TITULARES DEL DÍA




--- Con inversión de 80 millones de pesos se construirá base regional de la Fuerza única en Autlán

---Se incorpora la primaria Chapultepec de Autlán al programa de "Escuelas De tiempo completo"

--- Realizarán primera carrera de montaña del serial de ciclismo en Autlán

--- Aprueban INE nueva estructura distrital en Jalisco, ahora contará con 20 distritos

---Protección Civil de la Huerta Alista operativo para estas próximas vacaciones

--- Escuela Regional de Autlán será sede de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Documental de Chavela Vargas conquistará corazones en “Son de Cine” del FICG 32

ESTATAL: Impulsan primera Fiscalía en Desaparecidos en Jalisco

NACIONAL:Osorio exige a AMLO presentar pruebas contra actos del Ejército

INTERNACIONAL: ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional para el 8 de abril




DETALLES DE LA NOTA 



--- Iniciará el 15 de abril la construcción de la base regional de la Fuerza única en Autlán: serán invertidos 80 millones de pesos

La base que fuera anunciada por el Fiscal General de Jalisco Eduardo Almaguer, se empezará a construir a partir del 15 de abril. El arranque de la obra estaba anunciado para inicios del presente mes, sin embargo el titular de SIOP anunció recientemente que aún falta completar 20 millones del recurso total.

La base regional de la Fuerza Única en Autlán que fuera anunciada por el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, tiene una nueva fecha de arranque. Con una inversión de 80 millones de pesos, se empezará con la construcción a partir del 15 de abril. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado, Netzahualcóyotl Ornelas Placencia señaló que el retraso obedece a que les falta reunir 20 millones del recurso total a invertirse.

Esta base de la Fuerza Única brindaría servicio a las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. Se planea que se finalice con la construcción en el mes de octubre y se tenga el equipamiento en noviembre o diciembre. Ornelas Placencia señaló que la base estaría lista antes de que finalice el 2017. Agregó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para poder arrancar con la construcción lo antes posible.

En el mes de febrero el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció que la obra se iniciaría a principios del presente mes, puesto que ya se contaba con el recurso y el terreno. Pues cuestiones se seguridad la ubicación del predio no ha sido anunciado y será hasta el arranqué de la construcción cuando se dé a conocer este dato, solo se mencionó será en un lugar estratégico donde los policías tengan fácil acceso a todos los municipios de la región.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA



---Se incorpora la primaria Chapultepec de Autlán al programa de "Escuelas De tiempo completo"

Según informa la directora Alejandra De Luna este proyecto se tramito desde el ciclo escolar pasado pero por órdenes de la Secretaría de Educación del Estado apenas se implemento este nuevo sistema, a lo que comenta ha habido buena respuesta por parte del alumnado pues este programa será de gran beneficio para el desarrollo en la formación educativa de los niños.

Alejandra Josefina De Luna Herrera, directora del centro escolar Chapultepec del municipio de Autlán de Navarro, informó en entrevista para señal informativa que desde el comienzo del ciclo escolar pasado, los padres de familia del alumnado de este centro educativo habían levantado sugerencias donde pedían esta primaria se incorporara al programa de "Escuelas de tiempo Empleado" el cual es un programa del gobierno federal que tiene como objetivo que los niños acudan a clases desde las 8 de la mañana hasta las 2 o 4 de la tarde según la institución. En relación a esto, la directora Alejandra De Luna mencionó.

Cabe mencionar que la directora del Centro Escolar Chapultepec de Autlán señaló que una de sus presentaciones al implementar este programa era que los niños se vieran afectados por el aumento de horas de clases, pero señala que afortunadamente los alumnos han tenido buena respuesta pues comentan sentirse cómodos, bajo el mismo sentido señala los beneficios de este proyecto.

Para finalizar De Luna Herrera mencionó que los padres de familia han recibido este cambio con buena respuesta pues han notado un avance significativo en el desarrollo educativo de sus hijos. El nuevo horario de salida de este centro educativo es a las 2:30 de la tarde.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ




--- Realizarán primera carrera de montaña del serial de ciclismo en Autlán


Este serial se realizará del 26 de marzo al 19 de noviembre, en el podrán participar jóvenes y adultos en diferentes categorías. El evento se realizará en el cerro de la Capilla y hay un premio acumulado de 20 mil pesos. Participan los municipios de El Grullo, Unión de Tula, La Huerta, y Casimiro castillo.

En Autlán de Navarro se realizará la primera carrera de ciclismo de montaña a nivel regional en el cuál se tiene contemplado la participación de distintas localidades de la región como Villa Purificación, El limón, Tecolotlán y Ayutla siendo éstos los ya confirmados para asistir en dicho evento. María de Lourdes Quintero Bernabé, jefa de la dirección de Deportes del municipio de Autlán, explica que el año pasado se realizó un evento similar en el que sólo el Grullo y Autlán coordinaron 5 carreras de ruta y 5 de montaña. Por ello, debido a la positiva respuesta de éste evento se llegó al acuerdo de hacer ésta próxima carrea a nivel Regional, para promover el ciclismo en los diferentes municipios de la región.

El evento se llevará a cabo éste próximo 26 de Marzo que se extiende al 19 de noviembre en el cerro de La capilla. Cada grupo participante tiene un número determinado de vueltas incluyendo la nueva categoría infantil, teniendo dos vertientes, Ruta y Montaña. El sistema de competencia es por puntos acumulables con un premio aproximado de 20,000 pesos para cada categoría.

Quintero Bernabé menciona que la participación en la carrera requiere de un esfuerzo personal pero que finalmente se tiene un resultado satisfactorio, más allá de una competencia, éste tipo de actividades fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte. Hace invitación al público en general dando alusión a la emoción que se vive en este evento.

SALVADOR ENRIQUEZ




--- Aprueban INE nueva estructura distrital en Jalisco, ahora contará con 20 distritos

Autlán seguirá siendo sede del Distrito 18, el cual contará con 22 municipios en lugar de 19. Salen Atemajac de Brizuela, Cocula, San Martín Hidalgo y Villa Corona. Mientras que se anexan Atengo, Ayutla, Cuautla, La Huerta, Villa Purificación, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.

Este 15 de marzo el Consejo General del Instituto Federal Electoral, aprobó en sesión ordinaria una nueva estructura distrital electoral para Jalisco. En lugar de 19 ahora se divide en 20 Distritos Electorales para los siguientes comicios.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que esta distritación permite que cada legislador sea electo por una cantidad similar de habitantes. Agregó que con ello habrá un equilibrio poblacional que contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados.

El documento proporcionado por el Instituto Nacional Electoral, señala que Autlán seguirá siendo cabecera del distrito 18. Sin embargo ahora el distrito contará con 22 municipios en lugar de 19, los cambios corresponden a la salida de Atemajac de Brizuela, Cocula, San Martín Hidalgo y Villa Corona. Mientras que se anexan Atengo, Ayutla, Cuautla, La Huerta, Villa Purificación, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.

El consejero Benito Nicif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, indicó que la nueva distritación elevará la presentación y calidad de los comicios 2018.

Se dijo durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que con esta nueva demarcación el INE garantiza que exista una mejor distribución en el número de personas por cada distrito, integración de las comunidades indígenas, trabajos adecuados en capacitación electoral, educación cívica, y actualización del padrón electoral.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA





---Protección Civil de la Huerta Alista operativo para estas próximas vacaciones

El director de este sector informó en entrevista para señal informativa que este operativo tiene el objetivo de tomar precauciones debido a que en este periodo vacacional de semana santa y pascua hay bastante movimiento en cuestión de turismo, así mismo dio algunas recomendaciones para las familias que planean viajar fuera del municipio.

Como cada año las familias de México se preparan para disfrutar de las vacaciones que se dan en esta época del año, como los son el periodo vacacional por semana santa y pascua. En relación a esto, en entrevista para señal informativa el director de protección civil del municipio de La Huerta, Jalisco, Alejandro Pelayo Díaz señaló que con motivo de precaución ya se cuenta con un operativo especial para la protección y cuidado de las familias del municipio.

Por otra parte menciono algunas recomendaciones para las familias que planean salir del municipio en estas próximas vacaciones, como asegurar su vivienda con el fin de evitar que surjan robos, así mismo darle el mantenimiento adecuado a su vehículo antes de salir a carretera entre otros.

Para finalizar hizo la invitación a todas las familias y personas de los municipios vecinos y de toda la región ha visitar el municipio de La Huerta en estas vacaciones próximas donde podrán disfrutar de las playas y de la gastronomía local. Así mismo recordó que pueden marcar al 911 para cualquier emergencia que se presente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ



--- Escuela Regional de Autlán será sede de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

En esta olimpiada podrán participar alumnos destacados desde nivel básico hasta bachillerato de las distintas escuelas de la región. El evento se realizará este sábado 18 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Este sábado la escuela Preparatoria Regional de Autlán será sede de la olimpiada mexicana de matemáticas. Esta olimpiada es un evento Nacional en el que participan alumnos de nivel básico hasta nivel bachillerato de distintos estados de la república que abarca desde alumnos de 4to grado de Primaria hasta 5to semestre de Bachillerato. La Profesora y presidenta del comité organizador de éste evento María del Rocío Sandoval Hernández, comentó que se trata de un examen a nivel nacional en el que los alumnos pueden darse cuenta sobre las necesidades que se requieren en la materia de acuerdo al nivel que cursan.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Preparatoria a partir de las 9 de la mañana. En ésta olimpiada participarán un aproximado de 110 alumnos destacados de diferentes escuelas de la región. Sandoval Hernández menciona que se estuvieron aplicando los exámenes desde el 14 de Marzo día internacional del PI 3.1416.

En la opinión de Sandoval Hernandez menciona que a los alumnos más allá del gusto por las matemáticas, aceptan los retos que implica ésta materia de una manera divertida. Cada año los eventos de éste tipo aumentan el potencial de los estudiantes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. SALVADOR ENRIQUEZ




NOTA UNIVERSITARIA



Documental de Chavela Vargas conquistará corazones en “Son de Cine” del FICG 32


En el Festival de Cine de Berlín, Chavela Vargas hizo lo que sabía hacer en vida: tocar el corazón de la gente y extirparles las lágrimas del alma.

Ahora lo hará en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 32), a través del documental Chavela, y posteriormente en varios países, donde los espectadores podrían caer ante el embrujo de esta legendaria cantante.

Este trabajo, codirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, se proyectará como una inmejorable manera de celebrar los diez años de la sección “Son de Cine”, que forma parte del FICG y en el que géneros como el rock, la cumbia, el flamenco, el heavy metal, el bolero y la música pop se reflejan en los filmes que forman parte de este ciclo, señaló el colaborador de Programación, Enrique Blanc.

Chavela se exhibió este jueves 16 de marzo a las 20:00 horas, en la explanada del Auditorio Telmex, y hoy viernes, a las 18:30 horas en Cinemex Sania, en la sala 2.

El documental se estrenará en la Ciudad de México el próximo 25 de marzo, en el marco del festival “Ambulante”, que incluye también proyecciones en Israel, Francia, Toronto, Seattle y Los Ángeles, informó Darseha Kyi.

Agregó que Catherine Gund contaba con muchas conversaciones con la cantante, además de filmaciones de sus conciertos. Esas imágenes estuvieron enlatadas durante 25 años y al digitalizar su archivo renació la idea de realizar el documental.
Dio a conocer que luego se realizó una intensa pesquisa de material que no se conocía de Chavela.

Para ello obtuvieron archivos de la Universidad de Guadalajara y de periódicos y televisoras de Ciudad de México, además de que vieron todos los documentales que existían.

Blanc explicó que este documental aporta testimonios y visiones inéditas de parte de personalidades como Eugenia León y Tania Libertad.

Joselo Rangel, integrante de Café Tacuba, calificó a Chavela Vargas como “lo máximo”, y recordó las reuniones que tuvieron integrantes de la banda en la casa de la cantante, quien alguna vez, con la sangre encendida por los tequilas, les dijo: “Les dejo la música mexicana en sus manos, muchachos”.

FUENTE: www.udg.mx



NOTA ESTATAL



Impulsan primera Fiscalía en Desaparecidos en Jalisco

Tras reconocer que durante años las desapariciones de personas en el Estado no se atendieron de forma adecuada, el Ejecutivo presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la primera de su tipo a nivel nacional. Con una nueva dinámica y metodología esperan mejorar la atención y resolver más denuncias, expuso el gobernador Aristóteles Sandoval.

“Pretendemos dar un viraje total en la forma de enfrentar el problema de las desapariciones en la Entidad (...) Los gobiernos, desde décadas atrás, fuimos poco sensibles ante lo que es una tragedia para muchos hogares”.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tendrá sede en las instalaciones de la calzada Independencia y concentrará al personal del Protocolo Alba y Alerta Amber. El fiscal general, Eduardo Almaguer, indicó que sumará a poco más de 100 personas, varias elegidas de otras áreas de la Fiscalía, y sólo se contratará a algunos especialistas, como antropólogos y psicólogos.

Organismos como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) señalaron la necesidad de contratar más personal para atender la gran cantidad de casos de desapariciones, que colocan a Jalisco en tercer lugar nacional, con dos mil 653 casos de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, aclaró que los resultados se apreciarán pronto y reconoció que en pasadas administraciones hubo muchas fallas en las investigaciones.

“La gran problemática es lo que se viene arrastrando, lo que no se hizo antes. Las carpetas de investigación tienen dos, tres hojas donde, lamentablemente, no se tomaron de manera adecuada los datos (...) Yo sí estaría hablando que en un semestre se daría un cambio fundamental en los hechos que están sucediendo”.

Las autoridades aún no cuentan con un candidato para dirigirla, pero en su selección colaborará la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, que apoyó en la elaboración del proyecto.

“Tiene que ser una persona que haya tenido experiencia, gran legitimidad con la sociedad y grupos civiles”, expuso el fiscal Almaguer.
Se espera que en 30 días la iniciativa sea aprobada por el Congreso del Estado y después se determinará los recursos con los que dispondrá. En el Presupuesto de Egresos del Estado para 2017 se destinó una partida de tres millones 561 mil pesos en el rubro de Investigación y persecución en materia de personas no localizadas y desaparecidas.

FUENTE: www.informador.com.mx



NOTA NACIONAL



Osorio exige a AMLO presentar pruebas contra actos del Ejército

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, exigió a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, salir de su zona de confort y presentar ante el Ministerio Público pruebas de sus dichos sobre la presunta responsabilidad de las fuerzas armadas en el caso Iguala.

Aseveró que el tabasqueño debe detallar cuál fue su relación y apoyo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, a quien Osorio aludió como responsable del ataque de policías locales contra los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Preocupa que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras fuerzas armadas, denigre, señale; por eso yo refiero al poco respeto que le tiene a las instituciones, dijo durante una larga respuesta a los comentarios del fundador y líder de Morena. El discurso simplista del señor López, expresó.

Horas antes, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, emitió mensajes parecidos a los del titular de la SG, lo mismo que el vocero de la Presidencia de la República y la cancillería.

En su discurso durante la firma de un convenio para ofrecer empleo a los mexicanos deportados de Estados Unidos, Osorio Chong se refirió varias veces, de manera implícita, a López Obrador, quien esta semana realizó una visita a Estados Unidos y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ataje las políticas antimexicanas de Donald Trump.

Los últimos movimientos del tabasqueño fuera del país irritaron a Osorio Chong, tanto lo relacionado con el tema Ayotzinapa y su señalamiento contra las fuerzas armadas como la estrategia de aparecer como defensor del país.

Molesto, dio pormenores de la estrategia para recibir a los paisanos deportados y aseveró que el gobierno no se doblega, sino que atiende con seriedad el asunto. No estamos cruzados de brazos; si aumentan o disminuyen (los repatriados), ya estamos preparados para recibirlos. Y ante todos los inventos que hoy algunos están generando o interponiendo a nivel internacional, les decimos que estamos trabajando.

Calificó lo dicho por López Obrador de discurso simplista y lo criticó. Dijo que en su paso como jefe de Gobierno de la capital del país no entregó buenos resultados en materia de seguridad; que justifica a los delincuentes más sanguinarios y, de paso, lo ubicó como un político evasivo.

Es muy importante, dijo Osorio, que (López Obrador) declare, porque cuando se le pregunta no dice nada y el apoyo que todo mundo señala que le dio (a Abarca) debe asumirlo, responsabilizarse y dar la cara. Pero cuando algo no le gusta, normalmente no contesta.

La tercera pregunta que admitió en conferencia de prensa fue relacionada con el contacto que tuvo con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, horas antes de que éste se diera a la fuga.

“Le dije –relató– que era un caos su estado y que el gobierno federal quería intervenir, en especial para resolver la crisis de Coatzacoalcos, pero no con él, porque afectaba la confianza ciudadana.

Le sugerí adoptar una decisión para enfrentar la ley y hacerse a un lado para que pudiera entrar el gobierno de la República a ayudar. Él me dijo en esa reunión que tenía la conciencia tranquila. Y le dije que le recomendaba, ante esa conciencia tranquila, que enfrentara la ley.

Subrayó que es prioridad la captura de Duarte para que enfrente a las autoridades por todas las atrocidades que hizo en contra de Veracruz. No vamos a parar hasta dar con su paradero.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


NOTA INTERNACIONAL



ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional para el 8 de abril

Intermediarios civiles notificarán a la justicia francesa, en nombre de ETA, la localización de los zulos de la banda terrorista para que proceda a su desarme con la supervisión del Comité Internacional de Verificación, coordinado por Ram Manikanningam y constituido a finales de 2011, tras el cese definitivo de la violencia, así como por el Gobierno vasco. El desarme de ETA será unilateral e incondicional y se consumará el próximo 8 de abril. "ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha dicho a Le Monde Jean Noël Etcheverry Txetx, activista de Bizi, asociación ecologista abertzale.

Esta operación se ha venido gestando desde la detención el pasado 16 de diciembre en Bayona de cinco intermediarios civiles, entre ellos Etcheverry, cuando trataban de filmar la inutilización de un arsenal de ETA en Francia. La imposibilidad de llevar a cabo aquella operación así como el acoso policial permanente a los movimientos de ETA abocados al desarme ha empujado a la banda terrorista a cambiar de estrategia, acelerándolo, tras asumir definitivamente la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo.

Varios cientos de personas de organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en la entrega de las armas.

El arsenal de ETA es bastante reducido y está en desuso desde hace más de cinco años con lo que el desarme tiene un carácter predominantemente simbólico. La última incautación de armamento de ETA por parte de la policía francesa, en diciembre, se limitaba a 12 subfusiles, 9 fusiles, 25 armas cortas y dos granadas. Entonces se especuló con que representaba el 20% del armamento. Lo que ofrece una idea de su limitación.

Tras el cese definitivo del terrorismo, ETA pretendió negociar con el Gobierno español su desarme. Una representación de su aparato político esperó en Noruega la presencia de alguna delegación del Gobierno del PP sin éxito. En febrero de 2013, la representación de ETA fue expulsada de Noruega, tras las presiones del Gobierno español.

Sin embargo, ETA no cambió de estrategia y siguió empeñada sin éxito en que los Gobiernos español y francés participaran en el desarme. Asimismo, hizo caso omiso a la propuesta del Gobierno vasco de diciembre de 2014 en la que se ofreció a ocupar en la operación de desarme el papel que no quería jugar el Ejecutivo español.

A ETA le costó asumir la negativa del Gobierno español y cambió de táctica a finales del pasado año al implicar a intermediarios civiles en la operación con la supervisión garantizada del Comité Internacional de Verificación. En la decisión de ETA ha pesado su evidente debilidad, ya que como organización está reducida a la mínima expresión, y las presiones de la izquierda abertzale que quieren pasar página cuanto antes.

FUENTE: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL