TITULARES DEL DÍA

---Activan emergencia Atmosférica en el municipio de Autlán

---Niños autlenses preocupados por la problemática de escasez de agua en la cabecera municipal

---Demandas de abuso sexual y violación es un proceso que no se enseñan en aulas de clase

---Reciben reporteros de la región curso taller sobre “Productos y Servicios del INEGI” en el Cu Costa Sur

---Realizaran la conferencia magistral “Perspectivas del temporal de lluvias del año 2017” en Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inicia la XXII Feria Internacional de Idiomas en Expo Guadalajara

ESTATAL: Proponen plataforma para transparentar al transporte público en Jalisco

NACIONAL: Excluyente el modelo de gestión del agua, informan colectivos a la ONU

INTERNACIONAL: Macri, Cardoso y González denuncian “el descenso al infierno” de Venezuela



DETALLES DE LA NOTA

---Activan emergencia Atmosférica en el municipio de Autlán

Este jueves en punto de las 17:00 horas la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó una contingencia atmosférica en Autlán de Navarro. Esto derivado de la mala calidad del aire por incendios forestales y quemas agrícolas en la región.

La presencia de contaminantes en el ambiente se registró desde el pasado fin de semana, por lo que el lunes a partir de las 8:00 horas, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán activó una precontingencia ambiental, la cual fue desactivada 24 horas después. Juan Ignacio Arrayo Verástegui, titular de la dependencia, declaró en ese momento, que “El humo era originado por varios incendios activos; en Villa de Purificación, en el cerro de San Francisco y en la Reserva Sierra de Manantlán”.

El jueves por la mañana, alrededor de las 07:00 horas la precontingencia fue activada nuevamente. La presencia de humo en el ambiente era más notoria, y la Jurisdicción Sanitaria 7 ya había registrado casos de pacientes que llegaron con molestias en ojos y garganta. Debido a que Protección Civil en Autlán no cuenta con el equipo para medir los niveles de contaminación, se activaron las emergencias tomando como base los reportes médicos.

Fue hasta la tarde del jueves que SEMADET declaró oficialmente la contingencia atmosférica en el municipio.

Debido a la concentración de contaminantes se acordó en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) la suspensión de clases este viernes, para todos los planteles educativos, incluyendo en Centro Universitario de la Costa Sur. Las clases serán reanudadas hasta nuevo aviso.

Este viernes, en punto de las 15:00 horas se activó una nueva emergencia atmosférica para los municipios de El Grullo y El Limón. Derivada también de contaminantes por incendios forestales en conjunto con la quema de caña.

Se recomienda: evitar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventas, usar cubrebocas, tener especial cuidado con niños, personas adultas y personas con problemas respiratorios, así como disminuir el uso de vehículos automotores y no hacer quemas o encender fogatas.

Al momento se encuentra activos 3 incendios forestales, en Casimiro Castillo, Villa de Purificaciones, el cual es el más intenso y el que causa arroja mayor cantidad de humo en el valle, y el tercero en Rincón de Manantlán en la reserva de la Biosfera. Según el último reporte otorgado por Protección Civil de Autlán.
Gladiola Madera


--- Niños autlenses preocupados por la problemática de escasez de agua en la cabecera municipal

Gracias a las quejas de varios ciudadanos, este medio comprobó la problemática de falta de agua en colonias como: La Maderera, Los Patos y Electricistas. El desperdicio y escasez del vital líquido, fue un tema expuesto por una menor en el Cabildo Infantil realizado hace una semana, quien explicó que si se invierte tanto en campañas políticas, también se debe invertir en que el agua llegue a todas las colonias y comunidades del municipio.

La Maderera, Los Patos y Electricistas, son algunas de las colonias de la cabecera municipal en Autlán de Navarro que se han visto afectadas por la falta de agua. Los vecinos reportan que tienen más de 5 días sin el vital líquido. Sin embargo los afectados no son los únicos que se preocupan de esta situación sino también los niños. Hace una semana durante el cabildo infantil la alumna Zarela Rubio Rodríguez, estudiante de 4to grado de la escuela primaria Juan de la Barrera de la colonia Ejidal, habló sobre la problemática de desperdicio y escasez. Durante su exposición señaló que es importante que las autoridades inviertan en campañas sobre el cuidado del agua y no en campañas políticas.

La menor expuso que en colonias como Cerro colorado donde está problemática es recurrente, las personas se ven en la necesidad de almacenar el agua para contar con ella, lo que contrasta con los ciudadanos que tienen el servicio y la desperdician con acciones como dejar la regadera abierta y lavar el coche o la acera con manguera.

Las personas afectadas por la problemática de escasez de agua, señalan que muchas veces no tienen agua para bañarse, ni para lavar los trastes y la ropa. Indican además que han reportado esta situación en más de una ocasión pero el problema no ha sido resuelto.
Gladiola Madera


---Demandas de abuso sexual y violación es un proceso que no se enseñan en aulas de clase

En entrevista con Tadeo Javier Meza Quintero, Investigador y Docente en la Universidad de Tijuana. Explica el rol que tiene un abogado hacia la víctima desde el marco de los derechos humanos. La importancia que tiene tener la parte humana y la sensibilidad que se debe tener durante un interrogatorio.

Se tuvo la visita de en el C.U. COSTA Sur a Tadeo Javier Meza Quintero Investigador y Docente en la Universidad de Tijuana. Quién ha tenido importantes estudios en el área penal, uno de los cuales es a la atención a interrogatorio en abuso sexual desde los derechos humanos a personas que han tenido abuso sexual y violación, que inician con el proceso de demanda para hacer justicia por hechos que afectan a la salud mental y psicológica de la víctima. Meza Quintero, nos explica que este tema es importante para los futuros abogados que desean incursionar en el tema del área penal. Específicamente, al proceso que se debe de realizar durante un interrogatorio y la atención que se le da a una víctima de abuso sexual y violación. Sin embargo, estas herramientas no se desarrollan en un aula de clases.

Por otra parte, Meza Quintero nos comenta que, el proceso que se desarrolla tiene como objetivo primordial de obtener toda la información necesaria del encuestado, desde el marco de los derechos humanos. Evitando presionar a la persona, dirigiendo confianza y ser humanista con métodos profesionales.

Por último, estadísticas muestran que el 60% de la población ha sufrido abuso sexual, y solo el % ha denunciado. Y sólo una pequeña parte termina el proceso de demanda, pues en la mayoría de los casos los derechos humanos son quebrantados por los representantes legales.
Salvador Enríquez


---Reciben reporteros de la región curso taller sobre “Productos y Servicios del INEGI” en el Cu Costa Sur

Esta actividad coordinada entre Radio Universidad de Guadalajara en Autlán y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tuvo como finalidad que los involucrados en medios de comunicación tengan acceso a una herramienta valiosa de datos estadísticos, para complementar sus productos informativos.

Reporteros de la región recibieron este jueves un curso taller sobre “Productos y Servicios del INEGI”. El curso organizado en coordinación entre Radio Universidad de Guadalajara en Autlán y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán de Navarro. El objetivo es que los profesionistas de medios de comunicación puedan reforzar sus productos informativos con información estadística sobre diversos temas del acontecer nacional, estatal y municipal. Así lo explicó Elia Macías Vargas subdirectora regional de radio UdeG.

Por su parte el instructor Rolando López de Nava, quien funge como enlace de Comunicación Social de INEGI en Jalisco, señaló que para el instituto es una prioridad que las personas conozcan los sistemas del organismo y hagan uso de ellos. Dijo es importante habilitar a la población para que puedan acceder a los datos estadísticos que se brindan en la plataforma, de una manera fácil y rápida.

En el curso participaron reporteros, periodistas, directores de medios de comunicación y especialistas en temas de divulgación científica y económica. La subdirectora de radio UdeG se comprometió a dar continuidad a este convenio con INEGI, además de abrir el espacio para ofertar más cursos con diferentes temáticas de interés periodístico.
Gladiola Madera


---Realizarán la conferencia magistral “Perspectivas del temporal de lluvias del año 2017” en Autlán
Esta conferencia está dirigida para todo el público en general con el objetivo de dar a conocer los modelos climáticos que definen los temporales de lluvia en la región, dichos temas resultan de gran importancia para los ganaderos y agrícolas por lo que también se hace extensiva la invitación.

El Centro Universitario de la Costa Sur a través del departamento de agronomía invitan a toda la comunidad universitaria y público en general a la conferencia magistral “Perspectivas del temporal de lluvias 2017”. En relación a esto, en una entrevista concedida para radio universidad Autlán, el Mtro. Martin Salvador Chávez Déniz coordinador de la carrera de agronomía explicó

Por su parte el Dr. José Eduardo Gomez López profesor adscrito al departamento de agronomía y quien organiza dicha conferencia mencionó que la idea de llevar a cabo este evento surgió por una necesidad de los productores agrícolas y ganaderos con el fin de dar a conocer los modelos climáticos que definen los temporales de lluvia en la región para beneficiar sus cosechas.

Para finalizar hizo la invitación todo el público interesado a participar y asistir a la conferencia “Perspectivas del temporal de lluvias del año 2017” este próximo sábado 13 mayo a las 10 horas en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy en el CU Costa Sur con entrada libre.
Andrea Gálvez Avalos


UNIVERSITARIA

Inicia la XXII Feria Internacional de Idiomas en Expo Guadalajara
Para el año 2018, se espera que entre 20 y 25 por ciento de los estudiantes de nivel superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estén inscritos en alguno de los cursos de idiomas ofrecidos por esta institución educativa. Es decir, entre 30 mil y 35 mil estudiantes, afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta casa de estudio, durante la inauguración de la XXII Feria Internacional de Idiomas (FIID) en Expo Guadalajara.

La actividad es organizada por la UdeG a través del Sistema Corporativo PROULEX-COMLEX. Las actividades académicas concluyen la mañana de este viernes.

El Rector General destacó que en este año, mediante programas curriculares y extracurriculares como Filex, Celex, Pale y Clap, más de 11 mil estudiantes de la Red Universitaria tomaron cursos intensivos o semi-intensivos de inglés en distintos centros universitarios. Actualmente, casi 15 mil alumnos de la UdeG se encuentran inscritos en cursos de idiomas.

Destacó que la FIID se ha posicionado como referente para el encuentro entre la industria editorial, las instituciones educativas y la comunidad académica en torno a la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua.

Recordó que hace 22 años la Casa de Estudio organizó la primera edición de la feria con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y estrategias didácticas entre docentes de idiomas de la Red.

Actualmente, es un encuentro que se ha consolidado como un espacio para conocer las innovaciones en el aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua y para construir lazos de colaboración interinstitucional.

Este año, el programa académico de la feria contempla la realización de más de 120 actividades entre conferencias, talleres y mesas de discusión dirigidas a docentes de inglés, francés, alemán, italiano, chino mandarín y español, dijo.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es la institución de educación superior invitada, la cual tendrá una participación protagónica tanto en actividades académicas como culturales.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, agradeció la distinción y destacó que esa universidad del noroeste del país fue fundada hace 144 años y hoy se ubica como la tercera universidad estatal más grande de México, ya que tiene más de 154 mil estudiantes.

En 1964 la UAS abrió su primer centro de idiomas, y actualmente cuenta con seis en diferentes ciudades de Sinaloa. En 1986 se integran los cursos de idiomas para jóvenes y adultos y el programa infantil sabatino de inglés; además, en 2004 inició la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés que se imparte en modalidades escolarizada y en línea.

En la UAS actualmente hay cursos de inglés, francés, italiano, alemán, chino, japonés, portugués y español para extranjeros.

El maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez, director del Sistema Corporativo Proulex Comlex, resaltó que en la actual edición de la feria se debatirá el tema “Docentes nativos vs no nativos. ¿Involution?”, y recordó que nace en el seno del cuerpo docente de la UdeG dedicado a la enseñanza de los idiomas inglés, francés, alemán, mandarín y español.

Al concluir la ceremonia, Bravo Padilla entregó a su homólogo de la UAS un reconocimiento por su participación en la Gria, y Guerra Liera hizo lo propio con el Rector de la UdeG.

Presidieron también la ceremonia de inauguración el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema del SEMS; Kathleen Guerra, Public Affairs Officer y cónsul regional de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos; la licenciada Bertha López Escudero, secretaria general del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM y la doctora Wendy Díaz Pérez, responsable del Programa Institucional Lenguas de la UdeG.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Proponen plataforma para transparentar al transporte público
El diputado local independiente, Pedro Kumamoto, presentó una iniciativa de reforma al Congreso de Jalisco que pretende exigir transparencia en varios rubros del transporte público del Estado.

De acuerdo con un comunicado emitido por el legislador, la propuesta es resultado del trabajo a lo largo de un año junto con la organización civil, "Comparte Ciudad".

Bautizada #MejoraElTransporte, la iniciativa tiene la intención de que cualquier persona pueda conocer con facilidad las medidas para aumentar la tarifa del transporte, información sobre convenios o decisiones entre empresas y gobierno y los datos de nuevos concesionarios del servicio.

Esto se haría a través de una plataforma digital que, de acuerdo con la iniciativa, además servirá para consultar los recorridos de las rutas y calificar el servicio y la conducta de los conductores. Además, tal plataforma estaría a cargo de un Consejo Ciudadano de Vigilancia, integrado tras una convocatoria abierta a ciudadanos sin antecedentes recientes de militancia política o de haber trabajado en gobiernos.

Según el boletín, la iniciativa pretende reformar varios artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (2°, 15°, 65°, 98°, 101° y 205°), pero además adiciona la fracción IV del artículo 18° y la fracción V del artículo 31°.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Excluyente, el modelo de gestión del agua, informan colectivos a la ONU
En México prevalece un modelo de gestión del agua excluyente e insostenible que favorece los negocios privados. Las zonas con más agua y gran población indígena tienen mayor carencia, falta voluntad política para atender su abastecimiento, y en los pasados seis años hubo 303 ataques a defensores ambientales, advierte el Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua y saneamiento.

Aunque datos oficiales indican que la cobertura de agua potable es de 92.3 por ciento de la población y de 91 por ciento en alcantarillado, lo que se mide es la infraestructura no el acceso real, continuo, suficiente, de buena calidad y asequible.

Ejemplifica que en Iztapalapa hay tomas domiciliarias a las que llega agua insalubre y se contabilizan como acceso al líquido.

Así, las políticas públicas basadas en estos datos no atienden los problemas, se señala que es un derecho cubierto y ya no hay pendientes, pero la realidad es que millones de mexicanos no gozan de él, señala el documento elaborado por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Agua para todos Agua para la Vida, entre otras decenas de organizaciones y que fue presentado a Léo Heller, relator de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y saneamiento, quien presentará un informe sobre esta materia.

Menciona que hay opacidad e ineficiencia en la operación de los organismos operadores de agua potable, argumento que se utiliza para impulsar su privatización. Y aunque se reconoce la importancia de la conservación de los recursos hídricos, se fomenta la sobreexplotación y contaminación con el otorgamiento de miles de concesiones a industrias extractivas, para los megadesarrollos, se fomenta la construcción de presas y acueductos.

En cuanto a saneamiento, indica que las aguas residuales deberían llegar a plantas de tratamiento, pero en la mayor parte de las localidades, la población tiene contacto con ellas en los ríos, barrancas y el mar. Destaca que hay datos que reportan que entre 70 y 90 por ciento del agua superficial está contaminada. El caso del río Santiago en Jalisco, es un ejemplo.

Apunta que los acuerdos de privatización del servicio, promovidos por el Banco Mundial, han sido injustos para los municipios y los usuarios, dañinos para el medio ambiente, opacos y no aseguran el respeto a los derechos humanos al agua y al saneamiento. Durante la gestión de las empresas privatizadas, las autoridades municipales no se han preocupado por las violaciones al derecho humano al agua y su respuesta a las quejas y demandas ciudadanas ha sido nula, en ningún caso se han aplicado sanciones a las empresas privadas.

En las ciudades donde se ha privatizado el servicio (Aguascalientes, Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad, Navojoa, Saltillo, Ramos Arizpe, Puebla, Veracruz y Medellín) hay violaciones al derecho: mala calidad del agua, aumentos excesivos de tarifas, cortes del servicio y falta de transparencia. Destaca que en meses recientes ha sido evidente la presión del Banco Mundial para la privatización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Los estados que encabezan la lista de mayor rezago en el servicio durante los pasados 15 años, coinciden con los de mayor porcentaje de servicio deficiente y son los de mayor presencia indígena: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán

Destaca que entre 2010 y 2016 se presentaron ataques a defensores ambientales sobre todo en los estados de México y Sonora con 12 casos, seguidos de Oaxaca con seis, Puebla cinco, Colima y Campeche, con cuatro casos cada uno, entre otros. Se trata de amenazas, intimidación, criminalización y agresiones físicas. Señala que la corrupción y la impunidad son factores que propician estas agresiones así como el incremento de los conflictos socioambientales por los intereses económicos implicados, el desequilibrio del poder entre los estados, las empresas y los defensores de los derechos humanos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Macri, Cardoso y González denuncian “el descenso al infierno” de Venezuela
Venezuela desciende cada día “un escalón más hacia el infierno” y su “proceso de destrucción” no tiene precedentes históricos. Este ha sido el resumen de un encuentro de expresidentes iberoamericanos y empresarios realizado en Buenos Aires, y que tuvo a Mauricio Macri como invitado especial.

Venezuela es el tema ineludible cada vez que coinciden en un mismo espacio líderes regionales, en este caso reunidos por el Círculo de Montevideo, un grupo de pensamiento político creado por el uruguayo Julio María Sanguinetti en 1996.

De la charla participaron también el propio Sanguinetti y el expresidente Ricardo Lagos, recién retirado de la carrera por un nuevo mandato en Chile. El desafío de los políticos de gobernar un mundo que funciona bajo la lógica de las nuevas tecnologías fue el eje inicial del debate, pero pronto apareció Venezuela como tema menos teórico y más urgente. El primero en sacar la cuestión fue González. El español se mofó de los diálogos del presidente Nicolás Maduro con las vacas (el vídeo donde se lo ve, micrófono en mano, pidiendo el voto vacuno fue viral esta semana) y pidió al venezolano que “no se invente una Constituyente”. “Que llame a elecciones para gobernadores y adelante las presidenciales y que le devuelva la voz al pueblo.

Macri recogió el guante de González, advirtió que no ve una salida clara a la crisis de Venezuela y utilizó al país caribeño para repetir que su país evitó, con su presidencia, una crisis semejante.

Si bien todos coincidieron en que Venezuela “necesita ayuda externa”, hubo consenso en que es poco lo que se puede hacer desde afuera si no hay una negociación que incluya al Gobierno y a la oposición movilizada desde hace 40 días en la calle.

“La situación es de deterioro total, hace mucho que no hay más democracia en Venezuela y ahora hay muertes”, dijo al diario EL PAÍS el expresidente Cardoso. 39 personas murieron en Venezuela desde el inicio de las protestas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), motivada por lo que consideró un intento de autogolpe de Estado organizado por Maduro. La última víctima fue un hombre de 27 años, muerto de un disparo en el pecho en Las Mercedes, un barrio de clase media en el sureste de Caracas.

Desde el fallo del Supremo que anuló las atribuciones legislativas de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y el llamado de Maduro a una reforma constitucional las manifestaciones opositoras se repitieron casi a diario. El expresidente de Brasil recordó que ya fracasó un intento de negociación impulsado por el Vaticano, y que por eso “no se logrará un acuerdo si no existe la seguridad de que habrá algún tipo de aceptación de los dos lados”.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL