TITULARES DEL DÍA



--- Se debe ver la transparencia como un derecho de los ciudadanos, señala alcalde de Autlán

---Promueven una feria de la caña 2017 incluyente en el municipio de Casimiro Castillo

--- Vacaciones de Semana Santa son esperadas por los ciudadanos y no por los comerciantes en Autlán

---Importante trabajar desde la rectoría del Cu Costa Sur en la difusión cultural

---El CU Costa Sur participa en ceremonia prehispánica en el equinoccio de la primavera en Cuautla


****************************************************************************

UNIVERSITARIA: Pide UDG suspender el acueducto El Zapotillo-León y transparencia del proyecto

ESTATAL: Conflictos socioambientales y política incendian el Área Metropolitana Guadalajara

NACIONAL: Veinte años de inacción y ceguera ante trata de personas en México

INTERNACIONAL: Una veintena de senadores demócratas piden suspender la construcción del muro con México



DETALLES DE LA NOTA


--- Se debe ver la transparencia como un derecho de los ciudadanos, señala alcalde de Autlán 

El presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra, indicó que la transparencia no solo debe ver como una palomita de aprobado para su gobierno, sino como la responsabilidad con la ciudadanía para que conozcan sus derechos a la información pública y el uso de los recursos. 
Luego de que Autlán se posicionará en el quinto lugar estatal y nacional en el ranking de transparencia que otorga el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), el alcalde de este municipio Fabricio Corona Vizcarra señaló que es una obligación de su gobierno, que la ciudadanía tenga acceso a toda la información. Añadió que se hizo un arduo trabajo para pasar de estar reprobados en el 2016, a una calificación que los coloca como el más transparente del exterior del estado. 

Reiteró también que las cuestiones de transparencia no se deben ver solo como un trámite para tener una palomita de aprobado, sino como una responsabilidad que permite a los ciudadanos saber cuáles son sus derechos en cuanto a la información pública, y el conocimiento de cómo se gastan los recursos. 

Corona Vizcarra finalizó diciendo que no están conformes y no se quedarán estancados con esta calificación, sino que buscarán aumentar en las siguientes evaluaciones. 

GLADIOLA MADERA

Share NOTA-Se debe ver a transparencia como un derecho de los ciudadanos, señala alcalde de Autlán .mp3 - 4 MB



--- Vacaciones de Semana Santa son esperadas por los ciudadanos y no por los comerciantes en Autlán 

En las próximas Vacaciones de Semana Santa son esperadas para las personas que desean viajar, en cambio los comerciantes de la zona señalan no son beneficiados con este hecho ya que sus ventas se ven afectadas, por la salida a otros destinos turísticos. 

Las próximas vacaciones de Semana Santa es la celebración católica por la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En este 2017 se llevarán a cabo del día 9 de abril al 16 de abril. Para la mayoría de las personas es una oportunidad para salir de la rutina, ya que es un espacio de tiempo en el que las escuelas y en muchos trabajos son días de descanso. En un sondeo realizado por este medio las personas entrevistadas comentan que es bueno estar con la familia y amigos en vacaciones, otros aprovechan para trabajar o hacer otras actividades recreativas. 

Por otra parte, los comerciantes de la zona dicen ser afectados en éste periodo, en su mayor parte, comentan que sus ventas bajan hasta en un 80%, ya que las familias del municipio suelen tener al menos un día fuera de la ciudad dejando de lado el consumismo que se realiza en la ciudad. 

Si piensas viajar, hay Pueblos Mágicos y ciudades coloniales en México donde la Semana Santa tiene un gran significado. Muchos autlenses aprovechan también para visitar las playas de la Costa Alegre de Jalisco. 

SALVADOR ENRIQUEZ


---Importante trabajar desde la rectoría del Cu Costa Sur en la difusión cultural
Así lo comentó la rectora de este plantel educativo Lilia Victoria Oliver Sánchez, luego del primer concierto de la II Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo. Agregó que la agenda cultural Cu Costa Sur Más Cultura aglutinará las diferentes expresiones artísticas de la región.

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, señaló que se debe trabajar desde la rectoría en la difusión cultural. Tras el concierto que la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo brindó el viernes como parte de la II Temporada de Primavera en el marco del XVI aniversario de Radio Universidad en Autlán. Oliver Sánchez indicó que esta presentación es parte de las actividades de la agenda Cu Costa Sur más cultura, que busca tener este tipo de actividades todos los viernes. 

Oliver Sánchez indicó que esperan que con la agenda cultural, los estudiantes y el público en general puedan disfrutar de diferentes actividades todos los viernes en el centro universitario, y convertirlo así en una tradición. Dijo que quieren brindar una opción para que los jóvenes se integren a este tipo de eventos como parte de su formación integral. 

Dentro de esta agenda cultural se presentó el concierto de Lavinia Negrete, y las exposiciones de pintura y escultura, Los Autlecos y Talentos Ocultos, las cuales permanecen aún en exhibición, la primera en la biblioteca Antonio Alatorre y la Segunda en el Centro Cultural José Atanasio Monroy, 

GLADIOLA MADERA


****************************************************************************


NOTA UNIVERSITARIA



Pide UDG suspender el acueducto El Zapotillo-León y transparencia del proyecto 


La Universidad de Guadalajara expresó en un comunicado, que desde 2014, investigadores de la UDG han identificado inconsistencias, expresado dudas y desacuerdos con los proyectos de construcción de la Presa El Zapotillo y su acueducto, con el cual pretende llevarse agua del Río Verde, en Los Altos de Jalisco, hasta León, Guanajuato. 

A la fecha no se ha presentado de manera clara ni completa la información que los sustente, y tampoco han sido atendidas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua. 

Hoy la Universidad de Guadalajara demanda a los Poderes Ejecutivo federal y estatal que se suspenda la inminente construcción del acueducto, a fin de distender el conflicto generado en la región. 

Asimismo, exige que garanticen la integridad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los poblados amenazados por la construcción de la presa; se optimice el consumo de líquido; se clarifiquen los criterios que se consideraron para la construcción de las obras y que de manera inmediata se entregue toda la información para responder los cuestionamientos en torno al multimillonario embalse. 

A través de sus Centros Universitarios de los Altos y de los Lagos, la UdeG subraya que los proyectos han generado encono y discordia entre la población, porque su diseño e implementación han sido conducidos con nula transparencia y se han manipulado argumentos técnicos por razones políticas. 

Esta Casa de Estudio demanda actuar con sentido de responsabilidad, pues ha faltado diálogo y sobrado soberbia para resolver el conflicto. 

Según la modelación sobre el impacto del calentamiento global realizada por expertos de nuestra institución, los acuíferos están abatidos y será insostenible que se extraiga agua para trasvasar a León. 

Tampoco hay análisis adecuados de costo-beneficio social que incluyan criterios de equidad social y sostenibilidad. 

El comunicado termina señalando que “Los jaliscienses desconocen además los criterios legales, financieros y de beneficio social considerados para concesionar el trasvase a una empresa como Abengoa, hoy en quiebra y liquidación”. 


FUENTE: www.udg.mx




NOTA ESTATAL



Conflictos socioambientales y política incendian el Área Metropolitana de Guadalajara 


Mientras se exacerba la disputa interna en las comunidades enclavadas a lo largo del trazo de la avenida Ángel Leaño, se suceden reuniones internas en el Ayuntamiento de Zapopan, en busca de desatorar la obra con un proyecto que concilie las necesidades viales, actuales y futuras, con la conservación del bosque protegido del Nixticuil. 

Pero como en el resto de la mancha urbana, los problemas que ilustran la creciente desconfianza entre gobernados y gobernantes que los primeros atribuyen a la falta de sensibilidad e información de los segundos, y los segundos, a "manipulaciones políticas", no cesan: 

Los vecinos del parque San Rafael, que reclaman al Ayuntamiento de Guadalajara y al SIAPA la destrucción de árboles y los daños en una zona de manantiales, pretenden exigir al juez que se procese a los responsables de desacato de la suspensión emitida en el marco del juicio de amparo 613/2017, además de denunciar ante la Fiscalía General del estado "amenazas de muerte". 

Un poco más al sur, los vecinos del parque de El Deán o Liberación, mantienen su irritada protesta contra lo que consideran un "ecocidio" –por la muerte masiva de árboles y por el arribo ineludible de más aguas negras que traerá la ampliación del vaso. 

El asesor de los quejosos, Arturo Gleason, entregó el trabajo completo realizado con maestros y alumnos del CUAAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño) de la UdeG, en el que se prioriza el control de aguas en toda la cuenca antes de cambiar el estado del parque y sobre todo, eliminar árboles, en espera de que se reconsidere. No obstante, no han parado las máquinas en este espacio. 

En la zona norte de Guadalajara, el movimiento Huentitán Vive, férreo opositor a los proyectos de Iconia, del recinto ferial (para Fiestas de Octubre) y del museo de las artes en terrenos públicos, presentará hoy herramientas de participación ciudadana para que la autoridad no imponga proyectos, informe abiertamente y permita que los ciudadanos decidan. Los vecinos mantienen congeladas estas iniciativas del gobierno municipal y del estado por medio de suspensiones emanadas de tres juicios de amparo. 

Otros conflictos entre grupos ciudadanos y autoridades: al este, el cerro de la Reina, en Tonalá, donde no termina de ser cancelado el proyecto Yolkan, visto como una "privatización de facto" de un área verde primordial en uno de los puntos más depauperados de la metrópolis; Santa Anita Hills, al sur, un controversial desarrollo inmobiliario a la puerta del bosque La Primavera, pero sobre encinares no integrados en 1980 al polígono protegido, que ha generado una movilización ciudadana a la que se sumó el ayuntamiento de Tlajomulco, y una demanda de expediente de hechos en curso ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, por los presuntos incumplimientos del gobierno mexicano en la protección de los ecosistemas. 


FUENTE: www.informador.com.mx





NOTA NACIONAL



Veinte años de inacción y ceguera ante trata de personas en México 


Identificado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ONU-Mujeres, el corredor Puebla-Tlaxcala es una de las principales zonas de captación, acción y tránsito de trata de personas con fines de explotación sexual desde hace al menos 20 años, sin que el Estado mexicano intervenga de manera decidida en un fenómeno delictivo que se extiende cada vez más. 

La mencionada zona, junto con las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, en la frontera norte; Puerto Vallarta y Acapulco, Guerrero, y Tapachula, Chiapas, en el Pacífico, y Cancún, Quintana Roo, en la península de Yucatán, son los puntos de la República donde existe mayor incidencia de trata de personas, advierten de manera coincidente tanto la CNDH como ONU-Mujeres. 

‘‘México es país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, a lo cual contribuye su situación geográfica, dado que se ha convertido en paso obligado de los migrantes centroamericanos’’ que viajan a Estados Unidos en busca del sueño americano, señala la Comisión Nacional. 

El mismo organismo advierte que las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, proceden mayoritariamente de Puebla, Michoacán, Guerrero, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala. 

En esta última entidad se estudia ya la emisión de la alerta de violencia de género. Apizaco, San Pablo del Monte y Tenancingo son tres de los 15 municipios tlaxcaltecas con mayores denuncias. 

Sobre esta última entidad, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha emitido en los pasados dos años nueve recomendaciones al gobierno estatal para implementar acciones que ayuden a erradicar y prevenir la trata de personas en el corredor Puebla-Tlaxcala. 


FUENTE: www.jornada.unam.mx





NOTA INTERNACIONAL


Una veintena de senadores demócratas piden suspender la construcción del muro con México 


Un grupo de 24 senadores demócratas respalda un proyecto de ley que busca suspender el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, de construcción de un muro en la frontera con México. La iniciativa, respaldada por la mitad de la bancada demócrata, tiene escasas opciones de avanzar en el Congreso dado que los republicanos ostentan la mayoría. Pero refleja cómo los demócratas han hecho de la política de Trump de mano dura en inmigración una de sus principales banderas de oposición. 

La propuesta fue impulsada por el senador por Delaware Tom Carper y cuenta con el apoyo de destacados legisladores, como Bernie Sanders, que representa a Vermont y aspiró a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre. 

El proyecto de ley pide rescindir la orden ejecutiva que Trump firmó el 25 de enero, en la que autorizaba el inicio de la construcción del muro, símbolo de su campaña electoral y que asegura que pagará México, algo que el país vecino niega. El decreto también aumentaba el número de agentes fronterizos y abría la puerta a deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. 

Los senadores argumentan que no hay pruebas de que la barrera sea necesaria y que su coste sería muy elevado. 

Hay 3.100 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Unos 1.000 tienen tramos de valla, levantada tras la aprobación de una ley de 2006. Trump promete completar con un muro el resto de tramos fronterizos antes de 2021. Muchos tramos tienen separaciones naturales, como el río Grande. 

El Departamento de Seguridad Interior estima que levantar el muro costará 21.600 millones de dólares, según un documento interno que publicó a principios de febrero la agencia Reuters. Pero el Gobierno solo ha identificado 20 millones de dólares de fondos actuales que se podrían destinar a la barrera 

El Gobierno de Trump, que ha prometido bajar el coste respecto a la cifra filtrada, pidió la semana pasada al Congreso una dotación inicial de 1.550 millones de dólares para empezar a financiar el muro y otra de 2.600 millones. 


FUENTE: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL