TITULARES DEL DIA






---Arrancó en la región Sierra de Amula la 1ra Jornada Nacional de Acreditación del INEEJAD

---Inauguran la exposición colectiva “Talentos Ocultos” en el Centro Universitario de la Costa Sur

--- Alberga el Centro Universitario de la Costa Sur exposición pictórica “Los Autlecos”

---Preparatorias de la UDG de la Región Sierra de Amula seleccionan el CU Costa Sur como primer opción para sus estudiantes

---Presenta Región Costa Sur un índice del 45 por ciento de rezago educativo


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Entregan premios “Guadalajara Construye” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

ESTATAL: Se mantiene cobro en estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara

NACIONAL: Buscan México y EU resolver la disputa comercial en azúcar

INTERNACIONAL: Protestan cientos contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte




DETALLES DE LA NOTA



---Arrancó en la región Sierra de Amula la 1ra Jornada Nacional de Acreditación del INEEJAD


En Jalisco, Autlán fue sede del arranque de esta jornada a nivel estatal, que dio inicio el viernes. Para el arranque estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de educación, del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, y autoridades municipales.

Este viernes en Autlán se hizo el arranque oficial de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco. En la ceremonia de inicio, en la que estuvieron autoridades del gobierno del estado y de los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, el alcalde Autlán, Fabricio Israel Corona Vizcarra señaló la importante de la educación para el crecimiento del municipio, y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte director general interino de INEEJAD Héctor Alfonso Sainz Dávila, señaló que es indispensable llegar a todos los municipios de Jalisco para salir del rezago educativo, agradeció a todos los asesores que han sido la clave para el objetivo del Instituto se cumpla. Coincidió con el alcalde municipal en que la educación es la forma de acabar con la pobreza y la desigualdad.

Durante la ceremonia de arranque se entregaron de manera simbólica 5 certificados de primaria y 5 de secundaria. Durante el evento también estuvieron presentes; el maestro Daniel García Rodríguez en representación de Francisco Ayón López secretario de Educación en Jalisco; el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública, José Luis García Andrade; el delegado de CONAFE en Jalisco Jaime Maldonado González, y el coordinador regional de INEEJAD Ulises Peralta Uribe.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA




---Inauguran la exposición colectiva “Talentos Ocultos” en el Centro Universitario de la Costa Sur

Las obras de esta exposición fueron reveladas en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy, donde el secretario académico de esta casa de estudios, el Dr. Hirineo Martínez Barragán dio formalmente inaugurada este evento, además dirigió unas palabras donde resalto la importancia que tiene el promover estos eventos.

Dentro del marco de la agenda cultural del programa CU Costa Sur más Cultura, que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur, la tarde de este viernes 10 de marzo, se inauguró la exposición del colectivo “Talentos Ocultos”. Dichas obras de esta exposición fueron reveladas en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy, donde el secretario académico de esta casa de estudios, el Dr. Hirineo Martínez Barragán en compañía de personal del académico y los artistas dieron el tradicional corte de listón con el fin de dar formalmente inaugurada este evento, además dirigió unas palabras donde resalto la importancia que tiene el promover este tipo de artes, pues generan un gran impacto cultural en la región.

Por otra parte mencionó que dentro de la región se cuenta con mucha expresión cultural, pero escondida, por lo que este proyecto tiene la finalidad de ponerlos a la vista donde este tipo de exposiciones artísticas fortalezcan su difusión local y regionalmente.

Para finalizar los 7 artistas recibieron una constancia firmada por la rectora del CU Costa Sur la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez y el D. Hirineo Martínez por su participación en la exposición del colectivo “Talentos Ocultos” y para amenizar y acompañar esta inauguración la orquesta típica de Autlán deleitaron al público presente con algunas piezas musicales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÀLVEZ


--- Alberga el Centro Universitario de la Costa Sur exposición pictórica “Los Autlecos”


El viernes por la mañana se inauguró la exhibición de 30 obras correspondientes a los alumnos del taller de dibujo y pintura de la Casa de la Cultura Efraín González. La exposición permanecerá hasta el 6 de abril en la biblioteca Antonio Alatorre.

Este viernes por la mañana fue inaugurada en el Centro Universitario de la Costa Sur la exposición pictórica “Los Autlecos”, que se compone de 30 obras que retratan paisajes, bodegones y edificios. Las pinturas que se exhiben pertenecen a 10 alumnos del taller de dibujo y pintura de la Casa de la Cultura de Autlán Efraín González Luna, entre los que se encuentran niños a partir de ocho años y adultos. Sobre esta muestra el maestro Everardo Jiménez quien dirige el taller, comentó que este es el resultado de un trabajo de 2 años, en el que los alumnos reflejan paisajes de la vida cotidiana utilizando diferentes técnicas y manejo de colores.

Esta exposición corresponde a la agenda cultural del Cu Costa Sur, que incluye diferentes expresiones culturales. Hirineo Martínez Barragán, secretario académico de este plantel educativo señaló que con ello se busca que los artistas de la región vean en el centro universitario, un espacio donde puedan mostrar sus obras.

Esta es la primera sede en que se expone la obra de los Autlecos, la cual permanecerá en el Cu Costa Sur hasta el 6 de abril. Everardo Jiménez señaló que esperan que la exposición se convierta en itinerante y puedan tener la oportunidad de presentarla en otros municipios del estado.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA



---Preparatorias de la UDG de la Región Sierra de Amula seleccionan el CU Costa Sur como primer opción para sus estudiantes

Así lo revelaron en un sondeo realizado por señal informativa donde participaron directores de las preparatorias de El Grullo, Autlán y Tecolotlán, quienes señalaron que esta casa de estudios es la universidad que principalmente elijen sus alumnos al concluir su bachiller, lo cual consideran una buena oportunidad de crecimiento para los jóvenes pues señalan de alta calidad la educación con la cuenta el CU Costa Sur.

El Centro Universitario de la Costa Sur, cuenta con una larga carrera formando jóvenes, donde estudiantes de toda la región se inscriben a una de sus 14 licenciaturas para prepararse académicamente, bajo el mismo sentido en un sondeo realizado por señal informativa, se rebeló que las preparatorias de la Universidad de Guadalajara de la Región Sierra de Amula eligen el CU Costa Sur como su primer opción para continuar su formación académica, en este sondeo participaron los directores de los bachilleratos de Autlán, El Grullo y Tecolotlán, en el que dieron sus opiniones sobre la calidad educativa de esta casa de estudios. En relación a esto escuchemos al Mtro. Álvaro Jiménez Gómez director de la Esc. Pre. De El Grullo.

Por su parte el Martin Villalobos Magaña director de la preparatoria de Tecolotlán destacó que el centro universitario de la costa sur aporta en gran medida en los sectores productivos como lo es en la agricultura y desarrollo sustentable al cuidado del medio ambiente.

Cabe señalar que el Mtro. José Luis Cárdenas Ramos director de la Esc. Pre. Regional de Autlán mencionó que lo que los jóvenes aprenden en una carrera universitaria por el CU Costa Sur es invaluable pues no solo genera profesionistas de calidad, sino que genera la derrama económica más importante de la región, entre otras aportaciones que benefician la ecología y constantes avances con los investigadores con los que cuenta.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ



NOTA UNIVERSITARIA

Entregan premios Guadalajara Construye en el FICG32


Nueve premios fueron repartidos este domingo en la edición 11 de Guadalajara Construye, sección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la que proyectos cinematográficos de Latinoamérica, en etapa de post-producción, compiten por estímulos de empresas dedicadas a esta industria.

La cinta más premiada fue Mi mundial, una coproducción entre Uruguay, Argentina y Brasil, dirigida por Carlos Morelli. Obtuvo los reconocimientos de las empresas Encore Sound, HD Argentina y Secuencia + Estratégica, que contribuirán al proyecto con la composición musical, post-producción de imagen y generación de branding, respectivamente.

El premio de la empresa Chemistry, que consiste en apoyo para la distribución en las diferentes plataformas digitales, fue para la cinta mexicana Mis Demonios Nunca Juraron Soledad, dirigida por Jorge Leyva. Este largometraje también obtuvo el premio de la Agencia Habanero, que apoyará con 5 mil dólares para la etapa de distribución.

Estudios Churubusco premió a la película mexicana Restos de viento, de Jimena Fernanda Montemayor Loyo. El galardón consiste en 500 mil pesos para concluir la etapa de post-producción.

El reconocimiento de la empresa Fix Comunicación, lo obtuvo la coproducción entre México y Venezuela, Infección, de Flavio Pedota. El premio consta de la creación de un tráiler, en todas sus etapas. Esta película también fue reconocida por la empresa tapatía OA Sonido, que contribuirá con la edición de sonido.

Encore Sound entregó un segundo premio, que fue para la película colombiana Bad Lucky Goat, de Samir Oliveros. El apoyo consistirá en el diseño sonoro del tráiler.

FUENTE: www.udg.mx




NOTA ESTATAL


Se mantiene cobro en estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara

En medio de una disputa legal, el cobro del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara volvió a reanudarse el sábado por la mañana, luego de que ejidatarios del predio El Zapote ordenaron su gratuidad, tras obtener una suspensión federal. Misma que fue revertida por un amparo en favor del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el pasado viernes.

Este domingo al medio día, cada uno de los ingresos al estacionamiento se encontraba resguardado por un oficial de seguridad privada, personal del GAP y un cobrador, quienes vigilaron que los automovilistas paguen el uso de las instalaciones. Además, hay presencia de la policía estatal, quienes vigilan que los ejidatarios no alteren el orden.

Por su parte, un grupo de 10 inconformes que reclaman el pago de sus tierras, mantiene un plantón pacífico en el lugar, donde colocaron dos mantas más explicando las causas de su lucha.

De acuerdo con Maximiliano Lomelí Cisneros, representante legal del ejido, existen los argumentos suficientes para revertir los recursos jurídicos interpuestos en su contra.

El abogado explicó que, debido a que el amparo del GAP se emitió después de que se consumó la sentencia un juzgado federal de Tlajomulco de Zúñiga en favor del ejido, queda sin efectos.

Ante este panorama, se estima que el día de hoy representantes del ejido El Zapote informen sobre las medidas que emprenderán. Entre ellas, destacan acciones de resistencia civil y continuar con la batalla legal en tribunales.

En tanto, el GAP sólo ha informado que el amparo concedido por un juez federal para que las tierras del Aeropuerto "no sean desposeídas a los ejidatarios" se mantiene.

Por otra parte, en un recorrido realizado por este mediodía en la terminal aérea, se constató que las obras de remodelación continúan suspendidas, por lo que las complicaciones de acceso para los usuarios persisten.

FUENTE: www.informador.com.mx




NOTA NACIONAL


Buscan México y EU resolver la disputa comercial en azúcar


Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron en Washington una nueva ronda de negociaciones para resolver una disputa sobre el comercio de azúcar, suspendido la pasada semana, y que ya afectó el envío de entre 100 mil y 120 mil toneladas del producto al mercado estadunidense.

Las conversaciones buscan retomar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos –suspendidas por haber alcanzado un límite temporal–, informaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y su homólogo estadunidense, Wilbur Ross, secretario de Comercio del gobierno de Donald Trump.

La cancelación de los permisos de exportación vigentes afecta hasta el momento el comercio de entre 100 mil y 120 mil toneladas de azúcar, de acuerdo con información obtenida por La Jornada entre industriales azucareros.

La nueva ronda de negociación sobre el azúcar, tema de continua disputa entre los dos países desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en enero de 1994, se extenderá hasta el primero de mayo, en lugar de la fecha originalmente prevista del 4 de abril, según un comunicado del Departamento de Comercio.

Al inicio de la semana pasada, un barco que transportaba entre 20 mil y 30 mil toneladas de azúcar cruda (no refinada) hacia el mercado estadunidense quedó varado en puerto por la decisión del gobierno mexicano de suspender los permisos vigentes de exportación, reveló Reuters. La agencia reportó que México tomó la decisión para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por el Departamento de Comercio de los llamados acuerdos de suspensión, que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales de 2014.

Esos acuerdos fijaron precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que los ingenios mexicanos pueden enviar a Estados Unidos, lo que en la práctica significó la salida del producto de las normas del TLCAN.

En octubre de 2015, negociaciones entre autoridades e industriales azucareros de México y sus homólogos estadunidenses, finalizaron con la suspensión las investigaciones por dumping y subsidios contra las exportaciones mexicanas de azúcar hacia aquel país.

Durante dichas negociaciones no se incluyó el tema de las exportaciones de fructosa estadunidense a México.

Sin embargo, en noviembre de 2016, el Departamento de Comercio estadunidense inició un proceso de revisión de dicha suspensión, bajo el argumento de que algunas transacciones no cumplían con los acuerdos entre los dos países, que estipulaban cuotas de importación y un precio mínimo del azúcar.

Ante la controversia, la Secretaría de Economía canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar hacia Estados Unidos, con la finalidad de evitar sanciones.

En respuesta, la agroindustria azucarera mexicana informó que solicitaría al gobierno federal bloquear las importaciones de jarabe de maíz provenientes de Estados Unidos, que alcanzan 958 mil toneladas métricas, destinadas principalmente a la producción de refrescos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


NOTA INTERNACIONAL


Protestan cientos contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte


Unas 600 personas, entre ellas muchos indígenas, se manifestaron este fin de semana frente a la Casa Blanca en protesta contra la construcción de un polémico oleoducto en Dakota del Norte, proyecto reactivado por el presidente Donald Trump.

A golpe de tambores, danzantes dispuestos en círculo corearon “El agua es vida”, palabras extraídas de cantos tribales para marcar su oposición al Dakota Acces Pipeline, cuyo trazado rechaza la tribu siux de Standing Rock. Sus integrantes consideran que pasa por lugares sagrados y amenaza sus fuentes de agua potable.
Muchos manifestantes vestían trajes tradicionales con tocados de plumas y se abrigaban con coloridas mantas en una mañana lluviosa en la capital estadunidense.

Los indígenas y sus simpatizantes acamparon durante casi un año en la ruta del oleoducto, impidiendo la construcción de esa instalación que cruzará cuatro estados del norte de Estados Unidos y tendrá casi mil 900 kilómetros de longitud. Su objetivo es transportar petróleo desde Dakota del Norte, uno de los principales yacimientos de gas y petróleo en Estados Unidos, a un centro de distribución en Illinois, al sureste de Dakota.

Los inconformes habían puesto fin a su movilización el mes pasado, cuando las autoridades les dieron un ultimátum para abandonar el sitio. El campamento improvisado llegó a tener miles de personas. En algunos intentos de desalojo se produjeron forcejeos y enfrentamientos físicos entre ellos y las fuerzas de seguridad.

La empresa operaria del proyecto, Energy Transfer Partners, ha intentado calmar las protestas asegurando que el trazado se decidió tras consultas con decenas de tribus y expertos arqueólogos. Según sus estimaciones, el oleoducto estará en funcionamiento a finales de este mes. El gobierno de Barack Obama había puesto fin al conflicto en diciembre, recomendando estudiar un trazado alternativo, pero Trump volvió a lanzar el proyecto en el estado a principios de febrero.

FUENTE: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL