TITULARES DEL DÍA



--- Importante la sensibilización para prevenir accidentes de motocicletas en Autlán

---Promueven Reapertura del paralibros en el municipio de Autlán

--- Reinauguran escuela taurina en la Plaza de Toros Alberto Balderas

--- Prioritario el tratamiento de aguas residuales en el municipio de Autlán

---Lanzan campaña de concientización “Por un CUCSUR limpio”


****************************************************************************

UNIVERSITARIA: Muestran panorama global ante inminente cambio climático en Cu Tonalá

ESTATAL: Aristóteles pide pacto para defender agua para Jalisco

NACIONAL: Señala Sedena que las Fuerzas armadas no violan derechos humanos

INTERNACIONAL: Maduro acusa al Parlamento venezolano de traición a la patria



DETALLES DE LA NOTA


--- Importante la sensibilización para prevenir accidentes de motocicletas en el municipio de Autlán 

Los accidentes en los que se han visto involucrados conductor de motocicletas se han dado a la alza en los últimos meses. Ante tal situación el alcalde de Autlán Fabricio Corona, indicó que no basta con el trabajo que hacen los elementos viales, sino que debe haber una labor conjunta de concientización entre sociedad, medios de comunicación y gobierno.

Ante el alto número de accidentes en motocicleta que se han suscitado en el municipio de Autlán los últimos meses y que han cobrado la vida de los involucrados, el alcalde de Autlán señaló que es importante hacer un trabajo de concientización. Añadió que de nada sirve que hagan todos los operativos de vialidad sino se hace un trabajo conjunto de prevención entre la sociedad, medios de comunicación y gobierno. 

Hizo un llamado también a los padres de familia, para que supervisen el uso que los menores hacen de este vehículo. Dijo no se trata de prohibirles que lo usen, sino que lo hagan de manera correcta, utilizando el equipo de seguridad, el chaleco anti reflejante, y sobre todo respeten las normas de vialidad y buena conducción. 

Durante el 2016 se registraron 54 accidentes de motocicletas, mientras que en lo que va del presente año se tiene el conteo de 16 accidentes. 4 en enero, 4 más en febrero, y 8 en lo que va del mes de marzo. 

GLADIOLA MADERA 


---Promueven Reapertura del paralibros en el municipio de Autlán

El ayuntamiento municipal a través de la casa de la cultura llevaron a cabo un programa de actividades con el fin de dar a conocer la reciente Reapertura de este paralibros ubicado en el jardín Hidalgo de la ciudad y el cual es para toda la ciudadanía sin costo alguno. 

Este martes 21 de marzo, el ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro en conjunto de la dirección de arte y cultura y el Centro Universitario de la Costa Sur llevaron a cabo un programa de actividades recreativas con el fin de promocionar la noticia de que el paralibros ubicado en el jardín Hidalgo de esta ciudad se encuentra nuevamente en función para toda la población. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, Miguel Angel Santana González director de Arte y Cultura en Autlán señaló que desafortunadamente aún hace falta difusión en el tema de la lectura pues no se contó con buena respuesta por parte del público en las actividades que se realizaron para anunciar la Reapertura del paralibros. 

Por otra parte recordó que este servicio que ofrece el ayuntamiento municipal a través de la casa de la cultura está disponible sin ningún costo para el público en general de lunes a viernes con un horario de 4 a 7 de la tarde. Además mencionó que aunque este paralibros está disponible y al alcance de todos, las actividades recreativas que se continuarán realizando serán enfocadas a escuelas y primarias del municipio con el fin de promocionar la lectura en los niños. 

Para finalizar el director de cultura Miguel Santana hizo la invitación a todo el público en general a acercarse e interesarse por la lectura donde pueden apoyarse y disfrutar del servicio que ofrece este paralibros y para mayor información puede acudir a la casa de la cultura con dirección en la Avenida Hidalgo 247 o llamar al número de teléfono 382 29 91.

ANDREA GÁLVEZ



--- Reinauguran escuela taurina en la Plaza de Toros Alberto Balderas 

Por segunda ocasión, se brinda el apoyo para iniciar la escuela taurina en Autlán, siendo la plaza de toros Alberto Balderas el lugar en dónde se llevarán a cabo las clases de cómo ser un torero, impulsando de ésta manera la cultura y el talento de los Autlenses. SALVADOR ENRIQUEZ

El día 18 de marzo se abrieron las puertas de la plaza de toros para dar inicio a la escuela taurina de Autlán. En la inauguración se recibieron a personas de todas las edades entre jóvenes, niños y adultos dando un total de 15 personas. Ésta vez, por segunda ocasión, se brindó la oportunidad de realizar una escuela taurina en la que el torero jubilado Pedro Rosas Quezada “El Autlán” es quién está en completa disposición de enseñar a quienes tienen el interés de saber cómo ser un torero. Rosas Quezada recalca que el Carnaval Autlán es conocido a nivel mundial y se debe de aprovechar para impulsar a las personas con talento que tienen el sueño de llegar a ser uno de los grandes.

A pesar de su edad nos reitera que los ánimos que tiene de seguir adelante con estos proyectos es lo taurino y que espera se siga apoyando y crezca está tradición como se merece Autlán. Nos cuenta un poco sobre cómo llegó a éste oficio en el que se considera como un arte.

La escuela Taurina tiene inscripciones abiertas para quienes deseen aprender más sobre ésta profesión. La apertura de la escuela serán los sábados en punto de las 8 de la mañana, siendo la entrada por lado de Sol en la Plaza de Toros Alberto Balderas. 

SALVADOR ENRIQUEZ



--- Prioritario el tratamiento de aguas residuales en el municipio de Autlán 

Durante el Día Mundial del Agua celebrado el día de ayer, el regidor de Movimiento Ciudadano Armando Pérez Oliva, volvió a cuestionar como en otras ocasiones, sobre el estado en el que se encuentra la planta de tratamiento con la que cuenta el municipio. Indicó que es importante que se frene la contaminación en el rio Ayuquila. 

Durante la sesión de cabildo, del ayuntamiento de Autlán, celebrada este martes y en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, cuyo tema este 2017 es ¿Por qué desperdiciar agua?, y se hace un llamado a la utilización de aguas residuales, el regidor de Movimiento Ciudadano Armando Pérez Oliva, pidió se entregue un informe sobre el estado actual de la planta de tratamiento con la que cuenta el municipio, la cual esta inhabilitada. El regidor indicó se debe tratar este tema inmediatamente para evitar se siga contaminando el rio Ayuquila. 

Sobre este cuestionamiento el alcalde Fabricio Corona, indicó que en conjunto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Rio Ayuquila, se trabajó para tener un relleno sanitario que en cierta medida frene la contaminación. Dijo además que están en funcionamiento las plantas de tratamiento de Ahuacapán y la ubicada en la Colonia el Vergel en la cabecera municipal. 

Autlán es el municipio de los que integran la cuenca del Rio Ayuquila, que más contaminantes vierte en sus causes, con un aproximado de 120 litros por segundo de aguas residuales. 

GLADIOLA MADERA 



---Lanzan campaña de concientización “Por un CUCSUR limpio”

El objetivo de esta campaña es unir a toda la comunidad universitaria, tanto alumnos, como docentes, profesores, administrativos y todo el personal que forme parte de esta casa de estudios para que este se una este sábado 25 de marzo a una limpieza masiva que se realizara por las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur.

El Centro Universitario de la Costa Sur a través del representante general del alumnado en conjunto con la sociedad de alumnos de esta casa de estudios, lanzan convocatoria para toda la comunidad universitaria a unirse a la campaña de concientización “Por Un CUCSUR Limpio”. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, José Manuel Santana Casillas representante general del alumnado del CU Costa Sur señaló que el objetivo de esta campaña es unir a toda la comunidad universitaria, tanto alumnos, como docentes, profesores, administrativos y todo el personal que forme parte de esta casa de estudios para que este se unan este sábado 25 de marzo a una limpieza masiva que se realizara por las instalaciones de esta casa de estudios.

Además mencionó que parte de la meta de la campaña “Por Un CUCSUR Limpio” es promover el cuidado de las aulas por lo que mencionó que aunque haya alumnos que no quieran unirse a la limpieza de ellos los invita a que cuiden la limpieza que se realizara este fin de semana depositando la basura en su lugar.

Para finalizar José Manuel Santana hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a unirse y participar en esta campaña de concientización con el fin de buscar el bien común de todo el personal y alumnado del Centro Universitario de la Costa Sur.

ANDREA GÁLVEZ


****************************************************************************


NOTA UNIVERSITARIA

Muestran panorama global ante inminente cambio climático en Cu Tonalá 

Las consecuencias del calentamiento global y sus posibles escenarios que se tendrán que enfrentar en el futuro fueron expuestos por el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, doctor Carlos Gay García, en el segundo y último día de actividades del North American Water Conference (NAWC), que se realiza en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

El también reconocido con el Nobel de la Paz en 2007 por la difusión de su trabajo en este tema, dio a conocer, durante el panel intergubernamental “Agua y cambio climático”, realizado en el Instituto de Energías Renovables del plantel, que fue a partir del siglo XIX cuando la temperatura de la Tierra comenzó a aumentar cerca de un grado. 

“En realidad ese grado es un promedio global, en el planeta hay zonas donde se ha calentado más que eso. Los aumentos en México están cercanos a un grado; sin embargo, hay sitios en el planeta donde ha aumentado hasta 10 grados”. 

El doctor en Astrogeofísica indicó que se estima que en 2100 el efecto invernadero provocará que la temperatura global esté entre uno y seis grados más caliente; la diferencia entre hoy y la última glaciación es de cinco grados centígrados. 

Ante el inminente panorama, en varias zonas del mundo se tendrá que recurrir a la experiencia de quienes habitan en regiones con climas extremos para conocer cómo se han adaptado; tal es el caso de quienes viven en el desierto del Gobi, en China. Refirió que de igual manera habrá cambios en los ciclos del agua. 

“Una atmósfera más caliente puede contener más vapor, y eso significa que haya precipitaciones más intensas, que significa inundaciones e incluso sequías. No importa lo que hagamos, nos vamos a calentar”, sentenció. 

No sólo los glaciales se reducirán –ejemplificó con el derretimiento del hielo en el Popocatépetl e Iztaccíhuatl–, la cantidad de comida y la salud se modificarán; dijo que ahora los vectores que transmiten el dengue y paludismo se distribuyen en zonas donde antes no habitaban. 

“El dióxido de carbono siempre se mantuvo por debajo de 310 partes por millón (ppm), ahora hay 400 (ppm); esto no había ocurrido en casi 800 mil años”, subrayó. 

Ante estos panoramas, el investigador exhortó a los profesionales de diversas disciplinas a que planifiquen proyectos de innovación que contemplen los cambios que se suscitarán en las próximas décadas. 

“No podemos planear como un ingeniero de siglos pasados, ahora existe un riesgo; y aunque no hay manera de asegurar datos exactos, el cambio climático implica que se debe de echar mano de otras disciplinas porque este fenómeno afecta a todas las profesiones”, dijo. 

Recordó que esta transformación mundial implica también costos económicos. Tan sólo en 1998 el huracán “Mitch” significó gastos de 7 por ciento del producto interno bruto de Honduras y el fenómeno “El Niño”, 20 millones de pesos. En México las zonas costeras, pantanos y tierras bajas como las de Tabasco están amenazadas, por lo que el reto es que las innovaciones estén pensadas en resarcir las amenazas. 

Ante las especulaciones de quienes rechazan los efectos del calentamiento de la Tierra, refutó que los ciclos naturales que aportan gases de efecto invernadero siempre han existido, pero que éstos no se comparan con la cantidad de emisiones que se producen por la actividad humana; cuyas consecuencias se evidencian con el calor que se ha presentado en los últimos meses y la desaparición de glaciales. 

FUENTE: www.udg.mx


NOTA ESTATAL

Aristóteles pide pacto para defender agua para Jalisco 

En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aprovechó para solicitar a diferentes actores locales a comprometerse a la defensa del agua para que no beneficie a otro estado vecino, como lo pretende el proyecto de la presa de El Zapotillo. "En este momento levanto la voz para que todos de forma conjunta firmemos un acuerdo para la defensa del vital líquido para Jalisco". 

Durante un acto en Chapala, Aristóteles Sandoval dijo que reiteraba su postura con relación a la construcción de la presa de El Zapotillo, que podría inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. 

De acuerdo a lo expresado, su postura es esperar los estudios que el Ejecutivo Estatal encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para determinar la viabilidad del proyecto. 

"Una vez que tengamos esta información así como la que se desprenda del estudio elaborado por la UNOPS, podremos establecer con claridad la viabilidad técnica y el impacto social del proyecto". 

Y añadió. "Lo digo claro, mi convicción es no inundar Temacapulín, a esta convicción sumo el mandato y responsabilidad que como gobernador tengo de garantizar la seguridad de esta población así como el abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos en los próximos 20 años". 

Fue que invitó a la firma de un pacto cuyos detalles no reveló aún; sólo evitar que el agua de El Zapotillo vaya a Guanajuato. 

FUENTE: www.informador.com.mx



NOTA NACIONAL

Señala Sedena que las Fuerzas armadas no violan derechos humanos 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las declaraciones ‘‘sin fundamento’’ de quienes acusan a militares de violar impunemente derechos humanos y retó a los ‘‘actores sociales’’ que tengan pruebas en contra de soldados que hayan vulnerado las garantías fundamentales a que las presenten para que sean investigadas, porque son ‘‘injurias y ofensas’’. 

El director general de Derechos Humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán Benítez, fue el encargado de fijar la postura de la dependencia en aparente alusión a las recientes críticas del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las fuerzas armadas de reprimir al pueblo. 

‘‘Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, por hechos investigados no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis. 

‘‘Inclusive se ha difamado sobre hechos represivos que ofenden al instituto armado y también a la sociedad. Ante esto, se responde que hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas.’’ 

Ante estas descalificaciones, aseveró Beltrán Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional rechaza ‘‘enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes’’ 

Ayer, en conferencia de prensa citada de última hora, el director general de Derechos Humanos de la Sedena reivindicó el compromiso de los militares en el respeto a todas las garantías y su compromiso con la legalidad, días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, criticaron abiertamente a López Obrador por ‘‘atacar sin fundamento a las fuerzas armadas’’. 

En sus redes sociales, el líder de Morena había señalado que respeta a las fuerzas armadas y que los soldados son pueblo uniformado, pero que ‘‘cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo’’. Asimismo, durante su reciente gira por Nueva York exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al Ejército a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El director general de Derechos Humanos de la Sedena sostuvo que la dependencia no tolera ni encubre ninguna conducta de ningún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas, ‘‘facilitando la intervención de las autoridades competentes para la investigación y sanción en casos en los que proceda. 

‘‘Si alguna persona considera contar con pruebas, que presente las supuestas quejas y acusaciones de las que se ha especulado ante los medios de comunicación; se le hace una atenta invitación para que las presente ante las autoridades competentes para que éstas procedan conforme a derecho en contra de quien o quienes puedan ser responsables.  

El director de Derechos Humanos de la Defensa, general José Carlos Beltrán Benítez, durante la conferencia de prensaFoto José Antonio López 

‘‘Con todo respeto, reitero que la Secretaría de la Defensa Nacional rechaza enfáticamente los diversos señalamientos públicos que pretenden descalificar las acciones que diariamente realizamos con profundo orgullo los integrantes de las fuerzas armadas, al afirmar inclusive que pretendemos que existan disposiciones legales a modo para poder transgredir los derechos humanos, lo cual es total y absolutamente falso, generando opiniones totalmente contrarias a la naturaleza del servicio al pueblo de México.’’ 

Interrogado en la sesión de preguntas y respuestas sobre quiénes son las personas que habían hecho ‘‘señalamientos públicos’’ sin pruebas, respondió: 

‘‘Como ustedes saben, en diversos medios de comunicación se han establecido diversas afirmaciones que de manera expresa, de manera categórica, agreden no solamente a la sociedad: agreden a las fuerzas armadas. Estas acusaciones no sólo carecen de elementos que lo demuestren, y consecuentemente son falsas hasta que una autoridad en el ejercicio de sus facultades nos demuestre que ocurrieron o que algún militar es responsable. 

‘‘Este agravio se establece porque los que somos miembros de las fuerzas armadas actuamos con la convicción de servir al país, con la convicción de generar una credibilidad en la institución en la que todo el pueblo confía y que la mayoría de soldados hemos siempre tratado de cumplir con nuestras misiones.’’ 

El general aseguró que ante tal situación, llegó el momento ‘‘de que nuestra tolerancia sea mostrada y si hay alguna persona que cuente con elementos de prueba, cuando los ha habido se ha investigado, y así queremos que se haga antes de levantar infundios’’. 

Después de dar a conocer el número de cursos relacionados con respeto a los derechos humanos, uso de la fuerza, derecho internacional humanitario e igualdad de género, que se desarrollan año con año con el apoyo de organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras y organismos internacionales, Beltrán destacó que el tema de derechos humanos forma parte de los exámenes de oposición que presentan los militares para ascender al grado superior, además de que se han incluido todos estos rubros en el sistema educativo y adiestramiento militar. 

Como prueba del compromiso institucional y del resultado que han tenido estas acciones, destacó que de 2012 a 2016 se redujeron en 68 por ciento las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de militares. 

Indicó que en la actual administración, la dependencia ha impartido 201 cursos, 508 conferencias, 6 mil 746 pláticas, 127 videoconferencias a un millón 195 mil 931 soldados; es decir, que los casi 250 mil integrantes del Ejército y Fuerza Aérea han participado más de una vez en dichas actividades. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx




NOTA INTERNACIONAL

Maduro acusa al Parlamento venezolano de traición a la patria 

El presidente Nicolás Maduro se ha referido en duros términos a la mayoría opositora de la Asamblea Nacional acusándoles de traición a la patria. En la sesión plenaria del martes, el Parlamento dio un espaldarazo a la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática en Venezuela. El mandatario exigió a los tribunales que se pronuncien. 

Fue la guinda en un día en el que el régimen, que no reconoce al Parlamento por estar en desacato, descargó toda clase de invectivas contra sus adversarios. “Cobardes, miserables”, calificó el jefe del Estado a la oposición, que aprobó la propuesta aprovechando la mayoría que tienen desde principios de 2016 en la cámara. 

Poco antes de las palabras de Maduro, pronunciadas durante la tarde del miércoles en Caracas, la bancada chavista, encabezada por Héctor Rodríguez, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que evalúe la responsabilidad de los diputados del bloque opositor que suscribieron ese acuerdo. “No puede un venezolano, y menos un venezolano con funciones públicas, pisotear la Constitución y solicitar la intervención extranjera en nuestro territorio”, justificó Rodríguez luego de consignar el documento. 

El chavismo argumenta que la Carta solo puede ser aplicada en casos de golpes de Estado, y trata de imponer entre sus huestes la idea de que el anuncio de Almagro encubre el intento de promover una confrontación y “neocolonizar a Venezuela”, como ha reiterado Maduro tras conocer la actualización del informe del secretario general de la OEA. Pero en ninguna parte del texto de la Carta Democrática está establecida la presencia de fuerzas multinacionales en un país miembro. 

Julio Borges, presidente del Parlamento, ha salido al paso de la reacción de Maduro. “La Carta Democrática no es intervención extranjera y está por encima de cualquier ley venezolana”, expresó el parlamentario en una rueda de prensa, y reiteró que la solución a la crisis de Venezuela “es la convocatoria a elecciones generales para que el pueblo venezolano decida cómo salir del caos”. “Traición a la patria es lo que está viviendo Venezuela hoy”, agregó. 

El chavismo no acepta como válidos las jurisdicciones extraterritoriales, ni los mecanismos del sistema interamericano para proteger derechos humanos porque los considera una intervención en los asuntos internos del país. 

La activación de la Carta supondría la suspensión temporal del Estado miembro. Para que la propuesta de Almagro se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que forman parte de la organización. Hasta el momento, Venezuela ha logrado bloquear todos los intentos de sanción en su contra porque cuenta con el apoyo de algunos aliados de la región y de los países del Caribe inglés, que han recibido, a pesar de la crisis, petróleo subsidiado del régimen. 

FUENTE: www.elpais.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL