TITULARES DEL DÍA 


---Arranca este viernes en Autlán la Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación de INEA 


---Preparan proyectos deportivos para fomentar la cultura fisca en el Centro Universitario de la Costa Sur

---Centro Universitario de la Costa Sur, primer opción para estudiantes del municipio de El Grullo

--- Resalta Joya Adame la aportación del Cu Costa Sur hacia la Secretaría de Salud


*********************************************************************************


UNIVERSITARIA: CUCiénega busca ser incluyente, equitativo y sustentable



ESTATAL: Embarazo adolescente, a la baja en Jalisco

NACIONAL: Emite CNDH recomendación a Sedena y CNS por tortura 

INTERNACIONAL: Halladas dos estatuas de reyes faraónicos en una excavación en El Cairo


DETALLES DE LA NOTA


---Arranca este viernes en Autlán la Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación de INEA

Con la presencia del secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón y el director general de INEEJAD Héctor Sainz Dávila se da el inicio oficial de esta campaña, que se busca que al menos 600 personas de la región mayores de 15 años asistan con su documentación a la presidencia municipal de Autlán, para hacer su incorporación al programa y puedan terminar su primaria o secundaria de forma gratuita. 

GLADIOLA MADERA 


---Preparan proyectos deportivos para fomentar la cultura fisca en el Centro Universitario de la Costa Sur

Para esto se ha preparado la “Primer copa de futbol soccer CU Costa sur 2017, el cual tara de un torneo relámpago que dará apertura a toda la comunidad universitaria el 10 y 11 de marzo, con el fin de promover el deporte y la sana convivencia además posteriormente se realizaran eventos deportivos donde serán seleccionados por carreras en competencias amistosas. 

El Centro Universitario de la Costa Sur por instrucciones de la Rectora, la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez en coordinación con el personal administrativo y educativo de esta casa de estudios, preparan proyectos deportivos con el fin de fomentar la cultura física y la sana convivencia entre los estudiantes y maestros. Así lo dio a conocer en entrevista para Radio Universidad Autlán el Mtro. Mario Gómez Espíritu jefe de la unidad de estadística en la coordinación de planeación del CU Costa Sur quien explico que para este proyecto se tiene preparado la “Primer copa de futbol soccer CU Costa sur 2017, el cual tara de un torneo relámpago que dará apertura a toda la comunidad universitaria el 10 y 11 de marzo.

Por otra parte señaló que este evento dará la apertura para el próximo evento deportivo que lleva por nombre: “Primer Copa Inter-carreras 2017” donde serán seleccionados por las 14 carreras del CU Costa Sur en sus categorías varonil y femenil en competencias amistosas.

Para finalizar Mario Gómez hizo la invitación a toda la comunidad Universitaria del CU Costa Sur ha participar en estos torneos deportivos y para mayores informes puede acudir a en la oficina de deportes ubicadas en el polideportivo “Ramiro Vázquez” con un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde y de 5 a 7 de la tarde.
ANDREA GÁLVEZ
AUDIO-NOTA_Preparan proyectos deportivos para fomentar la cultura fisca en el Centro Universitario de la Costa Sur.mp3 - 7 MB


---Centro Universitario de la Costa Sur, primer opción para estudiantes del municipio de El Grullo

Así lo dio a conocer el presidente municipal Jesús Chagollan Hernández quien señala que afortunadamente para los estudiantes de bachiller de este municipio cuentan con un centro universitario cerca que les ofrece una buena oferta académica la cual beneficia el crecimiento económico del municipio y la región.

A raíz de haber sido realizado el primer informe de actividades del año 2016 por la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, el presidente municipal de El Grullo, Jalisco, el Lic. Jesús Chagollan Hernández, en una entrevista concedida para señal informativa, reconoció la importancia que ha tenido esta casa de estudios para la población estudiantil de los grullenses. Pues menciona que afortunadamente para los estudiantes de bachiller de este municipio cuentan con un centro universitario cerca de su ciudad que les ofrece una buena oferta académica la cual beneficia el crecimiento económico del municipio y la región

Por otra parte menciono que además de contar con una buena calidad académica, el CU Costa Sur, es una opción que ayuda a cuidar la economía de las familias grullenses, pues los padres de familia no tienen que gastar grandes cantidades de dinero para alojar a sus hijos fuera de la ciudad.

Cabe resaltar que durante el primer informe de gobierno que brindado por Chagollan Hernández en el 2016 se propuso como meta fortalecer la educación en el municipio por lo que buscaría una mayor vinculación con los planteles educativos de la región.
ANDREA GÁLVEZ
Share NOTA_Centro Universitario de la Costa Sur, primer opción para estudiantes del municipio de El Grullo.mp3 - 3 MB


--- Resalta Joya Adame la aportación del Cu Costa Sur hacia la Secretaría de Salud
El director de la Región Sanitaria 7 en Autlán Manuel de Jesús Joya Adame, señaló que la colaboración que los alumnos de este centro universitario hacen en la Jurisdicción es de gran importancia para cubrir las necesidades de la población, resaltó sobre todo el aporte de estudiantes de enfermería y nutrición.
GLADIOLA MADERA Share NOTA-Resalta Joya Adame la aportación del Cu Costa Sur hacia la Secretaría de Salud.mp3 - 5 MB


*********************************************************************************



NOTA UNIVERSITARIA 


CUCiénega busca ser incluyente, equitativo y sustentable 


En su informe de actividades correspondiente al año 2016, la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), destacó los esfuerzos para hacer de éste un plantel sustentable, incluyente y equitativo. 

Con el proyecto de Mejoramiento del entorno y la sustentabilidad en este centro universitario, que concluirá este año, destacó que aumentará el número de árboles por hectárea y disminuirá el bióxido de carbono en 2.8 toneladas. 

Para asegurar la calidad de los servicios educativos en sus tres sedes, Ocotlán, La Barca y Atotonilco, se actualizaron 14 de los 16 programas que oferta el centro universitario, de los cuales ,12 son reconocidos por su calidad. 

Con el proyecto Universidad Incluyente se busca erradicar cualquier forma de discriminación mediante una campaña de sensibilización social y dotar de la infraestructura necesaria como rampas, andadores, podotáctiles y elevadores para personas con discapacidad. 

Dio a conocer que actualmente se desarrolla el proyecto de equidad de género, y a fin de brindar apoyo a la maternidad prematura, el centro creará la Estancia Infantil CUCiénega, que se inaugurará en el mes de julio. 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reconoció que uno de los seis títulos de patentes que obtuvo la máxima Casa de Estudio de Jalisco en 2016, fue por medio de este plantel. 

Destacó que liderado por la doctora Florentina Zurita Martínez y en colaboración con el Ciatej, el CUCiénega logró patentar el proyecto para limpiar aguas residuales domésticas a través de plantas ornamentales. 

Bravo Padilla invitó a que continúen con el trabajo y los registros de invención para futuras patentes, y el incremento de programas en el padrón de alto rendimiento y se busque la acreditación internacional.
FUENTE: www.udg.mx


NOTA ESTATAL

Embarazo adolescente, a la baja en Jalisco 

De 2010 al 2015 se redujo 5.3 por ciento la fecundidad entre adolescentes en Jalisco, incluso esta entidad registró una tasa menor que la observada en el país, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

Precisó que la tasa de fecundidad mide, en este caso, a los hijos nacidos de mujeres de 12 a 17 años por cada mil de esa edad. El decremento registrado en el periodo 2010-2015 es importante y coloca al estado debajo de la tabla nacional. 

Indicó que la tasa de fecundidad adolescente registró en Jalisco es la que tiene mayor tendencia a disminuir en el país, ya que en el año 2010 fue de 29.5 por ciento y seis años después fue de 26.2 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes. 

El organismo apuntó que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Resaltó que se tiene evidencia de que las mujeres adolescentes embarazadas corren más riesgos de salud por el hecho de que su cuerpo no se ha desarrollado lo suficiente para albergar un nuevo producto, por lo que es importante conocer en qué lugar tienen el parto las madres tempranas. 

La información estadística disponible del año 2015, muestra que la mayoría de madres adolescentes, es decir, el 97.0 por ciento tiene su bebé en hospital o clínica ya sea privada (16.8 por ciento) u oficial (80.2 por ciento), lo que sin duda ayuda a que los cuidados y atención sean favorables tanto para la madre como para el recién nacido. 
FUENTE: www.informador.com.mx


NOTA NACIONAL

Emite CNDH recomendación a Sedena y CNS por tortura 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad por la detención arbitraria, retención ilegal y cateo ilegal, en agravio de tres personas, dos hombres y una mujer, ésta última también por actos de tortura. 

La recomendación 4/2017 también se emite por actos de cateo ilegal contra otras cuatro víctimas, entre ellas, dos menores de edad y un adulto mayor. Todos estos actos fueron cometidos en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. 

Este caso de violaciones a los derechos humanos se hizo público el 16 de abril de 2016 cuando empezó en las redes sociales e Internet a circular un video de cuatro minutos, donde aparecen dos personas con uniforme militar y una más, con el de la Policía Federal, que interrogan y torturan a una mujer colocándole una bolsa de plástico en la cabeza, en un intento de asfixia. 

Dado la trascendencia del caso, la CNDH inició de oficio el expediente de queja CNDH/2/2016/2793/Q, pero la recomendación se emite casi un año después de que se hiciera público dicho video. 

El organismo nacional señala que tras diversas diligencias, recabó las quejas de otras dos personas, que refirieron su detención en las mismas circunstancias que la mujer, por lo que se acumuló al primero por tratarse de hechos relacionados. 

En la recomendación de 110 cuartillas, la CNDH señala que cuenta con indicios y evidencias para acreditar que el 4 de febrero de 2015, en las primeras horas del día, miembros del Ejército mexicano ingresaron a un domicilio particular donde detuvieron a las tres personas mencionadas, sin contar con mandato judicial. 

En la vivienda también estaban las otras cuatro víctimas: la madre de la mujer torturada, dos hijos de ésta de 8 y 6 años de edad, y el propietario del inmueble, de 74 años de edad. 

Además, los detenidos fueron puestos a disposición del juez hasta 17 horas después de su detención. Primero fueron trasladados a instalaciones militares donde, según declaración de la mujer torturada, fue golpeada por tres mujeres, dos vestidas con uniforme del Ejército y una con el de la Policía Federal. 

También fue llevada a un taller mecánico abandonado, donde continuó el interrogatorio sobre armas y personas; al no proporcionar información, la amenazaron con dañar a su familia; la mujer policía la obligó a hincarse, la esposó con las manos hacia atrás y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza e intentó asfixiarla en dos ocasiones. Posteriormente la trasladaron en una patrulla a Iguala, Guerrero, y en el trayecto la uniformada le dio toques eléctricos en una pierna en cuatro ocasiones, señala la recomendación de la CNDH. 

Aunque el organismo nacional reconoce que ya iniciaron acción penal y procesos administrativos en contra de varios de los responsables, solicitó que se investigue si más servidores públicos, tanto de la Policía Federal como de la Sedena, tuvieron participación, ya sea por acción o por haber tolerado tales conductas. 

De esta forma, acreditadas las violaciones a derechos humanos, la CNDH pidió a la Sedena y a la CNS coordinarse para reparar el daño de forma integral a las siete personas agraviadas, colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia de hechos y de las quejas que la CNDH presente ante la PGR y el órgano interno de control de dichas dependencias contra los servidores públicos involucrados. 
FUENTE: www.jornada.unam.mx



NOTA INTERNACIONAL

Halladas dos estatuas de reyes faraónicos en una excavación en El Cairo 

Una misión conjunta de expertos egipcios y alemanes ha hallado dos estatuas de reyes faraónicos de la dinastía XIX en una excavación de El Cairo, según ha informado este jueves el Ministerio de Antigüedades. 

Una de las estatuas, que se cree que es de Ramsés II, fue hallada rota en grandes trozos de cuarcita y mide unos 8 metros, según ha informado el presidente del sector de Antigüedades egipcias, Mahmud Afifi, en un comunicado. 

La otra pieza es la parte superior de una estatua en tamaño natural del rey Seti I, hijo de Ramsés I y segundo faraón de su citada dinastía. Está hecha en caliza y mide alrededor de 80 centímetros. 

El hallazgo se ha producido en la zona arqueológica de Ain Shams, alrededor de los restos del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis, que ahora es un barrio de la capital egipcia. 

El jefe de la misión egipcia, Ayman Ashmaui, ha indicado que las excavaciones y las investigaciones continúan en búsqueda de las demás partes para corroborar la identidad de la estatua de mayor tamaño. Los arqueólogos creen que podría ser de Ramsés II por el hecho de que fue descubierto enfrente de la puerta de su templo. 

El ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, ha manifestado que la estatua se trasladará al nuevo Museo Egipcio, que se inaugurará parcialmente en 2018. 
FUENTE: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL