TITULARES DEL DÍA




--- Autlán entre los 12 municipios con gobiernos trasparentes en Jalisco


---Participa el CU Costa Sur en el marco de actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

--- Con una inversión de 71 mil pesos fue remodelado el Polideportivo Efraín González Luna

---PRODUCCION ESPECIAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Celebra Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD su 20 aniversario

ESTATAL: Fiscalía del estado de Jalisco desarma ahora a Policía de Ocotlán

NACIONAL: Hallan restos de 250 personas en Veracruz: el mayor cementerio clandestino ubicado hasta ahora

INTERNACIONAL: El secretario general de la OEA exige suspender a Venezuela si no celebra elecciones libres




NOTA UNIVERSITARIA



Celebra Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD su 20 aniversario


El Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), celebra 20 años de existencia consciente de los desafíos cinematográficos y con planes de continuar estrechando lazos con otras instituciones.

En la ceremonia de aniversario, que tuvo lugar en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva), como parte de las actividades de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG32), el jefe del DIS, licenciado José Ramón Miquelajáuregui, enfatizó que la cinematografía es un arte que tiene el poder de conmovernos en muy poco tiempo y de alguna manera revelarnos un poco el sentido de nuestra existencia.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que alcanzar el reconocimiento nacional e internacional es una aspiración del departamento y para ello ha empeñado esfuerzo y dedicación de muchos universitarios.

Celebró la futura formalización de un convenio de colaboración entre esta Casa de Estudio y la Cineteca Nacional, cuyo objetivo es el rediseño del programa educativo de la maestría en Estudios Cinematográficos, lo que será de enorme utilidad para la institución y recordó los planes de construcción de una cineteca en el Centro Cultural Universitario.

En el presupuesto 2017, aprobado por el Consejo General Universitario, dijo que se contemplan los recursos para la construcción de la Cineteca del Centro Cultural Universitario.

El director de la Cineteca Nacional, doctor Alejandro Pelayo, expresó que son 20 años de conocer esta escuela y que Guadalajara se caracteriza por el interés en lo cinematográfico.

Refrendó la intención de estrechar lazos con la Universidad para promover el conocimiento desde la parte académica y de investigación.

El presidente de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), maestro Esteban Ferrari, señaló que a lo largo de este tiempo han construido un vínculo muy fuerte con la UdeG y hoy por hoy el cine es crucial para la cultura de los pueblos.

FUENTE: www.udg.mx



NOTA ESTATAL



Fiscalía del estado de Jalisco desarma ahora a Policía de Ocotlán


Este martes elementos de la Fuerza Única Regional desarmaron a los elementos de la Comisaría de Ocotlán, para después asumir el control de la seguridad en el municipio, informó la dependencia estatal.

De la misma manera que con otros municipios, las autoridades encuartelaron a los integrantes de la policía, quienes serán trasladados a las instalaciones de la Academia, ubicadas en Río Nilo y Patria, en Guadalajara.

En el lugar serán capacitados y evaluados en distintas disciplinas, a fin de que se encuentren en condiciones para su labor destinada a garantizar la seguridad de los pobladores.

Aunque aún no se informa sobre los hechos que llevaron a las autoridades a intervenir a esta dependencia, en anteriores ocasiones se ha hecho por presumir que las comisarías se encuentran infiltradas por el crimen organizado.

En el caso de Ocotlán, el 19 de marzo de 2015 ocurrió una balacera entre integrantes de un grupo criminal y elementos de la Gendarmería, lo que dejó un saldo de once personas muertas, cinco de ellos integrantes de la dependencia federal. Además ocho gendarmes más lesionados.

Esto llevó a la detención en Jalisco y Puebla de cuatro oficiales de la Policía Municipal por su presunta relación con los hechos a inicios de junio.

El hecho violento de relevancia más reciente en el municipio de la Ciénega ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando sujetos a bordo de un automóvil sedán y tres camionetas atacaron a un grupo de menores de edad que tripulaban un vehículo. El hecho dejó a una adolescente de 17 años muerta y dos varones de 16 años lesionados.

Al momento no se ha precisado la cantidad de policías que serán sometidos a capacitación y evaluación.

FUENTE: www.informador.com.mx



NOTA NACIONAL



Hallan restos de 250 personas en Veracruz: el mayor cementerio clandestino ubicado hasta ahora

En apenas siete meses, las autoridades mexicanas han encontrado restos de al menos 250 personas en el mayor cementerio clandestino descubierto en México hasta la fecha. Así lo ha confirmado la mañana de este martes el fiscal del estado, Jorge Winckler, en una entrevista con el canal principal de Televisa. "Veracruz", ha dicho, "es una gran fosa, quizá una de las más grandes del mundo". Winckler ha informado de que hasta el momento solo han explorado el "30%" de la zona, un área boscosa a las afueras del Puerto de Veracruz. El número de personas enterradas allí, ha dicho, podría ascender considerablemente.

EL PAÍS informaba en septiembre de las primeras semanas de trabajos en el cementerio. Las autoridades habían llegado allí de la mano del Colectivo Solecito, un grupo de familiares de personas desaparecidas del Puerto de Veracruz.

Hasta el momento, las autoridades han identificado los restos de solo dos personas. Se trata de Pedro Huesca y Gerardo Montiel. El primero era el enlace entre la fiscalía de Veracruz y la Secretaría de Marina, que tiene una fuerte presencia en el Puerto. El segundo era su ayudante. Ambos desaparecieron en abril de 2013, a manos, presuntamente, de policías estatales. En diciembre encontraron sus restos en el cementerio.

El Colectivo Solecito ha criticado la lentitud en la identificación de los restos. Y se molestaron más aún, cuando hace unas semanas se supo que los anteriores responsables de la fiscalía habían perdido miles de muestras de material genético, que habrían servido para confrontar los restos encontrados en las fosas. Son muestras de familiares que tomaron peritos de la fiscalía, destinadas a integrar una base de datos. Miles de perfiles genéticos que no se guardaron. Winckler ha confirmado que cuentan apenas con 276. En Veracruz, ha dicho el fiscal, hay 2.400 desaparecidos.

Las críticas de los colectivos de familiares de desaparecidos no aluden únicamente a los años del anterior gobernador, Javier Duarte. Hace unas semanas, grupos de víctimas de distintas partes del estado abuchearon a Winckler, después de esperarle tres horas a que llegara a una junta. Winckler se había comprometido a informarles de los avances en la investigación en el Puerto y otras zonas del estado.

Cuando se cumplen 100 días de Gobierno de Miguel Ángel Yunes, la violencia arrecia en Veracruz. Además de la fosa del Puerto y otras recién encontradas en el sur del estado, los grupos criminales agudizan su disputa en el norte y el centro de la región. Hace un par de semanas, criminales dejaron 11 cuerpos abandonados en una camioneta en Boca del Rio, cuyo alcalde es el hijo del gobernador. Un día antes, marinos y criminales se enfrentaban en las calles del puerto, apenas unas semanas después del secuestro de tres integrantes de la Armada en la ciudad.


FUENTE: www.elpais.com



NOTA INTERNACIONAL 



El secretario general de la OEA exige suspender a Venezuela si no celebra elecciones libres


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, endureció este martes el discurso hacia Venezuela. Tras meses de fracasos diplomáticos con el Gobierno de Maduro y el empeoramiento de la situación en el país bolivariano, Almagro ha actualizado su informe sobre Venezuela, en el que solicita la expulsión de Venezuela si no se celebran elecciones libres y justas de manera inmediata.

Almagro, según declara la carta, pide la celebración rápida de unas elecciones generales “libres, justas y transparentes”. De no ser así, el secretario general considera que Venezuela debería ser suspendida de su participación en la organización. Esta decisión sólo la puede tomar el Consejo Permanente de la organización, cuya presidencia ocupa actualmente Belice.

En particular, el documento solicita que en un plazo de 30 días se libere a los presos políticos, se restablezcan leyes anuladas y se nombre un nuevo Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Superior de Justicia.

El pueblo de Venezuela se enfrenta a un Gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido”, declara el documento de 75 páginas. Almagro alerta del fracaso rotundo del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Maduro, lo que ha perpetuado la legitimidad del “poder autoritario” y ha contribuido a la existente “crisis humanitaria, social, económica, financiera y política” en Venezuela.

El informe, que denuncia la "ruptura total con el orden democrático", también condena la represión del Gobierno de las voces disidentes y la falta de independencia de los poderes.

Las críticas de Almagro vienen contenidas en una actualización del informe sobre Venezuela que él mismo elaboró en mayo de 2016 para alertar de la situación a los miembros del Consejo Permanente de la organización. En junio de ese año ese Consejo se reunió para debatir sobre la situación. Tras meses de negociaciones y diálogos fracasados, el empeoramiento de las condiciones, Almagro endurece ahora este documento.

FUENTE: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL