TITULARES DEL DÍA



--- Sofía Carillo visita el Cu Costa Sur como parte de las actividades del FICG 2017


---Arranca la colecta nacional Cruz Roja Mexicana en Autlán


---Invertirá Cu Costa Sur 3 millones de pesos para el programa Universidad Incluyente


---Preparan programa cultural para la feria de la caña 2017 en Casimiro Castillo


--- Construcción de la Escuela Municipal de Box en Autlán, iniciará en Junio


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Apuesta UdeG por energías limpias; compra 70 vehículos sustentables


ESTATAL: Diputados, sin acuerdos para reducir financiamiento a partidos en Jalisco


NACIONAL: Creció 10 veces la venta de armas de EU a México


INTERNACIONAL: La justicia paraliza el segundo veto migratorio de Trump



DETALLES DE LA NOTA


--- Sofía Carillo visita el Cu Costa Sur como parte de las actividades del FICG 2017

La directora de animación presentó su cortometraje Cerulia en el Centro Universitario de la Costa Sur, que este martes fue subsede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su trigésima segunda edición. Carillo señaló que el cine mexicano enfrenta el reto de contar buenas historias que puedan generar una identidad propia. 

Este martes el Centro Universitario de la Costa Sur recibió la visita de la directora de cine Sofía Carrillo, quien presentó su cortometraje Cerulia. Esto como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del cual el Cu Costa Sur fue subsede, para presentar siente cortometrajes de diferentes nacionalidades. Tras finalizar la proyección Carrillo habló con los asistentes para explicar de dónde nació la idea de Cerulina, una animación realizada en stop motion, cuyo resultado se ve reflejado tras dos años de trabajo. 

En la presentación que se realizó en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, ante alumnos y académicos, se proyectaron: 2 producciones argentinas, El Pozo del director Hernán Garbarino y Doppelganger de Julián Castro y Alejo Rosember; Spark de Juan Martínez Vera de Venezuela; Volks de Alejandro Rocci de Uruguay; Rosinha de Guy Campos, de Brasil; y de México se presentó Hambre de Alejandro Montalvo y Cerulia de sofia Carillo, quien señaló que el principal reto a vencer en el cine mexicano es lograr una identidad propia, y un acercamiento con el público. 

Carillo indicó que el Festival es una oportunidad para que haya ese acercamiento entre los realizadores y los espectadores, además de una oportunidad para los directores jóvenes puedan mostrar su trabajo. Dijo sentirse muy contenta con su visita al Cu Costa Sur y tener la oportunidad de hablar con los jóvenes sobre su cortometraje. 

GLADIOLA MADERA


---Arranca la colecta nacional Cruz Roja Mexicana en Autlán
En presencia de autoridades municipales, personal de esta institución, representantes de los sectores de salud y público en general dieron corte de listón inaugural donde el ayuntamiento de Autlán dio un donativo por la cantidad de 10 mil pesos deseando cumplir el objetivo de esta colecta. 

Al medio día de este miércoles 15 de marzo, el ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro, en conjunto con representantes del sector de la salud, personal de la Cruz Roja Autlán, representantes del Centro Universitario de la Costa Sur y público en general, dieron el arranque de la colecta anual nacional de la Cruz Roja Mexicana en Autlán. En relación a esto, la Lic. María Magdalena Medina Pelayo Presidenta de la Cruz Roja delegación Autlán dirigió un mensaje informativo para los asistentes. Escuchemos 

Por su parte el Lic. Alejandro García Barbosa, Síndico municipal de Autlán quien acudió en representación del primer edil Fabrico Corona Vizcarra señaló que en este arranque a nombre de todo el equipo de trabajo del gobierno de Autlán reiteran el compromiso del ayuntamiento municipal con la ayuda, solidaridad y la cooperación voluntaria que se tiene con la Cruz Roja Mexicana. 

Algunas de las autoridades que se entraban presentes son la regidora Ana Angelita Degollado, regidora Irma Leticia Rodríguez, Secretario General Pablo Cesar Radillo Urista, Dr. Manuel de Jesús Joya Adame Director de la jurisdicción sanitaria 7, coordinador de protección civil del CU Costa Sur Luis Rivera, Dr. Hirineo Martínez Barragán en su carácter como presidente del consejo ciudadano municipal de cultura, quienes se dieron cita para dar el tradicional corte de listón a manera de simbolizar el arranque de estas actividades. Para finalizar el evento el ayuntamiento de Autlán le otorgo un cheque con un donativo por la cantidad de 10 mil pesos con el fin de contribuir a esta causa a través de ejemplo. 
ANDREA GÁLVEZ




---Preparan programa cultural para la feria de la caña 2017 en Casimiro Castillo
Así lo informó en entrevista para señal informativa el director de cultura de esta localidad Julián Rubio García quien dio un breve adelanto de los artistas que se presentaron en esta celebración local, los cuales abarcan folclor, música tradicional de México, conciertos de música clásica entre otros. 

Como ya es tradición, cada año el ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo realiza el festival de la Caña, son las fiestas locales que abarcan, corridas de toros, jaripeos, el callejón de la alegría, eventos artísticos y culturales. En esta ocasión en su edición 2017 ya se encuentran preparando el programa de actividades culturales. Así lo informó en entrevista para señal informativa, Julián Rubio García director de la casa de la cultura de Casimiro Castillo quien habló de los trabajos que se están alistando para esta celebración. 

Además mencionó que por primera vez en el municipio en la Feria de la caña 2017 se realizará el evento denominado “Primer Festival Cultural Gastronómico Itinerante Casimiro Castillo 2017” el cual consiste en recibir los platillos típicos de diferentes municipios de la región donde se promocionen y obtengan ganancias económicos. 

Para finalizar el director de cultura Julián Rubio agregó que para el cierre de la Feria de la Caña Casimiro Castillo 2017 se tiene preparado un evento el día 8 de mayo en el que se realizara la celebración dedicada a todas las mamás. Además hizo la invitación a todo el público en general a acudir a las diferentes actividades programadas para esta celebración local en el cual tendrá eventos gratuitos y completamente familiares. Y para mayores informes puede consultar la página de Facebook “Casimiro Castillo” donde se están publicando los artistas que se presentaran con fechas y horarios. 

ANDREA GÁLVEZ




--- Construcción de la Escuela Municipal de Box en Autlán, iniciará en Junio
Una de las solicitudes que el instructor de box José Antonio Zambrano Santana hizo al COMUDE desde la conformación de este consejo, fue el tener instalaciones donde se pudiera entrenar de manera óptima, ya que actualmente las prácticas se realizan al aire libre. 

La Escuela Municipal de Box tendrá nuevas instalaciones hasta el próximo mes de agosto. Así lo señaló Iván Herrera Ibarra, presidente del Consejo Municipal del Deporte en Autlán (COMUDE), quien dijo esperan arrancar con los trabajos de construcción en el próximo mes de junio, una vez que se haya culminado con las reparaciones en la Unidad Deportiva Chapultepec. 

El acondicionamiento de instalaciones para la escuela de box, obedece a la petición del entrenador José Antonio Zambrano Santana, ya que actualmente los alumnos practican al aire libre, lo que ocasiona el deterioro del equipo de trabajo. Zambrano solicitó además que se le diera mayor apertura al box en Autlán, con la finalidad de que los atletas se mostraran ante el público y estuvieran mejor preparados para las competencias oficiales, a lo que Herrera Ibarra respondió que el COMUDE está en la mejor disposición de apoyar en cuanto se presente una propuesta de exhibición. 

La escuela de box cuenta actualmente con más de 20 alumnos entre niños, jóvenes y adultos. Zambrano Santana comentó que con las nuevas instalaciones se brindaría la oportunidad de tener mayor número de atletas y con ello mayores oportunidades de que el municipio tenga representatividad en este deporte a nivel estatal y nacional. Es de resaltar que algunos atletas ya han competido a nivel estatal en diferentes categorías. 

GLADIOLA MADERA 


*********************************************************************************


NOTA UNIVERSITARIA

Apuesta UdeG por energías limpias; compra 70 vehículos sustentables
Con el objetivo de reducir la emisión de gases invernadero, producto de su parque vehicular, la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó sus primeros 70 vehículos sustentables, con los que dejarán de emitir (por cada unidad) 2.3 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año. 

“La Universidad de Guadalajara cuenta, actualmente, con 985 vehículos en su flotilla para la operatividad. Es precisamente por eso que tiene un total de cinco mil 100 toneladas de Dióxido de Carbono al año, y un gasto promedio anual de gasolina de 30 millones de pesos. Con este programa se pretende una sustitución gradual, en un promedio de cinco años, para que más de 200 unidades del parque vehicular utilicen energías limpias”, comentó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa. 

Estos primeros 70 automóviles —43 híbridos y 27 eléctricos— forman parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética. 

Para que esta conversión sea posible, la universidad inauguró su estación de recarga eléctrica o electrolinera, en avenida Vallarta esquina con Enrique Díaz de León, en la cual se podrán abastecer hasta 28 vehículos simultáneamente y la energía para ello será generada por paneles solares. 

Además, se instalaron dos cargadores gratuitos en la calle Constancio Hernández Alvirde, que servirán para la población en general. La inversión total fue de 27 millones 722 mil 740 pesos. 

En el evento protocolario, el Gobierno del Estado entregó los primeros 22 vehículos sustentables, para reducir el efecto del “gasolinazo”. “Los más de 36 millones destinados a esta flotilla (la de UdeG y Gobierno del Estado) representan una excelente inversión, porque se tratan de una apuesta por un mejor futuro para las próximas generaciones”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. 

En sintonía, la UdeG cerró su gasolinera en la zona de Belenes. Según el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, se evalúa si en este sitio se edifica otra electrolinera o se utiliza para fines académicos. 

FUENTE: www.udg.mx


NOTA ESTATAL 

Diputados, sin acuerdos para reducir financiamiento a partidos en Jalisco
Mientras el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, hace un llamado a dar celeridad a la propuesta de reducción de financiamiento para partidos políticos en años no electorales, las fracciones parlamentarias aún no llegan a un acuerdo sobre el porcentaje que se establecerá para quitarle recursos a estos institutos. 

La urgencia del mandatario estatal obedece a que los más de 260 millones que recibirán este año los partidos, se destinaría al Fondo de Contingencia para la Economía Familiar, una de las medidas de austeridad anunciadas para hacer frente al gasolinazo. 

Sin embargo, los diputados no han retomado el tema luego de que en enero pasado la propuesta del Ejecutivo se enviara a comisiones para su análisis. 

El presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro, señaló que la iniciativa del gobierno del estado “no tenía pies ni cabeza (…). Hay que reconocer formalmente, fue más un juego político. La iniciativa que se presentó y se dictaminó en la comisión no tiene viabilidad jurídica”. 

Recordó que ésta saldrá dentro de la reforma electoral que se debe votar antes de finalizar el mes de mayo. 

“Yo estaría con los tiempos tal vez de que esta reforma electoral encuentre ya la coincidencia de todos los temas, no nada más lo de reducción de dinero a partidos, que eso sí hay sintonía de todos los grupos parlamentarios, pero yo creo que en la reforma electoral faltan algunos temas por definir”. 

El diputado emecista enfatizó que es necesario que se incorporen todas las visiones para hacer un solo dictamen. 

El coordinador de los diputados priistas, Hugo Contreras Zepeda, declaró que su bancada está a favor de la iniciativa del Ejecutivo, sin embargo, añadió que “una sola fracción no puede sacar los temas”, y evitó declarar si el resto de las fracciones intentan retrasar el tema. 

FUENTE: www.informador.com.mx



NOTA NACIONAL

Creció 10 veces la venta de armas de EU a México
Entre enero de 2012 y abril de 2015, la venta legal de armas de Estados Unidos a México alcanzó la cifra de 3 mil 500 millones de dólares, casi 10 veces más que en el trienio 2000-2012, según información cruzada de empresas y gobiernos de ambos países, señala la organización American Friend Service Committee. 

En el informe Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México, se señala que de manera adicional en la Iniciativa Mérida se han destinado 2 mil 100 millones de dólares de asistencia militar y policial a México desde 2008. En ambos casos, las compras o ‘‘donaciones’’ incluyeron armas de asalto, vehículos blindados, helicópteros y otras aeronaves militares. 

En conferencia de prensa donde se presentó un documental sobre el tema, activistas de derechos humanos, tanto de México como de Estados Unidos, alertaron sobre la pretensión del gobierno de Donald Trump de ‘‘liberalizar’’ aún más la venta y exportación de armas, así como ‘‘premiar’’ con diversas acciones a la industria armamentista. 

Laura Carlsen, del Programa de las Américas, señaló que la venta de armas es un factor esencial de la política de Estados Unidos hacia México. Dijo que hay múltiples evidencias de que esta venta de armamento y transferencias militares han contribuido a la violencia, inestabilidad y violación de derechos humanos. 

Agregó que estas armas, ya sea las vendidas a México o las traficadas de manera ilegal, terminan en manos de la delincuencia organizada. ‘‘Y eso no se explica sin la corrupción y participación de las corporaciones y agencias de Estados Unidos’’, dijo. 

John Lindsay-Poland, codirector del documental, explicó que el filme revela cómo las armas con origen en Estados Unidos, tanto legales como ilegales, ‘‘son instrumentos de muerte y desaparición forzada en México’’. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx



NOTA INTERNACIONAL

La justicia también paraliza el segundo veto migratorio de Trump
Un juez federal de Hawái falló este miércoles en contra del Gobierno de Estados Unidos y ordenó que no entre en vigor el nuevo decreto sobre inmigración de Donald Trump. Esta era la nueva versión del veto migratorio que provocó el caos en los aeropuertos y fue paralizado por un juez de Seattle. Debía entrar en vigor en la medianoche de este miércoles. No lo hará porque el juez ha concedido la medida cautelar pedida por el Estado de Hawái para que no se aplique hasta que se resuelva la demanda contra él. El jueves por la mañana, otro juez de Maryland emitió la misma sentencia. 

En la madrugada del jueves en Estados Unidos debía en vigor el nuevo veto migratorio de Donald Trump tras el fiasco del primer decreto. El presidente estadounidense afrontaba una prueba de fuego. Quería evitar el tumulto de la anterior orden ejecutiva que acabó paralizada por la justicia. La Administración republicana había tratado de evitar errores con el nuevo texto. En vez de recurrir la suspensión de la norma original por parte de un juez de Seattle, el Gobierno había impulsado una nueva versión más moderada y ha bajado el tono dialéctico. 

Sin embargo, el juez Derrik K. Watson, de Honolulu, hace suyos los argumentos con los que el juez James Robart, de Seattle, concedió al estado de Washington la paralización del primer decreto migratorio. Aunque este segundo decreto es menos agresivo que el anterior en sus consecuencias prácticas, básicamente porque no se aplica con efecto retroactivo a todos aquellos que ya tienen concedidos visados, el juez entiende que los argumentos de fondo tiene posibilidades en un futuro de juicio sobre la constitucionalidad del texto. 

La prohibición es más acotada que la anterior, que se implementó inmediatamente sin que los agentes fronterizos supieran exactamente cómo aplicarla. Pero la tesis ideológica detrás del veto es la misma que atizó Trump en campaña: el supuesto peligro, no demostrado, que entraña para EE UU la entrada de refugiados e inmigrantes musulmanes. 

Como en el caso del Estado de Washington, en el que el Gobierno recurrió hasta la Corte de Apelaciones de San Francisco y después declinó seguir batallando, el juez Watson no entra a valorar el fondo de la orden ejecutiva. Lo que hace es conceder una medida cautelar, una Orden de Restricción Temporal (TRO, en sus siglas en inglés) mientras procede el juicio. Para tomar esta decisión el juez entiende que los demandantes tienen posibilidades de ganar en su denuncia de inconstitucionalidad y, además, que los perjuicios causados por el veto migratorio en caso de entrar en vigor serían graves e irreparables. 

El Estado de Hawai argumenta de nuevo que el decreto supone un perjuicio para sus sistema universitario, daña su principal fuente de ingresos que es el turismo y, sobre todo, supone una discriminación contra los musulmanes. En este punto, como hizo el estado de Washington, Hawái utiliza las propias palabras de Donald Trump y su equipo, que dieron a entender que el veto migratorio era el “veto total a musulmanes” que le presidente anunció en campaña electoral y luego fue matizando según avanzaba la elección. 

FUENTE: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL