TITULARES DEL DÍA


---“Las Chiquihuitecas” mujeres al rescate de la grana cochinilla en Autlán.

--- Galardonan a 12 mujeres autlenses por su aportación social en diferentes áreas.

--- Rectora del Cu costa Sur brindó conferencia "El papel de la mujer en la política".

--- Realizarán en Autlán verificaciones en empresas que descarguen aguas residuales en ríos y arroyos.

--- Continúan las actividades por la Semana de la mujer 2017 en Autlán.

UNIVERSITARIA: Anuncia rectora de CUAltos un programa pionero en prevención de salud.

ESTATAL: Mujeres tapatías reclaman igualdad; impulsarán combate a la violencia.   

NACIONAL: México obliga a América Móvil a segregar parte de su negocio.


INTERNACIONAL: Igualdad de derechos y cese de la violencia de género, clamor en América Latina.


DETALLES DE LA NOTA


---“Las Chiquihuitecas” mujeres al rescate de la grana cochinilla en Autlán
Este es un proyecto que nació en el 2011 para rescatar la tradición del colorante natural extraído de la grana cochinilla. Actualmente son 6 mujeres las que encabezan este grupo que promueve la producción sustentable, el cuidado del medio ambiente y la economía de sus familias. 

Las “Chiquihuitecas” son un grupo de mujeres dedicadas a la producción artesanal de grana Chochinilla, este insecto producido en las pencas del nopal del que se extrae colorante natural. El grupo se conformó originalmente por 10 mujeres en el 2011, a través del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES). Para Irma Mondragón Sandoval, una de las miembros del proyecto, éste no solo es una fuente de trabajo, sino un rescate de tradiciones.

El invernadero para producción de grana se ubica en la localidad de Casa de Piedra, en el municipio de Autlán de Navarro. Se plantea como un ejemplo de producción local y fomento de los productos que se generan en la región Sierra de Amula. Además de incrementar el desarrollo económico, social, cultural e histórico del municipio.

Irma explica que el trabajo que realizan es laborioso, y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. No conocen de días festivos “Pues cuando se requiere hay que estar allí”. Actualmente el grupo inicial se encuentra en reestructuración, permanecen 6 mujeres y se han integrado 4 jóvenes  para ayudar con las labores.

En el 2015, con el paso del huracán Patricia por la región, el invernadero sufrió gran pérdida y quedó prácticamente destruido. Tras ese sucedo, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila entró en el rescate del proyecto, para integrarlo al programa de producción sustentable y a la Iniciativa de Reducción de Emisiones. Oscar Gabriel Ponce Martínez director de este organismo indicó que además de la parte productiva, es de recalcar el contexto de equidad de género.

Las Chiquihuitecas, un ejemplo de empoderamiento femenino. Mujeres participando activamente en la economía de sus familias y su entorno social, con un proyecto que rescata tradiciones, cultura, historia, y que además es amigable con el medio ambiente.
GLADIOLA MADERA 
Reportaje-La Chiquihuitecas, mujeres al rescate de la Grana Cochinilla.mp3 - 7 MB

--- Galardonan a 12 mujeres autlenses por su aportación social en diferentes áreas
Este miércoles en el marco del día Internacional de la Mujer se realizó la novena entrega del Galardón Cihuatl a la Mujer Autlense. En el que se reconoció la labor de las mujeres que han contribuido en las áreas de salud, educación, comunicación, arte y cultura, entre otras. 

Este miércoles 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó la novena entrega del galardón Cihuatl por parte del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán.  Este galardón reconoce el aporte que las féminas han hecho a la sociedad desde sus áreas de trabajo, tanto en cuestión productiva, como cultural y de enseñanza. Mireya Flores Jiménez directora del Instituto, señaló que esta conmemoración es importante para reconocer la labor que han hecho las mujeres a través de los años en busca de la igualdad de derechos.

Las mujeres que fueron reconocidas son: en Trayectoria artística, Sandra Rodríguez Ortega; en Arte y cultura Rosa Morales Ríos; Luz Victoria Mata Madrigal en deporte, en comunicación, Ana Peralta Uribe; educación, Olimpia Ramírez Camacho; Ejemplo de vida, Águeda Aréchiga García; Humanista, Brenda Lozano Salvador; Empresarial Ana Silvia Martínez; Liderazgo, Mirna Soltero Salazar; Superación de adversidades, María Robles Guerrero; Seguridad, Alicia de la Fuente Vivian; y en Salud, Lorena De Niz Olmedo. Esta ultima en su discurso de agradecimiento, señaló que ser mujer no es fácil, por lo que todas las presentes merecían ser galardonadas.

El evento se realizó en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, en el Cu Costa Sur. En el repertorio artístico de la noche, participaron Chantal Drice desde Haití, José Aldaco y su ballet Las chinas oaxaqueñas de catalina, Osvaldo Ambriz, y Sandy Rodríguez.
GLADIOLA MADERA


---Rectora del Cu costa Sur brindó conferencia "El papel de la mujer en la política".
En esta ponencia Impartida por la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora de este centro universitario, hablo desde un punto de vista histórico la vida de Clara Campoamor y de cómo es que esta mujer española marco un gran avance donde la mujer ya podía ser participe de las decisiones políticas.  

Dentro del marco de la Semana de la Mujer 2017 que organiza el Instituto Municipal de la Mujer de Autlán en conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur, la mañana de éste miércoles 8 de marzo, se llevó a cabo en la sala de Gestión e Innovación de la Biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur, la coherencia "El papel de la mujer en la política" Impartida por la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora de esta casa de estudios quien hablo desde un punto de vista histórico la vida de Clara Campoamor y de cómo es que esta mujer española marco un gran avance donde la mujer ya podía ser participe de las decisiones políticas. En relación a esto, Escuchemos parte de su discurso en el que se encontraban presentes, estudiantes de distintas carreras, profesores, académicos y autoridades municipales.

Por otra parte destacó uno de los puntos más desafortunados en el tema de la desigualdad de género como lo es el feminicidio donde señaló que Jalisco es el estado número uno donde existe violencia a la mujer y así mismo compartió estadísticas al respecto. En respuesta a la ponencia de la Dra. Lilia Oliver, un estudiante que se encontraba presente, pidió la palabra para dar a conocer que se sentía conmovido ante dichas estadísticas pues compartió haber vivido esa experiencia donde una mujer de su familia perdió la vida a causa de la violencia, por eso mismo agradeció que la rectora no dejará pasar desapercibido este tema en el día que se conmemora la mujer.

Para finalizar la rectora Oliver Sánchez hizo un llamado a todos los hombres y mujeres a que se unan a la causa que busca la equidad de género con el fin de hacer valer los derechos de todo ser humano. Además para concluir su ponencia pidió a todos los presentes guardar un minuto de silencio por todas esas mujeres que murieron a causa de la violencia y la discriminación, como respuesta a esto, todos en la sala se pusieron de pie y se quedaron en silencio, acto seguido dieron un aplauso y siendo las 12:14 del día la Ing. Mireya Flores directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán dio el cierre de actividades de la conferencia.

ANDREA GÁLVEZ


--- Realizarán en Autlán verificaciones en empresas que descarguen aguas residuales en ríos y arroyos
El congreso del estado de Jalisco mandó un exhorto al ayuntamiento de Autlán para que las empresas respeten la legislación ambiental y no viertan residuos industriales en las cuencas de los ríos, ni al drenaje municipal. Las direcciones de Ecología y Agua Potables se encargarán de realizar el listado de las empresas e industrias ubicadas en el municipio que viertan aguas contaminadas.  GLADIOLA MADERA
El ayuntamiento de Autlán aprobó este martes en sesión ordinaria de cabildo, un exhorto que hiciera llegar el congreso del estado de Jalisco donde se pide realizar una verificación para evitar que empresas o particulares viertan aguas residuales de industria en ríos y arroyos. En la discusión de este punto, se acordó que es importante revisar las granjas porcinas dentro y fuera de la cabecera municipal, ya que se han convertido en un foco importante de contaminación. Así mismo el regidor Luis Rogelio Mancilla Flores, señaló que todas las pequeñas empresas se deben apegar a las normas ambientales, y contar con sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Serán las direcciones de Ecología y Agua Potable las responsables de realizar las verificaciones y en un plazo de 20 días a partir de la aprobación del exhorto, tener un listado de las empresas que estén cometiendo esta falta. En este mismo tema el regidor de Movimiento Ciudadano, Armando Pérez Oliva hizo hincapié que es importante que se revise el estado de la planta de tratamiento de aguas residuales, con la que cuenta el municipio, la cual ha estado fuera de funcionamiento desde hace varios años.

Por su parte el alcalde de Autlán Fabricio Corona Vizcarra indicó que este miércoles se reunirá con Felipe Tito Lugo Arias director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por sus siglas, para hablar del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio. 
GLADIOLA MADERA 


---Continúan las actividades por la Semana de la mujer 2017 en Autlán
Este programa conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer que organiza el Instituto Municipal d la Mujer, invita a toda la población en general a participar en los diferentes eventos programados y los cuales durarán hasta el día sábado 11 del presente mes. 
El Ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro, Jalisco, a través del Instituto Municipal de la Mujer en colaboración con Radio UDG Autlán, el Centro Universitario de la Costa Sur, entre otros, continúan con las actividades conmemorativas por el día internacional de la mujer las cuales denominan "La semana de la mujer 2017". Así lo dio a conocer la Ing. Mireya Flores directora del Instituto de la mujer en Autlán donde hizo la invitación a todo el público en general a ser participe de los distintos eventos programados.

Por otra parte señalo que este es un día que no solo se conmemora con el fin de hacer valer los derechos de las mujeres y de hacer conciencia en que se deben hacer respetar sus derechos como todos los hombres por igual sino que menciono que la finalidad de este proyecto es celebrar todos los logros alcanzados por mujeres ante esta búsqueda.

Para finalizar hizo la invitación a todo el público en general a acudir a los distintos eventos programados para esta conmemoración los cuales son abiertos sin ningún costo y para mayores informes puede consultar la página de Facebook “Gobierno Autlán” donde encontrara el programa completo.
ANDREA GÁLVEZ




NOTA UNIVERSITARIA 

Anuncia rectora de CUAltos un programa pionero en prevención de salud
Es tiempo de redefinir el rumbo que deben tomar las ciencias de la salud en México y en ese contexto, el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) apuesta por la prevención, señaló su Rectora, doctora Mara Robles Villaseñor, quien convocó a todas las Instituciones de Educación Superior a una discusión sobre el futuro de estas disciplinas.

Durante su Informe de actividades 2016, dijo que para ello, han emprendido un programa pionero en prevención de salud, como reacción a las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica para sobrepeso y obesidad, emitidas en noviembre de 2016 por la Secretaría de Salud.

Robles Villaseñor sostuvo que se requiere que las instituciones den un viraje, y en ese sentido, CUAltos quiere ser el piloto de ese viraje, de ese ajuste de curriculas.

La Rectora dijo que el trabajo de este centro está articulado en cuatro ejes: Campus saludable, Campus sustentable, Campus creativo y Educación a la altura.

También anunció la creación de la Escuela de Lecheros, para capacitar a los productores y sean más competitivos, y el lanzamiento del blog “La Clara”.

Informó que para erradicar la desnutrición en este centro universitario, se consiguió la donación de mil 100 huevos al día por parte de empresarios avicultores. Estos se preparan en desayunos para los jóvenes.

Dijo que la matrícula aumentó en un 20 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de alrededor de 3 mil alumnos a casi 4 mil, procedentes de diferentes municipios de la región.

Robles Villaseñor dijo que de todos los centros regionales, CUAltos es el que tiene mejores resultados con el 92 por ciento de programas educativos acreditados por COPAES.

Incluso, resaltó que en 2016, en medición de Ceneval, la carrera de Medicina de este centro universitario quedó en el lugar número 12 en el país, por lo que superó a universidades como la UNAM, que quedó en el lugar 18, y a la Universidad Anáhuac, en el 47.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que dentro de este fortalecimiento para el rubro de la salud, ya está listo el recurso financiero de 28 millones 700 mil pesos para concretar la clínica de salud de CUAltos, de atención a población de escasos recursos, anunciada hace un año y que se ubicará en el viejo edificio de la Preparatoria Regional de Tepatitlán.

Lo anterior, dijo, fue gracias a un acuerdo que suscribió la UdeG con la Secretaría de Educación Jalisco y el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa.

También anunció que los estudiantes de la carrera de Medicina que realizan el internado recibirán una beca económica, gracias a un programa emergente. Y ante la necesidad de la región de Los Altos, de recursos con formación técnica, solicitó a la Rectora de CUAltos, y al Director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, ingeniero Agustín Horacio Gallardo Quintanilla, que a fines de este año tengan listo un estudio de necesidades y demandas del sector social y gubernamental.

Dijo que el siguiente paso es transformar a la Preparatoria Regional de Tepatilán en la Escuela de Educación Media Superior de Tepatitlán, para que pueda incorporar carreras técnicas de nivel medio superior y resolver justamente los temas de demanda de técnicos en ese nivel, y a su vez, el CUAltos solucione la demanda de profesionales en nivel superior.

Al término del informe, las autoridades inauguraron un módulo de aulas, con inversión de 20 millones de pesos. En este, se albergará a alumnos de diferentes carreras del campus.
 FUENTE: www.udg.mx


NOTA ESTATAL

Mujeres tapatías reclaman igualdad; impulsarán combate a la violencia
Con instrumentos improvisados como garrafones y botes, mujeres organizaron una batucada para animar la marcha Yo Voy 8 de Marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con consignas como “justicia para todas” y “no queremos machos que nos asesinen”, 600 personas (según autoridades tapatías) salieron de la glorieta de los Niños Héroes, alrededor de las 18:30 horas, y se dirigieron a plaza de la Liberación.

En el trayecto recorrieron avenida Chapultepec, Vallarta y Ramón Corona. En su andar, el contingente cantaba canciones populares “retocadas”, en las cuales hablaban del derecho al aborto, a las calles libres y su repudio al machismo y la violencia hacia ellas.

Frente al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las manifestantes se sentaron y comenzaron a gritar: “¡No es ‘buitreo’, es acoso!”; como una forma de solidarizarse con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), quienes sufren hostigamiento por parte de sus compañeros varones.

En la marcha no sólo había mujeres, sino también hombres, como Jesús Prado, quien afirmó: “La banda (las mujeres) deberían interesarse cada vez más en la política y pues entonces sí cambiaríamos algo de lo que venimos a manifestar aquí”.

Por la tarde, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, encabezó una rueda de prensa donde anunció la implementación de cinco acciones que impulsarán el combate a la violencia de género. Destaca la creación de un fondo para apoyar a hijos de víctimas de feminicidio y coordinar con municipios un modelo único de atención a mujeres violentadas.

El mandatario también lanzó peticiones a municipios y dependencias de Gobierno para incorporarlos en la defensa de los derechos femeninos.
 FUENTE: www.informador.com.mx


NOTA NACIONAL

México obliga a América Móvil a segregar parte de su negocio
La firma de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, tendrá que tomar medidas en pos de la mayor competencia en los mercados en los que opera en México. La empresa ha comunicado este miércoles a sus accionistas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del país norteamericano le ha comunicado que, entre otras acciones, tendrá que segregar la infraestructura de telefonía fija del resto del negocio. La compañía recurrirá la decisión.


El regulador obliga así a América Móvil a separar parte del negocio de Telmex —su brazo operativo para telefonía fija—, que pasará a depender de una empresa independiente. Esta empresa prestará, únicamente, servicios mayoristas "relacionados con el acceso local". De esta forma, el IFT pretende garantizar el acceso de la competencia a la infraestructura de telefonía fija para poder prestar servicio en igualdad de condiciones. El plan de la empresa para llevar a cabo esta "separación funcional" tendrá que contar con el visto bueno de las autoridades de competencia antes de llevarse a cabo.

Es la segunda decisión de calado que el regulador mexicano de telecomunicaciones toma en los últimos días, después de que el jueves de la semana pasada acusase a Televisa de tener "poder sustancial" en el mercado mexicano de la televisión de pago y le obligase a tomar medidas para remediarlo.

En el comunicado remitido a la Bolsa mexicana de valores, América Móvil considera que la resolución del IFT "no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector" tres años después de que se impusieran "medidas asimétricas". La compañía controlada por Carlos Slim —uno de los hombres más ricos del mundo— se refiere a una serie de obligaciones que tuvo que asumir, requerida por el regulador, en marzo de 2014. Desde esa primera tanda de medidas antimonopolio, el margen de beneficios del grupo ha pasado del 45% al 30%, según datos de Reuters, pero las quejas de sus competidores no han decaído.

En la nota, América Móvil añade que la acción del IFT tampoco tiene en cuenta "la competencia efectiva existente" tanto en servicios fijos como móviles y ataca con dureza al regulador, al que acusa de "falta de certeza jurídica y de predictibilidad". La teleco mexicana impugnará la decisión del IFT "conforme a las leyes aplicables".
FUENTE: www.jornada.unam.mx


NOTA INTERNACIONAL

Igualdad de derechos y cese de la violencia de género, clamor en América Latina
Decenas de miles de mujeres en América Latina se manifestaron este miércoles para exigir igualdad de derechos y cese de la violencia de género, sumándose a la movilización mundial por el Día Internacional de la Mujer. Protestas similares se realizaron en países de Europa, Asia y África.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a una completa participación de las mujeres en la sociedad, por considerar que ayudaría a resolver conflictos. ¿Cómo podemos permitirnos en el mundo excluir al 50 por ciento de la sociedad de una plena participación en nuestro desarrollo?, dijo en Kenia, donde asistió a un acto contra la violencia sexual.

Guterres también condenó la violencia sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Nunca hubo el compromiso fuerte y pleno que era necesario para erradicar completamente esas terribles violaciones contra los derechos de las mujeres, dijo.

De su lado, la agencia de la ONU para los Refugiados resaltó que la discriminación contra las mujeres y niñas es causa y consecuencia del desplazamiento forzado y la apatridia. Dicha situación, dijo, se ve en ocasiones agravada por otras circunstancias, como por ejemplo el origen étnico, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad de género, o el origen social entre otras.

Explicó que al menos la mitad de las personas desarraigadas en el mundo son mujeres y niñas, que sin contar con la protección de sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad.

Surgido tras el asesinato de una joven en Argentina, el movimiento #NiUnaMenos se sumó a la convocatoria de un paro de mujeres que se extendió por toda Latinoamérica, región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, de acuerdo con ONU-Mujeres.

A su vez, varios países, entre ellos Suiza, Italia y otros, exigieron al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que libere a la activista Milagro Sala, a quien el gobernador le prohibió conmemorar este día, reportó la corresponsalía de La Jornada.

Con el lema #8MParo también cientos de organizaciones sociales de Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela realizaron marchas para reivindicar la igualdad laboral y derechos reproductivos, en especial al aborto.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en tanto, llamó a terminar con la violencia hacia la mujer y luchar por la equidad de género en el ámbito laboral. Apremió no sólo a dar cuenta del desarrollo económico del país, sino a visibilizar un desarrollo humano, con más equidad para todos y todas.

La ex presidenta Dilma Rousseff se sumó a las reivindicaciones con un video en el que vincula el golpe de Estado en Brasil que la apartó del poder tras el proceso de impeachment, y el avance de las políticas neoliberales, al retroceso de los derechos de la mujer.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió el acceso de las mujeres al aborto, al considerar que es un derecho para poder decidir sobre su futuro. Cuando se toma una posición contraria al aborto... quitamos a las mujeres el poder de decidir sobre su futuro con quién, cuándo y cómo quieren comenzar una familia, expresó.

En Europa, Italia celebró el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y huelgas contra la violencia de género, mientras el presidente Sergio Mattarella declaró que el feminicidio es una emergencia social. En Roma, las mujeres en las calles portaban ramos y guirnaldas de flores, que se veían hasta en el palacio presidencial.

En Francia, tres activistas del movimiento Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces velado, mutilado, escondido, como portavoz y estandarte político para romper el silencio, mientras en Madrid marcharon 10 mil personas con pancartas con lemas como calladita NO estás más bonita. En Moscú, un grupo de feministas fue brevemente detenido tras haberse manifestado frente al Kremlin para exigir más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia.

Las mujeres de Sudán del Sur se manifestaron con motivo del Día Internacional de la Mujer contra la guerra civil que está devastando al país, pidieron a los hombres que depongan las armas y dejen de usar su poder militar para violar mujeres.

Esta guerra tiene que terminar y exigimos que pare ahora, dijo Zeinab Yassin, de la Asociación General de Mujeres de Sudán del Sur frente a miles de mujeres que marcharon en Yuba, la capital.

En Dacca, capital de Bangladésh, unas 15 sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en las zonas rurales del país, cruzaron el podio en un desfile de modas.

FUENTE: www.elpais.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL