TITULARES DEL DÍA 


---Resalta rectora del Cu Costa Sur trabajo de vinculación en su primer informe de actividades

---Inauguran la exposición "Miradas a lápiz" en el museo Regional de las Artes de Autlán

--- Nuevo complejo residencial en Autlán oportunidad de crecimiento para el municipio

---Reconoce alcalde de Autlán importancia de vinculación  "Gobierno - CU Costa Sur"


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG pide seguridad al Gobernador y los Presidentes Municipales para proteger a la comunidad universitaria y sus instalaciones

ESTATAL: Seguro Popular en Jalisco amplía cobertura para tratar la obesidad en adultos
NACIONAL: Pemex va por más gasolineras en Estados Unidos


INTERNACIONAL: Ucrania acusa a Rusia de financiar el terrorismo y pide amparo al tribunal de la ONU


DETALLES DE LA NOTA 

--- Resalta rectora del Cu Costa Sur trabajo de vinculación en su primer informe de actividades
La Dra. Lilia victoria Oliver Sánchez rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, brindó este viernes su primer informe correspondiente al año 2016, en el que destacó la colaboración con diferentes sectores de la sociedad para un desarrollo sustentable en la región. Así mismo indicó que una de la metas para este 2017 será acrecentar tanto el número de programas acreditados como la oferta educativa.  

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez destacó en su primer informe de actividades correspondiente al año 2016, el trabajo de vinculación con diferentes sectores sociales que permite un desarrollo sustentable de la región y el cuidado ambiental. En ese aspecto resaltó la labor del “Programa de Conservación de Tortuga Marina”, el trabajo conjunto con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, tanto JICOSUR como JIRA, y la participación del plantel en el cuidado de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán con estudios aplicados a la protección contra incendios y manejo del fuego.

En el campo de la docencia resaltó que el 62 por ciento de la población estudiantil está inscrita en programas de calidad. El Cu Costa Sur cuenta con 14 programas de pregrado de los cuales, ocho están acreditados ante COPAES. Así mismo se logró un incremento en la matricula del 4% en relación con el 2015, con un total de 3 mil 583 alumnos. Indicó también que el 30 por ciento de los profesores de tiempo completo con el grado de doctor están adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores. Como metas para este 2017 se planteó diversificar la oferta educativa tanto en el pregrado como posgrado.

Por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla indicó que se debe trabajar en conjunto para ampliar la oferta educativa y aumentar la matricula en programas acreditados. Dijo también se debe priorizar el tema de la inclusión, por lo que se deben otorgar mayor número de becas para estudiantes de comunidades afectadas por la marginación y grupos vulnerables.
GLADIOLA MADERA


---Inauguran la exposición "Miradas a lápiz" en el museo Regional de las Artes de Autlán
En este evento se contó con buena respuesta por parte del público donde un estimado de 60 personas se dieron cita para conocer las obras de arte de la joven autlense Karla Robles donde expuso desde sus primeros trabajos hasta los más actuales.

La noche de este sábado 4 de marzo, el Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán de Navarro, abrió sus puertas al público para inaugurar la exposición de pintura "Miradas a Lápiz" de la autora Karla Noemi Robles Rodríguez, una joven autlense de tan sólo 20 años de edad. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Lic. Martha Florentina Corona Santana, directora del museo señaló que afortunadamente durante este evento se contó con buena respuesta por parte del público pues hubo una asistencia de al rededor de 60 personas quienes se dieron cita en esta casa cultural con el fin de conocer las obras de esta exposición.

Por otra parte menciono que la exposición "Miradas a Lápiz" consta de 30 cuadros donde Karla Robles da a conocer su trabajo desde sus principios en el arte hasta sus obras más recientes.

Para finalizar la directora Martha Corona hizo la invitación a todo el público en general a visitar el museo donde podrán conocer las obras de esta joven autlense, sus cuadros estarán disponibles hasta el día viernes 31 de marzo del presente año. Y para mayores informes puede llamar al número 01 317 381 2695 o consultar la página de Facebook "Museo Regional de las Artes".
ANDREA GÁLVEZ


--- Nuevo complejo residencial en Autlán oportunidad de crecimiento para el municipio
El viernes por la tarde el grupo empresarial Navarro inauguró el complejo habitacional “Jardín Autlán Residencial”. Con ello, dijo Arturo Vera Rodríguez encargado de la jefatura de Catastro, se colabora en el desarrollo de Autlán, reiteró que uno de los objetivos de esta administración es apoyar la inversión privada para acrecentar las fuentes de empleo y el crecimiento del municipio.

La tarde noche del viernes, el Grupo Navarro Empresarial inauguró el complejo habitacional “Jardín Autlán Residencial” con el cual se busca apoyar el desarrollo del municipio. La zona habitacional cuenta con espacios con un rango de precios desde los 800 mil hasta 2 millones de pesos. Martín Ávila Rodríguez Director general del Grupo Navarro resaltó que este complejo ofrecerá calidad de vida a los ciudadanos. Además de contribuir con una inversión de 250 millones de pesos para el progreso de Autlán.

“Jardín Residencial Autlán” contará con 600 unidades habitacionales, con cinco prototipos diferentes de vivienda, con uno y dos niveles en diferentes medidas, que se adecuen a las posibilidades de adquisición del cliente, además venta de terrenos. Incluye también espacios recreativos y gimnasio al aire libre, áreas verdes, cancha de usos múltiples, juegos infantiles y plaza cívica. Respecto a esta inversión en el municipio, Arturo Vera Rodríguez  jefe de Catastro, quien asistió en representación del alcalde Fabricio Corona Vizcarra, señaló que con esto se contribuye al desarrollo del municipio y la generación de fuentes de empleo.

El complejo habitacional se ubica en Av. Independencia Nacional número 1365. Los interesados podrán informarse para asesoramiento e información al teléfono (317) 38 213 82 y (317) 38 121 89 y en la página de Facebook “Jardín Residencial Autlán”. Además se brinda la oportunidad de adquirir una vivienda utilizando créditos de Infonavit, Fovissste, Pensiones o créditos bancarios.
GLADIOLA MADERA 


---Reconoce alcalde de Autlán importancia de vinculación  "Gobierno - CU Costa Sur"
Fue el presidente municipal Fabrico Israel Corona Vizcarra quien momentos después de clausurado el primer informe de actividades de la rectora,  la Dra. Lilia Oliver Sánchez, señaló en entrevista para señal informativa que esta casa de estudios ha contribuido en grandes medidas al desarrollo tanto económico como académico del municipio por lo que señala continuar trabajando en equipo para el bien de Autlán.

Este viernes 3 marzo, luego de que la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, diera por primera ocasión como responsable de esta casa de estudios, el informe de actividades 2016. El presidente municipal de Autlán, Fabrico Israel Corona Vizcarra habló en entrevista para señal informativa la importancia que ha tenido el trabajo realizado del CU Costa Sur para el desarrollo tanto económico como académico del municipio.

Por otra parte señaló que el Tema de la cultura ha sido uno de los trabajos más importantes en el que se a trabajando donde el Centro Universitario de la Costa Sur y el gobierno de Autlán se unen, bajo el mismo sentido señala continuar con esta vinculación con el fin de seguir fomentando la cultura en las delegaciones y comunidades del municipio.

Para finalizar el alcalde Fabrico Corona externo sus felicitaciones a la Rectora Oliver Sánchez por tan exitoso trabajo.  Además agregó que el tiene la Seguridad de que gracias al trabajo del CU Costa Sur y de todos sus colaboradores sumado al de los servidores públicos del gobierno el municipio de Autlán seguirá siendo un referente regional en cuestión de educación.
ANDREA GÁLVEZ AVALOS. 


NOTA UNIVERSITARIA

UdeG pide seguridad al Gobernador y los Presidentes Municipales para proteger a la comunidad universitaria y sus instalaciones
En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado.  En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi.
 Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada. En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.

Las instalaciones afectadas son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos. El 21 de diciembre de 2016, del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

La madrugada de este viernes -52 días después del robo al CU Altos–,  en la Preparatoria Regional de Tepatitlán entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la obra civil, pues actualmente la escuela está ampliándose. Los ladrones se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias.

En todos los casos se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Los directivos indican que “Es lamentable que los avances para equipar las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fruto del esfuerzo del pueblo de Jalisco y la comunidad universitaria, se vean mermados porque hay grupos delictivos que actúan de la manera más impune”

Por lo que solicitaron la urgente intervención del Gobernador y el Fiscal General del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables.

Se pide además a los Ayuntamientos, a las Policías municipales y el Gobierno de Jalisco su intervención para el resguardo tanto de los universitarios como de sus espacios de trabajo.

También se exhorta a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados.

Esta Casa de Estudio subraya que “no sólo se trata de proteger el patrimonio universitario, sino de lo más importante: la vida de los trabajadores, profesores y alumnos”.

Esta semana se  solicitará una reunión urgente con el Gobernador para dialogar sobre el tema, y de igual manera buscarán encuentros con los presidentes municipales.
 FUENTE: www.udg.mx


NOTA ESTATAL

Seguro Popular en Jalisco amplía cobertura para tratar la obesidad en adultos
Seguro Popular tienen una opción para tratar su obesidad, además de prevenir y detectar complicaciones derivadas de este mal, como diabetes e hipertensión.

A partir de este año, el programa integró la obesidad a su catálogo de enfermedades, para que toda persona adulta pueda acceder, sin costo, a estudios de laboratorio y sistemas preventivos. Anteriormente, la cobertura abarcaba solamente la obesidad en la edad infantil y adolescencia.

El titular del Seguro Popular en Jalisco, Celso Montiel Hernández, destacó la importancia de este nuevo agregado al programa, ya que es un problema grave de salud pública.

Esta nueva cobertura implica que el afiliado podrá acceder a atención médica, exámenes de orina, biometría hemática, química sanguínea, pruebas de perfil tiroides y lípidos, así como otras pruebas de gabinete para detectar problemas originados por la obesidad.

En Jalisco, las autoridades calculan que tres millones 430 mil personas tienen obesidad o sobrepeso. En el contexto nacional, México ocupa el segundo lugar por peso excesivo en adultos y el cuarto sitio en niños entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Debido a este problema, en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica para catalogar la diabetes y sobrepeso como una emergencia nacional.

Además del diagnóstico, la cobertura incluye tratamientos; por ejemplo, a través de control nutricional, dentro de la institución en la que se atienda al paciente o el farmacológico, en caso de así requerirlo. Otro abordaje es el combinar estos tratamientos con recomendaciones de expertos en materia de actividad física.
 FUENTE: www.informador.com.mx


NOTA NACIONAL

Pemex va por más gasolineras en Estados Unidos
Petróleos Mexicanos no sólo ha decidido quedarse en el mercado de gasolinas de Estados Unidos, sino que este año ampliará su presencia con más estaciones de servicio, adelantó a MILENIO José Antonio González Anaya, director general de la empresa.

En entrevista, señaló que la prueba piloto de aceptación de la marca Pemex en territorio estadunidense ha dado resultados “tremendamente” positivos, pues las ventas en las estaciones han aumentado de manera sustancial.

Hasta el año pasado, Pemex contaba con cinco estaciones de su marca en Houston, pero este 2017 serán más; aunque todavía no se tiene un número concreto, la expansión contempla el sur de Texas.

En 2016, Pemex también analizó si se dedicaba a la venta de combustibles, aprovechando su experiencia y relación comercial con ese país, que es de donde trae a México la mayor parte de las gasolinas y donde tiene una alianza con Shell, en la refinería de Deer Park.

Respecto a su presencia en México, aun con la entrada de competencia, donde figuran grandes petroleras internacionales, entre ellas BP, Shell y ExxonMobil, dijo que seguirán con una participación activa.

Para Pemex, el año pasado el mercado mexicano de gasolinas le representó ventas por 336 mil 360.4 millones de pesos y las de diesel fueron por 136 mil 792.7 millones de pesos.

En enero de este año se reportaron ingresos por la venta de gasolinas de 34 mil 639.1 millones de pesos y para el diesel de 17 mil 297.9 millones de pesos; en suma fueron 51 mil 937 millones, esto es 16 mil 920.3 millones de pesos más que en enero de 2016, impulsados por el aumento de 14.2 y 20.1 por ciento de la Magna y Premium en ese mes, y de 16.5 por ciento para el diesel respecto al cierre del año pasado.

La principal razón por la que la gasolina que vende Pemex en EU es más barata es que el combustible que compra es local, producido y distribuido en esta nación.
 FUENTE: www.milenio.com


NOTA INTERNACIONAL

Ucrania acusa a Rusia de financiar el terrorismo y pide amparo al tribunal de la ONU
“Rusia dice que lucha contra el terrorismo y respeta los derechos humanos, pero financia a los separatistas prorrusos que luchan en el este de Ucrania y ataca la cultura local en Crimea. Por eso pedimos a este tribunal que asegure la protección de los civiles antes de que haya más muertes, y la discriminación borre la identidad de los tártaros”.

Así ha solicitado este lunes el jurista Harold Hongju Koh, en nombre de Kiev, la mediación del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) para que ponga fin al apoyo supuestamente prestado por Moscú a las milicias rebeldes en territorio ucranio. Aunque no ha sido declarada formalmente, la guerra desatada en la región ha causado unas 10 mil bajas en los tres últimos años, y cerca de 1 millón 200 mil refugiados. Rusia niega haber enviado tropas a la zona, y de ahí que Hongju Koh haya señalado en su alegato que, de ser cierto, “Moscú no tendrá inconveniente en aceptar las medidas cautelares [que son temporales] requeridas para proteger a la población”.

Ucrania demandó a Rusia el pasado enero ante el Tribunal Internacional invocando dos convenciones de la propia ONU, dedicadas, respectivamente, a prevenir la financiación de terroristas (1999), y a evitar la discriminación racial, nacional y étnica (1969). La de este lunes ha sido la primera sesión dedicada al caso, y la delegación de Kiev ha asegurado que ambos acuerdos han sido violados.

De no actuar el TIJ con rapidez, puede producirse otra catástrofe como la del vuelo MH17, según Ucrania. Rusia niega haber apoyado a los separatistas que en julio de 2014 derribaron con un misil Buk el Boeing 777 de las líneas aéreas malasias sobre el este ucranio. Murieron 298 personas.

La delegación ucrania busca una compensación por las consecuencias del MH17, y las pruebas que aporte sobre la presunta financiación rusa de los rebeldes serán esenciales para los jueces. Deben estar seguros, por un lado, de que los rebeldes prorrusos pueden ser calificados de organización terrorista. De otro, que el lanzamiento del misil Buk fue ordenado por un militar ruso, o bien por un soldado a sus órdenes.

El martes será el turno de Rusia, que niega todas las acusaciones y rebate además la decisión de acudir a este foro. El Tribunal de Justicia de la ONU dirime litigios entre Estados, que suelen ponerse de acuerdo en invocarlo antes de presentar sus demandas. En este caso, Ucrania lo ha hecho por su cuenta, y si los jueces se declaran competentes, Moscú puede decidir que no colabora. O bien que no acata una decisión firme, llegado el caso.
FUENTE: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL