TITULARES DEL DÍA


---Preparan programa de actividades para conmemorar el día Internacional de la Mujer en El Grullo

--- Realizarán en Autlán verificaciones en empresas que descarguen aguas residuales en ríos y arroyos

---Realizan hoy la conferencia “Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer” en el Municipio de Cihuatlán

--- La universidad de Guadalajara se Suma a la Jornada Internacional por las Mujeres

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: CUSur, listo para atender a estudiantes y trabajadores con alguna discapacidad

ESTATAL: Diputados de Jalisco reducen bolsa para pagos de laudos  


NACIONAL: Quitará PRD a Miguel Barbosa coordinación de senadores por apoyar a AMLO

INTERNACIONAL: Mujeres de todo el mundo preparan un paro internacional por el 8 de marzo


DETALLES DE LA NOTA


---Preparan programa de actividades para conmemorar el día Internacional de la Mujer en El Grullo
El día de hoy arrancan este programa conmemorativo con una proyección al aire libre de la película “La sonrisa de Mona Lisa” a partir de las 7:30 de la tarde además el jueves se hará el tradicional “Galardón de Mujeres Grullenses Destacadas” en su edición 2017, y una conferencia motivacional donde se invita a todas la mujeres de la región interesadas. 

El ayuntamiento municipal de El Grullo, Jalisco, a través del Instituto Municipal de la Mujer de esta localidad, han preparado un programa de actividades recreativas, informativas y culturales, con el fin de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Lic. Eurice Jazmín González González, directora del Instituto de la Mujer de El Grullo, señaló que este es un día importante de conmemorar para recordar que todas las mujeres así como todo individuo tienen el mismo derecho al respecto, así mismo mencionó que para ellos sería un placer recibir en las actividades preparadas a mujeres tanto de El Grullo como de toda la Región.

Cabe agregar, que la Lic. Eurice González dijo que el día de hoy arrancan este programa conmemorativo con una proyección al aire libre de la película “La sonrisa de Mona Lisa” a partir de las 7:30 de la tarde además el jueves se hará el tradicional “Galardón de Mujeres Grullenses Destacadas” en su edición 2017, y una conferencia motivacional.

Para finalizar la directora del Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo hizo la invitación a todo el público en general a visitar el municipio y participar en las diferentes actividades conmemorativas las cules están abiertas a todo el público en general sin ningún costo.
ANDREA GÁLVEZ


--- Realizarán en Autlán verificaciones en empresas que descarguen aguas residuales en ríos y arroyos
El congreso del estado de Jalisco mandó un exhorto al ayuntamiento de Autlán para que las empresas respeten la legislación ambiental y no viertan residuos industriales en las cuencas de los ríos, ni al drenaje municipal. Las direcciones de Ecología y Agua Potables se encargarán de realizar el listado de las empresas e industrias ubicadas en el municipio que viertan aguas contaminadas.  
GLADIOLA MADERA 


---Realizan hoy la conferencia “Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer” en el Municipio de Cihuatlán
Para esta conferencia convocan a todas las mujeres y hombres del municipio  interesados en acudir con el fin de conmemorar el día Internacional de la Mujer, dicha conferencia tiene el objetivo de motivar al sexo femenino a salir delante de cualquier situación de violencia a laque se vean involucradas, en la que habrá testimonios de mujeres que sufrieron de algún tipo de agresión y de cómo lo superaron.

El ayuntamiento municipal de Cihuatlán, Jalisco, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus siglas DIF, de esta localidad, realizan el día de hoy, miércoles 8 de marzo, una conferencia motivacional titulada: “Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer” con el fin de conmemorar el día Internacional de la Mujer. En relación a esto, en una entrevista concedida para señal informativa, la Lic. Blanca Elia Gracia Zamora directora de DIF Cihuatlán dijo que esta conferencia tiene el objetivo de motivar al sexo femenino a salir delante ante cualquier situación de violencia a laque se vean involucradas, en la que habrá testimonios de mujeres que sufrieron de algún tipo de agresión y de cómo lograron superarlo.

Bajo el mismo sentido Blanca García mencionó que con esta conferencia se espera lograr que cada vez sean más las mujeres que se animan a levantar la voz para que puedan valorar su vida, además de sumarse a la lucha en la que se busca la equidad de género, tanto en el municipio como el todo el mundo.

Para finalizar la directora de DIF Cihuatlán hizo la invitación a todo el público en general a acudir a la conferencia: “Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer” a partir de las 10 de la mañana en el centro cultural Cihuatl de la casa de la cultura en Cihuatlán, con entrada libre. 
ANDREA GÁLVEZ


*********************************************************************************

NOTA UNIVERSITARIA

CUSur, listo para atender a estudiantes y trabajadores con alguna discapacidad
El Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Zapotlán El Grande invirtió dos millones 734 mil pesos durante 2016, en elevadores, rampas, guías podo-táctiles, señalética, vehículos eléctricos, entre otras obras y equipos, a fin de avanzar con el Programa de Universidad Incluyente.

CUSur Incluyente es impulsado desde hace tres años, informó el Rector del plantel, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien agregó que prevé dos áreas: una referente a la atención de personas con alguna discapacidad y otra correspondiente a la inclusión de ideologías, condiciones y opiniones, mediante la realización de talleres y foros.

Respecto a la infraestructura se han construido rampas. Además colocaron una guía podo-táctil para débiles visuales. En esta primera etapa se instalaron los primeros 200 metros; la idea es hacer un circuito en el plantel.

Fue colocada también señalética en todos los edificios, que incluye español, inglés, braille y códigos QR para las personas con alguna discapacidad auditiva.

Fueron comprados vehículos eléctricos para la transportación de personas e instalaron sujetadores en baños y pasillos.

 Además se adquirieron computadoras y equipo para personas con problemas visuales.

El CUSur tiene cinco estudiantes con discapacidad física, tres con motora, dos con debilidad visual y uno más con discapacidad auditiva.

García Cauzor comentó “están listos para atender a cualquiera de nuestros estudiantes, profesores o trabajadores que pudieran tener una debilidad física, pero también para recibir estudiantes a futuro”.
 FUENTE: www.udg.mx

NOTA ESTATAL

Diputados de Jalisco reducen bolsa para pagos de laudos
La Comisión de Administración aprobó modificaciones al Presupuesto 2016 del Congreso, que impactaron a la baja la bolsa para el pago de laudos por el orden de los 7.6 millones de pesos, debido a que fueron los recursos, que a pesar de estar proyectados, no ingresaron al Legislativo.
                                                       
El Presupuesto de Ingresos se tenía proyectado en 792 millones de pesos, en el que se contemplaba el pago de un adeudo "ficticio" de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), el cual finalmente fue eliminado.

El director de Control Presupuestal y Financiero, Aldo Ramírez informó que "La disminución total de los siete millones se hacen directamente a la partida 394 (Sentencias y resoluciones por autoridad competente), que es donde se tiene el pago de laudos”

Apuntó que el año pasado se presupuestaron 73 millones de pesos para el pago de laudos, de los cuales se ejercieron 15.4 millones.

Cuestionado con relación a si esto afecta los 60 procesos que se tienen pendientes en esta materia, comentó que en el presupuesto 2017 se tienen etiquetados alrededor de 50 millones para esta partida, la cual de ser necesario puede ser ampliada.
 FUENTE: www.informador.com.mx


                                           NOTA NACIONAL

Quitará PRD a Miguel Barbosa coordinación de senadores por apoyar a AMLO
Por mayoría el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó destituir a Miguel Barbosa como coordinador de la fracción el partido en el Senado y suspenderlo de sus derechos partidarios, sin darle derecho a audiencia.

Al conocer tal decisión el senador Barbosa anunció que mañana a primera hora interpondrá un juicio de protección de garantías ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Anunció asimismo que envió hace unos momentos un oficio al presidente del Senado, Pablo Escudero, en la que le notifica que mientras no concluya el proceso él sigue siendo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Ello debido a que en la reunión del CEN se acordó también que la vicecoordinadora, Dolores Padierna asumiera temporalmente el mando de la bancada. Mientras se nombra a un nuevo coordinador.

Tras una intensa discusión, el resolutivo que presentó Nueva Izquierda fue apoyado por 15 integrantes del CEN, tuvo 5 votos en contra y dos abstenciones.

Hace días, Miguel Barbosa anunció que apoyará a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, como candidato presidencial en 2018.

El resolutivo, donde también se pedía la suspensión de sus derechos, fue presentado por Nueva Izquierda. Esta corriente, Foro Nuevo Sol e Iniciativa Galileos pugnaron por la sanción contra Barbosa, mientras los que se oponían al acuerdo eran Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Militantes de Izquierda.
 FUENTE: www.jornada.unam.mx


NOTA INTERNACIONAL

Mujeres de todo el mundo preparan un paro internacional por el 8 de marzo
En pleno 2017, una radiografía de la situación mundial muestra una sociedad abrumadoramente desigual; un planeta que discrimina a la mitad de sus habitantes y en el que ellas son mucho más vulnerables. Por eso, hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, organizaciones de todo el mundo han llamado a secundar un paro laboral (parcial, en algunos casos) y total de consumo y de cuidados. También a marchar para reivindicar la igualdad real.

Con el lema #nosotrasparamos #womenstrike #8MParo o #mujeresenhuelga han programado paros y movilizaciones en unos 50 países, con especial fuerza en América Latina, un continente con graves problemas de violencia contra las mujeres y donde a raíz del movimiento Ni una menos, la lucha por la igualdad ha cobrado fuerza. Se trata de mostrar qué ocurriría si desaparecieran las mujeres. Si cesasen de trabajar, de consumir, de prestar sus cuidados. En España, donde como apunta la Coordinadora Feminista de Madrid, las organizaciones han llamado a vestir un brazalete morado para mostrar el apoyo a la iniciativa.  El paro será en la mayoría de las ciudades, entre las 12.00 y las 12.30. Además, en algunos lugares habrá otro a las 18.00, para coincidir con el acto internacional. A las 19.00 hay convocadas manifestaciones en distintos puntos.

 El 8 de marzo hay poco que celebrar y mucho por lo que luchar, apunta Malgorzata Jonczy Adamska, psicóloga y pedagoga de origen polaco que vive en Noruega y que, como muchas de sus compañeras, va a secundar el paro.

Sobre la mesa, la cifra de los asesinatos machistas, el indicativo más extremo de la desigualdad de género. En España, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. En Argentina asesinan a una mujer cada 30 horas. En Alemania, son más de 300 los crímenes machistas al año.

Y pese a que se han producido avances, todavía hay países que carecen de una legislación específica sobre violencia contra la mujer. O que, como Rusia, han dado un paso atrás y han despenalizado parte de este tipo de agresiones; todo ello pese a que la violencia machista es allí un gravísimo problema.

El paro convocado no es algo inédito. Tiene su antecedente histórico en la Islandia de 1975, cuando las mujeres dejaron de trabajar, de llevar a los niños al colegio, de ir a la compra o hacer la comida. Ese viernes de octubre, el 90% de ellas salieron a la calle para manifestarse por la igualdad. El país se paralizó, por completo. Un día histórico que hoy se conoce como el 'día libre de las mujeres'. Y tuvo su efecto: en un país donde sólo el 5% de los escaños paralmentarios estaban ocupados por mujeres, cinco años después se elegía a una presidenta.

En Polonia, en 2016, se imitó la huelga de mujeres. Miles de polacas cesaron de trabajar y salieron a la calle contra la intención del Gobierno de endurecer la ya de por sí restrictiva ley del aborto. Vestidas de colores oscuros conmemoraron así, de luto, el Lunes negro. Y lograron que el Ejecutivo diese marcha atrás y no tocase la ley. Unas semanas después fueron las mujeres en Argentina —y también muchos hombres— quienes se movilizaron en el Miércoles negro contra la violencia de género y su expresión más extrema, los feminicidios. Su lema #NiUnaMenos se ha convertido en todo un símbolo.
 FUENTE: www.elpais.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL