TITULARES DEL DÍA



--- Arranca en Cihuatlán la primera Feria Municipal de la Salud 2017

---Abren la convocatoria para el concurso "Reina de los adultos mayores 2017" en Autlán

--- Accidente de motocicleta cobra la vida de 2 mujeres en Autlán de Navarro

---Difunden medidas preventivas contra incendios en el municipio de Autlán

--- Acreditará INEEJAD cerca de 2 mil personas en la región Costa Sur


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG trabaja con gobiernos municipales en materia de seguridad y prevención

ESTATAL: Inglés, clave en el nuevo modelo educativo de Jalisco

NACIONAL: Aprueban diputados dictamen a minuta del Senado que modifica Ley de Educación

INTERNACIONAL: Más de 600 empresas piden participar en la construcción del muro de Trump





DETALLES DE LA NOTA




--- Arranca en Cihuatlán la primera Feria Municipal de la Salud 2017


Ésta se llevará a cabo del 13 al 23 del presente mes en el Centro Cultural Cihuatl. En esta feria que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud a través de la Región Sanitaria 7, se estarán aplicando pruebas de aptitudes físicas, orientación sobre adicciones, orientación sexual, planificación familiar, mastografías, entre otras.

Este lunes a medio día el alcalde de Cihuatlán Fernando Martínez Guerrero inauguró junto con el director de la Región Sanitaria 7 Manuel de Jesús Joya Adame, la primera Feria de Salud 2017 en el municipio. Esta campaña busca combatir y prevenir enfermedades, además de orientar en cuidados de salud a través de módulos de información y conferencias en torno a diversos temas. Sobre estas actividades Martínez Guerrero señaló que se está dando principal prioridad a prevenir enfermedades en la mujer, con la unidad móvil de mastografías que estará recorriendo las delegaciones del municipio.

Dentro del marco de acciones de esta Feria de Salud, también se estarán aplicando pruebas de aptitudes físicas, exámenes de agudeza visual, afiliación al seguro popular, orientación sexual y planificación familiar, orientación sobre enfermedades diarreicas y deshidratación, charlas sobre prevención de adicciones y toma de citología y VPH. Martínez Guerrero agregó que también se dio arranque a la remodelación del Centro de Salud de la cabecera municipal, en conjunto con la Secretaría de Salud.

La feria que arrancó este lunes 13 de marzo culmina el día 23, y se estará atendiendo a las personas en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el Centro Cultural Cihuatl de la cabecera municipal. El camión móvil de mastografías, estará visitando el día 27 El Aguacate, el 28 Jaluco, el 29 Barra de Navidad, el 30 Emiliano Zapata, el 3 y 4 de abril Melaque y 5 y 6 Villa Obregón.

GLADIOLA MADERA

Share NOTA-Arranca en Cihuatlán la primera Feria Municipal de la Salud 2017 .mp3 - 6 MB



---Abren la convocatoria para el concurso "Reina de los adultos mayores 2017" en Autlán


Este certamen está dividido en tres etapas municipal, Regional y estatal el cual pueden participar todas las mujeres mayores de 65 años y que pertenezcan a grupos organizados de personas mayores pues la ganadora tendrá la oportunidad de buscar la gestión de beneficios para la comunidad.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus siglas DIF, del estado de Jalisco a través de DIF Autlán Lanzan la convocatoria para todas las mujeres que cuenten con 65 años de edad o más y que pertenezcan a grupos organizados de personas adultas mayores del municipio de Autlán a participar en el concurso "Reina de los adultos mayores 2017". En relación a esto, en entrevista para señal informativa la Lic. Paola Daniela Hernández Uribe, directora de DIF Autlán explicó que este certamen está dividido en tres etapas: municipal, Regional y estatal en el que por cada esta se van descartando candidatas hasta elegir a una finalista quien será nombrada como reina al adulto mayor 2017.

Por otra parte menciono que la ganadora tendrá la oportunidad de buscar la gestión de beneficios que contribuyan a la integración y el desarrollo o apoyo para los grupos de adultos de la tercera edad.

Para finalizar la directora de DIF Autlán, Paola Hernández dijo que las solicitudes para este certamen estará abierta hasta el 29 de marzo, en el se llena un formato y se requiere la identificación oficial, además los resultados se darán a conocer el viernes 31 de marzo a las 5 de la tarde en el museo y Centro Regional de las Artes y para mayores informes puede acudir al DIF municipal con dirección en Obregón #262 o al teléfono 382 16 16.

ANDREA GÁLVEZ
Share NOTA_Abren la convocatoria para el concurso Reina de los adultos mayores 2017 en Autlán.mp3 - 5 MB



--- Accidente de motocicleta cobra la vida de 2 mujeres en Autlán de Navarro


La mañana de este martes, un accidente que involucró una motocicleta y un vehículo de carga pesada, cobró la vida de dos mujeres que se trasportaban en la motocicleta. El percance se suscitó en el periférico Sur, en la salida hacía barra de navidad, a donde acudieron 2 ambulancias de Protección Civil y Bomberos de Autlán.

Este martes por la mañana, alrededor de las 7 horas se suscitó un accidente entre una motocicleta y un vehículo de carga pesada que cobró la vida de dos mujeres que viajaban a bordo de la moto. El percance se produjo en el periférico Sur, rumbo a la salida rumbo a Barra de Navidad. Juan Ignacio Arroyo Verástégui, director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, mencionó que dos ambulancias de su unidad acudieron al lugar de los hechos sin embargo la muerte de las involucradas se dio casi al instante del incidente.

Arroyo Verástegui hace hincapié en que los motociclistas hagan uso adecuado del equipo de protección y sean precavidos al conducir. Reitero que debe haber respeto entre los automovilistas, ciclistas y conductores de motos para evitar este tipo de accidentes.

Durante el 2016 se produjeron 48 accidentes de motocicletas, y 6 más en los que estuvieron involucrados automóviles, lo que equivale a un promedio de 4 accidentes por mes. En la mayoría de casos el saldo fue de lesionados leves, sin embargo estas no son las primeras muertes que se ocasionan en este tipo de percances.

GLADIOLA MADERA



---Difunden medidas preventivas contra incendios en el municipio de Autlán


Fue el director de protección civil y bomberos Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien así lo informó en entrevista para señal informativa donde señaló que según registros de esta base los accidentes causados por fuego se están viendo muy parecidos a los que se registraron el año pasado donde hubo más de 300 incendios.

El tema de los accidentes causados por fuego, ha sido uno de los más alarmantes y unos de los cuáles tienen mayor difusión sobre cómo evitarlos o cómo controlar el fuego a tiempo. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el director de protección civil y bomberos del municipio de Autlán de Navarro, el Mtro. Juan Ignacio Arroyo Verastegui informó que según los datos comparativos del año pasado donde hubo un registro de más de 300 accidentes causados por el fuego, en este año los casos atendidos por esta causa van a la par.

Por este motivo el director de protección civil y bomberos dio algunas recomendaciones sobre cómo evitar causar este tipo de situaciones y en casos de presentarse como evitar que este sea caótico.

Para finalizar Ignacio Arroyo dijo que las lluvia que cayó la tarde de este domingo fue un alivio temporal para los incendios forestales e incluso para las zonas rurales por algunas semanas o algunos días pero aun así recomendó estar al pendiente y seguir las instrucciones ya antes mencionadas.

ANDREA GÁLVEZ
Share NOTA_Difunden medidas preventivas contra incendios en el municipio de Autlán.mp3 - 7 MB



--- Acreditará INEEJAD cerca de 2 mil personas en la región Costa Sur


Héctor Sainz Dávila, director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco comentó en el arranque de la 1ra jornada de incorporación y acreditación, que se seguirá trabajando con los gobiernos municipales para combatir el rezago educativo de la región.

Tras el arranque de la 1ra Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación que realiza el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco, el director general interino de INEEJAD, Héctor Alfonso Sainz Dávila señaló que en la región existe aún un amplio índice de rezago educativo, sin embargo los resultados de esta jornada son favorables y se entregará un total de 2 mil certificados de primaria y secundaría en los municipios de la región Costa Sur.


Agregó que a través de los programas de incorporación y acreditación se ha logrado reducir el índice de rezago, pero el problema de analfabetismo es persistente, sobre todo en municipios como Cuautitlán de García Barragán donde el porcentaje de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir es de más del 11 por ciento.

Para finalizar señaló que en el 2016 se logró un cobertura estatal del 98 por ciento con el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos. Actualmente el Instituto tiene presencia del 87 por ciento en Jalisco, y la meta es cubrir al 100 por ciento las necesidades de los municipios. Añadió que se seguirá con el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública, CONAFE, SEDESOL, Prospera, y el Instituto Nacional de Migración.

GLADIOLA MADERA

Share NOTA-Acreditará INEEJAD cerca de 2 mil personas en la región Costa Sur.mp3 - 5 MB


NOT UNIVERSITARIA

UdeG trabaja con gobiernos municipales en materia de seguridad y prevención


La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Seguridad Universitaria, sostiene reuniones de trabajo con funcionarios de gobiernos municipales para fortalecer la seguridad en sus planteles escolares y disminuir factores de riesgo urbano en las inmediaciones.

El Coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, señaló que los recorridos en las inmediaciones de los planteles forman parte de la estrategia “Universidad Segura”, que se implementó en esta administración.

Destacó que aunque ya tenían cercanía con funcionarios municipales y comandantes de zona, han estrechado aún más las labores conjuntas a raíz de los robos cometidos en varios centros universitarios y preparatorias, durante los últimos tres meses.

Afirmó que este martes 14 de marzo se tendrá una reunión con el presidente municipal de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Hernández donde también estará la Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Mara Robles Villaseñor y el director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, maestro Agustín Horacio Gallardo Quintanilla. Se estará dando seguimiento a la idea de fortalecer vínculos institucionales.

Serrano Cervantes señaló que cada paso que se tome en la coordinación institucional con los ayuntamientos se hará de la mano de diagnósticos y estudios, para que no quede en pláticas sueltas.

Además, este lunes acudieron a la Preparatoria 4 –donde se han registrado casos de robo y acoso a alumnas- tanto personal de la Coordinación de Seguridad Universitaria como funcionarios municipales, para realizar un primer recorrido de detección de factores de riesgo urbano, desde la avenida González Gallo, por Río Metepec, hasta la plazoleta de la escuela.

Recordó que, de manera conjunta con la Fiscalía Estatal, se trabaja en la posibilidad de instalar cámaras de circuito cerrado acordes con el programa C5 del Gobierno de Jalisco.

Estos artefactos serían colocados en los puntos rojos ya detectados en los diagnósticos de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

La UdeG dio a conocer el 3 de marzo que en los últimos tres meses se habían registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado.

Este mismo lunes 13 de marzo Serrano Cervantes se reunió con personal de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Zapopan, para que también se coloquen las cámaras y se pode y se balice e ilumine alrededor de las escuelas con que la UdeG cuenta en el municipio.

FUENTE: www.udg.mx




NOTA ESTATAL



Inglés, clave en el nuevo modelo educativo de Jalisco


El nuevo modelo educativo, presentado este lunes por el Gobierno de la República, plantea que la currícula sea con materias de tronco común y con un porcentaje de aprendizajes basados en las necesidades de la región. Pero, lo más importante, es que planea una enseñanza del idioma inglés desde el preescolar.

Francisco Ayón López secretario de Educación en Jalisco comentó que más que buscar que haya clases de inglés, se debe generar que quienes se gradúan de las escuelas normales sean bilingües y que podamos comenzar a tener educación bilingüe en el país, que empecemos a adecuarnos a los tiempos, a la modernidad y a la tecnología.

Según el planteamiento que se hizo, no se busca que los alumnos memoricen información, sino que sepan razonar y que aprendan a aprender.
Por otro lado, el funcionario resaltó que el tema educativo no se debe politizar y que confía en que, sin importar el partido que llegue al poder en el siguiente sexenio, se continúe en la misma línea.

El nuevo modelo educativo forma parte de la Reforma Educativa y fue presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

FUENTE: www.informador.com.mx



NOTA NACIONAL



Aprueban diputados dictamen a minuta del Senado que modifica Ley de Educación


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes el dictamen a la minuta del Senado que modifica la Ley General de Educación para facilitar los trámites de revalidación de estudios a niños, adolescentes y jóvenes residentes en Estados Unidos, que sean expulsados a México.

El dictamen fue aprobado con 19 votos del PRI, PAN, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y la diputada de Morena, Magdalena Moreno Vega, suplente de la candidata de ese partido al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

Con su voto a favor, su compañera de bancada, Patricia Aceves Pastrana se quedó sola en el debate en contra de la reforma. Esta legisladora insistió que la redacción propuesta por el Senado abre las puertas a la privatización de la enseñanza a nivel superior. “Si el problema migratorio fuera el centro de esta iniciativa, se hablaría de apoyar a las escuelas rurales y comunitarias, donde se concentrará la población deportada. El dictamen está defectuoso porque en la ley se define que sólo el Estado puede revalidar estudios, pero con esta reforma se añade que la Secretaría de Educación Pública podrá autorizar o delegar el reconocimiento de validez oficial a instituciones particulares”.

El PRD, que junto con el resto de las bancadas rechazó la propuesta de Patricia Aceves para suprimir esa redacción, después no obtuvo el respaldo para una modificación propuesta por Francisco Martínez Neri, respecto de que la Secretaría de Hacienda destine excedentes, ahorros y economías al cumplimiento de la reforma.

El dictamen será presentado por la comisión de Educación en la sesión ordinaria de mañana para su declaratoria, y que el Pleno pueda votarlo el jueves próximo.

FUENTE: www.jornada.unam.mx



NOTA INTERNACIONAL


Más de 600 empresas piden participar en la construcción del muro de Trump


El muro en la frontera con México que Donald Trump prometió como candidato, tendrá nueve metros de altura y será de cemento. Esa es la información preliminar que ha comunicado el Gobierno estadounidense a las más de 600 empresas que han mostrado interés en la construcción de la barrera, un símbolo electoral del presidente.

El proyecto está en una fase muy inicial pero, de cumplirse esos requisitos, el muro sería más alto que algunos tramos actuales de reja fronteriza de tres metros de altura, pero más bajo que los 16 metros que llegó a prometer el republicano en la campaña.

Un total de 638 empresas se habían registrado hasta la tarde del lunes como interesadas en la licitación de algunos tramos de la infraestructura, según la base de datos consultada por EL PAÍS y que sigue abierta a nuevas solicitudes. La recepción de ofertas la gestiona la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU, integrada en el Departamento de Seguridad Interior.

Cuatro de las compañías tienen su sede fuera de Estados Unidos: en México, Sudáfrica, Irlanda y Alemania. También hay peticiones con apellidos de personas hispanas afincadas en EE UU. De entre las grandes constructoras estadounidenses, la única presente es Fluor. No aparece en el listado de empresas la mexicana Cementos Chihuahua, que había manifestado su interés en la obra.

La recepción de peticiones se inició el 24 de febrero. En la descripción del proyecto se explica que se anticipan “estructuras de muro de cemento nominalmente de 30 pies de altura que cumplan requisitos de estética, antiescalada y resistencia a alteraciones o daños”. Pero no se revela ninguna previsión de coste o de fecha de inicio de la construcción.

Hay 3.100 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Unos 1.000 tienen tramos de valla, levantada tras la aprobación de una ley de 2006. Trump promete completar con un muro el resto de tramos fronterizos antes de 2021. Muchos tramos tienen separaciones naturales, como el río Grande.

El Departamento de Seguridad Interior estima que levantar el muro costará 21.600 millones de dólares, según un documento interno que publicó a principios de febrero la agencia Reuters. Trump, que había sugerido que costaría la mitad, prometió que el precio final sería más bajo que el estimado en ese texto filtrado.

Trump ha insistido en que la construcción de la divisoria la pagará México, algo que ha negado tajantemente el país vecino. El presidente ha dicho que se podrían utilizar fondos procedentes de México, como remesas.

En sus primeros días en la Casa Blanca, Trump firmó un decreto para iniciar la construcción del muro. Se señalaba que se utilizarían “fondos ya existentes” del Departamento de Seguridad Interior a la espera de lograr que el Congreso apruebe una partida dedicada al muro, algo que no está garantizado. Sin embargo, el Gobierno solo ha identificado 20 millones de dólares de fondos actuales que se podrían destinar a la barrera.

La agencia fronteriza describe oficialmente el proyecto como el “diseño y construcción de distintos prototipos de estructuras de muro en la vecindad de la frontera de Estados Unidos con México”. “El objetivo de esta adjudicación es recibir y evaluar prototipos disponibles de muro y proveer la construcción de algunos segmentos del muro, pero no está intencionada como la adjudicación de la totalidad de la solución de un muro en la frontera con México”, explica el documento.

El Gobierno prevé que alrededor del 20 de marzo se inicie la primera fase de recepción de propuestas, en la que se solicitará una propuesta por escrito del prototipo de muro. La segunda fase llegará el 3 de mayo cuando se pedirá a las empresas, que hayan pasado el primer filtro, que presenten una propuesta detallada, incluido del precio.

FUENTE: www.elpais.com



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL