TITULARES DEL DÍA


--- Cronista de El Limón recibió 60 mil pesos para edición del libro Códice Xalisco 1525

---Promueve el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán intercambio cultura en la Región

---Presentan taller “Amando Sin Violencia” en el marco de la V Semana de la Mujer en el Cu Costa Sur

--- Continúa la rehabilitación de unidades deportivas por parte de COMUDE en Autlán 

---Presentaran trabajo “La construcción de la carretera Autlán-Villa Purificación en la década de 1930”

---Impartirá el Sistema DIF Autlán curso para elaborar artículos con Ocochal 


*********************************************************************************


UNIVERSITARIA: Laboratorio de Mecánica Vascular del CUCS, único en su tipo en el país

ESTATAL: Confirman diez cadáveres hallados en los límites de Jalisco y Colima 

NACIONAL: Aprehenden en Estados Unidos al fiscal de Nayarit 

INTERNACIONAL: El Supremo venezolano deja sin competencias a la Asamblea Nacional, en manos de la oposición


DETALLES DE LA NOTA



--- Cronista de El Limón recibió 60 mil pesos para edición del libro Códice Xalisco 1525
Este libro es una recopilación sobre el juicio entre Hernán Cortés y Nuño de Guzmán para reclamar como conquistados los pueblos de Jalisco. Gabriel Michel cronista de El Limón mencionó que dentro de este libro se incluyen los detalles de la conformación de los municipios actuales que integran las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, entre los que se incluyen Autlán, Villa de purificación y Ayutla.

El cronista del municipio de El Limón, Gabriel de la Asunción Michel Padilla, recibió en el mes de febrero un apoyo de 60 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco para la impresión del Libro Códice Xalisco 1525, el cual es una recopilación sobre la conquista de los actuales municipios de Jalisco, entre los que se incluyen los de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur. Michel Padilla menciona que su trabajo de investigación corresponde a la consulta del documento titulado “Juicio Hernán Cortés -Nuño de Guzmán”

Además explica que este valioso documento consultado en el Archivo de la Nación, menciona 83 pueblos de Jalisco, con sus respectivos nombres originales y los caciques que gobernaban. Entre estos asentamientos se menciona por primera vez Autlán y Villa de Purificación. Michel Padilla explicó que la consulta de este valioso documento permite conocer la conformación histórica de esta región.

El libro estaría listo en los próximos 3 meses y contará con alrededor de 120 páginas. Michel Padilla indicó que se está terminando de ultimar detalles para tener la edición lista lo antes posible. Dijo espera que los ayuntamientos de los municipios de la región y sus departamentos de cultura, puedan apoyar en la compra de algunos ejemplares y puedan así contar con un archivo histórico valiosos para sus municipios

GLADIOLA MADERA


---Promueve el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán intercambio cultura en la Región
Así lo informó en una entrevista concedida para este medio la directora del museo Martha Corona quien señaló que con el fin de sumarse a la promoción de la cultura, el día de hoy la casa de la cultura del municipio de Unión de Tula realizara la exposición de pintura “Correspondencias” del autor Casanova la cual fue prestada por este centro de resguardo cultural.

La Lic. Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán de Navarro, informó en entrevista para señal informativa, que con el fin de sumarse y mantener el intercambio cultural en la Región, el día de hoy, jueves 30 de marzo, la casa de la cultura del municipio de Unión de Tula presentara la expansión de pintura “Correspondencias” del Autor tapatío Alfredo López Casanova quien les otorgo el permiso de prestar sus obras para promocionarlas en esta localidad.

Por otra parte mencionó que a la par de esta promoción cultural, el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán abre las puertas a todos aquellos artistas tanto foráneos como locales. Si están interesados en presentar sus obras en este centro de resguardo cultural solo tienen que acercarse a sus instalaciones y dirigirse con el personal del museo.

Para finalizar la Lic. Martha Corona hizo la invitación a todo el público en general a acudir el día de hoy a la exposición “Correspondencias” la cual consta de 16 cuadros de pintura de arte tipo abstracto del autor Casanova, en punto de las 7:30 de la tarde en la casa de la cultura del municipio de Unión de Tula, con entrada libre.
ANDREA GÁLVEZ



---Presentan taller “Amando Sin Violencia” en el marco de la V Semana de la Mujer en el Cu Costa Sur
Éste miércoles se llevó a cabo el taller titulado “Amando sin Violencia” en el Centro Universitario de la Costa Sur impartido por la Psicóloga Ana Janeth Peralta Uribe, en donde surge un espacio para intercambiar opiniones, ideas y experiencias con referencia a la violencia de parejas, y enfocando en qué tipo de relación llevan y qué tipo de relacione quieren tener. SALVADOR ENRIQUEZ

En el Centro Universitario de la Costa Sur, como parte de las actividades de la V Semana de la Mujer, se realizó el taller “Amando sin Violencia” impartido por la Psicóloga Ana Janeth Peralta Uribe, en el cual se contó con la participación de alumnos de la carrera de contaduría del mismo centro. Inicialmente demostró que en las relaciones de pareja se viven aspectos violentos de diferentes formas. Explica de qué manera se pueden identificar los tipos de violencia y enfocando a la resignificación de las relaciones de pareja acostumbrados a llevar una relación de manera violenta.

La finalidad de éste taller es de sensibilizar a los participantes hacia qué tipo de relaciones están teniendo y qué tipo de relaciones quieren tener para un futuro. El taller fue un espacio para intercambiar opiniones, ideas y experiencias con referencia a la violencia de pareja.

En dicho taller se contó con la participación de 40 asistentes, que contribuyeron con sus ideas para hacer un espacio de colaboración e intercambio de puntos de vista.

SALVADOR ENRIQUEZ



--- Continúa la rehabilitación de unidades deportivas por parte de COMUDE en Autlán
Este lunes se entregó de la unidad Luis Donaldo Colosio, así como material de mantenimiento con un valor aproximado de 32 mil pesos. Así mismo están en rehabilitación las unidades de Colinas del Sur y la Maderera, para trabajar posteriormente en la Chapultepec.

Como parte de las acciones del Consejo Municipal del Deporte en Autlán (COMUDE), se inició a principios del año con la rehabilitación de la unidades deportivas ubicadas en la cabecera municipal. Este lunes se entregó la Luis Donaldo Colosio, de la colonia Camichines, así como herramienta para el mantenimiento de los inmuebles deportivos con un valor aproximado de 32 mil pesos, según lo informó Iván Herrera Ibarra, presidente del Consejo. Posteriormente será rehabilitada la unidad Chapultepec, la cual necesitará una fuerte inversión a causa de los daños que ha ocasionado la ciudadanía.

Otros espacios que ya han sido rehabilitados son; La unidad deportiva Revolución, la Unidad Cosío Vidaurri, y el Polideportivo Efraín González Luna. Actualmente se está trabajando en la Unidad de Colinas del Sur, así como la Maderera, para posteriormente rehabilitar la cancha de futbol rápido de la colonia Ejidal.

Herrera Ibarra dijo que una vez que se termine con la renovación de los espacios deportivos de la cabecera municipal, se trabajará en las unidades delegacionales de Lagunillas, El Chante y Mezquitán.

GLADIOLA MADERA



---Presentaran trabajo “La construcción de la carretera Autlán-Villa Purificación en la década de 1930”
El trabajo corresponde al Mtro. Guillermo Tovar Vázquez como su presentación de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Dicho evento será este sábado primero de abril a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura abierta para todo el público en general.

El Mtro. Guillermo Tovar Vázquez exhibirá su trabajo de investigación “La constricción de la carretera Autlán-Villa Purificación en la década de 1930”, este trabajo corresponde como su presentación de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el Dr. Nabor Déniz quien es coordinador de esta sociedad señaló que dichas presentaciones aportan de una manera significativa a la promoción de la cultura en la región y en todo el estado.

Por su parte Guillermo Tovar compartió una parte del contenido de su investigación donde explico la razón por la cual eligió hablar sobre la construcción de la carreteara Autlán-Villa Purificación en la cual duro 6 meses trabajando basándose en dos fuentes fundamentales como lo es el archivo histórico municipal de Autlán y la hemeroteca de el diario El Informador.

La presentación del trabajo “La construcción de la carretera Autlán-Villa Purificación” por Guillermo Tovar, se llevará a cabo este próximo sábado primero de abril, a las 7 de la tarde en la casa de la cultura del municipio de Autlán de Navarro. Al finalizar dicha exposición se mostrara el libro “Estudios Militares Mexicanos VIII” del Gral. Clever Alfonso Chávez Marín mostrado por el Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda, con entrada libre para el público en general.

ANDREA GÁLVEZ



---Impartirá el Sistema DIF Autlán curso para elaborar artículos con Ocochal
Por primera ocasión se impartirá este curso que es ofrecido a través del Servicio Nacional de Empleo. Con ello se brinda la oportunidad de generar una fuente de ingresos propio para las familias que lo requieran.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Autlán, impartirá curso para elaborar artículos con Ocochal en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo. Brindando la oportunidad a personas que deseen tener un oficio propio, con una inversión mínima y generar un ingreso económico para sus familias. El curso será impartido por María Azucena Uribe Álvarez quién ha sido acreditada por el Instituto de Artesanía Jalisciense y que ha realizado este curso en algunas partes de la región teniendo un resultado positivo. En entrevista con Paola Daniela Hernández Uribe, directora de DIF nos comenta sobre este material con el que se pueden elaborar diferentes artículos útiles para el uso de las personas.

El curso es totalmente gratuito, así como el material para la elaboración de los productos. Las personas que se inscriban recibirán una compensación por el tiempo que invirtieron durante su enseñanza. Para inscribirse los requisitos son mínimos, uno de ellos es ser mayores de edad. El cupo es para 20 personas, pero quién no alcance un lugar, posteriormente habrán más cursos disponibles.

Hernández Uribe hace la invitación al público en general. Así mismo espera puedan seguir trabajando con el Servicio Nacional de Empleo para seguir abriendo este tipo de espacios. El curso dará inicio el día 17 de Abril con un horario de 15 a 21 horas de lunes a viernes. Los interesados podrán acudir a las instalaciones del DIF o comunicarse al teléfono 38 2 16 16.

SALVADOR ENRIQUEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL