "popular" propuesta por Maduro.

Para la oposición, esa propuesta sólo busca evitar elecciones. El año pasado debieron hacerse las de gobernadores, pero el poder electoral las suspendió y aún no tienen fecha.

En la isla de Margarita los manifestantes quemaron uno de los camiones militares de la Guardia. La diputada opositora Yanet Fermín permaneció detenida cuatro horas, pese a contar con inmunidad parlamentaria.

Según la ONG Foro Penal, 63 personas fueron arrestadas este lunes, que se unen a los más de 2.000 que ya lo fueron desde que a finales de marzo estallaran las protestas.

FUENTE: www.elmundo.es


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL