TITULARES DEL DÍA 

---Realizan con éxito en Autlán el primer festival ambiental Huitzili

---Celebraran el 132 aniversario de natalicio de “Casimiro Castillo Vigil” en el municipio que lleva su nombre

--- Comerciantes artesanos de Autlán reportaron ventas regulares durante el festejo taurino en el municipio

---Buscan aplicar en Autlán el programa Adopta un Jardín, con la finalidad de cuidar áreas verdes del municipio

---Trabajadores del CU Costa Sur orgullosos por formar parte de este Centro Universitario

---Reina y princesa del carnaval Autlán 2017 vigilaran que el dinero recaudado sea utilizado de manera adecuada

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Abren discusión  sobre modelo económico en el Tercer Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas de la UdeG

ESTATAL: Gobierno de Jalisco indagará hackeo a cuenta del fiscal


NACIONAL: Ingreso histórico de divisas por remesas en enero, reporta Banco de México


INTERNACIONAL: Bruselas pide expulsar a más de un millón de migrantes ‘sin papeles’


DETALLES DE LA NOTA

---Realizan con éxito en Autlán el primer festival ambiental Huitzili
El festival arrancó a partir de las 8 de la mañana con el recorrido para observación de aves en el Paseo Coajinque. Entre las actividades que culminaron a las 9 de la noche, se incluyeron exposiciones sobre las aves y biodiversidad de la región, con la presentación de la colección de animales vivos del Centro Universitario de la Costa Sur, el Grupo de grana cochinilla “Las Chiquihuitecas” y la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Además la coronación de la Reina del festival y la premiación del concurso de fotografía. 
Se celebró en Autlán el primer festival ambiental Huitzili, con el objetivo de resaltar y difundir la biodiversidad de la región y la importancia de las aves. El evento se realizó este jueves a partir de las 8 de la mañana y culminó a las 8 de la noche.  Como primera actividad se hizo un recorrido para observación de aves en el arroyo el Coajinque. Posteriormente se montaron en el Jardín Hidalgo exposiciones sobre biodiversidad, donde participaron distintas dependencias, como el Centro Universitario de la Costa Sur, La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Tianguis Cultural de Productores Regionales, Casa de las artes, entre otros. Siux Eduardo Díaz Gómez, director de Ecología del municipio,  resaltó que la importancia de realizar este festival es que la gente conozca y se apropie de las cualidades naturales de la región.

Dentro de las actividades también se impartieron las conferencias: La importancia de las aves, impartida por la Dra. Sarahy Contreras Martínez; y Valores humanos a cargo de la Mtra. Gabriela Pérez Carrillo. A partir de las 18 horas, se hizo la presentación de las candidatas a Reina del Festival, resultando ganadora Josefina Aguilar de la delegación de El Chante, además participaron Rocío Rangel de El Rincón de Luisa, Esmeralda López de Mezquitán, y Jocelyn López de Ahuachapán. Las participantes lucieron un vestuario utilizando materiales reciclados. Díaz Gómez agradeció la participación de escuelas y dependencias que hicieron posible este festival.

Para finalizar se premió a los participantes del concurso de fotografía, resultando ganador del primer lugar, Jorge González Pelayo con la fotografía Pájaro bandera, segundo lugar Verónica Delgadillo, con su fotografía Saltamontes, y en tercero Iveth Santana con la fotografía Búho. En total se recibieron 16 paquetes con imágenes  que resaltan la biodiversidad de la región.
GLADIOLA MADERA


---Celebraran el 132 aniversario de natalicio de “Casimiro Castillo Vigil” en el municipio que lleva su nombre
Con el fin de conmemorar el nacimiento de este personaje importante, el gobierno municipal de Casimiro Castillo tiene preparado para hoy viernes 3 de marzo en la explanada de la presidencia algunas presentaciones artísticas y culturales, además el sábado 4 del presente mes se realizara un acto cívico con honores a la bandera donde están invitados tanto autoridades del gobierno como población en general. 

El ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo, Jalisco, el día de hoy viernes 3 de marzo tienen preparado un programa de actividades con el fin de conmemorar el 132 aniversario del natalicio de Casimiro Castillo Vigil, personaje autlense que marco parte de la historia de este municipio. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el presidente Nicolás Enrigue Corona habló sobre la importancia de celebrar este día pues señala que gracias a la huella de este personaje, cuando nació el municipio de Casimiro Castillo adopto su nombre.

Bajo el mismo sentido, el presidente municipal mencionó que para esto se tiene preparado en la explanada de la presidencia algunas presentaciones artísticas y culturales, además el sábado 4 del presente mes se realizara un acto cívico con honores a la bandera donde están invitados tanto autoridades del gobierno como población en general.

Para finalizar Nicolás Enrigue hizo la invitación a todo el público en general a unirse y participar en dicha celebración la cual es completamente familiar y abierta al público. Y para mayores informes puede consultar la página de Facebook “Casimiro Castillo” donde encontrara el programa de actividades.
ANDREA GÁLVEZ  

--- Comerciantes artesanos de Autlán reportaron ventas regulares durante el festejo taurino en el municipio
Los vendedores ubicados en los jardines Hidalgo y Constitución desde comienzo del carnaval y que permanecerán instalados hasta este domingo, indicaron que las ventas no fueron tan buenas, pero les alcanza para recuperar la inversión. GLADIOLA MADERA
Los comerciantes artesanos de Autlán y la región que se instalaron en los jardines Hidalgo y Constitución durante la fiesta taurina en Autlán, reportaron ventas regulares durante los días de carnaval. Los vendedores que se colocaron con sus puestos de ropa bordada, trabajos en piel, artesanía de chaquira, dulces, artesanías de hojas de maíz, entre otros, dijeron que años anteriores las ventas han ido mejor. Algunos indican que al menos la inversión la han recuperado.

Al preguntar a los comerciantes a qué creen que se deba la mala venta de este año, lo atribuyen a la situación económica que enfrenta el país. Además señalan que la gente va al carnaval a divertirse y a gastar en los eventos que se presentan por lo que casi no compran artesanías. Comentan que en ediciones anteriores se ve más afluencia de personas en el centro histórico de Autlán.

Las malas ventas son generalizadas en esta edición del carnaval. En sondeos realizados por Señal Informativa, los comerciantes de comida y bebidas que se instalaron en las inmediaciones de la plaza de toros Alberto Balderas, también comentaron que nos les fue tan bien como esperaban.
GLADIOLA MADERA 


---Buscan aplicar en Autlán el programa Adopta un Jardín, con la finalidad de cuidar áreas verdes del municipio
Este programa pretende que empresas de la iniciativa privada, ya sean restaurantes, gasolineras, tiendas de abarrotes; se encarguen del cuidado del área verde que este aledaña a sus establecimientos. Los empresarios deberán realizar labores de rehabilitación y mantenimiento en parques, jardines, glorietas y camellones del municipio, a cabio de que la publicidad de su negocio aparezca en el área que cuidan. 
GLADIOLA MADERA 


---Trabajadores del CU Costa Sur orgullosos por formar parte de este Centro Universitario
Así lo dieron a conocer en un sondeo realizado por señal informativa en el que participaron académicos, investigadores, profesores y personal administrativo en el cual hablaron sobre su experiencia trabajando para esta casa de estudios. ANDREA GÁLVEZ AVALOS.
A ocho meses de que la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, iniciara su gestión como responsable de esta casa de estudios, trabajadores del CU Costa Sur dicen haber notado un cambio positivo durante las actividades que se realizaron en el año 2016 y las cuales han contribuido al desarrollo tanto de los trabajadores como del alumnado, así lo dieron a conocer en un sondeo realizado por señal informativa en el que participaron académicos, investigadores, profesores y personal administrativo donde hablaron sobre su experiencia trabajando para esta casa de estudios.

Por otra parte, al preguntárseles en que consideraban que el Centro Universitario de la Costa Sur ha destacado, mencionaron algunos de los beneficios que han hecho que resalte en la región, como su oferta educativa, las actividades extracurriculares, el enfoque cultural y artístico por el que siempre se ha enfatizado, entre otros.

Para finalizar, a los mismos participantes del sondeo se les pregunto que consideraban hacía falta para mejorar este centro educativo agregaron temas como, ampliar la oferta educativa, mas equipo de trabajo para las prácticas profesionales y cursos para docentes y profesores que les ayuden a actualizar sus conocimientos para que vayan a la par de los temas de tecnología y lo moderno.  
ANDREA GÁLVEZ


---Reina y princesa del carnaval Autlán 2017 vigilaran que el dinero recaudado sea utilizado de manera adecuada
Paulina Pérez Velázquez reina del carnaval logró reunir 436 mil 916 pesos, para apoyar la Casa de Jubilados y pensionados del ISSSTE, mientras que Sharon González Row, recaudó 328 mil 563 pesos que serán destinados al Albergue para ancianos de Autlán. Ellas indicaron que su trabajo aún no termina, pues vigilarán que el dinero se utilice de manera adecuada. 

Durante la edición 187 del Carnaval Autlán, el gremio Pollos con su candidata Paulina Pérez Velázquez, trabajó por la Asociación de jubilados y pensionados del ISSSTE. La intención de recaudar dinero para esta causa es tener una casa para personas retiradas, donde puedan llevar una vida más activa y sana. Desde que se inició con el proyecto el gremio se planteo una meta de 300 mil pesos, la cual fue superada, pues se logró una recaudación de 436 mil 916 pesos. Sobre ello Paulina quien se convirtió en reina del carnaval indicó que seguirá trabajando junto con el gremio para lograr que el dinero recolectado sea bien implementado.

Por su parte la princesa Sharon González Row, que trabajó junto con el gremio de Choferes para el Albergue de ancianos de Autlán, logró una recaudación de 328 mil 563 pesos, los cuales serán utilizados para mejorar las condiciones del asilo. La intención es crear nuevos espacios, como una sala de terapia y un comedor. González Row indicó que pese a que ya terminó carnaval ella seguirá trabajando para la causa que apoyó durante la feria.

Tanto reina y princesa del carnaval Autlán 2017 coincidieron que los más importante son las causas por las que trabajaron, por lo que seguirán al pendiente en sus respectivos proyectos para que el dinero sea bien empleado. Además agradecieron a la ciudadanía por todo el apoyo brindado.
GLADIOLA MADERA 


NOTA UNIVERSITARIA

---Abren discusión  sobre modelo económico en el Tercer Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas de la UdeG
Urge repensar el modelo económico y político liberal que ha dominado la vida pública en los últimos 40 años, sobre todo porque el contexto actual está marcado por la desconfianza en la clase política y sus instituciones, por el regreso del ultranacionalismo y la xenofobia en varios países, incluyendo a Estados Unidos.

En lo anterior coincidieron el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez y el coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG, doctor Luis F. Aguilar Villanueva, durante la inauguración del Tercer Coloquio de Invierno,  que este año tiene como tema central “Tiempos de repensar en los órdenes político democrático, económico global y social actual”.

Aguilar Villanueva resaltó “Debemos repensar este orden político-democrático que empieza a tener problemas”

Bravo Padilla consideró que la temática de esta tercera edición del coloquio resulta oportuna en el contexto mundial y los desafíos que enfrentan todas las naciones, en particular nuestro país.

El Rector General agregó que existe un decaimiento en algunas instituciones y hay desconfianza de la gente hacia la clase política, todo aunado a la preocupación por la forma en que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha esgrimido un discurso de odio, racismo, xenofobia y misoginia, que lejos de moderarse ha ido en aumento.

El Rector del CUCEA coincidió en que el ambiente actual está marcado por el auge de “la antipolítica” y el ascenso de perfiles autoritarios; sin embargo, esto representa una oportunidad privilegiada para impulsar cambios en México en materia de política exterior y comercial, y vencer lastres crónicos como la corrupción institucionalizada.

La Red de Políticas Públicas de la UdeG reúne a académicos provenientes de todos los centros universitarios de la institución, quienes se especializan en diferentes disciplinas científicas con el objetivo de realizar análisis e investigaciones sobre problemas públicos de diversa índole.

Este coloquio que se  desarrolla desde el miércoles 1, concluye este viernes 3 de marzo en el auditorio central del CUCEA. A partir de las 10:00 horas, se debatirá el tema “Repensar el orden económico global”. La clausura será a las 14:00 horas.

FUENTE: www.udg.mx


NOTA ESTATAL 

Gobierno de Jalisco indagará hackeo a cuenta del fiscal
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, solicitó al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y al fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, mantengan la cordura y prioricen la seguridad de la población antes que la política o cuestiones personales.

El martes Alfaro exigió la renuncia del fiscal, acusando que desde su cuenta oficial de Twitter surgieron comentarios en contra del edil.

Ambos personajes políticos protagonizaron una lucha de tuits y declaraciones en las que el fiscal aseguró que su cuenta fue víctima de un hackeo.

El gobernador solicitó una investigación para saber qué pasó, si fue verdad que hackearon al fiscal y para actuar contra los responsables.

Además, pidió a todos los funcionarios que sean cuidadosos, no provoquen conflictos y no mezclen cuestiones políticas con situaciones privadas.

FUENTE: www.informador.com.mx


NOTA NACIONAL

Ingreso histórico de divisas por remesas en enero, reporta Banco de México
El ingreso de divisas por remesas alcanzó en enero pasado un nuevo máximo histórico para un primer mes de año, en momentos en que creció la retórica antimigrante en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ocurrida el 20 de enero, de acuerdo con datos reportados este miércoles por el Banco de México (BdeM).

Las remesas sumaron 2 mil 55.22 millones de dólares en enero, cantidad que superó en 6.34 por ciento a las reportadas en el mismo mes de 2016, informó el banco central.

El anterior récord de llegada de remesas en un mes de enero correspondió al de 2016, cuando ingresaron mil 932.7 millones de dólares.

Factores estructurales y coyunturales explican en parte el crecimiento de las remesas, comentó Juan José Li Ng, analista de BBVA Bancomer.

Por un lado, el dinamismo en la economía de Estados Unidos y el bajo nivel en la tasa de desempleo benefician también a los migrantes mexicanos en ese país que envían dinero a México, comentó.

Además, en el último año se ha observado una ligera mejora en las condiciones laborales de los migrantes mexicanos, al disminuir la proporción de empleos de tiempo parcial debido a razones económicas, apuntó.

Las previsiones de BBVA Research señalan que este escenario macroeconómico favorable continuará a lo largo de 2017.

Otros factores que también favorecieron un mayor envío de dinero desde Estados Unidos a México fueron la depreciación del peso frente al dólar observada desde noviembre de 2016, que mantuvo el tipo de cambio elevado durante enero de 2017, y las prevenciones que toman los mexicanos en Estados Unidos ante posibles restricciones a las remesas que pudiera imponer el gobierno actual de Estados Unidos, abundó.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas del país. Los 26 mil 970 millones de dólares que recibió México en 2016 superan los ingresos en ese año por concepto de inversión extranjera directa (26 mil 739 millones), ingresos por viajeros internacionales (19 mil 570 millones), y exportaciones petroleras (18 mil 743 millones de dólares).

En el caso de los recursos enviados por los migrantes mexicanos, se trata de recursos que se incorporan al presupuesto de las familias.

Junto con el incremento de la oferta de crédito y el aumento del empleo formal, las remesas son parte de la explicación del dinamismo del mercado interno, la actividad que en el último par de años mantuvo el dinamismo de la economía.

En el primer mes de este año, el banco central registró 6.96 millones de operaciones de envío de remesas, 7.69 por ciento más que las correspondientes al mismo periodo de 2016.

La remesa promedio fue de 295 dólares, poco menos que 299 dólares de enero de 2016, de acuerdo con los datos del banco central.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

NOTA INTERNACIONAL

Bruselas pide expulsar a más de un millón de migrantes ‘sin papeles’
La Comisión Europea insta a los Estados miembros a expulsar a un volumen enorme de migrantes irregulares. Bruselas calcula que hay en la Unión Europea (EU) aproximadamente un millón de personas que deberían ser devueltas a sus países de origen, según el plan para acelerar retornos de extranjeros, presentado este jueves. El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha pedido que se aplique la principal recomendación que contiene esta iniciativa para elevar las tasas de expulsión: ampliar los periodos de detención de los migrantes irregulares.

La recomendación a los Estados miembros, adelantada el miércoles por EL PAÍS, se basa en unos cálculos que sitúan el número de potenciales candidatos a la expulsión por encima del millón de personas. Así figura en el plan de acción para acelerar esos retornos. Aunque fuentes comunitarias advierten de que se trata de una estimación, no de un número preciso, el documento aporta datos que sugieren que el volumen podría ser superior. Solo en los dos últimos años, la UE ha recibido 2,6 millones de solicitudes de asilo. Teniendo en cuenta que la tasa de reconocimiento de esas demandas ronda el 57%, todo el resto se sitúa en el ámbito de quienes Bruselas considera que deben ser deportados (aproximadamente 1,1 millones). La estimación no incluye a aquellos que acceden irregularmente a la UE pero que optan por no pedir asilo. Con las reglas europeas, todos ellos deben recibir también una orden de expulsión.

Bruselas trata de intensificar esta dinámica de deportaciones al tiempo que incide en la necesidad de proteger a los demandantes de asilo (aquellos que huyen de guerras o de persecución). “Los retornos son parte de las políticas migratorias y no se aplican con la efectividad que deberían”, argumentan esas fuentes oficiales. En la actualidad, la UE logra deportar a un 36% de los migrantes con órdenes de expulsión, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Esa cifra, relativa a 2015, representa incluso un mínimo descenso respecto a la de 2014. Y el dato se queda en un 27% si se excluyen las expulsiones a los países de los Balcanes, con los que la UE tiene firmados acuerdos de readmisión que facilitan el proceso.

La Comisión atribuye en parte esos porcentajes al escaso uso que —en su opinión— hacen los Estados miembros de la posibilidad de retener a los migrantes que obstaculizan sus procesos de expulsión o que planean fugarse. Bruselas asegura que ningún país contempla en sus legislaciones los tiempos máximos permitidos por la directiva europea de retorno (seis meses de retención inicial, ampliables a un máximo de 18 meses en casos extremos). Pese a lanzar esos reproches genéricos, la Comisión rehúsa detallar los límites legales que tiene fijados cada país. En España y en Francia son 60 días.

Ante el carácter altamente inflamable que ha adquirido el debate migratorio, el Ejecutivo comunitario opta por potenciar la expulsión de extranjeros sin derecho a asilo, una de las herramientas más celebradas por las formaciones eurófobas. Bruselas entiende que expulsar a quienes no requieren protección internacional permite dedicar todos los recursos a acoger e integrar a aquellos que han llegado a Europa por guerras o persecuciones.

Las líneas esbozadas por la Comisión no requieren ningún cambio legislativo. Se trata de recomendaciones a los Estados miembros para que eleven el número de retornos en un momento de fuerte presión de llegadas al continente. Para apoyar esa labor, el Ejecutivo comunitario desembolsará este año 200 millones de euros adicionales.

Pese a todo, el principal obstáculo para el retorno de quienes no logran el estatus de asilado reside en la falta de acuerdos con sus países de origen. Bruselas tiene firmados 17 acuerdos de readmisión, pero en algunos casos no se aplican plenamente, según reconoce el plan de acción. La Comisión trabaja en la firma de otros pactos de este tipo que faciliten las expulsiones. Hay uno prácticamente finalizado con Bielorrusia y otro muy avanzado con Nigeria.

FUENTE: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL