TITULARES DEL DIA

---Invertirá Cu Costa Sur 3 millones de pesos para el programa Universidad Incluyente

---Representan egresados del CU Costa Sur gran aporté para el crecimiento del municipio de Casimiro Castillo y la Región

--- Apoyará gobierno de Jalisco las necesidades de los estudiantes en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula

---Última semana de inscripciones para el club de lectura para no lectores del CU Costa Sur

---Importante la universidad de Guadalajara para el desarrollo cultural del municipio de Autlán de Navarro

*********************************************************************************
UNIVERSITARIA: Trabajan UdeG y la Universidad Estatal de Arizona en innovación tecnológica y defensa de estudiantes migrantes

ESTATAL: Exigirán  en Jalisco reconocer el trabajo de las mujeres con marcha  

NACIONAL: Deben partidos $1,300 millones a bancos, gobierno y proveedores

INTERNACIONAL: Trump vuelve a la carga con un veto migratorio contra seis países musulmanes 


DETALLES DE LA NOTA

---Invertirá Cu Costa Sur 3 millones de pesos para el programa Universidad Incluyente
La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo coincidieron en la importancia de tener un plantel educativo que brinde oportunidades a todos los jóvenes, por lo que se hará esta inversión en infraestructura para personas con discapacidad, así como una sala tecnológica para estudiantes de comunidades indígenas. 

Durante el informe de actividades que brindó la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur el día viernes, habló de la importancia de contar con espacios dentro del plantel educativo que cumplan con las exigencias de inclusión. Por lo que destacó el monto de 3 millones de pesos obtenido del Programa Institucional Universidad Incluyente 2016, los cuales serán utilizados para la adecuación de infraestructura para personas con discapacidad, instalación de señalética universal y para montar una sala de tecnología para estudiantes procedentes de comunidades indígenas.

El rector general de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla, coincidió con Oliver Sánchez, en la necesidad de brindar más espacios para personas con alguna discapacidad o que pertenezcan a algún grupo vulnerable, por lo que dijo se deben de otorgar becas y apoyos para que todos los jóvenes que tengan la capacidad de estudiar puedan hacerlo. Así como analizar la posibilidad de implementar en la región el bachillerato intercultural, que beneficie a los alumnos de comunidades indígenas.

Bravo Padilla indicó que otro de los temas que se deben revisar, es la particularidad de que Centro Universitario de la Costa Sur alberga un mayor número de estudiantes hombres que mujeres, cuando la constante en la red universitaria es lo contario. Dijo se debe analizar si esta situación se debe a que en la región existe más población masculina o si se trata de alguna vulnerabilidad de género.

GLADIOLA MADERA  


---Egresados del CU Costa Sur de Gran aporté para el crecimiento del municipio de Casimiro Castillo y la Región
Así lo dijo el primer edil Nicolás Enrigue Corona quien señaló que tanto profesionistas como investigadores y científicos de esta casa de estudios han aportando con sus conocimientos al desarrollo económico académico y cultural. 

Luego de que el Centro Universitario de la Costa Sur a través de la rectora la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez dieran a conocer el informe de actividades de esta casa de estudios en el año 2016, el presidente del municipio de Casimiro Castillo el Lic. Nicolás Enrigue Corona reconoció la importancia que ha tenido para el desarrollo del municipio y la Región que el CU Costa Sur a través de cada generación egresa tanto profesionistas como investigadores y científicos pues esto ha beneficiado económica, académica y culturalmente.

Bajo el mismo sentido mencionó que el ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo desde el año pasado inició con un proyecto en el que la carrera de turismo de este centro educativo ha estado participando y contribuyendo para generar turismo y el cual en la actualidad se ha llevado a cabo en 6 municipios de la región 8.

Para finalizar el alcalde Nicolás Enrigue dijo que él tiene la Seguridad de que la Universidad de Guadalajara a través de sus diferentes centros educativos seguirá siendo uno de los principales productores de grandes profesionistas que sin duda aportan beneficios para el municipio, región y el estado.
ANDREA GÁLVEZ


--- Apoyará gobierno de Jalisco las necesidades de los estudiantes en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula
Daviel Trujillo Cuevas, subsecretario de Participación Social y Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del estado, reiteró en su visita al Cu Costa Sur el compromiso de SEDIS y del gobierno de Jalisco para apoyar al plantel educativo con trasporte gratuito para los alumnos. 

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco refrenda el compromiso para apoyar a los centros universitarios regionales, con trasporte gratuito para estudiantes. Daviel Trujillo Cuevas, subsecretario de Participación Social y Ciudadana de SEDIS señaló en su visita al centro Universitario de la Costa Sur, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, que se seguirá trabajando para que los 125 municipios del estado cuenten con los camiones amarillos necesarios para que los estudiantes se trasladen sin costo alguno.

Es importante señalar que en días pasados el titular de SEDIS Miguel Castro Reynoso,  se reunió con alcaldes de la región Costa Sur, en Cihuatlán para llegar a acuerdos sobre el programa de trasporte gratuito para estudiantes, y a partir de este lunes se empezaron a aplicar en la región, los estudios socioeconómicos a los jóvenes para integrarlos a este sistema. Además del programa de camiones amarillos, Trujillo Cuevas indicó que a través del Fondo de Contingencia firmado por el gobernador el pasado 8 de enero, se apoyará a los centros universitarios de la red, en sus diferentes necesidades.

Así mismo reconoció el gran trabajo de vinculación de la universidad de Guadalajara con el sector productivo y social, que permite el desarrollo del estado. Felicitó a la rectora de este plantel educativo y aplaudió la labor que se está haciendo en torno al tema de conservación ambiental y producción sustentable.
GLADIOLA MADERA


---Última semana de inscripciones para el club de lectura para no lectores del CU Costa Sur
La Mtra. Marcela Rojas, responsable de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur hizo la invitación a todo el público en general a formar parte de de los 4 talleres de lectura los cuáles inician esta semana y no tienen costo alguno. 

Luego de que se lanzara la convocatoria para las inscripciones de los talleres de lectura de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, la Mtra. Marcela García Rojas coordinadora del programa de fomento, promoción y animación de la lectura de la biblioteca Antonio Alatorre con el programa "Club de lectura para no lectores" informó que aunque este lunes 6 de marzo ya iniciaron con las actividades de los talleres aún pueden inscribirse en esta semana pues señala que el interesado solo tiene que presentarse al curso de su interés a las 5 de la tarde y en ese momento inscribirse e iniciar con las actividades programadas.

Por otra parte recordó que Son cuatro los talleres que están en la oferta de este programa son: redacción, ortografía, lectura y creación literaria en los días lunes, martes, miércoles y viernes, además explico que estos son abiertos al público sin ningún costo para el interesado.

Para finalizar la coordinadora Marcela Rojas agregó que si una persona está interesada en más de un taller puede inscribirse a los de su preferencia, pues señala que aunque no tienen prerrequisitos de inscripción si tienen un hilo conductor donde los 4 talleres pueden estar conectados. Y para más información puede acudir a la biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur o al correo clubdelectura@cucsur.udg.mx
ANDREA GÁLVEZ


---Importante la Universidad de Guadalajara para el desarrollo cultural del municipio de Autlán de Navarro
Así lo comentó Miguel Ángel Santana González, director de Arte y Cultura del municipio, quien dijo que la integración de miembros del Centro Universitario de la Costa Sur al Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura y las Artes en Autlán, permitirá un trabajo conjunto y organizado para fomentar este rubro en la región.

A menos de un mes que quedara conformado el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura y las Artes en el municipio de Autlán, Miguel Ángel Santana González titular de la Dirección de Arte y Cultura de este municipio, indicó que se está trabajando para desarrollar en el consejo los lineamientos para laborar y llegar a acuerdos que beneficien el fomento cultural del municipio.

Indicó que gracias a la participación de miembros del Centro Universitario de la Costa Sur en este consejo, se logra un trabajo conjunto y organizado para aprovechar lo que cada sector puede aportar. Dijo que como municipio están en la mayor disposición y abiertos a escuchar todas las ideas que sean aportadas por la ciudadanía. 

Por otra parte reconoció la gran labor que ha realizado el Cu Costa Sur para colocar la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy como uno de los premios más importantes a nivel nacional. Dijo el Ayuntamiento de Autlán seguirá apoyando para que la bienal siga creciendo tanto a nivel nacional como internacional.
GLADIOLA MADERA 


*********************************************************************************

NOTA UNIVERSITARIA

Trabajan UdeG y la Universidad Estatal de Arizona en innovación tecnológica y defensa de estudiantes migrantes
Como parte de un convenio firmado desde 2014 entre ambas instituciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Arizona State University (ASU) sostienen una agenda conjunta tanto en materia de innovación tecnológica, como en la defensa de los estudiantes universitarios migrantes en Estados Unidos.

En rueda de prensa, los rectores de las dos universidades informaron acerca del encuentro que sostuvieron directivos de estas instituciones, en el marco del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación, vigente entre México y Estados Unidos, cuyo objetivo es el desarrollo económico y el bienestar social sostenido, a través de la formación de capital humano, la investigación y la innovación.

La mañana del lunes, el Consejo de Rectores de la UdeG recibió a la delegación académica de la ASU, encabezada por su Rector, doctor Michael M. Crow, cuyo liderazgo ha permitido posicionar a esta universidad norteamericana como referente en temas de innovación.

Los directivos de la UdeG conocieron la estructura, programas y estrategias de esta universidad, a partir de temáticas como el modelo de reforma de la ASU y la integración de sus escuelas, su modelo para la innovación, las estrategias de calidad académica y reducción de la deserción estudiantil, el funcionamiento de su modelo en línea, y perspectivas futuras de la ASU y de la educación superior, en general.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que como parte de los convenios firmados con la ASU, 59 estudiantes y 11 profesores de nuestra Casa de Estudio asistieron en Arizona al curso “Transdisciplinary Entrepreneurship Program”.

Durante 2014 y 2015, 122 estudiantes y 20 profesores de la UdeG tomaron cursos intensivos de inglés.

Agregó que a partir del diálogo sostenido entre ambas instituciones, se ratificaron los acuerdos en materia de movilidad e intercambio académico y estudiantil, y se esbozaron nuevas líneas de trabajo conjunto.

El doctor Michael M. Crow, Rector de la ASU, explicó que actualmente Estados Unidos pasa por momentos de complejidad política y que por ello el trabajo colaborativo con instituciones como la UdeG son importantes para estrechar el trabajo conjunto.

Añadió que hasta el momento, a pesar de las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump, ningún estudiante mexicano de la ASU ha sido afectado, pero a pesar de ello sí existe incertidumbre, y por eso trabajan en estrategias para que los jóvenes puedan estar enfocados en lo más importante: sus estudios.

En la actualidad, la Universidad de Guadalajara cuenta con 53 convenios de cooperación académica con universidades, instituciones de educación superior y organizaciones de Estados Unidos, así como otros cuatro en proceso de renovación.
 FUENTE: www.udg.mx

NOTA ESTATAL

Exigirán en Jalisco reconocer el trabajo de las mujeres con marcha
Con la frase de “si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”, la Red 8 de Marzo (8M) convocó a la marcha que se llevará a cabo este miércoles con motivo del Día de la Mujer en la glorieta de los Niños Héroes en Guadalajara. A diferencia de otros años, en esta ocasión habrá diversas actividades desde el mediodía con las que se espera concienciar sobre la situación de violencia contra la mujer y la precariedad, expuso Fernanda Justo, integrante de 8M.

Las actividades se realizarán en coordinación con el Paro internacional de Mujeres. El 8 de marzo se concentrarán a las 12:00 horas en la glorieta donde habrá charlas y talleres formativos con temas que irán desde los derechos reproductivos hasta la violencia de género.

De las 15:00 a las 16:00 horas habrá un receso con comida colectiva; a las 16:00 horas habrá nueva charla con trabajadoras de la industria electrónica manufacturera en Jalisco donde hablarán de las condiciones precarias en el trabajo que viven las mujeres.

A las 17:00 horas habrá intervenciones musicales y a las 18:00 horas saldrán hacia la Plaza Liberación. Se espera que la asistencia supere a las 500 personas, que son el promedio de otros años. Habrá espacio de guardería para que se sumen los varones que comulguen con los fines de la marcha.

Piden claridad en cifras de feminicidios

La Alerta de Violencia contra las Mujeres que se lanzó en el estado el pasado 8 de febrero de 2016 no ha abonado a un cambio en la situación en el estado, donde los asesinatos de mujeres se mantienen, opinó Fernanda Justo.

Explicó que existen violencias que se encuentran naturalizadas que sirven como “caldo de cultivo” para que en Jalisco prevalezca esta situación donde se presentan numerosos casos de feminicidio y de desaparición de mujeres.

Este lunes, El Informador publicó las cifras de feminicidios que ocurrieron en 2016, que se presentaron 48 casos, cantidad menor a los 65 que hubo en 2015.

Tal reducción fue cuestionada por Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, quien consideró que los asesinatos de mujeres son clasificados como homicidios dolosos para invisibilizar la situación. Esto, porque en realidad los asesinatos de mujeres casi no variaron si se suman homicidios, feminicidios y parricidios: 141 en 2015 y 132 en 2016.
www.informador.com.mx


NOTA NACIONAL

Deben partidos $1,300 millones a bancos, gobierno y proveedores
Aunque reciben miles de millones de pesos de recursos públicos, los partidos políticos arrastran deudas con bancos, gobierno, proveedores y órganos electorales por cerca de mil 300 millones.

Información obtenida vía transparencia reveló que, al cierre de 2016, el endeudamiento en el ámbito federal de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) representó cerca de 80 por ciento del presupuesto que recibieron en ese año.

El PVEM informó que las deudas de su Comité Ejecutivo Nacional ascendieron a 266.3 millones de pesos –poco más de 90 millones con Multiva y 176 millones por multas electorales–, lo que representó 78.5 por ciento de sus prerrogativas, que fueron por 339.1 millones de pesos. Sus comités estatales, mientras tanto, tienen sanciones por 32 millones.

A su vez, el PRD tiene una deuda de 350.2 millones de pesos, contra los 468.8 millones que recibió de financiamiento público el año pasado. Lo que más deben los perredistas son impuestos federales y locales –como ISR–, por 262.9 millones de pesos, mientras sus adeudos bancarios son de 28.8 millones. Además, tienen multas por irregularidades electorales por 27.8 millones de pesos y laudos laborales y mercantiles por otros 26 millones. A proveedores les deben, asimismo, 4.3 millones de pesos.

La suma de las deudas de sus comités estatales superan los 76.4 millones. El caso más destacado es el de la Ciudad de México, que al cierre de 2016 registró cuentas por pagar por 15.75 millones de pesos; adeudos por multas de autoridades electorales, 13.6 millones y falta de pago a 278 integrantes de los comités ejecutivos delegacionales por 4.36 millones de pesos.

El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer a su vez que aún tiene pendiente el pago de 188.2 millones de pesos por un crédito bancario y no informó sobre sus multas con el Instituto Nacional Electoral, de pagos pendientes a la Secretaría de Hacienda, ni respondió a la solicitud de información de este diario sobre las deudas de sus comités estatales.

La fuerza política que más transparencia reflejó en su respuesta fue Movimiento Ciudadano, cuyos pasivos sumaron, a septiembre de 2016, 113.35 millones de pesos, lo que representó 36 por ciento del financiamiento público que tuvo en ese año por 314.3 millones.

A bancos les debe 40.2 millones de pesos, tiene cuentas por pagar por 26.2 millones, debe 28 millones de impuestos, 13.6 millones de ISR retenido por sueldos y salarios, y tiene un pago pendiente de 40.5 millones de pesos con proveedores.

De entre los montos más altos que reportó están adeudos a la empresa de publicidad jalisciense Isa Corporativo, por 17.1 millones de pesos, y a la imprenta Dipalmex, 11.6 millones. Sus comisiones operativas en los estados tienen deudas por 479 mil 823.24 pesos.

Acción Nacional, en tanto, reportó que al 31 de diciembre de 2016 debía 160.3 millones de pesos. Es decir, 21.03 por ciento de las prerrogativas que recibió el año pasado, las cuales ascendieron a 761.9 millones de pesos. Tiene un crédito con Banco Interacciones por 152.2 millones de pesos, debe 2.5 millones a proveedores y adeuda impuestos por 5.5 millones de pesos, sobre todo ISR. De sus comités estatales sólo proporcionó información de Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, cuya bolsa de endeudamiento es cercana a los 5 millones.

El Partido Nueva Alianza notificó que sus pasivos ascienden a 5 millones de pesos y no cuenta con créditos bancarios. Las multas que le impuso el INE en 2016 fueron de 2.2 millones de pesos. En cuanto a sus comités estatales, informó que 11 tienen multas, sanciones derivadas de procesos judiciales y deudas por 6.3 millones de pesos.

Por lo que hace a Morena, el instituto político señaló que no tiene hipotecas y rechazó informar sobre las multas que le ha fijado el INE, porque están impugnadas. En 2016 contrató dos créditos con Banca Afirme por 30 millones de pesos, cuyos ‘‘abonos han sido pagados con base en lo acordado con la institución bancaria’’, apuntó. Mencionó que ‘‘aún no están determinados’’ los adeudos que tiene con proveedores y aseguró que no hay evidencia alguna de que sus comités estatales hayan contraído deudas.

El Partido del Trabajo (PT) detalló que sus comités estatales son los que tienen pagos pendientes por cerca de 32 millones de pesos. Uno de los casos más llamativos está en Hidalgo, cuya deuda es de 11.5 millones, mientras su prerrogativa anual es de 2.17 millones.

Finalmente, el Partido Encuentro Social indicó que únicamente sus comités de Oaxaca y Yucatán adeudan casi 600 mil pesos a prestadores de servicios.
 FUENTE: www.jornada.unam.mx


NOTA INTERNACIONAL

Deben partidos $1,300 millones a bancos, gobierno y proveedores
Aunque reciben miles de millones de pesos de recursos públicos, los partidos políticos arrastran deudas con bancos, gobierno, proveedores y órganos electorales por cerca de mil 300 millones.

Información obtenida vía transparencia reveló que, al cierre de 2016, el endeudamiento en el ámbito federal de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) representó cerca de 80 por ciento del presupuesto que recibieron en ese año.

El PVEM informó que las deudas de su Comité Ejecutivo Nacional ascendieron a 266.3 millones de pesos –poco más de 90 millones con Multiva y 176 millones por multas electorales–, lo que representó 78.5 por ciento de sus prerrogativas, que fueron por 339.1 millones de pesos. Sus comités estatales, mientras tanto, tienen sanciones por 32 millones.

A su vez, el PRD tiene una deuda de 350.2 millones de pesos, contra los 468.8 millones que recibió de financiamiento público el año pasado. Lo que más deben los perredistas son impuestos federales y locales –como ISR–, por 262.9 millones de pesos, mientras sus adeudos bancarios son de 28.8 millones. Además, tienen multas por irregularidades electorales por 27.8 millones de pesos y laudos laborales y mercantiles por otros 26 millones. A proveedores les deben, asimismo, 4.3 millones de pesos.

La suma de las deudas de sus comités estatales superan los 76.4 millones. El caso más destacado es el de la Ciudad de México, que al cierre de 2016 registró cuentas por pagar por 15.75 millones de pesos; adeudos por multas de autoridades electorales, 13.6 millones y falta de pago a 278 integrantes de los comités ejecutivos delegacionales por 4.36 millones de pesos.

El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer a su vez que aún tiene pendiente el pago de 188.2 millones de pesos por un crédito bancario y no informó sobre sus multas con el Instituto Nacional Electoral, de pagos pendientes a la Secretaría de Hacienda, ni respondió a la solicitud de información de este diario sobre las deudas de sus comités estatales.

La fuerza política que más transparencia reflejó en su respuesta fue Movimiento Ciudadano, cuyos pasivos sumaron, a septiembre de 2016, 113.35 millones de pesos, lo que representó 36 por ciento del financiamiento público que tuvo en ese año por 314.3 millones.

A bancos les debe 40.2 millones de pesos, tiene cuentas por pagar por 26.2 millones, debe 28 millones de impuestos, 13.6 millones de ISR retenido por sueldos y salarios, y tiene un pago pendiente de 40.5 millones de pesos con proveedores.

De entre los montos más altos que reportó están adeudos a la empresa de publicidad jalisciense Isa Corporativo, por 17.1 millones de pesos, y a la imprenta Dipalmex, 11.6 millones. Sus comisiones operativas en los estados tienen deudas por 479 mil 823.24 pesos.

Acción Nacional, en tanto, reportó que al 31 de diciembre de 2016 debía 160.3 millones de pesos. Es decir, 21.03 por ciento de las prerrogativas que recibió el año pasado, las cuales ascendieron a 761.9 millones de pesos. Tiene un crédito con Banco Interacciones por 152.2 millones de pesos, debe 2.5 millones a proveedores y adeuda impuestos por 5.5 millones de pesos, sobre todo ISR. De sus comités estatales sólo proporcionó información de Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, cuya bolsa de endeudamiento es cercana a los 5 millones.

El Partido Nueva Alianza notificó que sus pasivos ascienden a 5 millones de pesos y no cuenta con créditos bancarios. Las multas que le impuso el INE en 2016 fueron de 2.2 millones de pesos. En cuanto a sus comités estatales, informó que 11 tienen multas, sanciones derivadas de procesos judiciales y deudas por 6.3 millones de pesos.

Por lo que hace a Morena, el instituto político señaló que no tiene hipotecas y rechazó informar sobre las multas que le ha fijado el INE, porque están impugnadas. En 2016 contrató dos créditos con Banca Afirme por 30 millones de pesos, cuyos ‘‘abonos han sido pagados con base en lo acordado con la institución bancaria’’, apuntó. Mencionó que ‘‘aún no están determinados’’ los adeudos que tiene con proveedores y aseguró que no hay evidencia alguna de que sus comités estatales hayan contraído deudas.

El Partido del Trabajo (PT) detalló que sus comités estatales son los que tienen pagos pendientes por cerca de 32 millones de pesos. Uno de los casos más llamativos está en Hidalgo, cuya deuda es de 11.5 millones, mientras su prerrogativa anual es de 2.17 millones.

Finalmente, el Partido Encuentro Social indicó que únicamente sus comités de Oaxaca y Yucatán adeudan casi 600 mil pesos a prestadores de servicios.
 FUENTE: www.jornada.unam.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL